Reseña de "Las niñas salvajes" de Ursula K. Le Guin

Hace unos meses, leí La mano izquierda de la oscuridad, cuya reseña podéis leer aquí, y me quedé con ganas de leer más de esta autora. Pero no quería meterme en sagas ni trilogías, así que pasaron algunos meses hasta que cayó este en mis manos. 


Las niñas salvajes (Virus Editorial) es una novela corta, de apenas cien páginas. Como su nombre indica, trata de la historia de unas niñas que son esclavizadas en la Raíz para vivir en una gran Ciudad y ser esposas del hombre capaz de pagar el mejor precio por ellas. 

Los captores son jóvenes que a su vez fueron capturados de pequeños en la Raíz. Obran sin cuidado y obligan a las niñas a recorrer jornadas extenuantes antes de llegar a su destino, lo cual acaba teniendo unas horribles consecuencias que les acosarán a lo largo de todo el relato. 

Modh y Mal son dos de esas niñas, que terminan viviendo en la misma y contemplan con extrañeza todo el mundo que les rodea. Viven en una especie de gineceo y han de mantenerse vírgenes para que los ciudadanos de la Ciudad paguen un buen precio por ellas, lo que a veces lleva a la familia a perder gran parte de su riqueza. 


Ursula K. Le Guin destacó por escribir ciencia ficción, pero esta novela podría estar perfectamente ambientada en la Tierra. Habla del desapego, de las raíces arrancadas, de cómo las jóvenes esclavas se sienten extrañas a pesar de todas las riquezas y mimos con que son tratadas y de cómo terminan por no pertecer a ningún mundo, viviendo una alienación constante. 

Esta alienación llega a extremos desconcertantes porque son los propios hombres que anteriormente vivieron en la Raíz quienes ahora se encargan de secuestrar a las niñas de las tribus vecinas. No sólo han perdido su indentidad, sino que además colaboran con el sistema que les oprime, dando lugar a un ciclo perverso que no parece tener fin.  
  
"Los niños saben perfectamente que los unicornios no son reales, pero también saben que los libros sobre unicornios, si son buenos, son reales".
La edición de Virus es muy buena. Tiene una introducción sobre la autora a cargo de Arwen Curry y un artículo de Layla Martínez sobre el feminismo y la ciencia ficción. La traducción corre a cargo de Arrate Hidalgo, que ha sabido verter la prosa poética de la autora a la perfección. Las maravillosas ilustraciones son obra de Adara Sánchez. Es un gran libro para acercarse a esta autora que tiene mucho que ofrecer.

Comentarios

  1. Magnifica reseña, el dicho sobre los unicornios es genial, impacta, me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha parecido maravillosa esa frase.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Maravilloso como ves la vida
    como ves lo que lees
    como reseñas

    ResponderEliminar
  3. Es una reseña muy tierna, muy de lectora que simplemente quiere compartir, y se agradece

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo y que pases tú también una feliz tarde.

      Eliminar
  4. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, ya sabía yo que hoy caía entrada por aquí jujujujuju Esta semana quería estar al día :)
    Vale, me suena que te lo comenté precisamente en la entrada de "La mano izquierda de la oscuridad" que de esta autora sólo he leído "Lavinia" y no fue precisamente mi fuerte. Ojo, porque el principio fue guay pero luego... uf. ¡El caso! Esta obra no me sonaba de nada, pero pinta mejor que bien. Además, por lo que nos comentas no da tiempo a aburrirse y, jo, es un gustazo saber que ya la autora en su momento sentó unas bases muy sólidas dentro de su literatura.
    Supongo que no te pilla de sorpresa, pero me encantan los libros que encierran pequeñas y grandes revoluciones. La cita que nos compartes, la que dice que está dentro de nosotrxs... es que me encanta :) Así que sí, sí, esta novela se viene más que apuntada. Tengo curiosidad por conocer a estas chicas que tienen que vivir una realidad tan sumamente fea. Que además aborde el tema del valor social que se le da a la (maldita) virginidad... todo ventajas ^^
    Como siempre, un placerazo leerte, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Esta es más breve y se lee en nada. Puede ser ciencia ficción...o no, porque trata temas tan dolorosamente cotidianos, como la esclavitud o el matrimonio infantil que en realidad está hablando de nuestro mundo hoy mismo.
      Pero no sólo se queda ahí, tiene muchas capas y como siempre, aborda estos temas desde el feminismo, desde las relaciones de poder y desde la sororidad.
      ¡Te deseo lo mejor en este final de curso y mucho ánimo, que ya queda poco para el merecido descanso!
      Un besazo enorme, preciosa, y que tengas un gran fin de semana.

      Eliminar
  5. Siempre me cuesta acercarme a la ciencia ficción, me tiene que llamar mucho el libro en cuestión, pero este parece interesante, y además es cortito. Puede ser una buena opción para estrenarme con una autora que no conozco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, porque en realidad trata temas universales, muy poco "técnicos".
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Hola!! genial la reseña, no conocía el libro pero me llama mucho.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Espero que te guste si te lo lees!
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Dicen que el maltratador anteriormente fue maltratado... así que no es de extrañar que estos hombres, antes niños secuestrados, hagan lo mismo. Buen libro, Rocío. Me ha gustado tu reseña.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es terrible que no se pueda romper ese círculo vicioso.
      Un beso fuerte y que tengas un gran fin de semana, guapísima.

      Eliminar
  8. Muy buena reseña!!! Gracias por acercarnos este talento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío, pues lo anoto. He leído a esta autora y me gusta. Así que me anoto este título. Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes.
      Un beso fuerte para ti también.

      Eliminar
  10. Me encanto me lo apunto para leer aunque por lo poco que dice creo que lloro con este libro y mas me gusto lo que decía sobre la revolución :´) gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero de verdad que te guste.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! :P
    No es un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña ^^

    ¡Besooooos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Que tengas un buen día y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Adoro a esa autora, gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta esa forma de escribir tan poética que tiene.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  13. Muy buena la resena de tu libro,
    muchas gracias.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Un beso a ti también.

      Eliminar
  14. estas niñas son como hetairas modernas sin el bagaje cultural de las anteriores cuyo destino es ser vendidas vírgenes a hombres que paguen un buen precio por ellas. el libro es una denuncia social porque aquello existe lamentablemente.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso bajo el supuesto epígrafe de Ciencia Ficción está denunciando cosas que se hacen en la Tierra, muy cerca de nosotros.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  15. La portada del libro es preciosa. La trama me ha recordado a la película "Trade". Se me pone la piel como escarpias. La trama es muy buena y muy triste su realidad. Es importante explicitar esta cruda realidad y evidenciar que el dinero ejerce poder y subyuga de una manera inquietante y perversa.
    Una buena lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero me ha llamado la atención, así que me la apunto. Espero que llegue un momento en que esta lacra desaparezca.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  16. La ciencia ficción y yo nos llevamos regular pero consigues que, al menos, me plantee echarle un ojo al libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, pero intento leer historias más humanas que tecnológicas, que esas me echan un poco para atrás.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Una novela que nos habla con fuerza de la identidad que en definitiva es lo que separa al humano -junto con el arte- de otras especies.
    La he leído y me encantó.
    Buen domingo. Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  18. Aunque no soy lector de ciencia ficción, tengo muchas ganas de leer a Úrsula K. LeGuin. Por lo que cuentas en la reseña esta novela parece más de tiempos pasados (y presentes) que futuros. Parece que es de esas que dejan poso tras leerlas. Tomo nota.
    Feliz domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me gusta la Ci-Fi soft, que dicen, la que no es muy técnica y se centra en las historias. Por eso me gusta esta autora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola! No me termina de convencer, pero la reseña me ha gustado mucho.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Aun no he leido nada de esta autora y creo que una novela así cortita sería perfecto para empezar ¡Me la apunto! Voy a mirar si la tienen en la biblioteca. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Conocía a la autora, pero aún no me he animado a leer nada suyo, pero me parece curioso que sea de ciencia ficción y trate temas tan cotidianos y reales. Al ser tan cortita y, según lo que comentas del estilo de la autora, supongo que se leería realmente rápido. Así que me la apunto :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola cielo!
    Me parece una historia muy dura la verdad, y no termina de llamarme pero me alegro de que la disfrutaras.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Rocío!

    Qué reseña tan bonita, y qué novela tan distinta a lo que estoy acostumbrada. Pero me gusta.
    Me has convencido.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña, en definitiva creo que es un libro que vale la pena leer, mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Sí, es un librito corto, pero que te hace reflexionar mucho.
      Un saludo y que tengas buena semana.

      Eliminar
  25. Hola :) no conocía el libro y estas historias me impactan mucho, lo dejaré antado para el futuro porque actualmente estoy con La guerra no tiene rostro de mujer y, no podría con tanta realidad. Gracia por pasar por mi blog, tienes una nueva seguidora, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Bienvenida! El libro que citas no lo he leído, investigaré más porque podría gustarme.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola, Rocío
    Lleva ya meses en mi lista de libros 2020 esperando. De este año no se escapa. Es una lectura que me interesa mucho. Gracias por compartir tu opinión y tu fantástica reseña.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de saber tu opinión cuando lo leas. Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Hola Rocío! No conocía este libro, pero el argumento me llama mucho la atención. Genial que sea una historia corta, ya que tengo una lista de pendientes enorme. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta intercalar lecturas cortitas entre libros más extensos. Así me da la sensación de que avanzo más.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Como siempre es un verdadero placer leer una reseña tuya. La lista de pendientes crece y crece con cada uno de tus post. Un abrazo, Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Doc.
      Que tengas buena semana y un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Rocio. Soy una gran lectora de ciencia ficción. Opino que es filosofia ofrecida al lector de un modo diferente e interesante. En este caso y según tu reseña pareciera más directo el mensaje que en la mayoria del genero.Esa reflexión sobre el mal, donde la elección de perpetuarlo o combatirlo parece inclinarse por lo malo conocido, con los terribles resultados que eso conlleva. Revolución fisica y Re-evolución mental.
    Una gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un género que me gusta mucho, aunque no me gustan las historias tecnológicas, sino las más humanas, como esta. Es decir, que nos cuenta algo que podría ocurrir en cualquier lugar del universo. Y esta autora tiene una prosa que hipnotiza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola.
    No conocía para nada el libro, pero me lo llevo más que apuntado, desde luego que como dices es un libro de ficción que bien podría ser la realidad, me gusta eso, además la trama y por lo que comentas me llama mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste mucho. La historia engancha y se lee en nada.
      Besos para ti también y feliz semana.

      Eliminar
  31. ¡Hola Rocío!

    Yo también he leído hace nada La mano izquierda de la oscuridad y no me importaría leer algo más de la autora, desde luego las reflexiones a las que da pie son muy muy interesantes.
    Me apunto esta novela corta, aunque el tema que trata sea tan duro.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi segunda lectura de ella. Espero que haya más.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  32. Pues otro libro que me llevo visitando tu blog. ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Rocío:
    De la autora he leído la saga de Terramar y algún ensayo. A este libro le tengo echado el ojo, aunque me apetecería más "La mano izquierda de la oscuridad"... a ver si lo encuentro
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. ¡Bienvenida al blog!
      Un beso.

      Eliminar
  34. ¡Hola!
    Siempre descubro libros interesantes contigo, este sin duda me lo llevo anotado.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  35. Cada vez que paso por acá me pasa lo mismo, me dan ganas de leer todo lo que reseñas... ¿por casualidad sabes dónde puedo conseguir otras vidas para leer todo lo que me gustaría?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! ^^
    Algún día me gustaría leer algo de la autora, así que me lo voy a apuntar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. hola,
    no soy de ciencia ficcion, me cuesta un monton, pero al ser un libro corto creo que le voy a dar una oportunidad. Si lo leo ya te cuento que me ha parecido. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  38. Me agrada mucho de qué va la historia, espero poder leerla algún día, ya que en los últimos días, ando demasiado a full.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. De todas formas, se lee rápido.
      Un abrazo, Giancarlo.

      Eliminar
  39. Una historia que refleja una dura realidad que muchas veces pareciera ajena a los ojos del mundo que se vuelve ciego

    Dulces besos Rocío y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces no interesa ver ciertas cosas.
      Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  40. ¡Hola!

    No lo conocía pero se ve super interesante. Me lo anoto.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Pues la verdad es que me ha vuelto a encantar el relato <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Es un libro cortito que merece la pena leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  43. Hola

    No conocía este libro, la historia me parece interesante, solo que me da la impresión de que es algo fuerte.

    Agradezco la recomendación, saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata un tema durillo, como es de la esclavitud infantil, pero está muy bien escrito.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no conocía esta novela, pero todo lo que hablas del feminismo y la ciencia ficción ha terminado de convencerme. Me lo apunto para un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que están apareciendo escritoras potentes en este campo literario. Espero que te guste.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  45. La verdad que tiene una pinta demasiado interesante :)

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Rocío! No conocía el libro ni a la autora pero me ha gustado mucho tu reseña. Se nota que es una trama muy dura, personalmente me duele mucho leer este tipo de historias, ver como las mujeres son esclavizadas, humilladas, vendidas, violadas incluso... esto lamentablemente es algo que aún sigue pasando y por eso creo que es más fuerte aún, a pesar de ser un libro de ficción.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de ser Ciencia Ficción y por ello parece que fantasía, en realidad es algo que está pasando en nuestros días.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  47. ¡Hola! Pues no conocía el libro pero me llama la atención así que me lo llevo apuntado. Además como es corto seguro que se lee en cualquier momento que tenga libre.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  48. Hola Rocio!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, se me hizo muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola Rocio!
    La verdad no conocía ni el libro ni a la autora, pero me alegro leer que has podido leer algo mas de ella, y la verdad este libro suena muy interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una autora a tener mucho en cuenta.
      Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola Rocío!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña!

    ResponderEliminar
  51. Tengo pendiente leer algo de la autora, y aunque me tientas bastante con este libro, que no conocía, creo que antes leeré "La mano izquierda de la oscuridad".

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un gran libro, sin duda.
      Gracias por pasarte y un saludo, Laura.

      Eliminar
  52. Me ha llamado la atención que lleve ilustraciones. No he leído nada de la autora, a ver si me animo. Bsts

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola, Rocío!
    Sin duda una historia bien dura y bastante amarga :(
    He leído a Le Guin, pero este libro no lo conocía. Creo que en sus libros siempre encontraremos esa preocupación por la esclavitud, el racismo y la colonización, casi imposible leer a Le Guin fuera de un contesto político.
    Me apunto tu sugerencia, encontraré un huequito para leer "Las niñas salvajes" ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una autora capaz de reflejar problemas de hoy en día en planetas lejanos.
      Un beso fuerte, guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario