Fernanda Trías es otra de las grandes narradoras latinoamericanas que tienen un enorme potencial para contar historias que se salen de lo corriente.
La azotea (Editorial Tránsito) es un libro corto, pero poderoso. Una hisoria sencilla que a la vez no tiene nada de simple. Clara, una mujer decide encerrarse en un piso con su padre. Al poco tiempo descubre que está embarazada y da a luz a Flor, con la que apenas saldrá de casa.
Naturalmente, tiene que mantener vínculos con el exterior. Para ello contará con la ayuda de una vecina que sale a la compra e intenta ayudarla. Carmen, que así se llama, será su amiga, su confidente e incluso actuará como partera llegado el momento. Sin embargo, las dos discuten por una nimiedad y la relación se hará cada vez más fría, hasa resultar apenas inexistente.
En medio de ese encierro, con una bebé, un padre que empieza a perder la memoria y casi sin dinero, Clara adquiere la costumbre de subir a la azotea, desde donde domina los tejados de la ciudad. Desde donde puede contemplar a todo el mundo, pero nadie puede hacerla daño. Al principio sube con la niña, pero luego se guarda ese momento para ella sola.
No obstante, los vecinos no son de fiar. Detrás de cada amable se esconden miradas que juzgan, que opinan, que fiscalizan. Por eso Clara no quiere dejar el apartamento y cubre con mantas las ventanas, a pesar de que no es bueno para el canario que tiene su padre en su habitación y que al igual que un antiguo detector de gas grisú, avisa de que algo va mal.
El mundo es malo. Las calles son peligrosas y no se puede confiar en la gente
Las dos caras de las personas que conocemos, la vida en comunidad, las intrigas diarias vecinales, las miradas que sentimos por la mirilla cuando bajamos la basura, son temas muy presentes en el libro. Entre la casa y la calle, en ese limbo de escalera y zonas comunes habita el horror de ser juzgado, de tener que saludar a esa vecina que en el fondo no tragamos. Y la casa es un mundo en miniatura. Y el mundo es un lugar cruel, como piensa la protagonista. Sólo esa azotea puede consolarla, puede salvarla de sí misma.
Es una novela corta, muy simbolica, llena de referencias a la sociedad y al aislamiento al que nos sometemos nosotros mismos, bien porque queremos cuidar a otras personas y no tenemos tiempo para nada más, bien porque nos aislamos gracias a las redes sociales. Porque hubo una época en la que Clara tuvo un trabajo normal y una madrastra, pero terminó dejándolo todo para encerrarse en ese pequeño apartamento que ilumina tristemente con velas y del que no espera salir en mucho, muchísimo tiempo.
Una interesante novela que mucha gente se podría ver identificada con ella y mucho más, en este absurdo mundo que nos hemos dado para sobrevivir de mala manera.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Sí, sobre todo porque hemos estado en la misma situación cuando se produjo el confinamiento
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Menuda pinta tiene, ¿no?
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarUn besote.
No es un ejemplo a seguir. Un beso
ResponderEliminarSiento que no te guste. Es una metáfora, en cualquier caso.
EliminarVery intriguing and complicated with the oppressions of the past that extend into the future. Sounds so dark yet so honest.
ResponderEliminarYes, it's a good book.
EliminarThanks so much.
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Gracias a ti.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Bien podría ser un retrato de la vida de muchas personas, hasta de nosotros mismos, más aún cuando el mundo se hace enorme y cuesta enfrentarlo.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Sobre todo si pensamos en cómo estuvimos encerrados meses atrás.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
Oh gracias! Interesantísima la reseña, a ver si lo consigo!
ResponderEliminarbesos!
Sabía que esta era de las que te iban a gustar.
EliminarUn beso fuerte.
Wow este libro me parece muy interesante, me gustaría descubrir el motivo de su aislamiento y como finaliza la trama. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarSaluditos
Es muy simbólico. Yo creo que te podría gustar.
EliminarUn saludo y feliz domingo.
¡Hola! Tiene una pinta genial. Primero, la portada me encanta es muy simple pero elegante. Espero leerla pronto. Besos ♥
ResponderEliminarLa verdad es que todas las portadas de esta editorial son así, muy simples, pero con gran expresividad.
EliminarUn beso, Valeria.
Me llama la atención, hay que leerlo, nos veremos o veremos a otros referenciados. Abrazos
ResponderEliminarSobre todo después de la época de encierro que hemos tenido.
EliminarUn abrazo, Ester, y feliz domingo.
un argumento que me hace reflexionar sobre hechos conocidos tanto reales como de la ficción. sería interesante leerla para ver si coinciden en algo. clara es una mujer con una vida un tanto inquietante. a mí me parece que la que tiene un problema de salud mental es ella y no la sociedad que la rodea con la que tenía haber lidiado y comprenderla desde hace muchísimo tiempo.
ResponderEliminarun abrazo, amiga rocío. que pases un buen domingo.
El encierro es simbólico, pero puede significar muchas cosas diferentes según quien lo lea. Para ti sale a relucir la salud mental, para mí es otra cosa. Es lo bonito de la literatura, que no se agota en una única lectura.
EliminarUn abrazo, amigo Draco. Ten tú también un buen domingo.
Buena reseña no es mi tipo de libro pero algo en él me atrae lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarEspero que te guste si te decides a leerlo. Es un libro además que se lee de una sentada.
EliminarUn beso, Citu.
Atractiva por donde la mires la historia. Predispone a querer leerla tu reseña. Muchas gracias una vez más, Rocío.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Muchas gracias, amigo Carlos. Siempre es un placer tenerte por aquí.
EliminarRecibe un fuerte abrazo.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarQue curioso eso de que alguien decida encerrarse y en este caso con su padre, para no salir mas. Supongo que algún tipo de motivo tendrá y supongo que ese será también uno de los alicientes de la novela, descubrir el porqué ¿no?
Me atrae bastante
Besos
Sí, de hecho está tan concentrada que podría ser una obra de teatro.
EliminarUn beso, Marian.
¡Hola de nuevo!
Eliminarya sabes que la he leído y que me ha gustado mucho. He releído tu reseña y coincidimos en todo, aunque yo la he percibido creo más como una especie de delirio por parte de la protagonista que tiene algún problema mental que la lleva a no saber distinguir lo que es real y lo que solo está en su cabeza ¿tú no?
Y el final..., me ha fascinado.
Te animo a leer Mugre rosa, aunque sé que la tienes muy en mente.
¡Que bien escribe Trías! ¿verdad?
Un beso
El aislamiento en estos tiempos es un tema que da mucho juego. Me gusta lo que cuentas de este libro, del que no conocía nada. Besos
ResponderEliminarSobre todo con toda la que llevamos encima del confinamiento y demás. Me alegra que te guste.
EliminarUn beso, Marisa.
Pintaza. Me gusta el tema que trata y le echo un ojo para más adelante.
ResponderEliminarUn beso,
Ojalá te guste tanto como a mí.
EliminarUn beso fuerte.
Estoy pasando para leerte y decirte que tengas un lindo domingo.
ResponderEliminarUn abrazo
Otro para ti. Que tengas una buena semana.
EliminarMe gustan las historias simbólicas ❤
ResponderEliminarEsta lo es, sin duda.
EliminarHola Rocio!!
ResponderEliminarEsta interesante, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso y que tengas buena semana.
Llego un poquito tarde a esta reseña, que me parece si interesante aunque no creo que sea por completo mi estilo, agradezco nos compartas amiga Rocío deseo te encuentres muy bien amiga
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Jorge.
EliminarRecibe un fuerte abrazo.
Hola.
ResponderEliminarUn libro diferente a lo que suelo leer, puede ser una lectura interesante. Echaré un vistazo a ver si está en la biblioteca.
Un saludo.
Espero que te guste si lo encuentras en la biblioteca.
EliminarUn saludo.
Pienso que tiene cierto parecido con la realidad en muchas cosas, aunque no estoy de acuerdo en generalizar, no creo que todo el mundo sea malo, ni todas las calles peligrosas y si hay gente en la que puedes confiar...
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Es bastante simbólico, y creo que adquiere visos de realidad cuando pensamos en la época en la que estuvimos encerrados, aunque este libro es anterior.
EliminarPetonets.
Hola Rocío
ResponderEliminarLa novela corta que nos traes tiene una temática que nos proyecta en parte el frio mundo en el que vivimos, sea por la pandemia o por que estamos tan ocupados con lo nuestro, que pocas veces le preguntamos al vecino si algo le sucede o podemos ayudar. Me parece una excelente propuesta, más cuando la literatura (como lo ha dicho Kafka) sirve para romper con un hacha el hielo de nuestro interior ...Un abrazo.
Es curioso que menciones a Kafka, porque la verdad es que es un libro que tiene bastantes tintes kafkianos. Puede ser un símbolo de la pandemia o del aislamiento más absoluto y atroz.
EliminarUn abrazo, Pablo. Gracias, como siempre, pòr tus palabras.
Este no me llama tanto como para llevármelo anotado, al menos por el momento.
ResponderEliminarUn beso, Rocío.
Otro para ti. Gracias por pasarte en cualquier caso ^^.
EliminarAdemás de la época del confinamiento este libro -que promete ser interesante- me ha traído recuerdos de "El quimérico inquilino" de Polanski y "La comunidad" de Álex de la Iglesia. Yo tuve problemas con algunos vecinos y me animé a escribir un relato corto "Vecinos molestos", por si quieres echarle un vistazo:
ResponderEliminarhttp://miquel-zueras.blogspot.com/2014/11/vecinos-molestos-relato.html
Saludos!
Borgo.
No había pensado en Polanski, pero sí que recuerda en cierto modo. Lo de los vecinos molestos es un círculo del Infierno. Te joroban la vida sin miramientos y no les importa.
EliminarUn abrazo, Miguel.
No leo trato de ver bloggers
ResponderEliminarcosas lindas
Netflix
Me duermo si agarro un libro
Me gusta como reseñas abrazos
Haces bien. Lo mejor en estos tiempos oscuros es tener la cabeza despejada.
EliminarUn beso, Mucha.
Atractiva y se hace de deseable lectura, Rocío. Gracias.
ResponderEliminarFeliz tarde.
Muchas gracias por tus hermosas palabras, Enrique.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante, nunca he visto una novela que tratara el encierro voluntario. No es un libro de mi estilo o que me apeteciera leer, por lo menos ahora, pero me alegra que te haya gustado tanto!
ResponderEliminarGracias por la reseña <3
Muchas gracias. La verdad es que es una novela corta que se lee de un tirón y te deja pensando mucho tiempo.
EliminarUn abrazo.
Muy, muy interesante, Rocío. Lo apunto. Gracias por estas magníficas reseñas, estoy conociendo a autores que no conocía.
ResponderEliminarUn placer leerte.
Un abrazo enorme.
Gracias por tus bellas palabras, Rita. Siempre es un placer tenerte por aquí.
EliminarUn abrazo grande a ti también y feliz día.
Hola!!
ResponderEliminarEl libro tiene una gran pinta pero creo que tengo que dejarlo pasar esta vez, no es la clase de lectura que estoy buscando de momento pero sin duda puedo darle la oportunidad despues.
Gracias por tu reseña!
Saludos.
Fer :"3
Muchas gracias por pasarte y espero que te guste si en algún momento te decides a leerlo.
EliminarUn saludo.
Uff, qué pintaza tiene. Es de esos libros raros, grises, especiales, que me llaman poderosamente. Gracias por el descubrimiento. Como no podía ser de otra forma, me lo llevo, claro que sí.
ResponderEliminarUn beso ;)
Espero que te guste y que lo disfrutes, dentro de lo que cabe.
EliminarUn beso, Ray.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarNo conocía este libro, ni he leído a la autora. Sin duda una historia que intriga bastante y me llama mucho la atención. Una buena oportunidad para conocer la pluma de Fernanda Trías, así que a la lista se viene :)
Un besito y gracias por sugerirlo ;)
La verdad es que es una buena narradora. Ha sido todo un hallazgo leerla.
EliminarUn beso y gracias a ti por pasarte y comentar.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra haber leído tu reseña, ya que lamentablemente conozco muy poco sobre narradores lationamericanos, y este libro me pareció muy interesante; a pesar de que no suelo leer esta clase de tematicas y no sea exactamente lo que estoy buscando leer en estos momentos sin duda le echaré un ojo más adelante.
Además, muchas gracias por pasarte por mi blog :) también me quedaré de seguidora, me gustó mucho como escribes
¡Nos leemos!
Muchas gracias por quedarte. Nos leemos.
EliminarUn abrazo.