Reseña de "Mugre rosa" de Fernanda Trías

Fernanda Trías es una de mis preferidas en la nueva hornada de narradoras sudamericanas valientes. Aquí en el blog ya hemos hablado de La azotea, una agobiante metáfora del confinamiento, aunque no escrito con ese fin. 


Y ahora retrata de una forma muy potente y visceral el cambio climático en Mugre Rosa (Literatura Random House). Algo empieza a suceder en las ciudades de costa. El mar se cubre de una extraña espuma rosa que nadie sabe de dónde procede. Los peces y microrganismos mueren. Cuando los buzos se sumergen para recoger muestras, la espuma se les ha adherido a los trajes y las consecuencias son fatales. 

Poco a poco las playas se llenan de cadáveres de animales marinos. Pero eso no es todo, el viento que procede del mar trae consigo esa especie de infección que acaba haciendo mella en los habitantes, que cada vez huyen más hacia el interior. 

Por si fuera poco, ante la dificultad de conseguir comida, los encargados de las industrias cárnicas comienzan a fabricar una especie de carne en lata hecha con desechos de animales que no sabe a nada y de la que no se conocen las consecuencias para la salud. También comienza a denominarse "mugre rosa" a ese pseudoalimento, cuyas características parecen concordar con la espuma que sale del mar. 

De nuevo, Fernanda Trías se adelanta a la pandemia, puesto que este libro es anterior. Una mujer permanece en la ciudad sin visos de marcharse mientras escucha las sirenas que anuncian ese viento rojo capaz de causar estragos entre los habitantes, en medio de una ciudad en la que cada vez es más complicado conseguir comida y agua potable. Más tarde, cuando estalló la pandemia, la autora entendió que todo eso ya estaba en su libro. 

La novela gira en torno a pocos personajes: está ella y está Max, su exmarido, ingresado en el hospital, pero estable, lo que le vale la etiqueta de "crónico", que son aquellos afortunados que no se agravan. Su madre vive al otro lado de la ciudad y desoye todos los consejos de su hija, reprochándola además algunas cosas del pasado. Para conseguir dinero para vivir, la protagonista cuida de Mauro, un niño con un síndrome que le hace tener hambre constantemente. Una distopía desoladora que quizá no esté demasiado lejos.

“El lenguaje está cargado de aliento poético, y al mismo tiempo es concreto, sabiamente apoyado en los detalles” Piedad Bonnett

Con estas escasas relaciones y elementos, Fernanda pone con maestría
a su protagonista contra las cuerdas, explorando los límites de la resistencia humana cuando todo parece sacado de un cuadro surrealista. Y lo hace con una prosa sencilla y asequible, sin estridencias. Seremos testigos del desmoronamiento de una civilización y de cómo las personas sencillas son capaces de hacer grandes sacrificios por ellas y por los demás. 

Comentarios

  1. La tengo anotada. No sabía si decidirme o no por ella. Quizá más adelante me anime. Gracias por la reseñla.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dura, pero está muy bien narrada.
      Un beso y buen finde.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir Rocio, igual me animo. Últimamente del poco tiempo que dispongo me siento perezoso para la lectura.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada época es diferente. Ahora apetece otra cosa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Yo por el momento no me animo con este.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada para futuras lecturas desde que leí tu reseña de "La azotea" me parece muy interesante esta autora.
    Un placer siempre pasar por tu casa a leerte y aprender.

    Un fuerte abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí que es una escritora muy potente.
      Un abrazo grande y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Pinta bien, me recuerda a "La sequía" de J.G. Ballard, intuyo Trías la ha tenido como referencia. En ella se especula con la posibilidad de que la contaminación marina impida el ciclo del agua y por tanto cesen las lluvias, acabando con la agricultura y la civilización. Me temo que los tiempos pondrán de actualidad este tipo de historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ese libro, pero me lo apunto sin dudarlo porque me parece muy interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Parece un buen libro, aunque no es mi genero le dare una oportunidad. te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. no sólo es un libro que puede pasar como que alerta de un peligro en ciernes en cuanto a la salud pública que afectará a la humanidad tal como ha sucedido, sino también que hace la denuncia de cómo, en las peores crisis, aunque sea sanitaria, hay industrias que lucran y se hacen millonarias a pesar de todo.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más que verlo ahora, con el covid. Los millonarios siempre sacan algo de las peores crisis. Y eso que decían que íbamos a salir mejores de esta.
      Un abrazo, amigo Draco. Cuídate y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  8. No he leído nada de ella, pero está pendiente.
    Más adelante puede que lea este.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es una narradora muy potente.
      Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  9. This book look very interesting. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  10. Ya esramos siendo testigos de ese desmoronamiento de lo estsblecido rumbo a un futuro inconcenible aún, previo cambio de paradigmas. Una novela distópica, una trama tipo efecto dominó, prosa sencilla y directa... Qué más se puede necesitar para disfrutar una lectura?

    Abrazo agradevido una vez más, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona los horrores de tecleo desde el celular...

      Eliminar
    2. No pasa nada, a veces la tecnología se rebela. Feliz semana y un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocíoi! Me alegra que hayas disfrutado de esta novela como yo lo hice cuando la leí. Ya sabes que me encantó, me encanta la autora, la seguiré leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tengo muchas ganas de leer sus cuentos
      Un besazo, Marian.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    El tema me llama mucho la atención.Yo veré si leo el libro en algún momento.
    ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No muy lejos de la realidad, ya que existe una marea roja que causa estragos y si fuera algo permanente sería más perjudicial, no hace falta mucho para hacer tambalear nuestro estilo de vida. La pandemia lo dejó en evidencia.

    Besos dulces Rocío y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto.Al final somos los únicos culpables.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola, Rocío.

    Me encantan las narradoras sudamericanas por ese dominio tan cadencioso que tienen de nuestra lengua común. La novela también me ha parecido bastante atractiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen muy valientes por los temas que tocan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Rocío!!
    Muy interesante, no conocía a la autora. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Anoto este libro, preciosa. Me ha gustado mucho cómo nos lo presentas y si además tiene ese toque anunciador. La humanidad no es la reina del mundo, aunque queramos creer que sí. Gracias por esta reseña, Rocio.

    Mil besitos cariñosos para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, nos creemos mucho y no somos nada.
      Miles de besos, preciosa.

      Eliminar
  17. Hola Rocío. Yo este año tengo que ser muy selectiva con las lecturas porque estoy metida de lleno en estudios y mi cabeza no da para cosas muy sesudas. Viendo la temática de este libro (recuerdo también tu reseña sobra La azotea, - creo que aquella me llamaba más la atención que esta-) prefiero dejarlo para otro momento. Aprovecho para desearte feliz año. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocío.🤍
    La verdad me llevo anotado este libro para leerlo, se oye super interesante y pienso que me podría gustar, gracias por la reseña.
    Nos leemos✨

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola! No es muy de mi estilo así que la dejo pasar, pero muy buena reseña^^ ¡Gracias por tu recomendación!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Gracias pos la reseña y la recomendación.
    No suele ser mi estilo.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  21. Una reseña preciosa, me gusta este fragmento que has puesto del libro...Vete a saber si dentro de no muchos años, todo esto no será una cruda realidad, que pena!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Pues en mi caso tampoco lo conocía y creo que es un libro que puedo disfrutar, así que lo tendré muy en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que por lo menos te interese.
      Un abrazo, ya me contarás si te gusta o no.

      Eliminar
  23. Graçias por lá suggestion para futuras lecturaa

    ResponderEliminar
  24. Se ve un buen libro 🖤 me lo apunto.

    Un beso Ro desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  25. SOunds like a book I would like to read. Although I do prefer books with a "brighter" future, It appears our World may be moving into this dystopian direction if we keep "abusing" it.

    ResponderEliminar
  26. El título me encanta, súper apropiado para el tema. Me lo llevo

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío! No conocía ni al libro ni a la autora, pero me llamó la atención. Además, las historias distópicas se me hacen interesantes y buenas para reflexionar. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho. Me quedo por aquí como seguidora. ¡Saludos y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bienvenida.
      Un beso fuerte y espero que nos leamos a menudo.

      Eliminar
  28. Las distopías, si son buenas, no son lejanas porque son azote de la realidad.
    Leí La azotea el año pasado y me gustó mucho. Veo que en este libro está presente en cierta manera el mismo ambiente claustrofóbico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. La autora estaba escribiendo sobre la pandemia sin saberlo.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  29. Aprovecho para desearos a todos un feliz 2022. Dicho esto el libro me parece interesante y lo leere seguro
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Feliz año a ti también y a los tuyos.
      Que tengas un buen día y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. This sounds very good and I like reading climate change fiction. It makes us think and will hopefully spur as a race to address these issues as well.

    Great review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clifi is a very important genre nowadays.
      Regards and have a nice day!

      Eliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    Leí "La azotea" y me encantó, me gusta mucho la pluma del la autora. Por supuesto que me llevo bajo el brazo tu sugerencia. Espero poder leerla pronto, así que ya te contaré ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que he leído de ella me ha gustado mucho. Ahora tengo ganas de leer sus cuentos.
      Un abrazo enorme y feliz semana.

      Eliminar
  32. Hola, hola, pues creo que no he leído un libro parecido a este y la verdad es que me llama bastante la atención, lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes, pese al tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Interesante argumento, muy actual =^:^=
    Un beso guapa y feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Feliz año a ti también y un beso fuerte.

      Eliminar
  34. HOLA HOLAAA!!
    Nunca había oído hablar de el pero la verdad es que me ha picado bastante la curiosidad, me lo anoto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  35. I have not heard of this book. I am now following your blog. :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Rocío!

    Pues muchas gracias por compartir esta novela.
    No la conocía, pero parece que plantea una idea muy interesante y que da lugar a reflexiones importantes. El cambio climático, el colapso de la civilización y hasta dónde somos capaces de llegar los humanos en esta situación... ummm, seguro que la lectura da para mucho.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste. Sí, el cambio climático ya es una realidad, me temo.
      Un besote y feliz día.

      Eliminar
  37. Hola.
    Pues a la autora no la he leído y el libro ni me sonaba pero ciertamente tampoco es el tipo de libro que yo suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. Por alguna razón, los temas y noticias (por lo general desastrosas) relacionados con el cambio climático son casi siempre los que más me afectan, por lo que encuentro el libro la mar de interesante a la par que agobiante y opresivo. Ya me anoté La azotea, así que probaré antes con ese y a ver qué tal con la autora.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes, dentro de lo que cabe.
      Un beso y feliz año a ti también.

      Eliminar
  39. Hola Rocío!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita.
      Feliz fin de semana y un beso.

      Eliminar
  40. Hola amiga, de entrada iba a decir que no es mi estilo de lectura, pero con tu argumento podría cambiar de opinión, pues se que a veces los libros con argumentos mas sencillos a veces son los mas cautivantes y llenadores de vacíos de lector como les digo, gracias, un gusto leerte amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te guste si te animas a leerlo.
      Un abrazo y feliz día, brujita.

      Eliminar
  41. Oh linda sorpresa al viajar por vuestras publicaciones!
    Has recogido el talento de Fernanda Trías. Valorada merecidamente.
    La Literatura uruguaya cruzando fronteras. Me da mucho gusto.
    Su novela no está tan alejada de la realidad...
    Nuestros ríos no se tiñeran de rosa; pero si lo han hecho de verde con cianobacterias; o ha venido la denominada "marea roja" ante la cual se prohíbe comer productos del mar.
    Fernanda con ingenio cultiva esta novela de ficción que nos retrotrae a nuestra realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran escritora y una gran persona.. La conocí en una presentación y me pareció muy cordial.
      Un fuerte abrazo, Graciela. Y gracias por apreciarla tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario