Reseña de "El papel amarillo" de Charlotte Perkins Gilman

Una mujer acaba de dar a luz. El marido, médico, decide que deben irse a una finca al campo para que descanse, ya que se encuentra mal de los nervios. Debe reposar y no hacer ningún esfuerzo. 

La finca es maravillosa, pero la mujer comienza a obsesionarse con el papel pintado de la habitación. Postrada en la cama, cree adivinar figuras que acechan y ojos que la miran. De esta forma empieza a escribir un diario donde deja constancia de sus hallazgos y poco a poco deja de dormir para vigilar las actividades del papel pintado. 

A pesar de que el libro El papel amarillo (Editorial Bestia Negra) pueda parecer un descenso a los infiernos de la locura, en realidad está tocando varios palos interesantes. El primero es la depresión postparto, un tema que no se ha empezado a estudiar a fondo hasta hace relativamente poco tiempo. La propia autora sufrió depresión a lo largo de su vida y le recetaron estas curas de reposo, en las que no le dejaban hacer nada y la mente tenía vía libre para obsesionarse y divagar. 

Por otro lado, pese a su brevedad y a tener apariencia de un cuento de terror, Charlotte Perkins también está analizando el papel que se tenía hacia la mujer en la época. Se la consideraba dominada por los nervios y la histeria, por lo que su testimonio no era de fiar. El propio marido achaca de una manera totalmente condescendiente sus reflexiones sobre el papel a la enfermedad nerviosa que la aqueja. De esta forma, se descuida la propia salud mental femenina, sobre todo de las madres. 

La propia autora se divorció de su marido, lo que constituyó un escándalo en su época y luchó porque se reconociera que las personas con depresión tenían una enfermedad y deberían ser ayudadas. No recluídas en casas de descanso donde la mente daba vuelta a sus propias obsesiones, sino usando terapias más activas. 

Es una delicia que Bestia Negra ha recuperado y que además cuenta con las hermosas ilustraciones de María Picassó i Piquer.  

Comentarios

  1. No lo conocía antes, pero me interesa mucho ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí en la escuela secundaria en una clase sobre el tema de la utopía. La verdad es una maravilla.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desconocía de este libro, pero me ha llamado la atención tu reseña. Seguro que le dé una oportunidad. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo. Tiene muchas capas.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y los temas que trata me parecen bastante interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, porque además eran tabú en aquella época.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. No he leído ese libro y parece muy interesante. La mente, ese cajón sin fondo donde todo lo puede esconder, recrear, mezclar... y tan difícil de comprender.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hemos llegado a la Luna, pero en el campo de la psiquiatría estamos en mantillas aún.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No lo conocía, Rocío y te agradezco mucho esta presentación. Me ha llamado mucho la atención, voy a ver si me hago con él. Gracias :)

    Mil besitos con cariño, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Es un clásico con un montón de lecturas que sigue de actualidad.
      Un besote, preciosa. Que tengas un domingo feliz.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Rocío. Solo vengo a decirte que lo leí y no me defraudó. Te agredezco que hablaras de él.

      Mil besitos más y feliz noche, bonita ❤️

      Eliminar
    3. Muchas gracias, preciosa.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Ciertamente en esos tiempos la depresión se diagnosticaba como histeria, casi como si fuese algo antojadizo y de poca importancia.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, la histeria se relacionaba con el útero, de manera que los hombres no podían ser histéricos.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda suena interesante con todo eso del papel amarillo. Así que me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía, pero claramente llama mucho la atención, el tema que trata y la manera que se aborda. La portada también está genial. Lo tendré en la mira. Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que permite otra mirada sobre la enfermedad mental y sobre la maternidad reciente. Lo único que busca la protagonista es un poco de empatía.
      Un saludo, Claudia.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rocío!

    Este libro toca temas importantísimos que nunca antes me encontré en una trama. Me gusta que juegue con el suspenso o el terror, y que al final tenga un significado mucho más profundo.

    Muchas gracias por la crítica, ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma la excusa del terror para contar otra cosa que también da mucho miedo: la soledad de las madres primerizas y la sensación de estar volviéndote loca.
      Un besote, Tamara.

      Eliminar
  11. Se ve interesante, tal vez me anime a leerla. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Citu ^^
      Un beso fuerte y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  12. aquello de que "la mujer comienza a obsesionarse con el papel pintado de la habitación. Postrada en la cama, cree adivinar figuras que acechan y ojos que la miran.", me hizo recordar a un relato de terror que publiqué en mi blog hace años titulado "azulejos" donde un niño veía personas y animales en los azulejos del baño que incluso salían de él.

    lo otro es que en épocas pasadas se consideraba que las mujeres eran emocionalmente inestables y por ende, intelectualmente por debajo del hombre. es por esta razón que no se les tomaba en serio en la publicación de libros y no se les permitía votar. menos mal que son tiempos ya superados.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era entretenidísimo mirar los azulejos. Se veían caras y cosas. Lo malo es dejarse obsesionar por ello, como le pasaba a la protagonista.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  13. Muy interesante. Me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  14. Wow, todo lo que has dicho del libro me ha gustado. Es muy importante leer libros con esta temática y que se visibilicen enfermedades con tantos prejuicios. Una buena recomendación, gracias. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que es algo malo o tabú, cuando en realidad es tan natural como cualquier enfermedad física.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. ¡Hola! No conocía para nada esta obra, pero buah, me ha encandilado. Me parece fascinante cómo una premisa tan "simple" esconde unas reflexiones y críticas tan profundas detrás. Menuda joyita, sin duda le echaré un vistazo.

    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muchas capas de lectura. Comienza hablando de unas cosas, pero por debajo hay otras.
      Un beso a ti también.

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro, pero tras tu reseña la verdad que tiene muy buena pinta y aunque no sea para nada lo que suelo leer, creo que se puede aprender de la lectura.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste si te decides.
      Un beso fuerte, Marta.

      Eliminar
  17. Interesante reseña, Rocío, gracias por compartirla con nosotras.
    Y gracias por pasarte por mi blog y tu amable comentario, también me quedo por tu 'casita'.
    Saludo veraniegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Herminia. Sé bienvenida y siéntete en casa.
      Un saludo y feliz domingo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Pero qué ganas tenía de pasarme por aquí, bonita! :) Ayer me fue imposible por la tarde >.< Pero ya me dejo de rollos. ¿Cómo está yendo el domingo, bonita? Espero que genial ^^
    Ay, leí esta novela corta, si no recuerdo mal, el año pasado y debo decir que me gustó mucho :) Me animé en inglés, porque era cortita y... jo, me encantó *-* Te doy toda la razón en que la depresión postparto no se ha estudiado todavía todo lo que debería, y es una pena porque es algo que existe y que debería tratarse como es debido.
    La obra me dejó flipando, no sólo por la propia historia de la autora, que también; sino por la fuerza que tiene el color de las paredes en esta novela. Quedé prendada de las reflexiones y temores de la protagonista y... odié bastante a su marido - ¿y su hermana? No sé por qué, recuerdo una hermana - por querer anularla de esa manera. Es tal cual lo comentas: el hecho de dejarla sola, sólo contribuye a que se obsesione más y más con sus propios demonios.
    Nada, bonita, como siempre una reseña maravillosa ^^ Si es que es un placerazo leerte :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en inglés debe ganar mucho, porque es un estilo sencillo, pero siempre es un placer leer en lengua inglesa. La cuñada también la ningunea y el marido es horrible, con toda esa condescendencia hacia la mujer y que no haga nada, y que repose y que sus nervios no se exciten... qué peñazo de hombre, por Dios.
      Me alegra haber coincidido en esta lectura y que te haya gustado tanto.
      Un beso muy, muy, muy, muy fuerte y que tengas una semana genial, preciosa.

      Eliminar
  19. Hola, hola. Tengo este libro súper pendiente. Estudié acerca de él y la autora el año pasado, y me ha encantado ver cómo en la reseña me has hecho recordar todo sobre aquello que estudié. ¡Y me has recordado que tengo que añadirlo a mi lista de libros por leer! En fin, muchas gracias.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Seguramente tus estudios hayan sido muy interesantes, porque el libro merece la pena.
      Un abrazo y gracias por pasarte, Marc.

      Eliminar
  20. Hola Rocío! La verdad no conocía este libro, pero por lo que nos cuentas me parece muy interesante los temas que trata. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besos. Nos estamos leyendo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte! Feliz semana y nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola, hola!

    El libro me ha recordado a una película que vi hace tiempo y hablaba también de la depresión post-parto, en la peli había también un intento de asesinato, vamos que era de la tres jajaja

    La verdad es que me parece un tema muy interesante, no es lo que estoy buscando ahora mismo, pero quizás en un futuro quien sabe...

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, dale una oportunidad, porque es un libro cortito, pero con mucho jugo.
      Un beso fuerte, Celia.

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No lo conocía, pero qué interesantes temas. Me lo llevo apuntado, ya quiero ver el papel de la mujer y el planteamiento de que está en nuestra naturaleza ser histéricas.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Rocío!. Desconocía a la autora, pero qué buen preámbulo. Creo que hasta estos días, todo lo relacionado a salud mental sigue siendo un tema aparte. Sin embargo, va ganando terreno y ojalá algún día deje de ser menospreciado, minimizado y/o malinterpretado. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Ojalá deje de ser un tabú y se pueda hablar de depresiones y ansiedades con naturalidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Lo leí a raíz de una entrada. Es una maravilla de relato.
    Muy buena recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Rocío!! es verdad que muchos libros a veces a simple vista parecen mucho más simples de lo que luego son y encierran temas muy importantes y delicados como es el caso. Este tipo de libros con ilustraciones, es de esos que me gusta ojear con detenimiento cuando caen en mis manos en la biblioteca
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reedición muy bonita y publicada con mucho mimo. Eso se agradece.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Huy, qué interesante. A ver si me animo con él, que me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien. Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Rocío:
    Tenía muchas ganas de leer este libro, y más que tengo ahora, por lo que cuentas parece que es de los libros que más disfruto :-)
    Gracias por tu reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tú eres de las mías, de las fans de H.P. Lovecraft, y a él le encantaba este relato.
      Un beso fuerte y gracias por pasarte.

      Eliminar
  28. ¡Guau! Me encantó tu reseña y me parece muy interesante no sólo el tema sino la forma en la que lo aborda la autora. Muchas gracias por tu recomendación, Rocío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es de esas pequeñas joyas que están medio ocultas y de repente llega una editorial valiente y las rescata. Una auténtica maravilla.
      Un abrazo, querida Tes.

      Eliminar
  29. Suena muy interesante el titulo :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés. Es un gran libro.
      Un abrazo, Giancarlo.

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Este lo tengo en mi lista de deseos desde que lo vi en otra reseña hace mucho, pero por cosas de la vida no me he hecho aún con él. Ahora que me lo recuerdas, me dan ganas de leerlo, y más sabiendo que la autora también lo vivió en sus carnes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola, madre mía que interesante lo que mencionas, voy a ver si me lo leo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabriela. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Se ve como una historia bastante intensa, muchas gracias por compartir tu reseña
    xx

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Se ve una historia interesante y llena de misterio, no lo conocía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. sin lugar a dudas lo voy a leer me gusta la trama que has presentado un abrazo desde el silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y un fuerte abrazo desde el otro lado del océano.

      Eliminar
  35. ¡Hola Rocío!
    Me parece muy interesante aunque esta vez lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  36. Hola Rocío!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una autora que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho. Me he quedado con más ganas de leer algo suyo.
      Un beso fuerte, Ana.

      Eliminar
  37. Una reseña muy interesante. Como bien dices si tienes una depresión puede haber algo peor que desocupar totalmente a la persona para que así todavía cree mayores fantasmas?.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Mejor tener la mente ocupada en algo.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola Rocio!!
    Que libro más interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  39. Hace unos meses que leí este relato y ufff, como agobia y provoca malestar, creo que está muy bien pensado y narrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo claustrofóbico. Tuve la misma sensación que tí.
      Un besazo.

      Eliminar
  40. Interesante tema, complicado y más para su época. No la conocía. Poco se sabía de recreación en aquellos momentos, mucho menos un trabajo para la mujer, así que solo la reclusión parecía solucionar este tema tan difícil. Gracias. Saludps

    ResponderEliminar

Publicar un comentario