Reseña de "Nos4a2" de Joe Hill

Si hace unos meses hablábamos en el blog de Bellas durmientes, de Stephen y Owen King, hoy le toca al otro hijo, Joe Hill. Si en la reseña del libro escrito entre padre e hijo decíamos que Stephen había perdido algo de gancho, ahora creemos que ha ido a parar a Joe Hill. 

 Le descubrí con El traje del muerto y también con Fantasmas, un libro de relatos. Me pareció muy imaginativo e original. Pero es ahora, con este libro con el que ha dado el salto definitivo a la madurez y en donde se parece más a su padre en las primeras novelas, tanto por la originalidad de las tramas como a los personajes malrolleros que aparecen y a los guiños que hace al escritor de Maine. 

NOS4A2 (Nocturna Ediciones) es la matrícula de un Rolls Royce que cruza Estados Unidos de noche, conducido por Charles Manx, un hombre siniestro que anda permanentemente a la caza y captura de niños maltratados para llevarlos a Christmasland, un lugar donde ser feliz es obligatorio y donde cada mañana se vive con la alegría de la Navidad. Charles y sus esbirros tratarán de llevárselos para apartarlos de los padres alcohólicos, drogadictos, abusadores o conflictivos.

Por otra parte tenemos a Victoria McQueen, que tiene el don de encontrar cosas perdidas. Para ello recorre con su bici el antiguo puente del pueblo, ya derruido, y aparece donde está el objeto o la persona en cuestión. El problema de Vic es que es una adolescente inestable, muy afectada por el divorcio de sus padres. Y una noche que sale a buscar problemas, se encuentra con Charles Manx. 


Pero Christmasland tiene un filo siniestro y pronto comienza a sospechar que tal vez no todos los niños quieran ir voluntariamente. Charles, al igual que el Nosferatu de su matrícula, es una especie de vampiro que necesita su ración diaria para mantenerse joven y eterno. Victoria deberá aprenderlo por las malas si quiere seguir viviendo y no quedarse atrapada en uno de sus viajes por el túnel. 

La prosa de Joe Hill es sencilla, como la de sus libros en general, de modo que las setecientas y pico páginas de la novela se pasan muy rápido. Se trata además de una edición muy buena, que también incluye ilustraciones a mano. Y lo mejor de todo, para mí es que los "sólo" que equivalen a "solamente" ¡LLEVAN TILDE! 

Ya sé que la RAE recomienda que se ponga sin tilde y blablabla y que sea el contexto el que explique a qué se hace referencia. Pero como es un consejo y no una norma escrita en piedra, yo sigo acentuándolo, con el resultado de que luego los correctores me quitan las tildes. Pero bueno. 


             Zacchary Quinto es Charles Manx en la serie de TV

No os entretengo más con mis desvaríos ortográficos. Es una novela muy bien ambientada, muy bien lograda y que gustará a los lectores nostálgicos porque recuerda mucho al primer Stephen King. No es que lo clave, claro, porque Joe Hill tiene su propio estilo (lo cual es de agradecer), pero no deja de provocar ese escalofrío malrollero en la espalda. Luego se hizo una serie, pero dejé de verla porque me parecía que el argumento estaba demasiado descolocado con respecto a la trama principal. De hecho la cancelaron, pero eso ya es otra historia. 

Comentarios

  1. Vi la serie. Me gustó mucho. Lo anoto.
    El traje del muerto, brutal.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Fantástico! !! Y la serie también me gustó mucho.
    Adoro el terror y este me encantó.
    Gracias por tu super reseña Rocío 💜💜💜💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. A mí también me encanta el terror y este es del bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La serie me encantó, le tengo muchas ganas a la novela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la novela te gusta más. Los personajes están mejor perfilados, creo yo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Holaa
    No conocía el libro, pero se escucha interesante.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola ^^

    Ahhh con razón se me hacia que había visto el título en algún lado, y es que un día me topee con un episodio de la serie jaja. Personalmente no es algo que leería así que lo dejo pasar ^^

    Con lo de "solo" y "solamente" te comprendo, yo estudié traducción y ese tipo de cosas siempre son tema de plática n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Al ser una recomendación, no siempre se aplica.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rocío!, ya había escuchado hablar de Joe Hill y me da curiosidad leerle, espero pronto hacerlo :). Fíjate que yo también sigo teniendo la costumbre de ponerle acento a esa palabra con ese contexto jaja. ¡Saludos y un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo. Me alegra además no ser la única "acentuadora".
      Un abrazo, Angélica.

      Eliminar
  7. A mi me gusto el libro es un buen autor. Gracias por la reseña. No sabía que hubo una serie pero ahora que la cancelaron ni para verla . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a verla, pero lo dejé por la misma razón.
      Un beso, Citu.

      Eliminar
  8. Familia de escritores, la madre también lo es? De cualquier modo deben esmerarse y a juzgar por tu reseña Joe lo hace.

    Besos dulces y dulce mes Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre también escribe, aunque a la pobre siempre se la cita como "la esposa de Stephen King".
      Feliz mes a ti también y un beso fuerte.

      Eliminar
  9. No leí nunca nada de la Astilla de tal Palo. De modo que confío plenamente en su karma y en tu reseña, Rocío.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tus gustos literarios así te gustará más una astilla que otra.
      Un abrazo fuerte, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Hola Rocio!!
    Solo he leido un libro de Joe, que fue Horns y me gustó mucho, este lo tengo por leer pero no me habia animado. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto el de "Cuernos" para leer, porque tiene unos cuantos que me faltan. Me encanta el estilo de este autor.
      Un besote, Ella.

      Eliminar
  11. esos niños aprendieron a la mala que nada es gratis en esta vida. lo otro es que las alegrías y felicidades impuestas a la fuerza son bien aburridas. un libro del que se sacan algunas cuantas lecciones.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo así como la leyenda del Hombre del Saco, pero actualizada a nuestra época.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz jueves.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rocío! sabía que King tenía a un hijo escritor, pero no dos y por lo que cuentas, este se va a parecer mucho a su padre en su buena época. No recuerdo si alguna vez te corte que yo hubo un tiempo en el que me leía todo lo que caía de él en mis manos, del padre, pero ya, hace tiempo también que sus novelas no me llaman. Pero me intriga mucho esta novela y todo lo que cuentas sobre ella. Ya veré si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que mi cuñada tenía la colección de Stephen King y me los leí todos, hasta los que publicó con pseudónimo. Y algunos me impactaron mucho. Pero ya desde "Corazones en la Atlántida" noté que iba perdiendo su fuerza y aunque narrativamente estaban bien (porque en eso sigue siendo un crack), iba perdiendo fuelle.
      Un beso fuerte, Marian.

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído nada de Joe Hill, pero me gustaría hacerlo algún día. Este libro puede ser interesante para estrenarme con él, y también quiero ver la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parecen tanto el libro como la serie.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Nunca he leído nada de estos escritores, pero das buena reseña así como calificación.
    Un gran abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, Juan.
      Un fuerte abrazo y feliz resto de semana para ti también.

      Eliminar
  15. Joe is probably the number one favorite at our library. However, we did move him from fiction to mystery.

    ResponderEliminar
  16. I haven't read any book from Joe Hill yet. But i would love to read it and then watch its film. Thank you for review.

    ResponderEliminar
  17. Oh, voy a ver si lo encuentro! Gracias,me gusta tanto tu reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me leí el libro el año pasado y coincido en que la ambientación esta más que bien, a mi me encantó. El libro en sí me gustó, pero al ser el primer libro de este género que leía no termine de disfrutarlo, pero porque no soy de leer estos libros. Aún así me esforcé por terminarlo porque hacía tiempo que le tenía ganas.
    Pd: para mí "sólo" también va con tilde jaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que al final lo disfrutaras y que además seas de la secta de las acentuadoras de "sólo".
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  19. Al principio , según tu reseña no parece mucho de terror, pero veo que va evolucionando...A mi siempre me gusta más leer el libro que ver la peli, muchas veces no sigue el hilo del guión...
    Tienes razón con las tildes, a mi me llevan de cabeza , tanto en catalán como en castellano...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Rocío!
    Llevo tiempo sin leer al maestro King, el terror no es lo mío, pero de vez en cuando me animo con algún título, ja, ja, ja.
    No sabía de este segundo hijo, pues tocará probar su pluma a ver qué tal.
    Me llevo apuntada la sugerencia para cuando me provoque acercarme al género.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. También conocía la historia por la serie pero me pareció que la trama principal se hacía muy errática con otros hilos argumentales.
    De Hill había leído Horns y me pareció que continuaba muy bien el estilo del primer King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro está mejor explicado, es la diferencia con la serie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Pese al título no tiene que ver con vampiros. Cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Rocío!
    No he leído el libro, pero vi la serie y me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejé la serie, porque me enteré que la cancelaron.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Very interesting post.
    I'm following your blog, could you follow mine back?

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal va el sábado, guapa? :) Espero que genial ^^ Y, escúchame una cosa... ¡muy fan del tema del "sólo"! Yo también lo acentúo, tía xD De hecho, cuando trabajo en grupo la gente se caga en mí porque, claro, "eso no lleva tilde" y... Mira, no, me parece muy raro no ponerle tilde. Sorry not sorry.
    Pasando a la trama... pues pinta bien :) Ya sabes que aún no me he animado con King, pero me ha encantado cómo comentas las diferencias padre-hijo. Sinceramente, me parece una pena que King haya perdido fuelle aunque, bueno, me alegra mucho saber que su hijo sigue teniendo gancho ^^
    'NOS4A2' (me flipa el título) pinta mejor que bien. Me parece muy creepy ese "destino vacacional" - no sé ni cómo llamarlo, no me juzgues jajajajajaja - sea tan jodidamente creepy. Vamos, que me imagino que ese "encantador" conductor da lo que viene siendo puto miedo. Del extremo.
    Vic parece una de esas protagonistas que consiguen que quieras que todo le vaya bien :) Me refiero a esa especie de ¿heroína? de su propia historia, que sufre lo indecible y nosotras, nosotros, con ella.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de esta pequeña (o no tan pequeña, ¡con sus 700 páginas!) joya *-*
    Una reseña maravillosa *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que los personajes son bastante coherentes y están muy bien construidos. El malo es de los que haría King en su día y da bastante mal rollo.
      Un beso enorme, guapísima, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Aún no he leído nada de Joe Hill, pero tengo precisamente este libro apuntado desde hace tiempo y, si recupero un poco el ritmo de lectura, espero poder leerlo a finales de este año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tardas poco, porque es un libro que engancha desde las primeras páginas.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  27. Jajaja, yo si viera la tilde en «solo» me echaría a llorar, así te lo digo. :D De Hill solo he leído "Cuernos" y recuerdo que me gustó muchísimo. A ver si me pongo con alguna otra novela suya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Rocío!
    No he leído ni al padre ni al hijo pero si me llaman la atención algunos de sus libros y bueno, éste es uno de ellos :3 y bueno, tu reseña me ha picado más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Con tus estupendas recomendaciones, no me da la vida Rocio! Tengo la novela en mis manos, acabado una del padre y sobre la serie, tampoco me termino de gustar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Jajaja Yo he claudicado con lo de las tildes :-D
    También he leído "El traje del muerto" y "Fantasmas", pero coincido que este es el más maduro.
    Este autor me parece que será de los que vayamos leyendo todo lo que publica. Lo próximo suyo que leeré, no se cuándo, será Lock and Key :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Es un ejercicio de nostalgia, porque me recuerda mucho a su padre de joven.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  31. Este lo tengo apuntado, me alegra ver las buenas sensaciones que te dejó. Del autor solo leí "Cuernos", el cual disfruté mucho, y este es otro con el que me gustaría hacerme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocío :) me llevo anotado este libro definitivamente, porque con lo que cuentas de la trama y los personajes principales me ha llamado la atención.

    Gracias por la recomendación. Espero leerlo pronto y que la historia me atrape. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario