Mis mejores lecturas de 2022

Haya sido un año bueno o malo, lo cierto es que 2022 se acaba. Es tiempo de recordar lo vivido y lo leído. 

 

Estos son los mejores libros que he leído en 2022 y publicados también este año. Esto no quiere decir que no haya otros igual de buenos o incluso mejores, es sólo que no me ha dado tiempo a leerlos (la torre de pendientes ha criado). Y como siempre, recordaros un par de cosas: 

1. Se trata meramente de mi opinión en base a lo que he leído. 

2. Ninguna editorial me ha pagado, sobornado ni amenazado para estar en esta lista (No soy Granta).

3. El orden no quiere decir que el primero sea mejor que el último. Es sólo una lista

Dicho lo cual, al lío: 

 

La guía de Robert E. Howard, de Patrice Louinet: El libro con el que descubrí al creador de conan, Krull o Solomon Kane a través de sus obras. Muy interesante para adentrarse en su vida. Edita Sportula y lo podéis conseguir aquí

 

Inanición de Daria Pietrzak: un matrimonio se marcha a vivir al campo pensando que el transcurrir de los días en un pueblo será idílico, pero el pasado no perdona y reaparece como una pesadilla. Edita Dilatando Mentes.


Plumas y consuelda de Gwendolyn Kiste: La historia de una bruja que, harta de esconderse cuando llegan los inquisidores termina recurriendo a su brujería para salvar a su aldea. Edita Dilatando Mentes.


Yo soy Providence de S.T. Joshi: la biografía definitiva de H.P. Lovecraft donde conoceremos muchos hechos de su vida, se desmentirán otros y comprobaremos que el padre del Horror Cósmico era humano. Son dos volúmenes y aún me voy por el primero, pero lo estoy disfrutando mucho. Edita Aurora Dorada.  

 


La libertad de lo fantástico: una selección de ensayos sobre Clark Ashton Smith (Ed. Scott Connors): Este año ha venido completo. Por un lado, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft y el último mosquetero de Weird Tales, Clark Ashton Smith. No fue menos prolífico, pero sí menos conocido. Para mí ha sido un placer traducir esta obra y aprender de este maestro de la literatura. Espero que sea reconocido como tal. Edita Aurora Dorada

 

El infierno y Texas de Xavier B. Fernández: Aunque el western no goza de mucha popularidad, si lo mezclamos con Mitos de Cthulhu, se vuelve de repente muy atractivo. Una novela divertida y que te enganchará. Edita El Transbordador y nos alegramos de que finalmente no cierre. 


El exorcismo de mi mejor amiga, de Grady Hendrix: he elegido esta, pero podría ser cualquiera de las novelas que ha sacado este año. Este libro habla de la posesión diabólica, sí, pero también de los problemas y la soledad de la adolescencia. Edita Minotauro

 

Carne de ángel de Laura Lee Bahr: es el segundo libro que me leo de esta aurora. El primero fue Fantasma y me encantó. Es la reina del bizarro, que es una mezcla entre lo siniestro, lo normal, la sorpresa... No os decepcionará. Edita Orciny Press


Venus en las tinieblas: relatos de horror escritos por mujeres (VV.AA).: aunque esta antología sobre historias de terror escritas por mujeres se ha publicado este año, podemos encontrar relatos de todos los tiempos y para todos los gustos. Mary Shelley, Ann  Radcliffe, las Brontë... son sólo algunos ejemplos de las escritoras que encontraremos aquí. Edita Valdemar y coordina Antonio José Navarro.

 


Ciertas cosas oscuras de Silvia Moreno- García: aunque las historias de vampiros llevan mucho tiempo con nosotros, la autora ha conseguido darlas otra vuelta de tuerca. Narcos, vampiros, venganzas personales... y un pobre humano atrapado en medio. Edita Umbriel Editores

Con esto me despido. Espero que tengáis un año 2023 fantástico en lo personal y lo literario. Quiero daros las gracias por estar ahí un año más, comentando mis entradas y siguiendo el blog. 

¡Un millón de abrazos!

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Veo que tenemos gustos muy distintos porque no coincidimos en lecturas, de hecho, no conocía ninguno de los que has mencionado. Eso sí, la biografía de Lovecraft me parece muy interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es prácticamente la mejor editada en castellano. Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  2. Hola!
    No he leído ningún libro, pero me llama mucho el de Iniciación, el de El exorcismo de mi mejor amiga, el de Carne de ángel y la antología.
    Un beso! Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Que cierres muy bien el 2022 y elo año siguiente ya muy próximo te traiga más lecturas y éxitos personales.

    Besos dulces Rocío y Dulce 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te deseo un año increíble en lo personal y en tu blog. Un beso enorme.

      Eliminar
  4. HOLAAAAAAAA
    No coincidimos, pero ademas tenemos gustos muy diferentes jaja
    Feliz año nuevo :)
    Espero estos meses te traigan buenas lecturas, mucha salud, bendiciones y exito en todo lo que te propongas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo mismo te deseo. Que tengas un año lleno de éxitos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Creo que deben ser unas lecturas interesantes.
    Yo también he hecho una lista de los libros que he leído este año que ha pasado y resulta que todo lo leído son libros del Siglo de las Luces o siglos anteriores, no me interesa casi nada de la literatura de ficción que se publica actualmente.
    Te deseo que tengas un 2023 muy feliz, con éxitos, mucha paz y salud.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Espero que los tuyos también se cumplan. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantó conocer tus lecturas favoritas. Todavía no he leído ninguno de estos, pero todos se ven geniales.
    En el 2023 quiero intentar leer libros en español y voy a probar este de Silvia
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes. Un beso y que tengas un año maravilloso.

      Eliminar
  7. Un regalazo literario que nos dejas aquí, entre todos los tesoros que siempre encuentro de tu mano.

    Que empieces el año con alegría,armonía y salud!
    Un besazo enorme querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita, por estar siempre ahí. Que tengas un año maravilloso. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Veo que te has leído casi una bilioteca...Yo antes era un comelibros, pero ahora leo menos porque se me cansa la vista!!!
    Que tengas un feliz año 2023, con salud, yque se hagan realidad tus ilusiones!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que tengas tú también un año muy bueno. Petonets.

      Eliminar
  9. Holaa!!
    Muy interesante reseña, me han gustado varios libros que me llevare anotadas, asi que gracias, feliz año nuevo para ti y nos leemos pronto...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Que tengas un buen año tú también y un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡¡gran selección!! que los mejores libros te acompañen en este año nuevo 2023. que todo sea felicidad y prosperidad para ti. amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Draco. Lo mismo te deseo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rocío! siempre un gusto leerte. Venus en las tinieblas uff, creo que va para mi lista, ¡un abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Feliz año nuevo y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. Buenas lecturas. Te deseo un feliz año. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encanta coger inspiración de tus lecturas porque siempre son un soplo de aire fresco. Espero que hayas entrado al 2023 con muy buen pie.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Te deseo lo mejor en este año 2023. Un beso.

      Eliminar
  14. Siempre debemos recordar y agradecer lo vivido. Feliz año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Anoto unos cuantos. Espero que este año sea todo felicidad para ti Rocio y que nos leamos muchos mas años!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Espero que tengas un gran año. Un beso enorme.

      Eliminar
  16. el último recuerdo que lo reseñaste hace poco. yo estoy con 'las olas del tiempo perdido' de sandra barneda y esperando a que salga el próximo de arantza portabales.
    si la editorial te sobornara yo no me lo tomaría muy mal, cada uno se gana un dinerillo como puede. pero si te amenazaran, eso ya sería peor. ;)
    abrazos y feliz 2023, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en todo caso quería dejar clara mi independencia. Que tengas un año nuevo excelente, amigo Chema. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muy buena relación de lecturas Rocío, ahora a por las del 2023. Muchos besos preciosa y ¡feliz año! :D

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu selección, Rocío. Te deseo un muy feliz Año Nuevo 2023
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa selección de fin de año. Te deseo lo mejor para este nuevo año.

    Un fuerte abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Que tengas un año excelente tú también. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Inanición es una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, estimada amiga, después de unas cortas vacaciones navideñas pasando a visitar a los buenos amigos para desearles que este nuevo año que acaba de comenzar sea un año de Paz, Amor, Felicidad… en tu vida y en la de tus seres queridos.
    Poco a poco nos iremos poniendo al día y seguiremos leyéndonos mutuamente.
    Recibe un fuerte abrazo.
    ¡FELIZ AÑO 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos, amigo Juan. Que tengas un año excelente en lo personal y lo literario. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  22. There are many interesting books / novels that you have shared with us. keep up the good work. happy new year my friend!👍👍

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Rocío! Me encanta la variedad de los libros. El único que leí fue el de Grady Hendrix, y me gustó bastante porque como dices, no solo abarca el terror. ¿Qué te pareció la película? La vi y pienso que pudo estar mejor, considerando al libro.
    Feliz inicio de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, que me gustó mucho más el libro. Un abrazo y feliz inicio de año a ti también.

      Eliminar
  24. Lo vivido y lo leído, sin diferencia ni separación... así como reseñaste, me da la sensación, vivenciaste cada historia y la transmitiste, amiga, en cada impecable recomendación... "La libertad de lo fantástico" y "Venus en las tinieblas" y alguno más que no recuerdo ahora y no está en esta lista integran mi biblioteca gracias a vos.

    Lo dicho, abrazo más que agradecido, Rocío. Un gran 2022 tuviste (Filos) y un gran 2023 te espera... Te lo deseo de todo corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus siempre amables palabras, por tu sensibilidad poética y tú amor a los gatos. Que tengas tú también un año excelente, en lo personal y en el arte.
      Un fuerte abrazo también agradecido.

      Eliminar
  25. Hola muy buenas lecturas, que me llevo varias apuntadas. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Me apunto un par de títulos. Feliz año, que el 2023 nos traiga salud, buenos momentos y buenas lecturas.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten y los disfrutes tanto como yo. Un fuerte abrazo. Feliz año.

      Eliminar
  27. Felicidades por tu estupendo trabajo en 2022 (enhorabuena por la traducción de 'La libertad de lo fantástico: una selección de ensayos sobre Clark Ashton Smith' y mis mejores deseos para 2023.
    Feliz año nuevo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos, Miguel. Yo también te deseo lo mejor en este 2023. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Holiii! Que bueno saber que ninguna editorial te ha pagado, sobornado ni amenazado para estar en la lista jajaja. De esos libros no leí ninguno pero hay unos cuantos que me llaman la atención.

    Espero que tengas un gran año. ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes si te animas a leerlos. Un abrazo fuerte y mis mejores deseos para este año 😘

      Eliminar
  29. hola
    no he leído ningún libro de tu top, pero tengo apuntado el último. Te deseo un 2023 en el que se cumpla todo lo que te propongas
    Besotessssssssssss
    Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que tengas un año genial. Un beso fuerte.

      Eliminar
  30. Hola, Rocío.
    ¡Muchas felicidades para vos en este 2023!
    Me parece muy interesante post, pese a que el género de terror no es lo mío.
    Gracias por las reseñas brindadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Mi admración querida
    Cuánto lees
    cuanto haces
    Cuánto vales
    Desde la arena de Miami
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, bella. La admiración es mutua. Un abrazo enorme y que tengas un año maravilloso.

      Eliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Yo por falta de tiempo no pude leer mucho el año pasado, así que lo he tenido muy fácil para elegir mis mejores lecturas. De tu lista no conocía ninguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me alegro que hayas tenido tantas buenas lecturas :D No conocía ninguna si no fuera por tu blog, así que siempre es genial conocer cosas diferentes :3
    Espero que este año tengas muchas buenas lecturas, y muchas buenas experiencias :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también te deseo un año maravilloso. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola, no voy a decir que todas estas lecturas me llaman la atención pero alguna si, así que echaré un vistazo. Y por cierto... mis pendientes también se han multiplicado de una manera preocupante jeje chao

    ResponderEliminar
  35. Cómo disfruto estas entradas resumen. A Laura Lee Bahr la tengo pendientísima, su Fantasma me pide a gritos que lo abra desde la estantería. Si me gusta, estoy seguro de que repetiré con la autora. Tengo apuntado El exorcismo de mi mejor amiga. Ese de Plumas y consuelda me ha llamado la atención, la portada es maravillosamente siniestra, le echaré un ojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasma también me gustó muchísimo. Espero que te guste el de Grady Hendrix. Un beso.

      Eliminar
  36. Bueh, hay tres que... sí!!! Ganazas.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocío!!
    Algunos los tengo por leer, gracias por las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario