10 lecturas para el mes del terror

Damos por terminado octubre, el mes de Leo Autoras, y damos la bienvenida a noviembre, el mes del terror. Por eso quería hacer un resumen de las mejores lecturas de miedo del año. Algunas han tenido reseña y otras no, pero del mismo modo espero que os gusten. 



1. HEX (Thomas Olde Heuvelt): corría el mes de febrero y ya os decía en esta reseña que creía estar ante la lectura más acongojante del año. A día de hoy lo mantengo. Han sido varias las lecturas desasosegantes, pero esta sin duda se lleva la palma. Es la historia de un pueblo que vive sometido a la maldición de una bruja que se aparece en cualquier calle, casa o habitación, sin previo aviso, y cuya boca está cosida para que nadie escuche sus palabras, que llevan a la desesperación y el suicidio. Pero siempre tiene que haber una nota discordante y un grupo de adolescente quiere dar a conocer al mundo lo que ocurre en su pueblo. Lo que no saben es que la bruja no quiere que hablen de ella...

 

2. Un verano tenebroso (Dan Simmons): de esta novela no hay reseña, pese a que me gustó bastante y me recordó al mejor Stephen King. Pero se me antojó muy parecida a Meddling Kids, de la que sí hay reseña. 

Dan Simmons cuenta con una dilatada carrera como escritor de terror. Todos los que hemos temblado con El terror damos fe de ello. En esta ocasión nos cuenta cómo es el verano de unos niños en un perdido pueblo americano, todo el día con la bici y sin mucho que hacer hasta que comienzan a darse fenómenos extraños.
El lector avezado encontrará rastros de Cuenta conmigo, It y alguna otra novela del de Maine, lo que empaña un poco a esta novela que sería redonda sin todas estas referencias. 

 

3. El pescador (John Langan): Las chicas de La biblioteca de Carfax saben dónde radica el miedo y cómo sorprendernos.

En esta historia, cuya reseña podéis leer aquí, un hombre desesperado por la reciente pérdida de su esposa queda con un compañero de oficina también viudo con el que nunca ha hablado para ir a pescar. Lo que parece una inocente afición les lleva a adentrarse cada vez más en el bosque hasta encontrar cosas que desafían toda lógica. 

¿Qué es real y qué no? ¿Está el bosque llamándoles para que descubran sus secretos? ¿Y por qué creen escuchar la voz de sus esposas perdidas? 

4. La casa al final de Needless Street (Catriona Ward): esta reseña salió la semana pasada, de modo que podéis leerla aquí

Se trata de una novela coral en la que intervienen varios personajes. Uno de ellos es Ted, un hombre extraño que vive en una casa cuyas ventanas están condenadas con tablones. Le acompañan su hija y su gata. También está Dee, la hermana de una niña que desapareció hace once años junto a un lago y que nunca ha dejado de buscarla. La novela da otra vuelta de tuerca al género de desapariciones. 

 

5. NOS4A2 (Joe Hill): una novela escrita por el hijo de Stephen King y que recuerda a los buenos tiempos de su padre. 

En esta novela, ambientada en los ochenta, un hombre llamado Charles Manx recorre Estados Unidos buscando niños maltratados o abandonados por sus padres para llevarlos a Christmasland, un lugar donde siempre es Navidad, reina la alegría, se pueden comer todos los caramelos que se quieran y está prohibido aburrirse. 

Victoria McQueen tiene el don de encontrar cosas desaparecidas. Y un día que busca problemas encontrará a Charles. Podéis leer aquí la reseña completa.

 

6. Una cabeza llena de fantasmas (Paul Tremblay): de esta de momento no hay reseña, pero la habrá. Es el primer libro que me leo de este autor y en él combina los problemas de la adolescencia con la precariedad laboral y con una posesión diabólica sobre la que la televisión se empeñará en hacer un reality show en directo desde la casa de la familia de la adolescente poseída. 

Una novela de terror, pero también una crítica implacable al poder de los medios y a la filosofía del "todo vale" de la televisión.  

 

7. Fantasmas victorianos y eduardianos (VV.AA): ya sabéis que una vez al mes más o menos reseño también antologías para descubrir nuevos talentos o en este caso, antiguos. 

Podéis leer aquí la reseña de este libro maraviollosamente editado que incluye a Dickens, Elisabeth Gaskell, Henry James, Bram Stoker, M.R. James, Algernon Blackwood, Margaret Oliphant, etc. 

Ideal para leer junto a la chimenea con una taza de té ahora que viene el frío.
 

8. Gótico (Silvia Moreno- García): este es tal vez el libro revelación de la temporada. Una joven acude en ayuda de su prima, recién casada, al recibir una carta inquietante. Una vez allí descubrirá que efectivamente su prima está muy enferma y que la familia de su esposo es muy extraña. 

Noemí Taboada, la protagonista, está más versada en los bailes de salón y en el coqueteo que en la investigación de los misterios, pero a la hora de la verdad se convertirá en una heroína resuelta y peligrosa, que intentará resolver el misterio de esa familia de tintes lovecraftianos. Podéis leer la reseña aquí.  

9. La habitación de Nona (Cristina Fernández Cubas): el terror no siempre procede de castillos aislados en mitad de montes transilvanos ni de casas encantadas ni de tormentas o fantasmas. A veces lo más cotidiano es lo que más terror nos da. Y si no que se lo digan a Cristina Fernández Cubas, una de las mejores relatistas españolas, capaz de jugar con las relaciones familiares, la amabilidad de los extraños y los espacios para crear un clima inquietante que entra en el lector y se le queda dentro mucho tiempo después de haber leído este conjunto de relatos. Aquí podéis leer la reseña.
 

10. La novia gitana (supuestamente Carmen Mola): La novela negra y la de terror a veces juntan sus fronteras. Los asesinatos que aparecen son cada vez más truculentos. Y lo peor no era la trilogía, sino que detrás del pseudónimo de Carmen Mola había tres escritores con los que se pactó el Premio Planeta. Y encima subieron la cuantía. Y la gente se sintió engañada no sólo porque muchas veces las mujeres han tenido que recurrir a un pseudónimo masculino para publicar como para que ahora hagan lo mismo otros, sino porque Planeta ya estaba en el punto de mira porque se demostró que en la Feria del Libro de Madrid le habían beneficiado con la ubicación de la caseta. Y todo esto nos lleva a decir que el mercado editorial español da mucho, pero que mucho miedo. 

¿Me recomendáis alguna lectura terrorífica más?

Comentarios

  1. tu entrada me irá muy bien para futuros regalos,porque si yo me leo uno de estos libros estoy un mes sin poder dormir.O sea que gracias a ti ya sé que lecturas terrorificas de calidad comprar
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido la recopilación.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. Cuanto terror encuadernado, para los amantes del genero es estupendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres alguno que te guste.
      Un abrazo, Ester. Feliz resto de semana.

      Eliminar
  3. Me alegra un montón que te guste. Gracias por tus palabras, que me animan a seguir.
    Un beso y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. hola rocío. gracias por las recomendaciones! todos parecen interesantes, aunque quizá el que más me llama es 'la habitación de nona'. puede que me haga con él, porque me he quedado un poco huérfano de lecturas inquietantes hasta que salga la próxima novela de lorena franco, hacia finales de noviembre.
    lo de "carmen mola" me sentó fatal, como ya te dejé caer en algún comentario en insta. aunque ya me olía algo así...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Carmen Mola no tiene nombre. A mí también me cabrea muchísimo. Yo creo que el Nona te puede gustar.
      Un fuerte abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  5. Hola Rocío muy buenas elecciones para los amantes de este género. Personalmente, leo alguna. Pero no son de mis preferidas. Pero una cosa no quita la otra. Las reseñas de cada cual son estupendas y desde luego me parece que hasta alguna puede que la compre.

    Un fuerte abrazo y que pases un buen día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que si compras alguna te guste.
      Un abrazo y buen día a ti también.

      Eliminar
  6. Muy buena información Rocío para los amantes de este genero de novelas. Si tengo que hacer algún regalo ya se donde documentarme bien.
    Un gran abrazo amiga y buen resto de semana sin sobresaltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Joaquín. Que tengas tú también un buen resto de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Sin lugar a dudas unas lecturas escalofriantes. Algunos los tengo anotado en mi lista de pendientes. Ahora estoy con Drácula. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Drácula" me gustó mucho. Espero que lo estés disfrutando, ya me contarás.
      Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Para mi el mes del terror es Octubre, porque una vez que ha pasado Halloween ya no leo tanto este género. Pero bueno, de vez en cuando cae, así que me llevo algunos de estos libros apuntados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío :) genial lista recopilatoria de libros de terror. No he leído ninguno la verdad, pero hay dos que llamaron mi atención: Gótica y NOS4A2, así que pasaré por sus reseñas.

    Gracias por compartir estas recomendaciones. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Son libros que están muy bien, así que espero que te gusten si te decides a leerlos.
      Un abrazo y feliz miércoles.

      Eliminar
  10. Hola guapa, muchas gracias por las recomendaciones de libros para este mes de octubre, no me gusta mucho el terror, así que no creo que me animé a leerlos. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Una buena selección para amenizar el mes con algo de terror. "Fantasmas victorianos y eduardianos", suena apetecible.

    Besos dulces Rocío y dulce mes del terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser una selección muy cuidada, la edición es una maravilla.
      Un beso y feliz mes a ti también.

      Eliminar
  12. Que maravilla eres
    Tu presentaciones tienen ese que se yo de increíble
    My love for you dear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa.
      Un beso fuerte desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  13. DE los textos que citas, me casé con Gótico de Silvia Moreno, porque encara el terror desde otro costado al de tradición. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha resultado ser toda una sorpresa.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  14. 10 grandes recomendaciones. "La casa al final de Needless Street" (con esa portada y luego de tu reseña, Rocío) no podía faltar en mi biblioteca.

    Abrazo siempre agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Además, sale una gata ;)
      Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  15. Pues me llevo varias de tus recomendaciones bien apuntadas. Buena selección!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan gustado.
      Un beso fuerte y feliz finde, Margari.

      Eliminar
  16. Me llevo las tres primeras y le doy una vuelta a un par más 😉💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Rocío!
    El único que conozco y leído de la lista, el de Joe Hill. Y está bien. Vi la adaptación en formato serie y fue una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Rocío! Geniales recomendaciones! He leído solo uno de ellos, él de Gótico y me encantó fue genial y lo volvería leer sin pensarlo. También tengo pendiente el de Una cabeza llena de fantasmas. Espero leer algunos de los que mencionas.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gótico ha resultado ser una de las sorpresas más agradables de la temporada.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  19. Los clásicos: Poe, Lovecraft, el "Frankenstein" de Mary Shelley, "Drácula", "El vampiro" de Polidori... Y, aunque no sea exactamente de terror, "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese último me lo apunto, que no lo he leído.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  20. Love your list! Although, I was hoping for something different with Mexican Gothic. Maybe I was hoping she would channel a little more Gabriel Garcia Marquez in her writing. There was such a hype about it. I was on HOLD forever at the library for it. And then I guess I shouldn't have had such high expectations.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Libros potentes! el que leí es LA NOVIA GITANA y me gustó mucho! LA HABITACIÓN DE NONA me encantó directamente... el resto lo apunto! GRACIAS SIEMPRE POR TU EXHAUSTIVO TRABAJO!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tus palabras.
      Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. He leído a Joe Hill es un buen autor a los otros los llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  23. me llamó la atención el título "una cabeza llena de fantasmas" porque me hizo pensar en las personas que sufren de esquizofrenia las cuales "escuchan voces" que ellos ejecutan como un mandato de un ser superior que los pueden llevar a cometer una diversidad de crímenes así como al propio suicidio.

    me parece que el argumento de la novela no está muy lejos de la idea que expreso.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, juega con la frase al hablar de una posesión infernal.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío!
    a Hex la tengo en el punto de mira, me atrajo mucho cuando leí tu reseña, aunque también te cuento que a mi Stephen King en la actualidad no me emociona (he abandonado alguno de sus libros) y me da la sensación de que igual me lo recuerda ¿o no?

    De los otros, alguno más me atrae también, muchas gracias por tus recomendaciones, es un género que me gusta, pero me cuesta encontrar libros que me convenzan y me den miedo.

    Tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo en meter a la trilogía de Carmen Mola en género terror, aunque lo que describe sí sea terrorífico (a mi, me fascinó. A mí no me ha molestado en absoluto (y seguiré leyendo a Carmen Mola) lo de los tres hombres (me quedé con la boca abierta y los ojos como platos cuando me enteré) y no he entendido demasiado tanta crítica hacia ellos, creo que están en su derecho a usar seudónimo como tantos otros y olé por ellos que han sido capaces de escribir una trilogía genial a seis manos. Pero bueno, es solo mi opinión. Aunque sí es verdad que el mundo editorial da mucho miedo, porque tiene que haber cada tejemaneje por ahí... y que la editorial ha sabido aprovechar y sacarle todo su jugo monetario al tema, seguro que también es cierto.
    En fin, que me enrollo,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que HEX recuerda al Stephen King de sus primeros años, el de Cementerio de animales, It, Carrie, etc. E incluso llega a dar más miedo. A mí francamente es de los pocos que me ha asustado este año.
      Lo de Carmen Mola me molestó porque reconocieron estar aprovechándose de un espacio femenino. Y es un tema controvertido, porque la mujer no tiene tanto peso en el mercado editorial. Y si encima cuando consigue algo, se lo quitan...
      Un beso enorme, Marian. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. Hola, Rocío:
    Para mí el mes del terror es octubre :-D pero da igual, porque en realidad todos los meses son perfectos para el terror jejejeje
    Tengo todos en la lista, y alguno leído. El único que no me llama es el último, porque la novela negra no me tienta... hay excepciones, claro, pero en general, no me entusiaman cuando las leo.
    No sé si leíste "Nocturnos" de Connolly, es el único libro de terror que se me ocurre que quizás no hayas leído (auqnue probablemente sí) y que me gustó bastante.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese no lo he leído, pero me lo apunto. El de Carmen Mola no es de terror, pero es la crítica que hago al sistema editorial español, que acaba despachando novelas como quien vende churros. Y eso, para los escritores independientes, es terrorífico.
      ¡Ah! Y coincido contigo, hay que leer terror todo el año.
      ¡Un beso enorme y feliz fin de semana, Anabel!

      Eliminar
  26. Esta vez creo que voy a pasar, si tuviera que escoger uno escogería
    Gòtico...
    Petonets Rocío, y que para ti Noviembre sea un més mas bien tranquilo.

    ResponderEliminar
  27. Una lista bastante interesante. No sé cuándo caerán, pero tengo apuntados "La casa al final de Needless Street" y "NOS4A2". Aunque me llaman también mucho "HEX" y "La habitación de Nona". Me encantan este tipo de entradas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que disfrutes de los que has elegido.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  28. Hola!
    No soy de novelas de terror, me llenan de ansiedad. Pero me alegro que hayas podido ponerte en ambiente con todos ellos y gracias por recomendarlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, aunque no sea tu género preferido.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. Hola!

    Tengo anotado el primer libro desde que lo mencionaste a comienzo de año y también el de Joe Hill que lo vi hace un tiempo de segunda mano.

    Gracias por compartir estas recomendaciones, me apunto varios.

    Un saludo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado. Espero que los disfrutes.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Rocío!
    Excelentes recomendaciones, varios están en mi lista de pendientes.
    Por cierto, acabo de leer "Gótico" y me ha gustado, así que ya te contaré.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. A mí la ambientación me parece soberbia.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
    2. Hola de visita por tu blog para conocerlo, me encantan los textos pero menos mal que los leo de día. Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu visita en cualquier caso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    Muy buenas recomendaciones. Solamente he leído 'Una cabeza llena de fantasmas' y 'La novia gitana' y ambos me gustaron bastante. De los demás tengo tres apuntados, uno de ellos 'Nos4a2', que me gustaría leerlo antes de que acabe el año. Y me apunto también 'Un verano tenebroso', que me ha llamado mucho la atención.

    Que pases un buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste.
      Feliz fin de semana a ti también, Lorena.

      Eliminar
  32. Con lo que me gusta el terror y nos compartes 10 interesantes libros para sumergirse en ese mundo. Muchas gracias por compartir amiga Rocío.
    Una disculpa por mi ausencia amiga Rocío, trataré de estar más presente en
    Blogger, un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, amigo Jorge. Espero que estés bien y que te vayan bien las cosas.
      Cuídate mucho y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Hola Rocío. No había pensando en La habitación de Nona como de terror. Me gustó muchísimo ese libro. Me parece una lectura imprescindible. TEngo en casa el de Joe Hill desde no sabe cuánto tiempo. A ver si lo leo. Y este otro, La casa al final de Needless Street (Catriona Ward), me encantaría leerlo. Hace tiempo que no leo un buen libro de terror, pero de terror terror. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es terror como tal, pero sí que muestra unas atmósferas tan inquietantes y disfrute tanto con su lectura que lo he incluido en la lista.
      Un beso, Marisa. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  34. Thank you so much for your review on Horror and what the season has to offer. Many out there love horror anyday, indeed!

    https://thislonnielove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. hola :)

    que buenas recomendaciones, la mayoría no las conocía así que me cayó como anillo al dedo ^^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te hayan gustado.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  36. Many thanks for sharing these.
    Enjoy your November reads :)

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  37. Por todas partes me recomiendan Hex. A por él.
    La habitación de Nona me gustó y siempre lo recomiendo.
    El pescador me llama la atención.
    Te recomiendo El árbol de la bruja de Bradbury. No da miedo, pero es una delicia.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Bradbury lo tengo en pendientes. Muchas gracias pro la recomendación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  38. No es un género al que sea asidua, prefiero lecturas más amables. De todas formas, el que más me llama de los que mencionas es el de Gótico.

    ResponderEliminar
  39. Hola Rocío!!
    Que recomendaciónes más fantásticas, me las apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario