Reseña de "Penélope y las doce criadas" de Margaret Atwood

Hace unos cuantos años, una editorial le pidió a un grupo de escritores que reinterpretara mitos de la Antigüedad. Entre dichos escritores estaba Margaret Atwood, actualmente conocida por El cuento de la criada, cuya reseña podéis leer aquí

Y lo que hizo la escritora canadiense es reescribir parte de La Odisea desde el punto de vista de los personajes femeninos. La Odisea cuenta la vuelta a casa de Ulises u Odiseo tras vencer en la guerra de Troya. Pero los dioses están furiosos con él por haber sido el artífice de la caída de la ciudad, de modo que no se lo pondrán nada fácil. 

Ulises y su tripulación estarán años y años vagando por el océano, enfrentándose a cíclopes, a seductoras hechiceras, a cantos de sirenas y a muchos peligros más, mientras su mujer, Penélope le espera en Ítaca junto a Telémaco, su hijo. 

Llega un momento en que los nobles de la zona se impacientan, pues su rey no regresa, por lo que deciden pedir la mano de Penélope. Ella les dice que está tejiendo la mortaja para su marido y que cuando termine elegirá pretendiente. Pero en realidad lo que hace es deshacer durante la noche lo que ha tejido por el día. 

 

De este modo, Penélope demuestra ser un personaje con personalidad propia, muy válido para darle voz. En Penélope y las doce criadas (Editorial Salamandra) se la historia desde el punto de vista de la esposa una vez muerta. ¿Y las doce criadas? El mito cuenta que cuando por fin regresa Ulises (el libro tiene más de dos mil años, no os estoy haciendo spoiler), mata a todos los pretendientes y además cuelga a estas doce criadas, en un acto que los folcloristas no han sabido interpretar.  

Penélope habla con toda libertad sobre su nacimiento y su crianza y también sobre las personas que le rodean y que forma parte de la leyenda, como el caso de su prima Helena, que fue el detonante de la guerra,o de Menelao, su marido burlado que envió una flota contra Troya y contra los dos amantes. 

Comentarios

  1. The book looks amazing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo la edición de la Odisea de Blackie Books que incluye este relato, así que espero poder disfrutarlo pronto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que Blackie Books tiene una edición muy buena.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vaya, sí que es muy interesante. Me ha impresionado porque la Odisea es un buen libro, pero verlo en esta perspectiva se me hace más interesante.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a leerlo.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  4. Una interesante visión de "La Odisea", vista desde la perspectiva de otros personajes. Me gusta.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha resultado ser un descubrimiento muy interesante.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  5. Pues no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. NO tenía ni idea! Qué genial ese giro de tuerca! Lo busco ya!
    Gracias Rocío,como siempre nos pones la miel en los labios!
    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Me alegra que te haya interesado.
      Un beso, Luna.

      Eliminar
  7. Parece un libro genial. Me ha intrigado de ley lo leo. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    ¿La odisea desde el punto de vita femenino? definitivamente no me lo puedo perder, el mito de Ulises y Penélope siempre a sido uno de mis favoritos y este libro se va directo a mi lista de pendientes.
    Nos leeos pronto!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta este libro. Es maravilloso y esta vuelta de tuerca es aún mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Margaret Atwood es una garantía y más dándole una vuelta de tuerca al mito. Otra segura gran recomendación, Rocío.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las escritoras más inteligentes que he leído.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. el doce es un número cabalístico. uno piensa en las constelaciones del zodiaco o en los apóstoles de jesús. quizás para la escritora signifique algo especial, o tal vez no. es un dato intrigante lo de las doce criadas.

    un abrazo, amiga rocío. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de ahí la mala suerte que da el 13, porque se considera un número disonante.
      Un abrazo y feliz jueves a ti también, amigo Draco.

      Eliminar
  11. Parece un libro muy atrayente,
    lo de la Odisea, veremos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  12. Por todo lo comentado tiene una buena reseña. Gracias por compartir.

    Un abrazo y buen jueves Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Que pases un feliz jueves tú también.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Wow! Thanks for this wonderful review! Looks great!

    ResponderEliminar
  14. Pues ha de estar super interesante, por no hablar que esta autora me encanta. Me lo anoto amiga mia :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Rocío!
    Por lo que cuentas imagino que habrás disfrutado de la lectura, que te habrá convencido. A mi, esta autora me gusta mucho, escribe muy bien (he leído dos novelas suyas que me han encantado, El cuento de la criada, curioso que también vaya de criadas, y la continuación Los testamentos que me gusto mucho también, te la recomiendo si no la leíste)
    La anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer el de Los testamentos. Me encanta cómo escribe esta mujer.
      Un beso.

      Eliminar
  16. De Margaret Atwood solo he leído El cuento de la criada. Tengo pendiente desde hace tiempo Alias Grace, el cual también tengo ganas de leer. En cuanto a este que reseñas, creo que puede estar bien y que puede dar mucho de sí contar la historia desde la perspectiva de Penélope. Lo apunto también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto el que me dices para leerlo también.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda tiene una pinta genial.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Todo un clásico Ulises...Sabia lo de Penélope que de noche deshacía la parte de la mortaja para su marido que había tejido de día la mortaja de día y la deshacía de noche, bonita manera de burlar a sus pretendientes...En realidad debían ayudarla las doce criadas, que las pobres no tuvieron un final muy apetecible!!!
    Petons, Rocío.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho esta reconstrucción del un mito desde el punto de vista de las mujeres. Es interesante, sin duda. Y lo anoto, sin duda, ;))

    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si te animas a leerlo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  20. Que interesante , siempre será atractivo volver a la cuna de la literatura en occidente, los mitos y los ritos grecolatinos son la huella de nuestro nacimiento como civilización. Me ha gustado. Saludos cordiales para ti Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Siempre es una delicia volver a este mito.
      Un abrazo, Pablo.

      Eliminar
  21. la grecia presocrática que tanto reivindicaba nietzsche... nunca sabremos cuánto hubo de real y cuánto de mito en la guerra de troya, pero no deja de ser una narración interesante. es buena idea enfocarla desde un punto de vista femenino, las historias tienen tantas versiones como actores que participan en ellas.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, cada personaje ofrece un punto de vista diferente.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  22. Muy buena reseña! La verdad es que es más que interesante que se haya reinterpretado esa epopeya (creo que es una epopeya) desde el punto de vista de las mujeres. Sin duda nos dejaron sin voz demasiado tiempo en la historia. Momento de recuperarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo, Ayelén.

      Eliminar
  23. Thanks for the review. The book sounds like a good read.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Suena interesante este libro, pero me gustaría leer más sobre los mitos antes de embarcarme a algo así.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan. Es una historia apasionante que hoy en día se sigue considerando moderna.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. Lo leí hace unos meses y la verdad es que me dejó un poco frío. Venía yo muy entusiasmado de "El cuento de la criada" y de repente este Ulises visto desde el punto de vista de las mujeres me pareció algo así como para cumplir el expediente del encargo recibido. Por si quisieras pasar por mi reseña "te dejo aquí el enlace" .
    Cuídate del inmenso calor que hace y va a hacer.
    Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "El cuento de la criada" tiene más fuerza, creo yo. Este es más breve y además fue un encargo. Puede que sea lo que hayas notado de "cumplir el encargo".
      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  26. ¡Holaaaa!

    Pues me gusta esta autora, no me importaría leer algo más de ella porque desde luego tiene calidad. Además, me encanta la mitología griega y ahora se está poniendo muy de moda narrar los mitos desde el punto de vista de la mujer, cosa que a mí me encanta. Penélope es un personaje que siempre me intrigó, así que sin duda me llevo apuntado el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene entonces todos los ingredientes que buscas ;)
      Un beso, Irene.

      Eliminar
  27. Holaa
    No leí ningún libro de la autora, pero tengo este pendiente hace tiempo y tu reseña me recordó por qué lo quería leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío, solo las dos primeras líneas de tu reseña me bastaron para decidir leerlo, la premisa me parece espectacular así que me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, muchas gracias. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Saludos, Jenny.

      Eliminar
  29. Olá! Agradeço sua visita e comentário no meu blog, já estou te seguindo também. Gostei muito daqui, com certeza voltarei!

    😀😘

    ResponderEliminar
  30. Suena interesante y me gusta como escribe Atwood. Quizá más adelante me anime a leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocio!!
    No conocia este libro pero está muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Rocío!
    ¿Puedes creer que aún no he leído a Margaret Atwood? Creo que ya es hora de acercarme a ella. Por otro lado me alegra saber que hay una reinterpretación de La Odisea desde el punto de vista femenino, el libro suena interesante y sin duda una lectura apetecible que apunto gracias a tu sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unas obras muy interesantes. Además, suelen ser breves, te atrapan y se leen en nada.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Hola!
    Yo quiero leer este libro. Lo tengo anotado y no he logrado tiempo para echarle mano. Gracias por recordarme, tu reseña acabo de despertar mi interés.
    ¡Gracias por tus impresiones!
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tus impresiones. Me interesa mucho.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario