Reseña de "Carne de ángel" de Laura Lee Bahr

Cada día que pasa resulta más evidente que Carlton Melick III y Laura Lee Bahr son los reyes del género bizarro. Conocí a la autora americana hace tiempo con su libro Fantasma, cuya reseña podéis leer aquí, y donde nos cuenta una historia más nostálgica que terrorífica como si fuera uno de esos famosos libros de Elige tu propia aventura. 

 

Pero muchos de vosotrxos y yo hasta hace poco tal vez no sepáis qué es el género bizarro. Hace unos años había una disputa lingüística en torno al término. En inglés, la palabra bizarre hace referencia a algo extraño, mientras que en español significa valiente. Hace relativamente poco tiempo, la Fundéu aceptó el significado de extraño también en español y ambas palabras se unificaron.  

De modo que, a grandes rasgos, podemos concluir que eso es el bizarro: un género literario raro y extravagante, de esos que piensas que en ocasiones te va a volar la cabeza, pero que en el fondo reflexiona sobre la realidad sólo que sacándola un poco de quicio para obligarnos a pensar y a no dárnoslo todo masticadito como lectores. 

Carne de ángel (Orciny Press) es un conjunto de relatos. Ya desde esa portada bestial se nos advierte lo que podemos encontrar. Historias raras, de robots y humanos que trabajan juntos, de la historia de una casa y la relación de varios hermanos en Mentirose. De detectives hard boiled que en realidad sólo están desempeñando un papel. De más androides. De una pareja que disfruta un pastel de terciopelo azul (como el de David Lynch) que en realidad es como el de terciopelo rojo, pero pringa aún más. 

Son historias corrientes y a la vez no. En realidad nos hablan de una cosa y están queriendo decir otra para hacernos reflexionar. En ocasiones las sentimos pegajosas, malsanas, como el ya citado Lynch en su mejor época. Es como ver un animal atropellado en la carretera, que nos repugna, pero no podemos dejar de mirar. 

 

Afortunadamente, no todos los relatos son igual de intensos. El libro se divide en tres partes, llamadas Carne, Alas y Corazón, que mantienen un hilo conductor. Por otra parte, siempre tenemos la idea de ese ángel al que hace referencia el título y que tan bien ilustra la portada obra de Jim Alpagza

Hay mucho de gótico americano en el libro, de una especie de retorcida forma de vida americana donde entran todo tipo de elementos de pesadilla y oníricos, que se filtran a nuestra realidad sin sorprender a los personajes. Chicas poseídas cuentan en la primera cita cómo fue tener dentro al Diablo, o hechizos que permiten ver a alguien con su cara de rata. 

Tal vez el más "normal" (no me atrevo a usar este término), sea el último, una autoficción titulada En el desierto, en el que la autora nos cuenta una reunión con su familia. Durante el viaje la aguardan mil peripecias, pero se ve recompensada con creces cuando llega al punto de reunión en Nuevo México. Nos ofrece un atisbo de realidad y la visión de una familia que, aunque rara, ya nos gustaría tener a muchos. 

En resumen, un libro muy recomendable si te gustan las historias potentes y originales, si estás dispuestx a descubrir nuevos géneros o sencillamente, hastiadx del trillado panorama literario actual. Laura Lee Bahr es una de esas voces que destacan y destacarán por su contundencia y honestidad.

Comentarios

  1. It's been a while since I've read any of this genre..but it's out there man. Thanks for the suggestions!

    ResponderEliminar
  2. Obrigado pela partilha.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rocío.
    Me parece una propuesta original y potente como bien citas. Desconocía un poco la función o el significado literario del término bizarro así que me llevo un aprendizaje muy positivo.
    Te envío un abrazo y te deseo un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que coincido contigo en que se trata de una propuesta arriesgada. Me alegra que te interese. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. aunque soy de ciencias, me gustan mucho las curiosidades lingüísticas. 'bizarre' es una palabra francesa que se incorporó como préstamo lingüístico al inglés, y aquí la tenemos castellanizada como 'bizarro/a'.
    la portada es un tanto inquietante, desde luego. ;)
    por cierto, he tenido que clonar mi blog por problemas técnicos con el anterior. a partir de ahora estaré aquí.
    https://mimundodepapel-chema-xyz.blogspot.com/
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que venía del francés, es muy interesante. Ahora paso por la nueva dirección. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  5. No había escuchado nunca el término, y desde luego, curioso seguro que es. Me he quedado intrigada. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bizarro, bizarrra
      Learn to pronounce
      adjetivo
      1.
      Que es valiente y decidido.
      "días más tarde salía con los hombres más bizarros del fuerte, en una intentona desesperada de romper el cerco"

      Que es propio de las personas valientes y decididas.
      "ciertos hechos les retraen a la risueña, luminosa época de su bizarra y aguerrida juventud"


      Rocío
      Muy bueno lo que has escrito Me encanta beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Mucha y Margarita. Un fuerte beso 😘

      Eliminar
  6. Tengo mis dudas sobre esta novela... es que no sé si me conviene leer sobre cosas demasiado extrañas
    Pero te aseguro que tu reseña me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Suena como toda una aventura literaria. Me gusta el título.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me parece super interesante lo que nos explicas sobre el género bizarro, yo no he leído ninguna novela de ese estilo y me ha llamado mucho la atención. Últimamente me están llamando más la atención los relatos y que sean extravagantes y raros no me supone un problema, al contrario. Sin embargo me llama más la otra novela que mencionas de la autora, Fantasmas. Creo que empezaré con ella. Sobre la portada debo decir que me parece increíble, porque me gusta a la vez que me produce una sensación un tanto desagradable.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a mí también me provoca una mezcla de sensaciones. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  9. NO es el tipo de lectura que me interese demasiado, pero,como siempre tus reseñas son contagiosas!!! Me encantan aunque no vaya a leer el libro disfruto de como nos lo cuentas!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo . Es como lo cuentas como lo ves y sientes
      bye

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestras palabras, chicas. Besazo enorme.

      Eliminar
  10. Estimada Rocío; "tu pluma", teclado es una preciosidad. Me quedo con tu relato o interpretación. La realidad es tan dura que esos mundos oscuros y bizarros prefiero dejarlos de lado.
    Bizarro; sí! Casi como un surrealismo, tal vez mas extraño y poderoso.
    Gracias Rocío por tu generosa actualización literaria.
    Eres una formidable fuente de consulta a la hora de elegir un libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus maravillosas palabras. Me alegra que te haya gustado la propuesta. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. I like a good bizarre story occasionally. And liked your mention of choose Your adventure books also- always loved those. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I have discovered The term recently, but it's a good gente. Have a nice day.

      Eliminar
  12. Qué notable, aquí traducimos bizarro más bien como algo burdo o grosero y hasta grotesco. Sin embargo, me atrae esta historia ya desde la ilustración gore de la portada y sobretodo enterarme que contiene ribetes nostálgicos...

    Abrazo agradecido una vez más, amiga (perdona la demora en venir a leerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un término muy interesante desde el punto de vista etimológico, según parece. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña. Tomo nota, me dio mucha curiosidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. es un libro intrigante y por lo mismo dan ganas de leerlo para salir de varias dudas.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Draco. Otro abrazo fuerte para ti. Feliz semana.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rocío! Desde luego, este es un libro que con solo mirar la portada, puedes hacerte una idea bastante clara de lo que vas a encontrar dentro... No he leído relatos bizarros, de hecho, ni siquiera sabía que existía este género/subgénero como tal. Y tampoco sabía que la Fundeu finiquitó el eterno debate acerca de la palabra, qué interesante. No conocía esta obra y no creo que la lea porque no es muy de mi estilo, pero gracias a tu reseña he aprendido cosas que no sabía y veo que a ti te ha gustado mucho la antología, así que me quedo con eso. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso y feliz semana 💋

      Eliminar
  16. Me gusta el gótico americano. Lo anoto. Aunque la autora no me llame.

    Abrazo, rocío.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Rocío!
    No creo que este nuevo género que me has descubierto sea para mí la verdad así que de momento no tengo ganas de probarlo.
    Me alegro mucho de que tú hayas disfrutado de la lectura, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  18. Me acabo de enterar que existe este genero, me imagino que será como leer "Terciopelo azul". Me ha llamado la atención y tiene todas las papeletas de que me estrene en lo bizarro con este libro.
    Muchas gracias Rocío, pasa buena semana!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, suelen compararlo con David Lynch. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  19. Creo que para leer este tipo de libros tienes que estar preparada y dispuesta a abrir la mente. Ahora mismo no me veo capaz de semejante lectura
    Gracias por la reseña. Bsos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro, la verdad es que la portada me parece de lo más interesante, aunque es un género que nunca he leído y a decir verdad tampoco me ha terminado de picar la curiosidad, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío!!
    No sabía nada sobre este género, pero siento que fue un interesante descubrimiento. Me encantaría leer en algún momento este libro. Aparte esa portada es muy atrayente. Muchas gracias por la reseña!!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La portada es muy buena. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  22. De vez en cuando está bien algo bizarro, tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola hola!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo en esta ocasión lo dejaré pasar ya que no es mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Rocío!

    Ains si, desde luego ya se ve por la portada que el libro va a ser raro de narices jajajaja por cierto, que curioso, no sabía que antes bizarro significaba valiente, en español.
    Me gusta lo raro pero... en fin, en su justa medida, hay veces que no conecto, aunque me imagino que como todo el mundo jajajaj todo será cuestión de probar ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un tono bastante surrealista, lo reconozco. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  25. ¡Hola!

    No lo conocía, pero parece interesante y diferente a lo que suelo leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Creo que este estilo no iría mucho conmigo, solo de mira la portada, me ha producido escalofríos
    A ver si nos visita pronto el fresquito...
    Petonets , Rocío.

    ResponderEliminar
  27. Hola Rocío!!
    Me dejastes muy intrigada por este género, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que tengo curiosidad por este libro aunque no he leído ninguna obra de esta autora en particular, pero tal sólo por la portada (y ahora tu reseña) estoy intrigada. El problema que siempre tengo es que si hay determinado contenido sensible, en ningún lado se indique y luego cuando lo leo me llevo el mal trago :') ¿En este el caso? Realmente la acepción de bizarro es algo que me hace mucha gracia porque en inglés es tal cual pero en castellano siempre hemos tenido ese problema de diferente significado y mira ahora, solucionado jajaja
    Un gusto leerte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede que haya algunas partes que impresionen un poco. A mí me pasa también con algunos libros. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario