Reseña de "Matriarcadia" de Charlotte Perkins Gilman

Conocí a Charlotte Perkins Gilman con su libro El papel amarillo, cuya reseñoa podéis leer aquí. En esta novela corta analiza con gran precisión dos fenómenos que ocurrían en su época: la condescendencia de los hombres hacia las mujeres que presentan una obsesión y la depresión postparto, de la que poco o nada se había hablado. 

La autora era una feminista de las de antaño, de las que escandalizaban a la sociedad. Ella misma se divorció y cambió de apellido, lo que supuso todo un escándalo en su época. 

En esta novela que nos ocupa ahora, Matriarcadia (Ediciones Akal) narra la historia de una sociedad compuesta únicamente por mujeres. Han empezado a reproducirse por partogénesis (es decir, sin necesidad de espermatozoides) y llevan dos mil años viviendo en armonía. A este país llegan tres hombres con diferentes caracteres: uno es un romántico y soñador, otro es millonario y caprichoso y el tercero (que es el narrador de la historia) está abierto a todo lo que puedan enseñarle estas mujeres. 

Con este libro, la autora no aboga por hacer que desaparezcan los hombres, sino que se trata de una crítica a la rigidez de la sociedad de su época, que tenía encorsetadas a las mujeres en roles muy definidos de los que no podían salirse. Y además hace una sátira de la condescendencia masculina en la figura del millonario, que parece saber perfectamente cómo tratar a las mujeres en cada momento. 

Los tres hombres tienen la oportunidad única de conocer una civilización aislada del resto de países en sus propias carnes. Cada uno reaccionará según sus vivencias, sus creencias y sus necesidades vitales. Las mujeres, por su parte, no se muestran hostiles a esta visita e intentan aprender todo lo que puedan de los hombres. Pero siempre hay factores que desestabilizan esta aparente convivencia en armonía. 

Hay que tener en cuenta que esta novela utópica está escrita en 1915, en una época en la que resultó revolucinaria. Sin embargo, Charlotte no pudo sustraerse a ciertas ideas clasistas que recibió como herencia cultural, de modo que se nota cierto desprecio a las clases bajas. Es una pena, porque hubiera sido un libro redondo. Pero cada autor es producto de su época y hay cosas de las que no puede desligarse. Si conseguimos no juzgar su obra con la mentalidad de hoy en día, sin duda disfrutaremos de esta original novela.

Comentarios

  1. Yo también la conocí con esa obra, gracias a ti, todo hay que decirlo, preciosa. Gracias por la reseña y es cierto, cada autor se debe a su época y ante eso solo es intentar comprender el momento.

    Mil besitos que te lleguen y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara aquella novela y que la hayas disfrutado tanto como yo.
      Un beso enorme y que tengas un buen día tú también.

      Eliminar
  2. Oh, what a rich history. I do wonder how some will react to it or won't find it relatable. So literary! Glad to see your review. It really looks like a book you do need in your library. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy original y fascinante. Además, escrita en 1915, cuando este tema en concreto sería fuego puro. Besos Rocío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que su escritura no dejaba a nadie indiferente.
      Un beso enorme, Margarita.

      Eliminar
  4. está claro que fue un libro muy avanzado a su época y muy valiente. cuando he visto el título, pensaba que era moderno. de los tres hombres, el millonario tengo claro que no soy. :P
    y sí, incorrecciones políticas hay en las novelas de julio verne y de arthur conan doyle, en los comics de mortadelo y filemón y de zipi y zape, no digamos en los de tintín... es inevitable, los tiempos cambian.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, por eso creo que no debemos juzgar al autor por separado de su obra. Todos somos fruto de una determinada época.
      Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  5. Una mujer valiente, decidida y adelantada a su tiempo.
    Una obra imprescindible.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la verdad es que en muchos sentidos fue una pionera.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Cada obra tiene su contexto, que finalmente es donde se origina y por ese contexto está influida, en este caso también su autora.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer de carácter y adelantada a su tiempo. Debe ser un libro muy interesante amiga Rocío.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a los dos por vuestras palabras.
      Feliz miércoles y un abrazo.

      Eliminar
  7. Me parece interesante el tema del libro, gracias por compartirlo, saludos cordiales desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una novela totalmente revolucionaria para el año en que se escribió. Muy interesante. Tomo nota que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margari. Espero que te guste y la disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rocío!

    Pues he leído El papel pintado amarillo y desde luego es una historia corta que deja entrever toda la maestría de la autora, con muy pocas páginas consigue mucho.
    Esta "utopía" no la conocía pero me llama la atención, me parece muy interesante esta sociedad exclusiva de mujeres y toda la crítica y la reflexión que conlleva. Mmmm seguro que todo se va de madre cuando aparezcan estos tres hombres jajaj

    ¡muuuchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cortita, se lee en nada, pero da que pensar un montón.
      Espero que te guste y que la disfrutes tanto como yo si la lees.
      Un besote y feliz jueves, Irene.

      Eliminar
  10. Alguna vez leí, citada en un ensayo sobre la inclusión de la mujer, que relación entre hombre y mujer, era como la única del mundo animal que se había convertido en una relación económica; por eso no la conocí leyendo su literatura, sino su libro ensayo, Mujeres y economía. Luego, si leí, El tapiz amarillo, que me atrapó sobre esa mujer que entra en depresión posparto.
    Nuevamente, reseñas magníficamente esta novela de Perkins, Matriarcada, donde la analizas como en una balanza justiciera, Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sus ensayos no he leído nada, pero tienen que ser muy interesante. En las novelas pone sobre la mesa problemáticas femeninas que hasta entonces no se habían tenido en cuenta.
      Un fuerte abrazo y feliz día, Carlos.

      Eliminar
  11. una novela increible me gusto mucho y me hizo viajar a épocas pasadas.
    Muy buena reseña, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho, sobre todo por el lenguaje tan cuidado que usa, como de otra época.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ya me quedé atrapada con tu reseña! Lo quiero ya,.
    Eres increíble Roci..me enamora tu manera de narrar!
    beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa. Me alegra que te guste y gracias por tus palabras.
      Un beso y feliz jueves.

      Eliminar
  13. ¿Qué tal la novela en cuanto a estilo y legibilidad? Tengo a medias "El hombre hembra" de Joanna Russ, que parte de una premisa parecida (una mujer de un universo alternativo donde los hombres desaparecieron llega al mundo actual) y, aunque está lleno de grandes frases (si no fuera en contra de mi religión, lo habría subrayado entero), como novela es ilegible: confusa y poco narrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leí "El hombre hembra". El lenguaje del de Perkins es más sencillo, de hecho a veces se la achaca que es demasiado simple. Creo que es un libro más fácil de leer que el de Joanna Russ.

      Eliminar
  14. Bueno pues reconozco mi desconocimiento ni la obra ni a la autora, no las conozco pero pondremos remedio. Gracias Rocio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la propuesta.
      Un fuerte abrazo, Ester. Feliz jueves.

      Eliminar
  15. Uma excelente obra, muito avançada para o tempo em que foi escrita.
    A descrição que fazes desta obra é deliciosa. Gracias pela tua preciosa sugestão!

    Feliz noche. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Que curiosidad!!! *-* la verdad que no la conocía :o así que esta entrada fue de lo más genial <3

    Un besote Ro desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me parece que tanto la autora como su obra son igual de interesantes. Me gusta el tema que trata y que pueda ser recomendado a todas las personas.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una incomprendida por estar tan adelantada a su tiempo. Menos mal que ahora se está recuperando su obra.
      Un beso, Valeria. Feliz día.

      Eliminar
  18. Se ve interesante, gracias por la reseña lo tendré en cuenta . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. su padre abandonó a su familia y su ex esposo se casó con su mejor amiga, llevándose con estos dos últimos muy bien. al final ella terminó suicidándose con cloroformo para no seguir sufriendo el cáncer terminal de pecho que padecía. fue una ardiente defensora de la eutanasia. por lo visto, era una mujer práctica.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una pensadora importante, aparte de novelista y de escribir ensayo.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz jueves.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    me encanta lo que cuentas y la idea argumental de una sociedad compuesta solo por mujeres, no la conocía. Está claro que aunque la obra y la autora estuviesen muy adelantadas para su época, me parece lógico que tenga ciertas ideas clasistas como poco y entiendo que habrá que leerla con la mente abierta y teniendo muy en cuenta que la obra se escribió en 1915
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo a lo que se está tendiendo ahora, a juzgar loz libros antiguos con la mentalidad del siglo XXI. No estoy de acuerdo en que haya que separar al autor de su época, porque nos perderíamos muchos de los matices del libro.
      Un besote, Marian. Que tengas buen día.

      Eliminar
  21. Gracias por la reseña, es fantástica. Me ha sorprendido mucho que en aquella época ya se trataran y se escribiera sobre estos temas que incluso hoy son peliagudos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la verdad es que fue una mujer muy adelantada a su época.
      Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar
  22. Lo leí y lo disfruté.
    Lo mismo lo vuelvo a leer el año que viene.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: es un libro al que apetece volver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Obviamente, me parece una pasada la época en la que fue escrita, porque el tema de la depresión postparto, por aquel entonces, no creo que nadie se atreviese a ponerlo en la palestra y mucho menos por medio de la narrativa.

    Por otro lado, me ha encantado lo que cuentas de la novela en general y la reseña es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va. no se tenía en cuenta la depresión postparto. Decían que las mujeres eran histéricas y que todo era cosa de nervios. Que lo era, pero de otra forma más alarmante.
      Un beso, Kayena.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña. Lo que nos cuentas del libro, me ha parecido todo interesantísimo. El proximo año tengo el propósito de leer y disfrutar de novela feminista y qué mejor manera de hacerlo que con títulos como el que nos traes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo!


    ResponderEliminar
  25. Como fuera, prejuiciosa o reaccionaria, escribir tamaña novela en 1915 insta a adentrarse en sus páginas...

    Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, fue una persona que rompió con lo establecido.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Hola! gracias por la recomendación, no la conocía y esta muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero no tiene mala premisa, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Tu reseña sobre está obra es bastante interesante, resumen bien Lo bueno, lo que trae está historia, su sátira, esos temas que aún causan escándalo increíblemente en esta época, aunque no tanto como antes y como dices , la escritora está ligada a lo que le enseñaron.
    Gracias por la reseña amiga Rocío te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Jorge. Otro para ti.
      Que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  29. Lei tu muy explicativa reseña, quede deslumbrado con tu blog. Es una patria aparte este espacio. Que bueno conocerte Rocio...

    ResponderEliminar
  30. tu blog transmite un servicio publico de lectura e bon gusto. Muy importante
    :-)

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me llama mucho la atención una de las últimas frases que mencionas: "Pero cada autor es producto de su época y hay cosas de las que no puede desligarse." Porque realmente es importante tener en cuenta el contexto social antes de juzgar la obra de x o y autor. Fuera de eso, realmente me parece muy interesante y la anoto enseguida para mis pendientes.

    Gracias por la recomendación, como siempre una excelente reseña! Saludos <<<<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo soy de las que piensan que cada escritor es producto de su época.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu visita. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. Yo me quedo con el romántico y soñador, je, je...Lástima el desliz clasista, muchas veces un pequeño tropezón , se puede cargar un libro bonito.
    Feliz fin de semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, cada escritor es producto de su época.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Abordar un tema como ese en el año 1915 ya es de ser muy valiente y visionaria de lo que en realidad vendría después, sin duda tiene que ser muy interesante.
    Gracias. Feliz fin de semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  34. Una scrittrice diventata un modello poi per le generazioni femministe, non conosco i suoi scritti, da tenere conto sicuramente. Scritta molto bene la tua recensione, complimenti e grazie per il tuo saluto sulla mia pagina sarà un piacere poterti seguire.

    ResponderEliminar
  35. Respuestas
    1. Me parece que es una muy buena propuesta de lectura, es importante visualizarla y sentirla desde esa sociedad de inicios del XX donde en verdad existía aún mucha discriminación y sectarismos absurdos, en eso hemos dado unos dos pasos hacia adelante sin embrago falta aún transparentar derechos y encontrar una convivencia armónica. Un abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pasarte y comentar. Tienes toda la razón del mundo.
      Un fuerte abrazo y feliz día, Pablo.

      Eliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    Esta sugerencia me la llevo apuntada, el año pasado leí "El tapiz amarillo" y me encantó así que espero poder leer pronto "Matriarcadia", ya te contaré ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A mí el estilo de esta autora me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  37. Hola Rocío!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por tu reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario