"El camino del escritor" de Julia Cameron

Hará un año o así leí un libro genial, llamado El camino del artista, cuya reseña podéis leer aquí. Y aunque sirve para cualquier profesión creativa, al final me decidí a leer el otro que tiene esta autora, llamado El camino del escritor (Gaia Ediciones), centrado únicamente en la escritura. 

Es difícil definir este libro. Es cierto que es un manual de Escritura Creativa, pero no como los que solemos manejar en esta disciplina. Aborda más la parte emocional que la técnica, la idea de trabajar mano a mano con el subconsciente y no dejarnos desanimar por esa vocecita interior que nos dice que nunca llegaremos a nada. 

Julia Cameron ha sido entre otras muchas cosas, guionista de cine y profesora de Escritura Creativa. Recurría a sustancias como el alcohol para lograr escribir, algo que hacían los escritores decimonónicos o como el propio Hemingway con la absenta. Pero descubrió que no era la solución y que además agravaba los problemas. 

En realidad Cameron defiende que escribir es más sencillo de lo que parece y que somos nosotros mismos los que nos boicoteamos el trabajo poniéndonos trabas. Que si no le va a gustar a nadie, que si se van a reír de nosotros, que qué va a decir nuestra familia, etc. Para la autora sigue persistiendo la idea del escritor atormentado que espera la visita de las Musas delante de un folio en blanco en lugar de salir a buscar él mismo los temas. 


Para Julia, hay técnicas muy poderosas de desbloqueo, como la de escribir una serie de páginas recién levantados, antes incluso de desayunar. Así tendremos al censor interior todavía medio dormido y no pondrá pegas a lo que escribimos. Puede que al principio las leamos y no tengan sentido, pero con el tiempo veremos que hay ciertas ideas que se repiten y que podemos usar para nuestra propia escritura. 

Otro de los prejuicios que tenemos en torno a la escritura es el del escritor que debe tener una vida complicada y traumática para poder escribir. Tampoco es necesario vivirlo en nuestras carnes. Basta con ir al cine, a exposiciones, a pasear, a hacer deporte, etc., para sacar los estímulos necesarios que requiere nuestra escritura. Es como sacar de una poza de agua: hay que rellenarla con nuevas experiencias para evitar que se seque. 

Son capítulos breves en los que Julia analiza todo el proceso creativo y al final proponer algunos ejercicios sencillos para ir reforzando la práctica. Y sirve para escritores y creativos en general. 

Comentarios

  1. Lo difìcil es conseguir lectores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es difícil. Ojalá hubiera un método.
      Un abrazo, Susana.

      Eliminar
  2. Quien quiera escribir seguro que el libro le resulta interesante. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gusta que hagas este tipo de recomendaciones porque yo ahora mismo estoy en una etapa en la que por fin me he animado a ponerme en serio con mi hobby de escritora y tengo intención de sacarlo adelante, pero a veces cuesta mucho porque nos boicoteamos a nosotros mismos jaja. Por eso creo que este tipo de libros son importantes y aunque nunca me he planteado buscar novelas específicas sobre este tema, que las recomiendes me parece útil no solo para gente que está en mi situación, sino también para cualquier lector ordinario que quiera aprender más sobre este bonito, pero arduo proceso.

    Muchas gracias por la reseña, un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que ni nuestro peor enemigo nos diría cosas tan crueles como las que nos decimos a nosotros mismos. Creo que tendríamos que disfrutar del proceso y darle menos importancia al resultado.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Interesante..., no sabía lo de que algunos escritores recurren al alcohol para escribir, curioso. Creo que a los que escriben o tienen pensado ponerse a escribir les puede venir muy bien leer un libro así ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier persona creativa que se encuentre estancada le puede venir bien este libro.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
    2. Muchos de mis profesores de la Escuela de Arquitectura, sobre todo los que daban clase de Proyectos, solían decir que para crear había que estar 'colocad@'. Siempre me pareció una grandísima barbaridad que fueran promoviendo ese tipo de actitudes o costumbres. Incluso despreciaban las creaciones del que no tomaba sustancias para inspirarse. Después, cuando supe que algunos movimientos artísticos como el Surrealismo usaban sustancias para crear, pude llegar a comprender de dónde salían esas ideas pero sigo sin compartirlas. Es de locos y una enorme irresponsabilidad.

      Eliminar
  5. Pues me resulta muy interesante tu reseña sobre todo en este momento de mi existencia, porque me gustaría mucho saber escribir relatos pero nunca termina de gustarme lo que escribo. Las ideas de mi cabeza luego no fluyen sobre el papel. Mañana me presento con primer Relato Juevero y tampoco me gusta lo que escribí, pero pienso que publicarlo puede ser un revulsivo para perder el miedo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás siendo muy valiente al publicarlo. No sé por qué, pero cuando leemos lo que hemos escrito nunca nos convence. En mi experiencia, hay que dejarlo reposar unos días y luego con el tiempo nos va gustando más.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Algunos escritores hacen cosas que ni nos imaginamos para escribir y eso de que nosotros a veces nos complicamos más de lo que es ha sido siempre así, me parece un buen libro para ayudar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Algunas veces somos nuestro peor enemigo.
      Un besazo, Virginia.

      Eliminar
  7. Mira, un libro que no me importaría leer si alguna vez me decido a ponerme a escribir de nuevo. Gracias por la recomendación
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que escribir de nuevo. No pierdas nunca ese hábito.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  8. Un buen libro para quien quiera escribir, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sirve de mucha ayuda en momentos de bloqueo.
      Un besote fuerte.

      Eliminar
  9. La creatividad se puede estimular, eso es muy cierto y en muchas expresiones artísticas se recurre también a factores externos para ello, alcohol, drogas, experiencias límites, pero la mejor siempre será la confianza en el propio talento. Yo nunca necesité más que solo tener un motivo de inspiración y ganas de escribir.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad tampoco se necesita mucho más. Lo que pasa es que nos llenamos la cabeza de mitos y de fantasmas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rocío! Este si que me lo apunto, que me va a venir muy bien. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rocío!: Llevo ya tiempo sin escribir por circunstancias de la vida, pero la verdad es que últimamente me apetece mucho volver a hacerlo, así que tomo nota de tu libro porque, aunque he leído muchos libros sobre el tema, este no lo conocía.

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de todo corazón que te sirva y que te animes a volver a escribir.
      Un abrazo, Chari.

      Eliminar
  12. Muy interesante el tema que trata. Estoy totalmente de acuerdo en que no es necesario toda experiencia para escribir. Y también en ese censor machacón, ay, si tuviera un botón para apagar. Gracias, Rocío, me ha parecido una reseña muy instructiva.

    Mil besitos con cariño, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que aprender a no hacerle caso para que no nos vuelva locos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  13. Ohh qué buen tema! Muy interesante! Una propuesta para tener en cuenta.
    Muchas gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! A mí me ha venido muy bien y he aprendido mucho.
      Besos fuertes para ti también.

      Eliminar
  14. Hola.
    A mí me quitaron hace mucho las ganas de escribir y no creo que lo vuelva a hacer nunca, pero es muy interesante este libro para los que buscan inspiración.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá algún día te vuelvan las ganas y sigas adelante. Aunque sea para ti misma, pero es algo que merece la pena.
      Muchos besos a ti también.

      Eliminar
  15. Parece muy interesante para gente interesada en escribir. Por mi parte, nunca he tenido esa inquietud por lo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me interesa. Hace tiempo tengo estas historias en mi mente, intenté escribirlas pero siempre hay algo que me tira para atrás y nunca las concreto. Gracias por la reseña y compartir este libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este libro te sirva y que no dejes de escribir.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rocío! Lo primero es desear que hayas disfrutado de estos meses de verano. Desde luego que anoto esta obra. Me encanta leer este tipo de libros en torno al oficio de escribir. Por supuesto, no aprendes a hacerlo nada más terminarlo, pero son como la ortografía. A base de leerla, poco a poco vas interiorizándola. En mi corta experiencia creo que hay dos fases: la creativa y la racional. Y su relación debe ser como la del agua y el aceite. Veo que en eso coincido con la autora. La creación debe ser libre y hasta excéntrica, cuando ya hemos abonado en abundancia es el momento de la razón, de intentar dar sentido a lo sembrado. De ahí salen las historias. ¡Anotado queda! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Qué bien tenerte de vuelta. Espero que hayas disfrutado de este verano atípico y que nos traigas novedades interesantes en tu blog. Como siempre, es un placer leerte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Ese camino del artista me interesa y leo tu recomendación con el camino del escritor y lo dejas servido para que vayamos a curiosear más y más; tan cierto lo que cuentas, me encanta aquello de nutrir nuestro pozo, hidratar esa masa, para que crezca y no se seque. Que bonita idea la del pozo, me gustan los ejercicios, liberarse un poco, saltar, leer también es fundamental. Un placer esta recomendación, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, hay que recurrir a conversaciones, viajes, películas... incluso sin salir de casa. Con un buen libro nos basta. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo, Natalia.

      Eliminar
  19. Se ve interesante y útil, lo leeré. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Nunca me había planteado leer un libro así, pero este me llamó mucho la atención. Creo que tiene razón al decir que nosotros mismos somos los que nos boicoteamos y es que es verdad que nuestra mente puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo. Incluso lo que trata puede ayudar en otros aspectos, no solo la escritura, ya que estar pensando en lo que van a decir los demás es algo común en todo lo que hacemos.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Tendemos a boicotear todo lo que hacemos, no sólo el acto de escribir. Es una costumbre de la mente que tenemos que reeducar.
      Un beso fuerte, Natalia.

      Eliminar
  21. Buenísimo el tema, se ve muy
    interesante mi amiga.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Siby. Me alegra que te guste.
      Un besito a ti también.

      Eliminar
  22. me has hecho recordar a balzac y sus interminables tazas de café a medianoche y a sus apuros de tiempo en terminar la obra en el menor tiempo posible para cumplir con el editor y recibir la paga, estando oculto de sus acreedores.

    cuando yo escribo un relato lo dejo "reposar". el tiempo pasado genera nuevas e interesantes ideas que van en su beneficio.

    es un libro valioso el que has reseñado.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Balzac tenía tantos encargos que tomaba litros y litros de café para poder resistir despierto. Otros escritores prefieren lo contrario, evadirse y experimentar a través del sueño.
      Me parece muy interesante tu técnica del reposo. Así se toma distancia emocional con el texto y se consigue verlo de forma más objetiva.
      Un placer leerte, como siempre.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  23. Muy interesante esta propuesta incluso para los que no escribimos o los que, simplemente hemos garabateado un relatito minúsculo. Lo de tomar alcohol para escribir es de lo más curioso. Imagino que también valen las drogas. Hay casos de escritores que acudían al opio. La verdad es que debe resultar un experimento interesante pero no creo que lo ponga en práctica jejeje. Prefiero leer este libro. Gracias por la reseña. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el opio era otra de sus drogas favoritas. Me parece que Poe le daba al laúdano, lo qu explica algunas de sus visiones más escalofriantes.
      Un beso y gracias a ti.

      Eliminar
  24. Un buen libro que puede servir de mucha ayuda. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Has picado mi curiosidad, Rocío, por más que no tenga intenciones de escribir -al menos, por ahora-. No creo que el oficio de escribir sea algo tan simple, ni que tampoco requiera de vida atormentada o acudir al alcohol u otras sustancias. Pero es interesante saber con qué se enfrentan los que escriben a la hora de hacerlo. Gracias por la reseña. Queda apuntado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya llamado tu atención. En realidad habla mucho de los mecanismos de la creatividad y eso es muy interesante.
      Un fuerte abrazo, Marcelo.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Cuando he visto de qué libro se trataba pensaba que no me iba a interesar lo más mínimo, pero me has despertado la curiosidad con lo de por ejemplo acabar con el bloqueo escritor escribiendo nada más levantarse
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco se empieza a observar un patrón en esas páginas matinales.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Muchas gracias por pasarte por mi blog, comentar y seguirme. Lo tengo un poco abandonado. En instagram suelo estar mas activa, ya te mande solicitud para seguirte por allí
    Pues no tenia ni idea de lo que cuentas. me ha parecido interesante, gracias por la reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía este libro, pero yo creo que le daré una oportunidad, igual que el otro de la autora. Creo que me van a servir un montón. ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te sirvan y espero que los disfrutes.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  29. Hola Rocio!!
    Se lee bastante interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocio. Me ha interesado mucho esta idea de superar bloqueos, sea cual sea la profesión creativa que quieras desempeñar. Y si te da algunos ejercicios pues me atrae aún mas. Escribir es algo que tengo en pendiente, me gusta los cuentos cortos con mensaje y nunca oense en hacerlos. Quiza me lo plantee. Tu post me ha servido para ver posibilidades.Saludos Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a seguir escribiendo, con ayuda de este libro o sin ella. Seguro que lo haces muy bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Un manual interesante. Yo no escribo absolutamente nada pero si lo hiciera seria por la mañana y lo de tomar alcohol me ha parecido bastante curioso, siempre me he imaginado a los escritores tomando una buena taza de café mientras escriben.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la otra droga a la que dan.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  32. HOLA HOLAAA!!!!
    La verdad es que no creo que sea un libro para mi pero he disfrutado la entrad
    Creo que es perfeto para gente que empiece a escribir
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  33. ¡Hola! Creo que podría ser un libro interesante para quienes escriben. Personalmente, aunque me gusta escribir, prefiero mil veces leer. Disfruto muchísimo más. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, en todo caso.
      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  34. Hola, creo que a mí que me gustaría poder llegar a escribir algo en su momento me sería muy útil, mil gracias por compartir, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te resulte útil. A mí me pareció un libro muy bueno.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola, Rocío!
    Un libro interesantísimo. Me encantaría leerlo. Hay muchos clichés en torno a la escritura y a los escritores. Lo anoto y cuando tenga un hueco lo leeré seguro.
    Gracias por la recomendación y te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Qué bien que te haya gustado. Coincido contigo en lo de los clichés.
      Un besote.

      Eliminar
  36. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, sigo con mi batalla de estar alguna vez al día. Pero no desisto, Rocío, lo conseguiré jajajajajaja
    Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, decirte que este libro me parece una maravilla :) Me encanta que la autora dé una visión tan cercana y que se centre en destruir esos malditos prejuicios de "no le va a gustar a nadie" o "qué van a pensar". Ais. Sí, sí, me parece muy bonito :)
    Me ha encantado lo de sentarse a escribir antes de desayunar, porque así la vocecita cabrona interior sigue off jajajajajajaja Es que, jo, mola mucho :D
    Nada, bonita, que me encanta, como siempre, todo lo que nos comentas *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, a ver si llega algún día en que consigamos acallarla del todo, o por lo menos, no hacerle caso por mucho que nos desprecie.
      Un besazo a ti también, preciosa.

      Eliminar
  37. Se ve interesante, sobre todo por eso de no centrarse en la técnica y sí más en lo emocional. En fin, todo es importante. Seguro que resulta muy práctico en momentos de desánimo creativo. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los escritores a veces nos centramos tanto en la técnica que terminamos descuidando otros factores emocionales que también son muy importantes.
      Un beso.

      Eliminar
  38. ¡Hola! Me parece super interesante, a mi me encanta escribir pero todo lo que escribo termina a medias y guardado en una carpeta que no vuelvo abrir. Coincido con la escritora en muchos aspectos, principalmente en el miedo de lo que dirán los demás, la familia y si se reirán de la historia.
    Apuntado va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerlo más a menudo y a comentar tus textos con otras personas que también les guste a escribir y que les dé reparo mostrar sus escritos. Poco a poco os daréis confianza los unos a los otros.
      Un besote y feliz sábado.

      Eliminar
  39. ¡Hola, Rocío!
    No escribo pero tu sugerencia pinta muy bien, al igual que "El camino del artista". Concuerdo con tu teoría de sacar agua de una poza y no dejaría secar ;
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado. Un abrazote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  40. Hola Rocio!
    Que lindo debe ser ese libro. Me gustaria muchisimo leerlo y me lo voy a apuntar. De Julia Cameron tengo el Camino del Artista, que no lei aun, pero me intereso mucho este porque quiero escribir. Lo hacia de mas joven , escribi una novela, que por supuesto nunca publique, y ahora a veces algunos cuentos, mas que nada cuando quiero expresarme en algun sentido y no puedo lo pongo en un cuento, lo sublimo, como diria Freud: beso grande y buen finde , te espero por el blog hay entrada nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque no se publique, la literatura tiene una función enorme. Como bien decía Freud, se pueden sublimar impulsos que nos hacen mal. Sólo con escribirlo, nos quedamos tranquilos. Es verdad eso que dicen que al inconsciente le sirve una metáfora.
      Un beso y ahora me paso por tu blog.

      Eliminar
  41. Afín de cuentas no es el dolor quien crea al escritor, es el escritor el que crea el dolor y coincido escribir no es tan difícil de hacer, pero si creo que no se debería escribir por escribir.
    Una gran reseña me encanto, muy reflexiva.
    Saludos Rocío, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Jorge. Yo también creo que la literatura debe tener un propósito y trascender la mera estética.
      Un abrazo. Sé feliz tú también.

      Eliminar
  42. Hola!! interesante reseña, creo que es importante leer par poder escribir, aunque la intensión y la creatividad son muy importantes.
    Gracias por tu visita , por qui me quedo, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. Espero que te guste el blog.
      Un beso, Hanna.

      Eliminar
  43. Una buena guia para quien la necesite en un determinado momento.. Creo que Quienes amamos escribir no siempre tenemos la incentivacion..y esta bueno también permitirse esos espacios de "silencio"...entre estar inspirado y de repente no estarlo...porque todo tiene un porque... Con respecto al boycot es verdad...y siento que esta relacionado con nuestra autoestima y la importancia que le damos "al afuera"...llámese familia, amigos o lectores...cuando en realidad escribir tiene que pasar primero por ser un placer intimo...una comunicación con uno mismo para poder trascender... Agradezco tu paso por mis letras y me quedo por aquí... Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta. Es un libro que ayuda mucho en aquellos momentos en los que tenemos clara la técnica, pero nos falta esa chispa de conexión con nuestra esencia.
      Bienvenida. Nos leemos y un fuerte abrazo, Eli.

      Eliminar
  44. Hola Rocío,
    Yo no conocia esto libro. Gracias por su recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Espero que te guste si lo lees.
      Un beso.

      Eliminar

  45. Seu blog é muito legal.
    Se puder dá uma passadinha no meu.
    Já estou te seguindo, segue também se gostar.

    Beijos
    Ani

    https://cristalssp.blogspot.com




    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Estaba interesada hasta que llegué a lo del "censor interior".
    Será que el mío se despierta temprano; estoy teniendo unas ideas que parecen geniales mientras no puedo dormir... (que anoto ni bien decido que ya tuve suficiente de dar vueltas) y después no sobreviven O.o
    Pero qué bueno que a vos te haya servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que sigas adelante. No sé por qué, por la noche se nos ocurren mejores ideas. Luego todo es trabajarlo. Rescata alguna.
      Un abrazo, Carol.

      Eliminar
  47. ¡Hola!
    Pues el libro suena bastante interesante, creo que todos los escritores o no, deberían de echarle un ojo :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general sirve para cualquiera, todos tenemos un lado creativo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  48. Hola Rocío, te agradezco la recomendación... me encanta leer, tengo mi pequeña biblioteca llena de novelas, libros de diseño, etc... un gusto estar por aquí... abrazos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Bienvenida. Espero que nos leamos a menudo.
      Un fuerte abrazo y que tengas buena semana.

      Eliminar
  49. Me parece una buena herramienta, para tener en cuenta

    ResponderEliminar
  50. Suena interesante, si lo que dice de escribir es fácil es cierto, y que nos boicoteamos también es cierto, muchas veces es mas fácil el auto boicot que perseverar en los sueños.. gracias por la reseña un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es lo fácil, sí. Nos quejamos y no hacemos nada por dejar de boicotearnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  51. Hola,
    No conocía este libro pero me la llevo apuntadisima. Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con escritura creativa.
    Gracias por la resena, te dejo un saludo grande.

    ResponderEliminar
  52. Hola Rocío!! No descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  53. El auto sabotaje y las mil excusas :)

    Saludos, Rocío.

    ResponderEliminar
  54. Hola Rocío. Interesante reseña; aportas datos que a veces llevamos metidos en la medialuz interior, tal el censor ídem. Aunque la necesidad de escribir suele brotar con la fuerza imperativa de las lágrimas y de la risa, el bicho censor no descansa. Gracias por el artículo. Me quedo por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. seguiré tus consejos gracias por la información

    ResponderEliminar
  56. Este es un tema que me interesa muchísimo. Tendré que buscarlo. Gracias Rocío

    ResponderEliminar

Publicar un comentario