Reseña de "Nueve cuentos malvados" de Margaret Atwood

Margaret Atwood es una de nuestras autoras preferidas. En el blog hemos hablado de El cuento de la criada (reseña aquí) y de Penélope y las doce criadas (reseña aquí). 

 

Pero aparte de escribir una dolorosa distopía que tiene muchos tintes de realidad y de reinterpretar un mito clásico, la autora también tiene en su haber colecciones de relatos, como es el caso de estos Nueve cuentos Malvados (Editorial Salamandra). Son cuentos retorcidos, en los que la autora canadiense aplica su afilada inteligencia para hablarnos del mundo de la escritura, de las relaciones humanas y de las cosas que se suponían que iban a ser para siempre. 

Los tres primeros de hecho, están relacionados entre sí. Nos cuenta la historia de una escritora de literatura fantástica que sobrevive a la peor noche del invierno dejándose guiar por la voz de su difunto marido. Los siguientes contarán cómo llegó a la construcción de ese mundo, llamado Alphinlandia. Exparejas y amigos están muy relacionados con la creación y con la creadora, sobre todo desde que una chica universitaria sin ingresos se convirtió en una escritora millonaria. 

Constance, que así se llama la escritora, sufrirá las críticas de Gavin, su ex, un poeta en ciernes que piensa que ella no escribe en serio, por mucho que gracias a su trabajo paguen las facturas. Con el tiempo se verá cómo terminan los dos. Una de las principales ideas a las que se aferra Atwood en este libro es la defensa de la literatura popular, de mero entretenimiento, tan denostada en nuestros días en los que todo tiene que servir a un propósito estilístico más elevado.

Pero también hay hay otros temas, como la crírica al mundo editorial, a lo que es "literatura de verdad" y "basura", de la obsesión de nuestras sociedades por permanecer jóvenes y marginar a los ancianos en residencias donde pasan sus últimos días sin que apenas les veamos, etc. La propia autora mezcla temas y criaturas varias y reconoce la influencia de los cuentos de hadas populares en su literatura. 

La mirada perspicaz y nada complaciente de Atwood se plasma en estos relatos que, aunque pueden tocar temas de moda, lo hacen de una manera poco predecible y alejada del sermón aleccionador.

Asimismo, encontramos niñas que son producto de extrañas mutaciones, subastas de trasteros donde uno puede encontrar de todo, cruceros en busca de exvacaiones geológicas en los que el destino hace extraños compañeros, escritores que se dejan llevar por la avaricia cuando aún no son nada y se encuentran más adelante con tratos inhumanos, ancianos que viven en un mundo propio a causa de su demencia mientras la realidad demuestra que no es mucho mejor, etc. 

Una mirada lúcida y muy interesante a un mundo que cada día nos parece más irreal. Una de esas obras que da que pensar.

Comentarios

  1. Ay, me lo llevo anotadísimo. De Atwood solo he leído "El cuento de la criada", que justamente acabo de incluir en mis mejores lecturas del año. Me gustó muchísimo, y por lo que cuentas este libro podría calarme también. Anotado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí "El cuento de la criada" este verano. Y francamente bien, un clásico de la distopía presente (o del futuro próximo). Y tuve la sensación de que había que seguir con esta autora. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no podemos dejarla pasar.
      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  3. ya conosco la escritora, pero nunca lee algo de ella.
    Me parece interessante
    Gracias por la sugestion

    ResponderEliminar
  4. So intriguing. And she definitely knows how to create layers from a real world perspective. Great review! Thanks so much!

    ResponderEliminar
  5. Sounds fascinating and interesting. Best selection.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    De esta autora solo he leído "El cuento de la criada", y con lo buenísima que es la serie me esperaba mucho más, así que de momento es poco probable que lea más libros suyos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al revés, que la serie no la he visto porque dicen que luego se desvía mucho de los libros.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La autora está precedida de buenas críticas, así que supongo que será otro buen libro para quienes la siguen. De lo que reseñas, parecen historias atrayentes.

    Besos dulces Rocío y Feliz Noche de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  8. Thanks for following my blog, Annabel. As you probably have seen, I followed you back.
    I haven't read this book but I love Margaret Atwood, so will have to put this on my wishlist.
    Happy New Year and a Happy Twelfth Night.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks and welcome. Hope you like it.
      Regards and Happy New Year.

      Eliminar
  9. Me encanta, por inteligente mujer no complaciente... Lo vi en la librería y lo quiero tener.

    Abrazo hasta vos, Rocío. Feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, amigo Carlos. Que tengas un Feliz Año.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Rocío, no he leído nada de está autora y la verdad es que me a picado la curiosidad, lo apunto.
    Aprovecho para felicitarte el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Feliz Año a ti también y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola!!! Por aquí me tienes!!

    No he leído nada de la autora, así que me lo anoto. No suelo leer de este estilo, pero uno de mis propósitos es leer géneros que no suelo leer.

    Gracias por la reseña - Feliz Año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te podría gustar. Tiene relatos y novela, dependiendo del género que más te guste.
      Un abrazo y bienvenida. ¡Feliz año!

      Eliminar
  12. Me encanta Rocío, me encanta la autora y los relatos. Requeteapuntado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no te defraudará, seguro.
      Un besote enorme, Margarita.

      Eliminar
  13. "marginalize the elderly" I like that she addresses that among many other issues.

    "strange mutations"

    This sounds s good!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho Atwood y lo que cuentas de este libro me llama bastante, creo que me gustará, me lo llevo apuntado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de estos que te atrapa desde las primeras líneas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. son muchos los libros que se escriben y muy pocos los que al final resisten el paso del tiempo; aquello no lo decide la crítica contemporánea por más que quiera. en cuanto a la preferencia por la juventud y el olvido por los ancianos, eso viene desde los griegos y desde mucho antes incluso.

    este es un buen libro para reflexionar.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los griegos ya se quejaban de eso.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco, y que pases un buen día.

      Eliminar
  17. hola rocío. esta autora es bastante mayor al parecer, así que mirará el mundo actual de manera bastante crítica.
    lo de los ancianos es un tema duro... en cuanto a la literatura, hay libros que pueden ser fáciles de leer, pero no han sido fáciles de escribir. siempre hay que reconocer el mérito de escribir algo con calidad y que al mismo tiempo sea accesible para el público. otra cuestión son los libros escritos por youtubers y por famosetes, eso está claro que no es literatura.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La promoción de esos libros es una de las razones por las que dejé de ir a la Feria del Libro convencional y pasé a visitar otras más pequeñas y alternativas.
      Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  18. Me gusta de lo que me hablas hoy Lo leeré. Espero te encuentras bien Mil abrazos desde cerca de la arena del mar
    beso cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. Espero que hayas empezado muy bien el año.
      Un beso enorme, enorme desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  19. I have also read Atwood's and find the Handmaid's Tale so unusual in its story line. The book intrigued me so much as I found it amazing that she could develop such a world and its people

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. These are short tales, but with very good quality too.
      Regards.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído nada de Atwood todavía, pero me dan curiosidad sus historias, este estaría bien para conocer su pluma.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser relatos cortos puedes incluso alternarlos con otras lecturas más largas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me encanta esta mujer, la autora, siempre da que pensar en sus libros. Los relatos no me atraen, pero habiéndola leído como la he leído, estoy convencida de que son relatos especiales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota la lucidez y su inteligencia en todo lo que escribe.

      Eliminar
  22. Vaya que sí.
    Habrá que darle una oportunidad a esta lectura. Me has convencido de lleno.

    ¡FELIZ AÑO 2022!

    Atentamente,
    Un Diario Personal Más

    ResponderEliminar
  23. Gracias Rocío!! Para agendar ya!!
    Por tu reseña, una obra diferente, imaginativa, que lleva por varios mundos.
    Viaja mi abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo sobre la mesa. Siguiente lectura. Lo reservé para este año :)
    Después de leerte, más ganas de leerlo.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gustó mucho. Adoro a la escritora y me encanta el género, fue un disfrute total.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Imposible no conocer a la autora, pero no conozco este libro. Si bien admito que al comienzo no me llamó, cuando mencionas que es una crítica a las críticas de la literatura de ahora y a las editoriales, lo hizo el doble de interesante. Me lo llevo apuntado, no es muy mi estilo, pero me llama.
    Gracias por la recomendación,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en ese sentido tiene mucha razón en sus críticas.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. I never read her books, I need to change that.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y Feliz Año! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana. Espero que te guste y que tengas un año nuevo fantástico.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  29. Hola Rocío!!
    Muy interesante, tengo por leer a la autora y este libro es magnífico para empezar.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podría gustarte mucho.
      Un beso enorme y feliz fin de semana, Ella.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Rocío!
    Una magnífica sugerencia, sigo sin conocer la pluma de la autora y creo que este libro puede ser una excelente oportunidad para acercarme a Margaret Atwood. Me lo llevo sin dudar, gracias por dármelo a conocer ;)
    Te deseo un feliz 2022. Espero que este año te traiga mucha felicidad y mucha salud.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que merece la pena, sin duda.
      Un beso y feliz año nuevo a ti también, Mariana.

      Eliminar
  31. Pues no conocía el libro, pero me ha llamado la atención por los temas que trata. No soy muy de relatos, pero lo investigaré y ya veremos si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario