10 libros para leer el mes del Orgullo

En junio se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay y desde este blog queremos sumarnos a esta iniciativa haciendo lo que mejor sabemos hacer: hablar de libros. Sólo que en esta ocasión vamos a hablar de temática gay, lesbiana, transexual, bisexual o no binaria, tanto de los autores como de los argumentos. Y todo sin perder de vista el terror, la Ci-Fi, la fantasía y demás géneros afines. ¿Nos acompañáis? 

 

 1. American Psycho (Bret Easton Ellis) 

¿Por qué? ¿Por qué comenzar esta lista con el libro de un asesino misógino y homófobo, entre muchas otras cosas? 

Es eso lo que es el protagonista de esta novela que levantó ríos de tinta allá por los noventa, cuando se publicó en Estados Unidos. Patrick Bateman, encantador, guapo a rabiar y forrado de pasta se dedicaba en sus ratos libres a cultivar su cuerpo y a elegir víctimas inocentes a las que matar y torturar. 

Su autor, Bret Easton Ellis es gay. Dentro de una familia americana conservadora y muy rígida. Su padre nunca le perdonó que fuera homosexual (como si hubiera algo que perdonar) y él se vengó escribiendo este libro. ¿Son las diferentes maneras en que le mataría? Nunca lo sabremos. 

 

 2. La balada de la cárcel de Reading (Oscar Wilde) 

Oscar Wilde lo tenía todo en su época. Era un dramaturgo de éxito, estaba felizmente casado con una belleza, tenía dinero y sus libros se vendían bastante bien. 

No obstante, su verdadero amor era Alfred Douglas, cuyo padre le acusó de homosexualidad (en la época era un delito) y le acusó de corromper a su hijo. Por cierto, que el padre de Alfred Douglas también fue quien introdujo las reglas modernas del boxeo, aparte de arruinarle la vida al pobre Oscar. 

Como consecuencia, fue despojado de su fortuna y condenado a cumplir condena en la cárcel de Reading, donde compuso estos versos lamentándose de su situación y de su amor perdido. 

 

3. La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin) 

¿Os imagináis un planeta o un mundo en el que los géneros carezcan de importancia? Eso es lo que hizo Ursula K. Le Guin en La mano izquierda de la oscuridad. 

En este planeta las personas pueden nacer con un determinado género y este ir cambiando y evolucionando a lo largo de su vida, de modo que a veces los hijos nacen de uno de los padres y otras veces del otro. 

Lo verdaderamente novedoso es que este libro se escribió en los sesenta, por lo que la autora se adelantó a muchas cuestiones sobre el género que se plantearon más adelante. Podéis leer aquí la reseña.  

4. Gideon la Novena (Tamsyn Muir) 

Uno de los mejores personajes que ha dado la fantasía. Tras ser machacada sistemáticamente por sus maestras, Gideon tiene que acompañar a Harrow Nonagesimus, a quien odia profundamente, para participar en una competición y conseguir convertirse así en lictor del Emperador. 

Gideon es malhablada, rebelde y lesbiana, pero el deber la obliga. De modo que antes de partir cogerá sus revistas verdes y sus armas y acudirá a luchar junto a su nigromante. Aquí tenéis la reseña.


5. La flor y la muerte
(Iria Patente y Selene M. Pascual)
 

Si por algo destacan estas dos autoras es por escribir historias de corte juvenil donde los protagonistas son diferentes, aunque deberían ser normales. Es decir, intentan normalizar la diferencia, enseñando a las nuevas generaciones que no hay nada malo en ello. 

También destacan por su apoyo incondicional al colectivo LGTBI. Apoyan la diversidad racial, sexual y de género. Y lo hacen creando libros llenos de aventuras y de intriga. ¿Qué más se puede pedir? 


 

6. Todos los pájaros del cielo (Charlie Jane Anders) 

Cuando hace un par de años, se lio la que se lio en el Celsius por la presencia de Orson Scott Card (que a pesar de ser un gran escritor vertió ciertas opiniones homófobas de mal gusto), Charlie Jane Anders fue una de las autoras que se negó a acudir al Festival por solidaridad con la comunidad LGTBI. 

La descubrí en el reto Leo Autoras Octubre, porque había que buscar un libro de un autor o autora no binario. Y encontré esta pequeña maravilla que trata de magia, tecnología y sobre el fin del mundo y cuya reseña podéis leer aquí.  


 7. Hija de sangre y otros relatos (Octavia E. Butler)

Octavia Butler era una chica negra, excesivamente alta, disléxica y lesbiana. De modo que desde joven supo lo que era la discriminación. 

También supo desde bien joven que lo suyo era escribir Ciencia Ficción y a pesar de que hasta su familia le decía que no iba a publicar en la vida, no se rindió (por fortuna). 

Representó la raza, el sexo, la identidad, el género, la religión, etc. como metáforas y las introdujo en sus relatos, reflexionando sobre todo aquello que nos unía en lugar de en lo que nos separaba. Podéis leer la reseña de Hija de Sangre aquí y de La parábola del sembrador aquí.

8. Carmilla (Sheridan Le Fanu) 

Fue la obra más famosa de su creador. Narra la historia de un padre y una hija que presencian un accidente de carruaje frente a su mansión. 

Deciden que la víctima, una joven llamada Carmilla, se quede con ellos hasta su completa recuperación. Así también servirá de compañía a Laura, la hija. 

La idea en sí está bien, pero no han contando con que Carmilla es un vampiro y que busca la sangre de Laura. Su naturaleza es absorbente y la joven cada vez estará más y más cansada. Escandalizó en la época porque presentaba la amistad entre dos mujeres con ciertos matices ambiguos que hacían pensar que sentían un amor romántico la una por la otra. No pasaría nada si Carmilla no fuera vampira, claro.

 

9. Hellraiser (Clive Barker) 

Clive Barker confesó hace años su homosexualidad, algo que no tendría mayor imporantancia si no fuera porque también es una constante en su obra. En Hellraiser o Cabal nos aterra con monstruos salidos de sus pesadillas. Y sin embargo, los más terribles seguimos siendo los seres humanos. El protagonista de Cabal es perseguido y vilipendiado hasta que encuentra la ciudad de Midian, donde vive en paz con otros monstruos. Con esta persecución quiso ilustrar el infierno que viven aquellos que son perseguidos, insultados o vejados por su orientación sexual, algo que hacen los monstruos, pero de otra índole. Su obra está llena de personajes transexuales o que no definen su sexualidad. Ni falta que les hace. 

 

10. El arte más íntimo (Poppy Z. Brite) 


Y por último, y por variar un poco, en lugar de contar el argumento del libro, voy a poner unas palabras de la autora, que son muy elocuentes. 

No hablo de gente gay con el propósito de hacer apología. Escribo de lo que conozco, de la gente a la que amo y de los personajes que comprendo. Mis primeras novelas se hicieron populares de a misma manera que muchos personajes gays en los libros actuales de la saga “Liquor”. No me veo como una autora activista de los derechos de los gays, aunque espero que llegue el día en que el hecho de que yo escriba a través de os ojos de los personajes gays no sea tan inusual que haya que mencionarlo, porque querrá decir que los retos que aún afronta la comunidad gay (matrimonio, adopción, etc.) serán aceptados como derechos humanos básicos.

Y esto es todo. ¿Conocíais estos libros? ¿Tenéis alguna sugerencia más?

Comentarios

  1. ¡Hola Rocío! Muchos de estos libros ya los he leído, otros los tengo en el punto de mira y otros ni los conocía. Buena entrada, me llevo algunos apuntados para echarles un vistazo con más tranquilidad!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten. Ya me contarás qué tal.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado esta entrada! *-*
    Hace poco caí en la cuenta de que he leído muy poco LGBT+ y eso no puede ser, así que tengo planeado ponerle remedio poco a poco. Ya te imaginarás lo bien que me vienen tus recomendaciones :3 El de Iria y Selene sé que lo voy a leer, porque las autoras me encantan, pero los demás no los conocía.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece el libro. Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  3. De todos conocía un par, entre ellos Carmilla, que sí, tiene ese ingrediente, pero es que los Vampiros son así desde siempre, con esa ambigüedad y la literatura como muchas expresiones artísticas nos presenta muchos casos donde de alguna forma se esconden historias de géneros. Porque finalmente cada autor tiene algo que contar.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vampiros de Anne Rice también se caracterizan por esa ambigüedad que mencionas.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  4. Si tuviera que comprarme alguno de estos seria La flor y la muerte...Yo respeto a todas las personas sean del género que sean, pues he tenido amigos homosexuales, pero no me gustan los desfiles que se hacen...La estética la encuentro poco sensible...
    Que tengas un buen fin de semana, Rocío.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones. Tengo pendientísimo leer a Ursula K. Le Guin, y esa es una de sus obras que más me llama. Y a Gideon también la traigo en la mira.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ursula K. Le Guin es un prodigio. Seguro que te gusta. Además, tiene temáticas muy variadas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. gracias bella! apuntando y buscando!!
    besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Espero que te gusten.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. He leído 2 de ellos, pero me anoto el último "el arte más íntimo" ya que sé que no va a defraudarme y quizás añadiría "Permafrost" de Eva Baltasar.

    Siempre es una maravilla, pasar por tu morada y apreciar las reseñas que nos dejas, Rocío.
    Abrazos gigantes y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese que mencionas no lo conocía, así que me lo apunto.
      Un abrazo y que tengas feliz domingo, amigo Joaquín.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Acabo de caer en que no he leído nada con este tipo de temática y esto es algo que tiene que cambiar. Hay varios títulos de los que has mencionado que me han llamado la atención y que me voy a marcar como pendientes. Sobre todo me ha intrigado 'Todos los pájaros del cielo'. Me ha encantado tu entrada.

    PD: he estado cotilleando por encima tu blog antes de leer esta entrada y hay varias que me han llamado la atención que cuando tenga más tiempo espero poder ir leyendo. Yo también me quedo por aquí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te gusten las entradas del blog.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  9. He leido Carmilla y tengo curiosidad del Urusla Le Guin ya que es una genial autora ya he leído otras sagas de ella. Lo mismo digo Wilde. Te mando mando un beso y gracias por la recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena autora y además tiene una temática muy variada. Siempre se aprende algo de ella.
      Un beso y que tengas feliz domingo, Citu.

      Eliminar
  10. Leí 1, 2, 3, 7 (por tu recomendación) y 8. Busqué y aún no encontré 4. El resto veré. Más que interesante... Sustanciosa reseña, Rocío.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que hayas disfrutado las lecturas.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  11. alguien en mi país dijo (salió publicado en el diario) que con "la balada de la cárcel de reading", oscar wilde recién escribió algo serio que valiera la pena como para catalogarlo como escritor; dando a entender que todo lo demás que había escrito habían sido algo así como obras ligeras y menores.

    a "carmilla", la traduje y estuvo de lo más bien. es una obra de pasada la mitad del siglo xix.

    de "hellraiser", sólo vi la primera película sobre ella.

    a esta excelente lista se le podría agregar: "no se lo digas a nadie", de jaime bayly.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa y "De Profundis" fueron las únicas obras "serias" de Wilde.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  12. Muy buena elección, creo que hay para todos los gustos, Yo añadiría Maurice, de E.M. Forster, me parece imprescindible.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo buena nota de tu sugerencia, Yolanda.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Hola Rocío, lindas tus diversas recomendaciones para una buena lectura.
    Es muy bueno pasar por aqui y leerte.

    Lindo domingo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que tengas tú también un buen domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No he leído ninguno de esos libros, aunque hay algunos que ya tenía en mi lista, como por ejemplo "American Psycho". Vi la película hace años y recuerdo que me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó, aunque reconozco que el libro puede herir sensibilidades.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ha habido personas de orientación homo o bisexual que han hecho grandes aportaciones a la literatura o a la ciencia, como oscar wilde o alan turing.
    y también a la música: freddie mercury de queen, elton john, morrissey de los smiths, michal stipe de rem, dusty springfield...
    a ver si la gente se vuelve un poquito más tolerante, porque aunque ya no se considere delito, aún queda mucho por mejorar.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Chema. Todavía queda mucho por hacer y conseguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola Rocío! Una lista excelente. Pues yo añadiría El viaje de Marcos o el Guardián de los secretos, de Oscar Hernández Campano. El encuadernador también lo incluiría en la lista. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "El encuadernador" le tengo muchas ganas.
      Un beso, Margarita. Feliz semana.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tus recomendaciones :-) Solo he leído el 8 y el 9, pero la mayoría de los que te traes los tengo en la lista. De Úrsula quiero leer primero "Los deposeídos" y "El nombre del mundo es bosque", que ya los tengo en la estantería, pero llegaré también al que nos dejas ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esos dos de Úrsula muy, pero que muy pendientes.
      Un beso, Anable. Feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola.
    Menuda entrada más maravillosa, yo llevo la mitad de La flor y la muerte y es verdad que estas autoras para representar al colectivo son las mejores, y tengo unas ganas locas de leer Gideon.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas más de Iria y Selene. Son muy buenas estas escritoras.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  19. He recordado el curioso libro "Mi novio es un duende" de Lawrence Schimel, una recopilación de relatos fantásticos (Vampiros, brujas, demonios...) donde los personajes son gays. Lo publicó Editorial Laertes, donde trabajé ilustrando portadas. Está descatalogado pero si te interesa lo puedo encontrar.
    Lo de Carmilla me recuerda a que en las películas de terror de la Universal como el "Drácula" de Lugosi no estaban permitidas las escenas de un hombre mordiendo a otro, se veía como una alusión a la homosexualidad.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a Lawrence Schimel y es una persona encantadora. Seguro que el libro está muy bien.
      Un fuerte abrazo, Borgo.

      Eliminar
  20. Hola.
    Pues no he leído ninguno pero quiero hacerme con el libro Gideon pronto y leerlo pues tiene muy buena pinta.
    De esta temática en concreto no he leído muchos libros pero yo te recomiendo Dryadalis. Es el primer libro de una saga de fantasía que tiene personajes LGTB.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en los libros fantásticos se encuentran más personajes LGTBI que en los realistas. Gracias por la recomendación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola,
    Lucen muy buenas las elecciones, y es un tema que la verdad se me ha escapado del radar. Solo he leído dos de la lista y la verdad que el que me llama mucho la atención es La mano izquierda de la oscuridad, me lo llevo anotado.
    ¡Gracias por la completa reseña!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste y lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Maravillosa entrada Rocío, me los apunto, muchos no los conocía.
    Me encanta siempre me descubres un montón de cosas.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Un placer como siempre.
      Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  23. Very nice books review and very interesting! 4 and 5. Books look nice.

    ResponderEliminar
  24. Algunos los conocía, otros no, pero no he leído ninguno y me llaman la atención 'La mano izquierda de la oscuridad', 'Carmilla' y 'Todos los pájaros del cielo'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parecen, si te animas a leerlos.
      Un saludo, Lorena.

      Eliminar
  25. ¡Ah! Disculpa por usar el termino "gay" en lugar de LGTBI, me temo que estoy algo anticuado.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta que nos traigas recomendaciones fuera de lo común. De las que mencionas tengo pendiente "La mano izquierda de la oscuridad" y "Gideon".

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  27. Hola Rocio!!
    Solo he leido a Oscar Wilde y su final fue muy triste, en lo personal su historipa con Alfred me parecio muy toxica muchos aspectos. Gracias por las recomendaciónes, me las apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Aunque no hubiera intervenido su padre, Alfred abusó mucho de él.
      Un beso enorme, Ella.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Rocío!, solo sabía algo acerca del de Wilde, de ahí en fuera no conocía ninguno, por lo que agradezco este post con recomendaciones :). ¡Abrazos y saludos!.

    ResponderEliminar
  29. Qué interesante Rocío. Hasta sorprendente y gratificante me ha parecido
    el repaso por este blog dedicado a reseñas de libros, una labor no tan fácil como pudiera parecer.
    Nos seguiremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario