Reseña de "El pequeño vampiro" de Angela Sommer-Bodenburg

Ante la petición de la peque de algún libro para leer en verano, busqué entre los pocos que me quedan de mi infancia y di con la adorable saga de El pequeño vampiro (Editorial Alfaguara). Son libros cortitos y fáciles de leer y narran la amistad entre Anton y Rüdiger, el pequeño vampiro. 


Anton, que es un niño aficionado a los libros de terror, cumple una de sus fantasías cuando Rüdiger aparece en su ventana. A medida que le conoce, descubre que no todos los vampiros están sedientos de sangre y que en ocasiones tienen miedo. 

La familia de Rüdiger vive en el cementerio, en la antigua cripta von Schlotterstein. Todos los miembros de la familia son vampiros, salvo el tío Theodor, que cayó a manos de los cazadores de vampiros. Por eso la familia teme tanto a Geiermeier, el guardián del cementerio, empeñado en tener el primer camposanto de Europa sin vampiros. 

Poco a poco, Anton va conociendo a más miembros de la familia, como Anna la Desdentada (después La Valiente) y Lumpi el Fuerte, el hermano mayor de Rüdiger y Anna, un vampiro con cambios de humor porque se convirtió durante la adolescencia. Y a la peor de todos, Tía Dorothee, una de las más sanguinarias. 

También vivirán apasionantes aventuras: Anton podrá volar gracias a un capa que le prestan y acudir a un gran baile, Rüdiger se marchará de vacaciones con él y los hermanos serán invitados a merendar una tarde a casa con los padres de Anton. En general, se meterán en muchos líos de los que saldrán gracias a la amistad y a superar el hecho de que son diferentes. 

Cuando yo era pequeña, había una serie sobre estos libros. Luego se hizo una película algo mediocre. Pero El pequeño vampiros sigue teniendo reediciones a pesar de haber sido creado en 1979. Hay ediciones más modernas e incluso un diario escrito por Anna. Y resulta una saga muy amplia, así que hay aventuras para rato.

Lo importante es dejar un legado a las nuevas generaciones compuesto por unas historias únicas e inolvidables, con unos personajes que seguirán acompañándonos cuando seamos mayores y a las que siempre es una delicia volver.  

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me parece que estos libros son maravillosos. Espero que tu peque los disfrute mucho. Yo tengo guardados un par de libros de cuando era pequeña porque fueron historias tan maravillosas que me engancharon a la lectura y si un día tengo algún niño en la familia tengo claro que serán suyos.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las nuevas generaciones lo disfrutan como se merecen. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ains que recuerdos esta lectura, lo leí cuando era pequeña y me gustó mucho :DD hacía tiempo que no me acordaba de él jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Qué ilusión me hace encontrar estos libros por aquí! Con estos libros empezó mi amor por la lectura, las aventuras de Anton, Rudiger y Anna me encantaban. Una lectura muy recomendable para iniciarse en el mundo literario.
    Gracias por la recomendación y, de paso, devolverme a mi infancia.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también ha sido un gran reencuentro tras muchos años. Un abrazo, Judith.

      Eliminar
  4. esos cuentos que leíamos de pequeños, transmitían buenos valores y no pasan de moda, se sigue disfrutando su lectura. está muy chula la edición antigua de alfaguara que has puesto en la foto de instagram. de esa colección tengo algunos en casa.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tengo las más antiguas, aunque luego se han modernizado. Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  5. Lo guardo como oro en paño, fue de mis primeras lecturas hace 30 años....besos

    ResponderEliminar
  6. Las aventuras son una delicia para los niños, y estos personajes asociados al terror son más amables de esa manera.

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Rocío.
    Me la apunto para mi peque que seguro que lo toma con cariño y regocijo pues todas las noches lee antes de ir a dormir. Como bien dices debemos traspasar el arte de generación en generación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfruta mucho con ellos y tú también. Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  8. Son libros para mí, que me cuesta estar quieta con los dedos
    leyendo aventuras de otros y quiriéndolas hacer
    Love you❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro ni que hubiese una peli ni nada de eso, no sé en que mundo vivo jaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho hay otra de animación más reciente. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  10. Jajaja ¿Y si te digo que escribí una historia súper parecida? Mi vampiro estaba mellado...

    Un abrazo,
    Noa

    ResponderEliminar
  11. estos personajes que uno llega a conocer durante la infancia se les llega a tomar tanta simpatía que no se les olvida jamás. en mi caso serían los personajes de mark twain.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos grandes personajes también. Un abrazo, amigo Draco, y feliz domingo.

      Eliminar
  12. Parece un genial libro infantil. Gracias por la reseña. Te mando un beso.-

    ResponderEliminar
  13. Inolvidable saga, vos lo dijiste, Rocío, los disfruté en su momento y luego leyéndosela a mi hijo y recomendándosela a sus amiguitos... Me trajiste gratos recuerdos.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que puedan disfrutarla varias generaciones. Un abrazo, amigo Carlos, y feliz domingo.

      Eliminar
  14. Cuando te vi el post en IG me preguntaba de qué año sería la saga y efectivamente, la viví de lleno porque soy del 78. Y ya sabes, me hizo recordar otros títulos como la colección naranja de Barco de Vapor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo esta saga. Todo lo que potencia la imaginación del niño es bienvenido. Muy bonita reseña, preciosa.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son libros muy apetecibles. Un beso fuerte y feliz semana, guapa.

      Eliminar
  16. Hola!
    Ow, espero que le gusten mucho!
    Recuerdo que yo de niña, disfrutaba mucho historias de fantasmas, vampiros, y en general, de creaturas sobrenaturales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lo mejor y estos personajes son geniales. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Que libros más geniales para los enanos..., voy a ver si los tenemos en la biblio para recomendarlos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos encontrado verdaderos tesoros en la biblioteca. Un besazo.

      Eliminar
  18. Hola buen día, voy a salir en un rato más a buscar el libro para regalarlo a mis hijos ya que se me hace muy bueno por la reseña que nos regalas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que les guste. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. Sin duda, fue uno de los libros de mi infancia ^^

    ResponderEliminar
  20. Que recuerdos, me acabas de transportar a mi infancia, de cuando devoraba libros como si no hubiese un mañana :) ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo. No me duraban nada. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  21. Que bello que le vayas dejando a tu peque huellitas de lo que un día marcó tu propia infancia 💎 💕

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Rocío! Guau, recuerdo desbloqueado! Hace años que no veía por ningún lado estos libros, pero recuerdo tenerlos en la biblioteca y que cuando era más pequeña estaban bastante de moda entre los niños. Nunca los llegué a leer, pero me alegra que todavía sigan por ahí para conquistar a las nuevas generaciones! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es posible encontrar ediciones nuevas. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  23. ¡Hola! ^^
    De normal no me suelo fijar en este tipo de libros orientados a un público más infantil, pero creo que esta vez haré una excepción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Un libro entrañable y con buenos dibujos. Ideal para los niños este verano. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dibujos evolucionaron y son muy buenos. Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  25. Hola!!!
    Aay que bonito, me encantan esos cuentitos asi, este no lo conocia, me hiciste recordar a uno que lei hace varios años sobre un vampiro tambien, y me gusto muchisimo, me lo apunto, gracias por tan bonita y divertida reseña.
    Un besote..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay libros infantiles deliciosos. Un beso grande.

      Eliminar
  26. Hola bella ando dormida el verano no me deja leer
    Te dejo un abrazo inmenso. Te siento bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano me agota, pero no estoy mal. Un beso enorme, bella.

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero parece una lectura original, así que igual me animo a darle una oportunidad.

    Un abrazi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  28. Hola, me parece muy bonito que las nuevas generaciones y en este caso los hijos puedan disfrutar de las lecturas que disfrutabamos nosotros cuando éramos pequeños.
    Una buena decisión que conozca este título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, compartir lecturas es muy bonito. Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  29. ¡Hola! Yo no suelo leer libros infantiles y como tampoco tengo hijos ni estoy rodeada de niños es raro que los lea, pero se ve muy bonito. No conozco la historia, ni he visto la serie ni la película mediocre jaja ero quien sabe, no descarto hacerlo en un futuro.
    Te mando un saludo grande, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío!
    Un libro encantador, miraré si lo encuentro para mi sobrina, porque le gustan los libros de terror, pero sin pasarse.
    Petons, Rocío.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío!!
    No conocía estos libros, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. Hola, Rocío
    Pues no me enteré de pequeña de esta original saga
    Estoy convencida de que me hubiera gustado conocer a Rüdiger, a su familia, y a su amigo Anton
    Tal vez los conozca, aunque ya no soy pequeña
    Gracias por tan buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me lo pasé en grande leyéndole la saga a mi sobrino.
    Qué recuerdos!!!

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  34. Oh! pero si esta era mi saga preferida de pequeña junto con Pesadillas! la de recuerdos que me acaba de traer esta entrada...
    Un besazo Rocio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario