Seguramente si digo el nombre de Robert E. Howard poca gente lo conoce. Sin embargo, si digo Conan el Bárbaro, todos sabéis quién es. Pues Robert E. Howard es el padre de Conan, aparte de otros personajes como Kull o Solomon Kane.
No obstante, al haberse hecho popular a través del cómic y de la película de Arnold Schwartzenegger, se tiende a olvidar que Conan nació de la mente de un escritor dedicado a escribir para las pulp: revistas baratas hechas con pulpa de papel (de ahí su nombre) que contenían relatos emocionantes y de final rápido. Más o menos lo que pedía el lector golpeado por la Gran Depresión.
Desde muy joven, Howard decidió que iba a dedicarse profesionalmente a escribir. Por eso, aparte de publicar en Weird Tales, escribió historias de boxeo para publicaciones especializadas e incluso algún relato erótico bajo pseudónimo. Con el tiempo llegó a cartearse con H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith, siendo lo que L. Sprague de Camp denominó "Los tres mosqueteros".
No obstante, la vida en Cross Plain no era fácil para un escritor. Se trataba de un ambiente en el que no se sentía comprendido. De modo que encontraba consuelo en su correspondencia y en su relación con Novalyne Price, con la que más adelante cortaría. Cuanto la enfermedad de su madre se hizo irreversible y ella entró en coma, puso fin a su vida de un disparo.
La guía de Robert E. Howard (Sportula Ediciones) viene a arrojar algo de luz a un personaje complicado. Son muchas las mentiras que circulan sobre él, algunas de cuales se inventó él mismo. A Lovecraft le decía que vivía en un lugar brutal y que había participado en varios tiroteos.
Sprague de Camp, como de costumbre, tiene mucho que ver con esta desinformación. Ya puso a Lovecraft de borderline en su biografía y también a Clark Ashton Smith (a pesar de ser amigos). Y no contento con ello, hizo lo mismo con Howard, a quien retrata como un psicótico inadaptado incapaz de relacionarse con sus semejantes y medio enloquecido por sus personajes. Sacando de contexto varias afirmaciones del tejano, logra crear una figura totalmente desquiciada.
Y es que se da la paradoja de que la criatura ha devorado al creador y que todos conocemos (o creemos conocer) a Conan. Pero en realidad, después de leer esta biografía te darás cuenta, como Jon Nieve, de que no sabes nada. Es cierto que la película de Milius lo hizo accesible al gran público (eso sin olvidar la magnífica banda sonora de Poledouris), pero en cambio lo alejó de la creación de Howard, que no era tan musculoso y tampoco hubiera aguantado ni un día dando vueltas a una rueda.
Crom bendiga a nuestros héroes
Kull y Solomon Kane también son conocidos para el gran público gracias a sus respectivas películas. Lo cual tiene la ventaja de llegar a más gente, pero el inconveniente de separarse de la concepción original que tenía el autor sobre ellos. Un autor que además de crear personajes carismáticos, también hizo el mundo de Hiboria, una edad perdida de la Tierra.
Una obra esclarecedora sobre su figura, que presenta su biografía, dónde se publicaron sus historias, el orden de lectura y presta especial atención a los cómics y películas además de hablarnos de las mujeres que lo acompañaban como Valeria o Bélit. Y de otras creaciones femeninas importantes, como Red Sonja.
Una obra imprescindible no sólo para los aficionados al weird, sino para cualquiera que quiera conocer a un escritor apasionante. Además, la traducción de Rodolfo Martínez es impecable.
Me gusta que este tipo de obras esclarezcan las vidas y asuman un poco de justicia divina. Yo tampoco le ponía nombre al autor de Conan y por un lado supongo que lo desea un escritor es dejar un legado a través de sus personajes. El cine a veces es cierto que puede deformar las obras originales pero también es cierto que dio de comer a muchos escritores e incluso los hizo celebres de manera posterior.
ResponderEliminarUn abrazo, Rocío.
Sí, de hecho su obra se hizo popular gracias al cine, pese a todos los defectos de la película.
EliminarUn fuerte abrazo, Miguel. Feliz día.
Great way to kick us in gear of the comicbook season (so to speak) Thanks for the history of this hard working author.
ResponderEliminarA great author, indeed
EliminarMe has recordado que tengo pendiente el "Sword Woman and other Historical Adventures" de Howard publicado por Ballantine Books. A ver cuándo me pongo con él.
ResponderEliminarMi favorito de Howard es Solomon Kane, más en concreto la edición de Anaya, que creo que no ha sido superada todavía. La película, a pesar de contar con James Purefoy de prota, no me gustó nada. Y para mí Conan siempre será el de los dibujos animados de principios de los noventa xD. Es curioso observar cómo lo audiovisual transforma y configura la imagen de nosotros y del mundo que nos rodea. En este caso, de la ficción de Howard, que a veces se parece como un huevo a una castaña.
Yo empecé con La espada salvaje de Conan. Y luego no tenía mucho que ver, como la película de Solomon y el libro. Un abrazo.
EliminarDe todas sus obras, Solomon Kane se lleva la palma, para mí. Conan no me ha gustado nunca, por ejemplo.
ResponderEliminarInteresante obra.
Besos 💋💋💋
Era una gran obra, pese a la peli. Un beso y feliz día 💋💋😚
Eliminari'm looking for its english version
ResponderEliminarHope you find It. Regards.
EliminarEste es más para mi marido que para mí.
ResponderEliminarUn besote.
Seguro que le gusta. Un beso.
EliminarNo lo veo para mí pero tengo un amigo que seguro que lo disfruta y mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya me dirás qué le parece. Un beso.
EliminarCreo que pocas películas logran realmente captar y recrear el clima de las historias en libros, no podría juzgar si es el caso, porque no he leído el libro, pero si aún con Schwarzenegger no le fue mal a la peli, es que la historia es buena.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Además ya empezaba a tener una fama.
EliminarUn beso y feliz día.
Sin duda un escritor-personaje aún más interesante que sus interesantes historias y personajes... Por supuesto desconocía casi todo de él. De modo que una vez más agradecido, Rocío.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Muy cierto, todo un personaje. Un abrazo, amigo Carlos. Feliz día.
EliminarEfectivamente, he reconocido al autor por el personaje. Parece una biografía muy interesante, hace tiempo que no leo este subgénero.
ResponderEliminarBesos.
Espero que te guste. Un besazo.
EliminarDesconocía totalmente este tema,y como siempre tu reseña excelente me hace vibrar y desear poder leer! Gracias bella!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Un beso.
Eliminarno me entusiasma pero he disfrutado y aprendido mucho con tu reseña
ResponderEliminarBsos
Otro para ti. Que pases buen día.
Eliminar¡ah, vaya! a mí me gustó la película sobre conan con arnold schwarzenegger, y, no sé, me parece haberla visto por ahí en algún lado. trataré de buscarla. este escritor tuvo una vida un poco tormentosa, muy ligada a la figura de su madre.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que tengas un buen jueves.
Logró vivir de la escritura, lo que era un logro para la época. Un abrazo y feliz día.
EliminarHola Rocío, ¡Qué bueno! Jaja. Lo cierto es que si que algunos personajes se comen a su autor. Es muy interesante lo que nos cuentas, además me has despertado la curiosidad. Besos :D
ResponderEliminarSi, del pobre escritor nadie se acuerda y la verdad es que fue un prodigio. Un besazo y feliz día.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarno me llaman mucho este tipo de lecturas pero me gusta saber de ellas para poder recomendarlas en la biblio. Me alegra que la hayas disfrutado
Besos
La vida del escritor fue muy azarosa, aunque mucho proviene de exageraciones. Un besazo y feliz jueves.
EliminarHola hola!!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, sin embargo yo en esta ocasión lo dejaré pasar, no es mucho de mi estilo y tengo demasiados pendientes!
Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕
En otra ocasión. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso.
EliminarComo siempre, muy interesante lo que nos dejas, preciosa
ResponderEliminarVi la película en su momento y nunca fui más allá.
Dicen que algunos familiares dan asco, leyendo esto.. añadiría que algunos amigos también.
Mil besitos con cariño para ti y feliz día ❤️
Muy cierto. No todos son tan buenos. Un besazo fuerte y feliz jueves.
Eliminar¡Hola Rocío!
ResponderEliminarOye, muy interesante la entrada, yo tampoco conocía al autor pero me ha resultado interesante lo que nos has contado :DD
¡besotes!
Muchas gracias! Me alegra que te guste, guapa. Un besazo.
EliminarMuy interesante el post de hoy, Rocío, siempre aprendo un montón de cosas contigo. Vi todas las películas de Conan el Bárbaro en mi juventud pero no es el género literario que más me gusta.
ResponderEliminarUn placer leerte, siempre.
Un abrazo enorme.
Yo también las he visto, pero el autor es mucho más que sus personajes. Un abrazo y feliz día.
EliminarHola, pues como muchos otros conozco al personaje por la película y no por el autor lo que hace que este libro me resulte bastante interesante ya que, de verdad, no sabía absolutamente nada de el autor, me encantaría poder leer este libro en cuanto tenga la oportunidad, saludos desde Kiwybooks!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Un saludo y feliz fin de semana.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNada se de esto pero me gusta la trama.-El suspenso de la vida es maravilloso -a veces como lo son los libros que no leo por estar distraída de ellos. en mi vida de hoy
ResponderEliminarAbrazos querida siempre eres una gran escritora
Muchas gracias a ti, bonita mía. Flores y besos.
EliminarHe leído solo algún relato de este autor, pero creo que poco a poco me iré adentrando más en su obra.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Seguro que te gusta. Es de los nuestros 😉
EliminarYa tengo regalo de cumple para una compañera :)
ResponderEliminarAbrazo, Rocío.
Me alegra que te sirva y que a tu compi le guste Howard. Un abrazo y feliz tarde.
Eliminar