Reseña de "Venus en las tinieblas: relatos de horror escritos por mujeres" (VV.AA).

Aunque hoy en día tenemos (más o menos y con muchas salvedades) interiorizado el hecho de que las mujeres escriban relatos de terror y nos parece (o debiera parecernos) algo normal, hubo un tiempo, hace no demasiados años en que este era un comportamiento extraño. 


Y aunque alguien pueda alegar que en Inglaterra las mujeres gozaron de una gran libertad para escribir y que de hecho, la reina de la novela gótica, Ann Radcliffe, fue una mujer, lo cierto es que también muchas tuvieron que firmar con pseudónimo (las hermanas Brontë, sin ir más lejos) para que al menos se leyeran su manuscrito. 

Pero las mujeres que se atrevieron a dar un paso adelante y a desafiar no sólo a un mercado editorial que las marginaba sino a una sociedad que las quería tener encerradas en casa, terminaron escribiendo y publcicando, ya fuera en libros, en antologías o en revistas por entregas. 

Venus en las tinieblas: relatos de horror escritos por mujeres (Editorial Valdemar) reúne algunos de los cuentos más notables de la época, sobre todo de autoras inglesas, irlandesas y norteamericanas. 

Los temas a tratar son variados: fantasmas, casas encantadas, sucesos sobrenaturales o de difícil explicación racional, la locura, etc.  Todas ellas ayudaron a consolidar el cuento de fantasmas e incluso algunos casos, a los avances en medicina, como es el caso de Charlotte Perkins Gilman

 


Son veinte relatos acompañados de una breve biografía que nos sirve para situar a la autora en la época que vivió. Entre ellas encontramos a Mary Shelley, la ya citada Charlotte Perkins Gilman, Ann Radcliffe, Edith Nesbit, Sara Wilkinson, Vernon Lee, Edith Wharton, etc. 

La edición corre a cargo de Antonio José Navarro, quien en la introducción nos habla del papel secundario que han tenido las escritoras góticas y cómo hasta hace poco tiempo, ni siquiera reparaban en ellas los manuales de literatura, a pesar de sus logros. 

Un buen libro para descubrir autoras desconocidas, leer nuevos relatos o conocer una época apasionante de la literatura de horror. 

Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre. 

 


¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!

 


Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Hola Rocío, los libros de terror no me agradan, de todas formas gracias por la reseña. Me parece estupendo que este mes lo dediques a autoras femeninas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Conchi. Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  2. es verdad, hoy día se leen novelas de suspense o terror escritas por mujeres, tan estremecedoras o más que las escritas por hombres. pero antes no estaba tan normalizado.
    no entiendo por qué antes se consideraban masculinas actividades como escribir, para las cuales no debería tener relevancia ser hombre o mujer.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, se supone que la mujer no tenía capacidades creativas más allá del bordado. Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  3. Me atrae muchísimo así que tomo buena nota, que no conocía esta edición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición, como todas las de Valdemar, es preciosa. Un besazo.

      Eliminar
  4. Que interesante todo lo que nos cuentas además de que no conocía este libro. Me lo llevo apuntadísimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no estaría mal que el título simplemente fuera "Relatos de horror" independiente de quién los haya escrito.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría genial, pero por desgracia se publicarían más hombres. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hombre, como buena amante del género y de los relatos... Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  7. Pues otro que me ficho, siempre nos traes cosas muy interesantes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Este lo dejo estar que no soy de libros de este género, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya la cubierta (tapa le decimos aquí) me cautivó, como fiel retrato del espiritu de las autoras frente a un género que esta siendo valorado como corresponde recién hoy. Me lo agendo, Rocío.

    Abrazo siempre agradecido hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de Valdemar son una belleza. Un fuerte abrazo, amigo Carlos, y feliz semana.

      Eliminar
  10. A sumergirnos en la literatura de terror de la mano de mujeres! me encanta! Beso enorme Roci!

    ResponderEliminar
  11. Uy parece un libro genial. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es mi género favorito, y más si viene en pequeñas dosis, como estos relatos de horror y escritos por mujeres. Me ha dejado con curiosidad este libro. La premisa definitivamente suena interesante. ¡Lo agregaré a mi WishList!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. hola!
    no soy de terror y menos de relatos, pero suena bastante bien y que interesante lo que comentas de que las mujeres no solían escribir de este estilo D:
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, escribían, pero no fueron reconocidas hasta más adelante. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola Rocío!!
    Esta muy interesante, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y ojalá lo disfrutes tanto como yo.
      Un besote y feliz martes.

      Eliminar
  15. aunque tus reseñas son magistrales y dan ganas de comprar, esta vez y por el bien de mi sueño me voy a abstener
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho la reseña y la iniciativa de octubre, espero unirme, aunque sea con un libro ya que ando a mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una iniciativa ideal para visibilizar autoras. Anímate. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  17. Buenas noches reina, como siempre disfruto de tus entradas.

    ResponderEliminar
  18. Este ya sabes que me lo llevo jajajaja
    Un beso, Rocío ;-)

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Rocio, gracias por tu reseña porque aunque no me guste el género de terror me ha parecido muy interesantes las consideraciones que has hecho sobre el papel de las mujeres en este género. Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  20. Espero que lo disfrutes. Un beso fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Adoro la Bronte come scrittrice come adoro i fil Horror, mi piacciono molto. Come sempre molto brava nel raccontare e scrivere. Un abbraccio a te.

    ResponderEliminar
  22. This looks like a great collection, especially for this time of the year! I know that growing up even female SF writers were still using male pseudonyms to get published...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, they used to do it in order to publish their works.
      Have a nice day, Greg.

      Eliminar
  23. My dear Rocío:
    I love seeing how people of different nationalities write to you. Your blog is a joy. Hugs and kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are a wonderful woman full of light.
      Kiss and a lot of hugs. Have a nice day, dear!

      Eliminar
  24. Me encanta como eres. La reina de las palabras.Poca gente es como vos .
    Entera auténtica de una sola cara

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La antología suena super bien🙆🏻‍♀️. Me lo apunto, porque la mayoría de novelas de terror que he leído son de hombres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mí me gusta mucho leer a escritoras, tienen una visión diferente del mundo, no mejor ni peor que la del hombre, diferente. Y eso es, lo que a mi gusto, las hace irresistibles.
    Tu crítica está muy bien hecha, es clara y amena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y bienvenido al blog. Un saludo.

      Eliminar
  27. Me encanta esta editorial. Tiene unas publicaciones chulísimas. Tomo nota de este título. Me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  28. debido a tu reseña me llamó la atención el nombre de "vernon lee" e investigando un poco alguien ponderó (tal vez en su biografía de wikipedia) sus escritos en el género de terror, lo cual me llevó a buscar en internet algún libro suyo y terminé hallando uno titulado "hauntings" el cual se puede traducir como "aparecidos" o "fantasmas". el libro contiene cuatro relatos totalmente ficticios del cual yo he leído dos e ignoro si alguno de ellos está contenido en el libro que has reseñado.

    en la primera historia que leí, la protagonista principal es una tal medea da carpi, mientras que en el segundo relato lo hace una tal dionea. ambas mujeres son dueñas de una belleza sin igual y de una maldad impregnada en sus almas.

    las dos historias que restan las voy a leer de todas maneras.

    el libro que nos presentas tiene una muy buena presentación que lo hace muy llamativo. sería muy interesante leerlo.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado con una autora tan interesante. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  29. Este está en la lista de regalos que me haré. Sonrío.
    Todas las autoras me fascinan, aunque algunos de los relatos que lo componen los he leído. Pero me da igual. Joya.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario