Reseña de "La habitación de Nona" de Cristina Fernández Cubas

Cuando hablamos de relatos inquietantes, muchas veces nos vamos a las autoras latinoamericanas, que son las más proclives a este tipo de literatura. Sin embargo, aquí en España tenemos a una de las mejores cuentistas que escribe también relatos desasosegantes que se basan en temas comunes. 

 

El libro está formado por seis relatos de extensión variable, todos con elementos aparentemente normales. No estamos hablando de un terror al uso, sino más bien de un desasosiego psicológico. El ritmo es pausado y sin estridencias, y va metiendo poco a poco al lector en el corazón de la historia. 

La habitación de Nona (Tusquets Editores) cuenta historias extrañas del día a día. Una niña está convencida de que su hermana Nona (de la que todos dicen que es especial) esconde un gran secreto en su habitación; una mujer que va a ser desahuciada acepta la invitación de una anciana desconocida a tomar café a su casa, sin pensar en las posibles consecuencias; unos niños están de visita en un museo comentando un cuadro hasta que de repente una niña hace un comentario inquietante que hará que todos dejen de contemplarlo de la misma forma. Una mujer que se aloja en un hotel de la Gran Vía sale a dar una vuelta y de repente vive un salto en el tiempo que le lleva al pasado. Una niña que pasa el verano con sus tíos descubre una tribu amazónica que tal vez sea imaginaria, pero que traerá muchas consecuencias al plano real. 

Destaca el tratamiento que le da a la infancia, como reino feliz donde todos somos inocentes, pero donde también se esconde un deje de crueldad hacia el resto de niños. Es además en esta fase donde se forma la identidad del resto de personajes del libro, la mayoría mujeres atormentadas que arrastran un peso invisible tras de sí. Otras veces es la propia escritora la que se mete en el texto como un personaje más.  


“Sí, yo creo en lo que veo... y en lo que no veo. La realidad a mi parecer tiene muchos aspectos que no nos explicamos. Está llena de agujeros negros, por los que caes o te metes, como yo, para investigar. Y también están los sueños”.

Son relatos originales, conmovedores y muy bien escritos, que nos asustan, nos conmueven y nos producen risa a partes iguales. Cristina Fernández Cubas es tal vez la mejor relatista española y cuenta con un dominio prodigioso de los ambientes y de las situaciones para hacer cómplice al lector y meterlo dentro de su mundo incierto, poblado por personajes oscuros, pero no muy diferentes a cualquiera de nosotros. 

Comentarios

  1. ¡Me encantó, Rocío! Qué bien que apuntes eso de las escritoras latinoamericanas; porque al leer a Cubas siempre tengo la sensación de que está en otra tradición literaria que la que "le corresponde" y eso ¡me encanta de ella! ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta. Es raro que una escritora española se adentre en territorio inquietante. Pero ella lo logra con creces.
      Un abrazo, querida Tes.

      Eliminar
  2. Oh, you have caught my attention with this one. Awesome quote too. Wonderful reveiw!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío, he estado un cierto tiempo inactiva, ya regresé, superando los baches. ___________En mi entrada, fechada en el día 24 tengo una cosita para tí, pasate por esta tu casa cuando puedas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari Carmen. Espero que todo vaya bien.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    La verdad es que no soy mucho de este tipo de relatos pero oye, que genial que hayas recomendado a una autora española porque es verdad que siempre solemos tirar a la literatura latinoamericana cuando buscamos algo de este estilo ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y esta es una relatista que lleva años escribiendo y que tiene un manejo increíble del lenguaje.
      Un beso, Irene.

      Eliminar
  5. Pues me ha encantado, ya desde principio me gustaba pero al llegar al final de la reseña sabía que lo quería 😁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este te podría gustar y mucho.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  6. Hola! los tendré muy en cuenta así de paso conozco a la autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué tal.
      Un abrazo, búho.

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero apuntado que me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  8. A juzgar por tu reseña es un libro atrayente, y sí, la infancia tiene esos lados que muchas veces se sobreponen.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Rocío! Sin duda luce interesante. Por lo general en mis lecturas siempre hay algo de España, habrá que probarlo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mí y lo disfrutes.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  11. Hola,

    La verdad desconocia esta autora, y me atraen los relatos con este tipo de thriller psicológico. Así que gracias por el descubrimiento, porque me encantaría leer este libro. Anotado queda.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que lo disfrutes. Tiene bastante suspense.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. POR FIN UN LIBRO QUE YA HE LEÍDO! ajajajajajajaj... me encantó! Es inquietante,está muy bien escrito y se lee rápido!
    Buenísima reseña!
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro genial. Te engancha desde el principio y no te suelta.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  13. Hola Rocio!!
    Muy interesante, gracias por la reseña, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía a la autora. Apuntado me lo llevo, que me gusta leer relatos y estos me han llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy mucho de relatos. Me encantan, sobre todo si son inquietantes.
      Un beso, Margari.

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención. Y mira que no soy fan de los relatos, pero quizás lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Se ve interesante, le daré una oportunidad ala autora te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. Me interesó mucho tu reseña, Rocío, sobre todo que la autora indague en los "agujeros negros" de la realidad y más aún de la supuesta normalidad...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad a veces es más extraña que la ficción, como bien sabemos los escritores.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  18. la verdad es que esta novela trae unos argumentos inquietantes que la hacen interesante para muchos tipos de lectores. me he quedado pensando sobre aquella mujer que pronto va a ser desahuciada y que recibirá la invitación de una anciana desconocida para tomar el café.

    has dado con un buen libro, amiga rocío.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las historias más potentes, llena de posibilidades.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  19. Ese terror psicológico es el que más arraiga, el que te roba el sueño y te pone sombras durante el día. Me encantan este tipo de libros. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy partidaria de este tipo de terror en lugar de otros más evidentes.
      Un beso, Margarita. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Es el tipo de terror que me gusta. Los seis relatos tienen buena pinta. Una reseña estupenda, como las que siempre escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que tengas un fin de semana estupendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Rocío! me parece una historia preciosa, me ha conmovido de principio a fin, necesito leerla 😁
    Una bonita reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Hola Rocío muchas gracias por la reseña. No es del tipo de lectura que suelo leer, pero lo tendre en cuenta por si me animo. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Feliz día a ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Pues no conocía a la autora pero tiene muy buena pinta este libro suyo. Y un apunte, yo también opino que los niños tiene ese puntito de crueldad para con sus iguales. Una muy buena entrada, en mi opinión. Nos das a conocer la obra y pinceladas importantes de la escritura de la autora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores relatistas españolas y no me extraña, porque su obra es muy potente.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. pues me lo apunto. últimamente casi todas mis lecturas son tipo policiaca, misterio, suspense, etc. y sí, hay terror psicológico, no todo han de ser las carnicerías de novelas como las de "carmen mola" (sea quien sea la mujer o el hombre que se oculte bajo ese pseudónimo).
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta es todo lo contrario, un terror más sutil, que a veces no pasa de inquietud.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  25. ¡Hola Rocío! Ya he comentado alguna vez que no soy muy dada a los relatos, prefiero obras más lineales, pero vaya, me has picado la curiosidad que no veas. Ahora quiero saber cómo terminan esos relatos y cómo un inicio tan aparentemente sencillo termina siendo de lo más siniestro!

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que eso es precisamente lo interesante del libro, que parte de cosas sencillas para llegar al miedo.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Hola Rocío, no conocía a la autora ni este libro, creo que nunca me había puesto a pensar en la cantidad de autoras latinoamericanas que tienen libros de este estilo, terminé muy intrigada por "la habitación de nona", me lo apunto. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  27. Thank you for sharing one more interesting book.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Tomo nota, seguro que por la temàtica me gustarà...
    Petonets, Rocio.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío. Me encantó este libro. Conecté muchísimo con la narradora y con esa hermana tan especial. Lo leí para un club de lectura. Nos prestaron el ejemplar pero, tras leerlo, yo me compré el mío. Le tengo un cariño muy especial a este volumen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer relato y es un comienzo fuerte. Yo también conecté con ella y me pareció que la autora era capaz de crear una atmósfera impresionante.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  31. Me encantó este libro. Efectivamente, Cristina Fernández Cubas es una cuentista excepcional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí está entre las mejores ahora mismo. Su forma de narrar y de crear tensión es única.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  32. Para mi, casi su mejor libro :)
    Me gusta.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente leer más cosas suyas. Pero este me ha encantado.
      Un abrazo, Verónica.

      Eliminar

Publicar un comentario