"Contar es escuchar" de Ursula K. Le Guin

Si hay una autora sobre la que volvamos una y otra vez en este blog, esa es Ursula K. Le Guin. La escritora de Ciencia Ficción me enamoró con La mano izquierda de la oscuridad, cuya reseña podéis leer aquí, con Las niñas salvajes y con Las aventuras de los gatos alados, de corte más juvenil. 

Y es que, aparte de ciencia ficción y fantasía juvenil, Ursula K. Le Guin también reflexionó sobre el oficio de escribir. Lo hace con gran maestría en este libro titulado Contar es escuchar: sobre la escritura, la laectura, la imaginación (Editorial Círculo de Tiza). 

Es uno de esos libros que hay que leer con una libreta en la mano, para apuntar los sabios consejos que nos da la autora no sobre el acto en sí de escribir, sino sobre la imaginación y sobre cómo trasladar al papel las ideas que tenemos. Muchas son conferencias que impartió en diversas universidades, pero también hay artículos publicados en todo tipo de revistas. 

“Para escribir una historia tienes que confiar en ti mismo, tienes que confiar en la historia y tienes que confiar en el lector. Antes de sentarte a escribir, ni la historia ni el lector existen siquiera, y solo debes confiar en ti mismo. Y lo único que puedes hacer para confiar en ti mismo es escribir. Dedicarte al arte. Escribir, haber escrito, esforzarte por escribir, planear escribir. Leer, escribir, practicar, aprender el oficio, hasta saber algo al respecto y saber que sabes algo al respecto”

Algunos, sin embargo, no se refieren exclusivamente a la escritura, sino que habla de ciencias que la inspiraron, como la Antropología, ya que su padre era antropólogo y le gustaba mucho contar historias sobre los primeros pobladores de América. También reflexiona sobre la vejez y sus ventajas, etc. O de la importancia que tuvieron para ella autores como Borges, Mark Twain o incluso J.R.R. Tolkien, de quien llega a analizar frases de El Señor de los Anillos para ver su métrica y su ritmo. 

Ursula K. Le Guin es un género en sí misma. Para ella, hablar de Ciencia Ficción era usar historias del futuro como metáforas del presente actual. También destacó por su activismo feminista en una época en la que no había feminismo como tal. Pero sí que observó que los jurados otorgaban menos premios a las escritoras y sin embargo, sí que obtenían los premios que se hacían por votación de los lectores. 

La de Ursula es una voz amiga y cercana, que da la impresión de estar susurrándonos por encima del hombro. No sólo es recomendable para aquellos que se dedican o se quieren dedicar a escribir, sino a cualquiera que le gusten sus libros.

Comentarios

  1. Pues mira, en contra de lo que pensaba en un principio, me lo llevo conmigo 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio!!
    Muy interesante, todavia no he tenido el placer de lee algunó de sus libros, espero hacerlo pronto.
    Te dejo mi correo ellamorgan199313@gmail.com
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Qué gran autora y qué gran reseña Rocío. Lástima que desde aquí no se pueda rebloguear a wordpress. Felicidades, me ha encantado leerte sobre la gran Ursula. Era muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un género en sí misma y una gran escritora, sin ninguna duda.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Sin duda se ve un libro interesante. De momento no me estrené con la autora, pero de sus obras me tira más su vertiente con la fantasía juvenil.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Catwings" seguro que te gusta entonces.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. No he leído aún nada de la autora y me produce mucha curiosidad, así que tomo nota tanto de este libro como de las novelas que citas al principio de la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía este libro pero sí que he visto varias reseñas, a ver si me hago con él pronto, ya que tus impresiones me despertaron más curiosidad.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo por el tema de escritura creativa. Creo que podrías sacarle provecho.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Parece ser un libro analítico y eso es atractivo para quienes gustan de desmenuzar los contenidos. Aunque hay que decir que la portada es feísima.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de las mejores de esta editorial, en eso estamos de acuerdo.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo no he leído nada de la autora, pero la ciencia ficción es un género que prefiero explorar en cuanto a autores y libros así que sí me lo leería.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta además lo usa como metáfora para hablar de nuestro mundo, así que me parece muy inteligente.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  9. Qué interesante! GRACIAS ROCI!!
    besito

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro magnífico, como para tener en cuenta...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  11. Escribir y escribir y si te queda tiempo escribir "para hacer la mano" decía Cortázar. Ursula, un verdadero portento de persona y escritora al mismo tiempo...

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Carlos. Y Cortázar era otro grande también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. tú eres escritora y profesora de escritura, así que te habrás sentido identificada con muchas cosas que la autora cuenta en ese libro.
    siempre hay que escribir pensando en el lector...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo uso de hecho para mis clases.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Amo a esa autora, gracias por la reseña de ley si lo veo lo leo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. creo que hasta los grandes escritores se sienten un poco novatos ante la página en blanco. un poco de ayuda que sirva de inspiración siempre viene bien y ése puede ser uno de los objetivos (involuntarios) de esta obra.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Al empezar un relato todos nos sentimos novatos, sin importar lo que hayamos escrito antes.
      Que tengas tú también un feliz jueves y un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rocío!
    Me encanta Ursula y no porque la haya leído, sino por lo que tú dices de su obra y de su feminismo. Es probable que este libro no lo lea (eso no quita para que no me parezca interesante), aunque igual sí me animo con alguno de ciencia ficción que no sea de corte juvenil
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los gatos alados seguro que te gusta.
      Un besote, Marian.

      Eliminar
  16. Voy a pedirmelo ya. Me da que me va a encantar y lo cierto es que siempre vienen bien esos consejos. Besos :D

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando en mis estanterías, y no tardaré en abrirlo :-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  18. Thank you for sharing one more interesting book.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. No conocia a la autora pero los extractos que comparten se ven hermosos

    ResponderEliminar
  21. no puedo opinar no leo ni he leído nada de ella .Para pasar el verano Netflix Pero ando por aca ya que me gusta como reseñas
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Rocío!
    No he leído nada de la autora, pero me gusta lo que comentas de ella y sus libros, sin duda, es una mujer de la cual se puede aprender bastante a través de sus palabras. Gracias por la recomendación :D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una maestra, sobre todo para quien le guste escribir.
      Un beso.

      Eliminar
  23. El título Rocío ya me gusta, contar no solo es hablar, es escuchar, dice mucho, es algo que tengo siempre muy presente hablar y sobre todo saber escuchar, lo anoto en mi agenda.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya desde el título llama la atención y conquista al lector.
      Un abrazo, José Antonio.

      Eliminar
  24. Hum, tengo pendiente leer más libros de este estilo. De la autora no he leído nada(otra asignatura pendiente), pero pensaba que solo tenía obras de ciencia ficción. Muy interesante el título que nos traes, lo investigaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Es un libro muy original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Rocío!! Hace poco supe de la existencia de esta autora, pero francamente no he leído nada de ella. Me ha encantado lo que cuentas sobre este libro, así que me lo anoto aunque no sea una novela. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Thank you Rocio, another great authors i know from this blog :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario