Reseña de "Ciertas cosas oscuras" de Silvia Moreno- García

La autora de Gótico (reseña aquí) nos traslada ahora a Ciudad de México, a una sociedad donde el hombre ha descubierto la existencia de los vampiros y donde estos han ocupado el lugar que les correspondía como cúspide de la pirámide alimenticia. 
 
 
 
Pero la ventaja del ser humano es que son más y que ostentan el poder, de modo que en Europa han logrado expulsar a los vampiros de Inglaterra, Alemania, España o Italia. Como consecuencia, muchos de ellos han huido al Nuevo Mundo, donde son escasamente tolerados. En México han logrado arrebatar a los humanos el tráfico de drogas y son ahora los amos de los cárteles. 
 
Ciertas cosas oscuras (Editorial Umbriel) narra el encuentro entre Domingo, un recolector de basura que no tiene nada ni a nadie y Atl, una vampira azteca que ha escapado por los pelos de la matanza de su familia. Aunque no se comprenden del todo, ambos se necesitan. Primero para que ella se alimente y le convierta en un Renfield y después para escapar de la ciudad. 
 
Los Necros, la facción vampírica responsable de la extinción de la familia de Atl saben que se han dejado un cabo suelto y quieren matar a la muchacha y a su perro biomodificado. Por si fuera poco, la aparición de un cadáver en la puerta de una discoteca alerta a la inspectora Ana Aguirre, que debe intentar investigar en medio de un sistema corrupto. 

Y no pueden faltar los capos de la droga, decididos a expulsar a los vampiros del territorio que les han arrebatado para volver a recuperar un imperio que consideran suyo. Cuando todas las facciones choquen, Ciudad de México puede arder. 


 
Diego y ella acuden a ver a Rodrigo, un vampiro Revenant que se alimenta de la energía vital de los demás. Y así, apelando a los favores que le debían a su madre, Atl intentará huir a Brasil, aunque el cerco sobre ellos se va estrechando cada vez más. 
 
Tal y como demostró anteriormente, la autora escribe muy bien. Si bien me gusta más el estilo victoriano de su anterior novela, encuentro que la acción de esta está muy bien desarrollada. Las diferentes facciones de vampiros están bien esbozadas y las tradiciones aztecas muy explicadas. 
 
Y por si acaso el lector se pierde con tantos conceptos nuevos (aunque a los aficionados a la literatura de vampiros les sonarán), hay un glosario al final donde se explican los términos, así como un listado de las clases de vampiros y sus características y una entrevista a la autora.  
 
 

 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. Parece tener de todo, vampiros, cásicos y energéticos, narcos, perros casi futuristas. Y una portada que parece un aviso publicitario de cosméticos. No te lo parece igual a ti? :)

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una mezcla arriesgada, pero muy interesante. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Exciting cover indeed. Looks to be the top of it's genre at the moment!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta sobremanera el moderno aggiornamiento que hace esta novela de la temática vampírica, Rocío, eterna por lo demás... Se ve una película entre las frases que componen tu reseña... película que me encantaría ya ver...

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, mezcla cine, libros y cultura popular. Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo y arriba la Scaloneta.

      Eliminar
  4. la autora se parece un poco a una alumna mía.
    en una ciudad tan grande como méxico df, pueden pasar muchas cosas. los vampiros son tan longevos, que tal vez alguno estuviera allí desde la época de los aztecas.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, además tienen tradición vampírica. Un fuerte abrazo, amigo Chema. Feliz domingo.

      Eliminar
  5. Pues me encanta la propuesta, que por cierto promete, y bueno, la portada es fantástica también. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una auténtica maravilla. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  6. No soy muy fan de la literatura vampírica,pero, vale la pena tantísimo leer tus reseñas!
    Gracias Rocío!
    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo bastante curiosidad por este libro, a ver si me animo pronto.
    Besos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es un libro que se lee en nada. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  8. No estoy muy segura que no haya algún "vampiro" suelto por ahí...
    En México todo lo referente a la muerte tiene una gran aceptación i supongo que también todo lo que suene a vampirísmo!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  9. I don't know how to describe how I feel, but I think your review is very insightful, concise and.... wow! I like it!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Rocío.
    ¡Qué mescolanza! Vampiros, carteles y aztecas, en México. Parece que promete. Estupenda reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela arriesgada, pero buena. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  11. la escritora le ha dado una gran vuelta de tuerca al género vampírico con un tema de lo más complejo.

    amiga rocío, un abrazo y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sabido cómo modernizar un tema antiguo. Un abrazo, amigo Draco, y feliz domingo.

      Eliminar
  12. hola!
    wow sonaba muy bien al inicio pero eso de los carteles y esas cosas ay noo >< asi que lo dejo pasar.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me has recordado que hace mil que no leo sobre vampiros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta te guste y tus niñas también. Un beso enorme.

      Eliminar
  14. Espero que te guste. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Mira que me gustan los vampiros, pero este lo pongo en la lista para buscar en la biblioteca más adelante.
    No me terminó de convencer Gótico, pero sí me gusta que ambiente en su país.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  16. Este no me llama mucho: la mezcla vampiros y capos-droga no me atrae. Tengo pendiente Gótico, a ver si le hago hueco.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no compro, no me acaba de convencer tanto lio
    Bsos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Excelente reseña, aun no leo a la autora, debo confesar que me atrae mucho su primer libro, pero este ha captado mi atención, para mi perspectivas nuevas en el tema de vampiros siempre son bien recibidas, es un mundo muy extenso a desarrollar, asi que espero poder leerlo, gracias Rocio, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan los vampiros y su mundo. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. I've been so curious about this and have been meaning to read it for a while.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Rocío; aunque no es mi Literatura preferida ni tampoco es posible abarcar todo lo que se publica; me gusta leerte y enterarme de las novedades. Vuestras reseñas son claras y jugosas.
    En esta ocasión, mientras te leía pensaba que la autora seguramente logre una mixtura casi indescifrable de realidad y ficción. Se las ingenia para que, a partir de la ficción vampírica haya un fuerte mensaje de la realidad mexicana.
    Interesante entrada.
    Gracias Rocío; un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, las autoras de terror de la zona mezclan ficción con un trasfondo histórico real. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Me encantó la reseña. No conocía este libro y me encantó que traía una nueva visión de los vampiros.Esta portada es hermosa. Tengo muchas ganas de leer.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  22. Amo México, así que lo leería ya solamente por la ambientación ^^

    ResponderEliminar
  23. Tego muchas ganas de leer a la autora y las portadas que he visto de sus libros, siempre me gustan, espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  24. Un placer leerla y ver su personalidad a traves de sus letras

    ResponderEliminar
  25. No me termina de convencer esta vez, no la veo para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. hola
    que portada más bonita, la verdad es que el libro me llama mucho la atención, quizás me anime a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía esta novela de la autora, pero suena bien! Así que le echaré un ojito, porque Gótico me gustó ✨
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste este libro también. Un beso y feliz martes.

      Eliminar
  28. No me llama mucho este libro, Rocío. Así que aprovecho que tengo mucho pendiente para dejarlo pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola, Rocío:
    Yo también pertenezco al grupo no fan de las historias vampíricas, pero otros títulos reseñados son más afines a mí, así que me pasaré de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, eres bienvenida. Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  30. Hola me encantan este tipo de historias así que gracias por la reseña, miraré a ver si me hago con ella chao

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. Me alegro que te haya gustado. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Espero que lo disfrutes y un beso enorme.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Rocío!
    Leí “Gótico” y me gustó bastante, pero te soy sincera, por lo que cuentas la trama de “Ciertas cosas oscuras” no me llama mucho la atención, así que prefiero dejar pasar esta novela.
    Gracias por tu sincera reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Rocío! Yo todavía tengo pendiente leer "Gótico", pero la trama de este no pinta mal. Eso sí, me recuerda mucho en algunos aspectos a una película que vi hace años... creo que era protagonizada por Ethan Hawke, pero no me acuerdo el título.
    En todo caso, no descartaría este libro. Si la trama está bien esbozada como dices y también viene de ayudita el glosario para tanto concepto nuevo, pues mejor que mejor.
    ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no conocía la película, pero sin duda la buscaré. Un fuerte abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Publicar un comentario