Reseña de "El cuento de la criada" de Margaret Atwood

Vamos con otra obra de Ciencia Ficción escrita por mujeres. En este caso es la archifamosa El cuento de la criada (Ediciones Salamandra)la cual, pese a toda su fama, no me había leído (y tampoco he visto la serie, porque siempre prefiero leerme antes el libro). 
 
Un grupo islámico da un golpe militar y mata al presidente de Estados Unidos. A partir de ese momento, la sociedad se blinda y el país pasa a llamarse República de Gilead. Se establece el autoritarismo y se suprimen todos los derechos y libertades, sobre todo el de algunas mujeres. Cada casa está compuesta por un Comandante masculino que está casado con una mujer relativamente libre. Por otro lado están las Martas, que son las encargadas del hogar, y las Criadas, que son las encargadas de tener hijos. Pero tras el nacimiento pasan a ser propiedad del matrimonio. 

Defred, la protagonista del libro, tiene restringidos los movimientos. Tiene que ir al mercado acompañada por otra Criada. Allí también contemplan los cuerpos colgados de los disidentes políticos. La protagonista nos cuenta cómo era su vida antes del golpe militar y cómo es después. Sin embargo, un grupo de personas contrarias al sistema está empezando a surgir y a organizarse. 


Siempre he dicho que me gustan las historias de Ciencia Ficción soft, es decir, aquellas en la que la historia pasa a primer plano. Da igual que sea una distopía o que se centre en lejanos planetas. Lo que trata son problemas universales que podrían tener lugar en cualquier parte del mundo.  

Pero El cuento de la criada también es una historia de miedo. Porque habla de derechos recortados, de mujeres sometidas a la autoridad de un hombre, de maternidad subrogada, y de muchas otras posibilidades terroríficas, que puede que terminen dando lugar a un futuro terrible. 

Comentarios

  1. Me encanta la serie de tv estoy enganchada, el libro debe estar mejor aun

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si veo la serie, que aún no la he visto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lei esta novela hace un par de años (cuando empezó la serie) y me sorprendió mucho, especialmente el hecho de que todo ocurriera en la actualidad, vamos, que puede pasar mañana mismo. Me alegro que te haya gustado, pone los pelos de punta la verdad.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es escalofriante, de verdad. No lo veo para nada Ciencia Ficción, sino una posibilidad muy real.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. Hola, Rocío
    Es tremendo este libro, me parece una historia impresionante. Ha sido otra lectura de esas que se me quedarán siempre en la memoria y que recomendaré allá por donde vaya. No he visto la serie, pero ahora me lo recuerdas con tu reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una lectura potente, de esas que permanece mucho tiempo dentro de ti.
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  4. Hola.
    Creo que soy de las pocas que no ha leído este libro y que no voy a leer en un futuro cercano. Tengo un problema con los clásicos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Hay poco tiempo y muchos libros y al final hay que seleccionar.
      Un abrazo.

      Eliminar

  5. Creo que es un libro fascinante para leer.
    .
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy buena lectura.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No me leí el libro, pero amé la serie, todavía tengo que ver la última temporada. Algún día leeré el libro.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me han contado, la serie y el libro se parecen sólo en la primera temporada. Después van cada uno por su lado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Como te pasa a ti, siempre prefiero leer antes el libro y luego ver su adaptación, sin poder evitar entrar en comparaciones. Pero en este caso creo que me decantaré directamente por la serie. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sólo la primera temporada está relacionada con el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Es una novela a la que le tengo muchas ganas porque todo el mundo habla maravillas de ella. No me he visto la adaptación porque, al igual que tú, soy más de leerme el libro primero. Así que estoy esperando a encontrarme en el "mood" adecuado para animarme a leerlo y, después, ver la serie. ¡Muchas gracias por la entrada! Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la novela es impresionante. Me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Lo leí hace algún año y me gustó mucho. Ciertamente por momentos casi se siente más una historia de terror que una distopía. Da mucho que reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque algunos derechos se han cedido a los gobiernos y parece no importarnos.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  10. He visto algo de la serie, pero nunca me ha enganchado, curiosamente me he enterado más ahora por tu reseña.

    Dulces besos Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan muy bien de ella, pero yo tampoco la he visto aún.
      Un besote y feliz sábado.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocío! ¡Que sorpresa que te hayas decidido a leer esta magnífica distopia!! Yo la leí en septiembre va a hacer tres años ya y me gustó mucho (en general me pasa como a ti que me encantan las distopias). Después me enganche como una loca a la serie (te la recomiendo mucho, muchísimo, porque aunque va bastante más allá del libro, es genial y Elisabeth Moss está fantástica en el papel de Defred). ¿Sabes? Ayer mismo acabé de leer Los testamentos, la continuación que caba de escribir la autora y que me ha gustado mucho también, te recomendaría que la leyeras ahora que tienes muy reciente la primera parte.
    La verdad es que sí, da mucho miedo pensar en algo así, en un mundo como Gilead, que quizás no está tan alejado de nuestra realidad como podría parecer
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tengo muchas ganas de leer "Los testamentos" y también he visto otro libro que se llama "Penélope y las doce criadas", que también me tienta mucho.
      Elisabeth Moss es una pedazo de actriz. Me encantó en Mad Men y desde entonces le sigo la pista.
      Un beso fuerte, Marian.

      Eliminar
  12. Es como dices, cuando la historia pasa a un primer plano, la ciencia ficción se vuelve más verosímil. Muy interesante tu recomendación!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Rocío!
    Lo leí hace tiempo. Me causo mucho impacto. Empecé la serie y la abandone en el capítulo cuatro de la primera temporada. No me estaba gustando.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no la he visto, pero me han dicho que sólo vale la primera temporada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Comencé a ver la serie pero no terminaba de engancharme. No sé si el ritmo o la trama en sí acabó por desanimarme. Cosas más raras se han visto, así que no sería de extrañar que esta ficción un día se haga realidad.

    Mil besitos, bonita, y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal la serie. Me ha gustado tanto la novela, que me da un poco de miedo.
      Un beso fuerte y feliz finde.

      Eliminar
  15. La serie es brutal, por lo menos la primera temporada que es la mejor sin duda para mi, y es más,es el fiel relato del libro,ya que el libro acaba como el último capítulo de la primera temporada.
    El libro es bestial, lo recomiendo. Tengo pendiente LOS TESTAMENTOS que es una especie de secuela del cuento de la criada.

    "...Margaret Atwood recupera la historia quince años despues de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.

    "Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos."
    Margaret Atwood"..( DE INTERNET)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leerlo también. Me parece una gran narradora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola Rocio!
    Pues que genial que te haya gustado el libro, yo lo tengo super pendiente desde hace mucho tiempo, si lo llego a leer en algún momento, espero que me vaya genial y he escuchado que la serie es genial :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y disfrutes de su lectura tanto como yo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No lo he leído ni he visto la serie, pero quiero hacerlo. Tiene pinta de que va a gustar, las distopías que parecen muy cercanas a la realidad me encantan, aparte de darme escalofríos.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es bastante inquietante, porque presenta ciertos paralelismos.
      Un beso fuerte, Natalia.

      Eliminar
  18. Es un libro muy duro pero genial gracias por la reseña y me alegro que a ti también te gusto.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocío, me parece super interesante, también la serie pero como siempre es mejor leer el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  20. No he leído el libro y de la serie solo he conseguido ver la primera temporada porque me deja muy mal cuerpo 😣

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ni he visto el libro ni ña pelicula, pero si se (por lo famosa que se ha hecho)de su argumento. Compaftimos esa opinión sobre la ciencia ficción, trata temas de fondo con escenarios de formas poco reconocibles y para mi es la nueva filosofia. Tras la presentación del problema sera interesante leer como se va orquestando esa resistencia. Un abrazo Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, continúa la trama en más libros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Es una distopía enfocado en la familia. Me recuerda "Un mundo feliz". Diría que posee todas las connotaciones de algunas realidades próximas como la de la Ley Sharía. Altamente recomendable su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, hay críticas a actitudes reales hacia la mujer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Empecé a leer este libro hace unos meses pero no conseguí terminarlo, me quitaron el préstamo de la ebiblio por lo solicitado que estaba. Me estaba gustando bastante, espero retomarlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Empecé a ver la serie pero una amiga que se ha leído todos los libros me recomendó mejor que los leyera. Es que la serie ya me estaba agotando. Cuando tenga tiempo tengo pensado leerlos todos.
    Un beso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de seguir con el de "Los testamentos".
      Un besote.

      Eliminar
  25. Lo tengo pendiente. Me lo compré antes de la serie pero no me dio lugar a leerlo. Luego empecé con la serie y tuve mis más y mis menos, y ahí sigue. Esperando turno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro que te podría gustar.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  26. Tiene muy buena pinta aunque con el tema de las oposciones casi he dejado leer libros a ver si lo retomo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así además puedes desconectar de tanto estudio. ¡Mucha suerte con tus exámenes!
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. BUENASSSS!!
    Desde que vi la serie me ha llamado la atención y lo tengo súper pendiente así que espero que las expectativas no me jueguen una mala pasada. No conocía tu cuenta pero ya te sigo para seguir leyendo tus publicaciones.
    UN BESAZOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por quedarte por aquí y bienvenida. Espero que disfrutes del contenido.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  28. Adoro la serie y tengo el libro super pendiente, espero hacerme prontito con el :)
    Gracias por tu reseña
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocío.
    Yo creo que con esta novela podríamos estar ya hablando de un clásico moderno. La he visto reseñada en bastantes ocasiones y aunque con opiniones dispares la sensación general es que llama la atención tanto del público como de los reseñistas. Yo tampoco he visto la serie. Pero creo qué puede funcionar a la perfección también como película. Tengo pendiente de leerla.
    Un beso y buena semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Miguel. Por lo menos esta primera parte se adaptaría perfectamente al metraje de una película.
      Un beso y que tengas tú también una feliz semana.

      Eliminar
  30. Hola
    Este libro lo he encontrado reseñado mucho ultimamente y la verdad que me llama un montón la atención, espero hacerme pronto con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer la segunda parte. Me ha dejado con ganas de más.
      Un besote.

      Eliminar
  31. Hola!
    Me dejó bastante tocada porque es una distopia que está a dos vueltas de delirio.
    Tampoco vi la serie, si con el libro (que es bastante escueto) quedé enroscada, ni quiero pensar con la serie... motivo por el cual la voy a ver cuando digan que ya está completa :/
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en algunos párrafos me parecía un cuento de terror, más que una distopía. Sí que te deja tocada, sí.
      Un saludo, Carol.

      Eliminar
  32. Recibí el libro como regalo luego de haber visto la primera temporada de la serie. Lo bueno es que siguió siendo muy disfrutable. Y, como dices al final, creo que es más de miedo que de ciencia ficción. Cuando nuestras libertades son recortadas, el cielo se oscurece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer el libro siguiente y luego veré la serie, sin duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. siempre que hay la ruptura de la "normalidad" en una sociedad -lo estamos viendo con esta pandemia- ésta para protegerse de algún modo tiende a recortar los derechos y las libertades establecidas por ley en la constitución política alterando la vida de las personas; lo cual lleva a que se esté atento que este estado de cosas no perjudique a la propia sociedad en el futuro ya que nunca se sabe qué pasa en las cabezas de quienes gobiernan en ese momento.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que muchas veces entregamos nuestros derechos de buen grado, en aras de una hipotética protección. Y esos derechos no los volvemos a recuperar.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  34. Hola :-)
    Con este libro estaba un poco en duda, sobre todo debido a que la serie de televisión no me tienta nada, pero después de leer tu opinión me inclino más a abrirlo.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una prosa sencilla y adictiva. Te engancha desde las primeras páginas.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  35. Hola.
    Yo hago igual, no he visto la serie porque quiero leer el libro primero, así que sin duda lo haré, a ver si puedo hacerme con él de una vez.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado muchísimo. Te lo recomiendo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  36. ¡Hola Rocío!
    Es un libro que está dando mucho de que hablar pero la verdad es que a mí no me ha llamado nunca la atención, ni siquiera la serie así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Virginia.
      Un besazo a ti también.

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    Yo acabo de terminar hace nada la novela por una LC y la verdad es que me ha gustado muchísimo. La historia que cuenta es muy dura precisamente por lo realista. Me alegro de que la disfrutaras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial. Seguiré sin duda con la segunda parte.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  38. Tengo ganas de leerlo, he oído que la serie está genial... pero soy mas de libros, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, por eso he empezado a leerlo antes de ver la serie.
      Un beso.

      Eliminar
  39. ¡Hola, hola!
    Pues estoy viendo la serie ahora mismo y me parece que es buenísima, solo que no sé si leería el libro, ya que estoy conociendo la historia por otro lado que igual desarrolla un poco más la sociedad en la que vive la protagonista. Aún me queda ver cómo termina, pero espero que con buen pie. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente verla. La actriz protagonista me parece muy buena y la sigo desde que hizo Mad Men.
      Un beso grande, Sandra.

      Eliminar
  40. Que pinta tiene, gracias por compartirlo, un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola.
    Todos habláis maravillas tanto del libro como de la serie pero a mí no me llama nada la atención, rara que es una.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cada una preferimos libros distintos.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  42. Hola

    Este libro se ha hecho muy popular y la serie también, y he de confesar que no tenía idea de qué trataba, creo que en definitiva si es una historia que llama mi atención. Agradezco la recomendación, si quiero conocerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Fíjate que había oído hablar de este libro, bah, en realidad lo había visto por aquí y por allá y nunca supe de que se trataba. La verdad que ahora leyendo tu reseña me quedé impresionada porque jamás esperé que sea una trama así, de hecho pensé que sería tipo algún romance del estilo de Jane Austen...
    Así que, que te digo? Me lo llevo apuntado porque me has hecho entrar la curiosidad, eso sí. Me leeré el libro, no soy de series ni películas...
    Un besote y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Ya me contarás qué te parece.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  44. Hola Rocío.
    Tengo pendiente de ver la serie ya que solo vi el primer episodio y esta tan bien hecha que me deja una sensación de mal estar mientras la veo la verdad, imagino por lo que cuentas en tú reseña que el libro seguramente sera muy parecido a su adaptación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la actriz es una gran intérprete. Me encanta.
      Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola Rocio! Que tema el del sometimiento, el recorte de libertades! No vi la serie, y me parece que luego de leer tu reseña voy a hacerlo. Cuantas cosas pasan por la mente humana, para llegar a ese punto de coartar la libertad y tratar a una mujer como cosa? Igualmente, esto sucede en algunas sociedades y lamentablemente siempre la realidad supera la ficcion. Y en otras sociedades, bajo la bandera de revolucion y libertad se somete de lo lindo. Sabes una cosa , yo creo que lo unico que nos puede salvar es la educacion. Pero no hay una igualdad en esto de educarse, ya que no todos pensamos igual y siempre habra algun lunatico que somete, y seguidores fanaticos que no saben mas que seguirlo como ganado. Voy a ver la serie. UN beso grande

    ResponderEliminar
  46. Me gusta mucho este libro y el estilo de Margaret Atwood.
    Es una historia interesante, dura y espeluznante, que no deja indiferente. Sobre todo porque lo que cuenta parece demasiado terrible para que pueda llegar a ocurrir, pero a la vez te hace pensar que no estamos tan lejos de llegar a vivir en una sociedad así(que se supriman los derechos y libertades de los ciudadanos o que las mujeres sean consideradas inferiores y tratadas casi como objetos ocurre actualmente en algunos lugares).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso da miedo, porque es algo que puede llegar a ocurrir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. El cuento de la criada es un libro que tengo súper pendiente, al igual que su serie. Espero poder leerlo pronto.
    Un abrazo!
    Palabras Libres

    ResponderEliminar
  48. No sabía que había un libro, la serie tampoco la he visto pero si que he escuchado muchas cosas buenas sobre ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos hay dos, este y "Los testamentos", pero este último aún no lo he leído.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. No he visto la serie porque quiero leer primero el libro, a ver si me hago pronto con él :)

    ResponderEliminar
  50. Hola Rocío, me gusta de lo que habla este libro, aunque es la primera vez que se de su existencia XD lo tendré en mis pendientes.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola, Rocío!

    Escuché sobre la serie pero no sabía de qué trataba y, por lo tanto, el libro menos. No imaginé que tocara temas tan importantes, parece muy interesante.

    ¡Gracias por la crítica!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Tengo el libro en pendientes porque yo sí he visto la serie y me encanta.
    Sí, da miedo porque habla de cosas palpables, nada de fantasmas y cosas así (que también me matan de miedo, pero uno bien distinto).
    La historia de Defred es tan real que te cuestionas si, en algún momento, podría pasar algo así.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La verdad es que da un poco de miedo.
      Un beso.

      Eliminar
  53. ¿Puedes creer Rocío que ni he podido ver la serie? Por alguna razón me da angustia. Tengo que intentarlo de nuevo a ver, no se si libro o directamente serie. Un besote Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es un poco angustiosa, porque tiene muchas posibilidades de ser real.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  54. Tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la serie, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Algunos deberemos leer pronto este libro. Tocaba este verano, pero se acumulan muchos otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se van acumulando. A mí me pasa lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  56. Hola Rocio!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué buena lectura, Rocío! Yo también suelo leer siempre primero el libro, pero en este caso he hecho al revés. Entiendo que si eres muy fan de Atwood quizá te molesten ciertos cambios en la historias, pero para serte sincera, la serie es una de las mejores que he visto en los últimos años. Sobre todo me encanta la gran visibilidad sexual, la estética y la valentía en los diálogos. Te la recomiendo mucho. Y te dejo un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intérprete de la serie me parece maravillosa. Y si es valiente, me la apunto sin dudarlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  58. Había oído hablar sobre la serie, pero no tenpia idea de que se trataba. Leyendo esto, me han entrado ganas de hacerme con el libro. Me gustan esta clase de historia de ciencia ficción. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura amena y que atrapa desde el principio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  59. ¡Hola, hola! ^^

    Sí, sí, con este estoy al día ^^ Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, decirte que has sido más lista que yo, porque aquí una servidora vio la primera temporada sin haber leído la novela xD El caso es que, como la vi con mi madre y ella sí había leído la novela, le pregunté si valía la pena que la leyera y me dijo que estaba todo tan bien plasmado que casi mejor lo dejara pasar. Tal vez me anime, pero más adelante :)
    Toda la razón en que es una historia de terror. Da verdadero pánico ver (leer, para el caso) todo lo que le pasa a Defred (que los nombres ya de por sí ponen de especial mala hostia), básicamente porque todo lo que le hacen es atroz y subversivo. La maternidad... ay, Rocío, lo pasé muy mal :( Tienen una manera repugnante (y surrealista) de anular a las mujeres, hasta el punto de montar ese numerito vergonzoso para echar un polvo (que es una puta violación en toda regla, porque vaya asco de gentuza de mierda). En fin, tía, me enciendo con estas cosas jajajajajaja
    Como siempre, una reseña maravillosa ^^ Si ves la serie, tenemos que comentar jujujujujuju :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el todo el tema de los polvos creo que es igual en el libro, porque es algo brutal, y como bien dices, es una violación. Y el tema de la maternidad surogada, de forma que tienen que parir las criadas y si no tienen hijos las mandan por ahí...es muy fuerte.
      Claro que sí. Cuando vea la serie la comentamos. Tu madre es una lectura muy guay ^^.
      ¡Un besazo grande, grande, preciosa! Que tengas buena semana.

      Eliminar
  60. ¡Hola!
    Solo he visto los cinco primeros capítulos, que me dejaron con un mal cuerpo. Quiero seguir con ella, lo que pasa es que antes prefiero leerme la novela, que ya tengo^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me dirás qué te parece.
      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  61. ¡Hola, Rocio!
    Es un libro que está en mis pendientes desde hace tiempo, espero llegar a leerlo en algún momento.
    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que tampoco he visto la serie, preferiría leer el libro antes ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente me gusta hacerlo así: leer primero el libro y luego ver la serie.
      Un besote.

      Eliminar
  62. Hola Rocío

    Nunca he leído a Margaret Atwood sin embrago su trayectoria en la militancia pro derechos de las mujeres hace que desde ya existan sobradas razones para leerla, también tiene una gran faceta poética que me gustaría conocer, no sé por que me parece ver algo de Doris Lessing en esta gran escritora canadiense.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leído nada de su poesía, pero en Ciencia Ficción es una maestra.
      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  63. Lo leí hace poco y me encantó. Ha pasado a ser una de mis distopías favoritas. Tienes razón en que es una historia de miedo, y eso hizo que me gustara más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da qué pensar, por las cosas inquietantes que cuenta.
      Un abrazote.

      Eliminar
  64. ¡Hola!

    Había escuchado de este libro varias veces pero no tenía idea de que trataba. Me lo apunto a mi TBR. Este tipo de libros me han empezado a llamar la atención últimamente.

    Ya te sigo.

    ¡Nos leemos!

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la recomendación. ¡Bienvenida!
      Un saludo.

      Eliminar
  65. No he visto la serie, pero el libro lo tengo pendiente. Y leo que hay un segundo donde retoma la historia. Lo miraré. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo muchas ganas de leerlo. Gracias a ti por pasarte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  66. Hola, Rocío.
    ¿Puedes creer que tengo este libro desde hace siete años -en la edición de Plaza & Janés- y nunca me decido por él? Debe ser que me ha parecido un 'negocio editorial' y eso me tira hacia atrás. Para colmo, al continuarlo con 'Los testamentos' ha reforzado esa percepción.
    Como todo el mundo, se de qué va el libro aunque no he visto la serie. Gracias por recordarme que aún está pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a mí me pasa también con ciertos libros, que veo el tirón que tienen y pienso que es sólo marketing. Pero si te animas, que sepas que está muy bien ;)
      Un abrazo, Marcelo.

      Eliminar

Publicar un comentario