Reseña de "La parábola del sembrador" de Octavia E. Butler

Hace algunas semanas, cuando la sonda Perseverance llegó a Marte, llamaron al punto donde aterrizó Octavia E. Butler, una forma de reconocer la labor de esta escritora. En los años 60 y 70, el prototipo de escritor de Ciencia Ficción era el de un hombre blanco y heterosexual. A Butler le encantaba este género, pero se enfrentó a todo el sistema editorial por ser mujer y afroamericana. Su propia familia le decía que los negros no podían ser escritores. 


Pero Octavia perseveró y perseveró y compatibilizó la escritura de un género vetado a las mujeres con todo tipo de trabajos eventuales y precarios. Y al final triunfó, por lo que se merece ese reconocimiento tardío en el planeta Marte. 

Descubrí a esta autora con Hija de Sangre y otros relatos, cuya reseña podéis leer aquí. Pero La parábola del sembrador es la primera novela de la autora que leo. Dice Gloria Steinem en el prólogo:

Una impresionante y aterradora novela distópica escrita en el pasado que ya ha comenzado a hacerse realidad. 

Y es que La parábola del sembrador (Capitán Swing) tiene como uno de los principales protagonistas al cambio climático. De hecho, se trata de una distopía ambientada en el año 2024, cuando la civilización se ha ido a pique a causa de terremotos, lluvias torrenciales, huracanes, sequías extremas, etc. Las generaciones anteriores no hicieron (hicimos) caso y ahora nos encontramos en un mundo francamente Mad Max, lleno de ciudades amuralladas que son asaltadas por los llamados carroñeros, vagabundos pobres que roban y matan a sus víctimas por un poco de agua o comida. 


Lauren vive con su padre predicador, su madrastra y el resto de familia en una de estas urbanizaciones amuralladas y vigiladas. Cultivan sus huertos, cazan y establecen un sistema primario de trueque. Pero una noche son asaltados por sorpresa y tiene que huir con un par de amigos. Poco a poco se le irán juntando más personas en la carretera. 

Para complicar un poco más las cosas, Lauren "comparte". Es una forma coloquial de decir que sufre de hiperempatía y que el daño que sufren los demás, lo experimenta también ella, lo que la incapacita para la lucha salvo en casos muy extremos. Siempre lo ha guardado como una debilidad secreta, pero ahí fuera tendrá que confiar en las personas que viajan con ella. Porque sin esos lazos, nada tiene sentido.  


Porque además, Lauren ha decidido fundar una nueva religión, basada en el cambio y en un Dios adaptable a las necesidades de cada persona. Ha llamado a esta religión Semilla Terrestre, y aunque al principio son reacios, la increíble ductilidad de sus enseñanzas la hace tener cada día más adeptos. En realidad, todos quieren lo mismo: llegar a un terreno amplio donde poder establecerse, cultivar, adiestrar animales e intentar salir adelante con cierta seguridad. 

Un libro increíblemente bien escrito, como todos los de la autora. Hubo una época en que era difícil encontrar sus libros. Debemos dar gracias a Capitán Swing por traernos algunos de los más famosos, como Parentesco, otro hito de la autora. A destacar también la traducción de Silvia Moreno Parrado, que ha sabido verter al español el lenguaje en ocasiones filosófico de Octavia E. Butler, eterna ya en los cielos.

Comentarios

  1. Premonitoria, nos avisan que a finales del 2022 tendremos a la pandemia dominada y empezaremos con los males del cambio climático, así que me pondré a leerla lo antes posible. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos avisan además de que el cambio climático traerá nuevas pandemias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, no sé si podré hacerle un huequito, pero me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo mil pendientes pero eso no impide que algunos me llamen la pena como me ha pasado con este jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por presentar Rocío, esta si la voy a leer.
    Gran mujer Octavia.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Sí que fue una gran mujer y un modelo de inspiración para no rendirse.
      Un abrazo y feliz resto de semana a ti también.

      Eliminar
  5. Bueno, si no es en la tierra vale igualmente el reconocimiento en Marte, aunque cada artista debe ser reconocido por su arte antes de que por su raza o creencias.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, fue marginada por su raza, aunque finalmente su arte logró triunfar.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero de momento no me llama la atención así que lo dejaré pasar por ahora. Muchas gracias por el post.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas feliz Semana Santa y un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Rocío! La ciencia ficción no es mi género predilecto, pero la verdad es que la historia de esta novela tiene pintaza. Y por lo que cuentas de la autora, la pobre tuvo que sufrir para que la dejaran publicar. Menos mal que perseveró y finalmente cumplió sus sueños y ahora podemos disfrutar de su obra!!

    Gracias por el descubrimiento, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela distopica, pero la verdad es que tiene mas de actualidad que de Ciencia Ficción.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  8. Este libro fue escrito para mí. Borges dijo algo así: "No lean un libro que no ha sido escrito para ustedes..." Pero éste no es el caso, de modo que voy a por mi ejemplar de "La parábola del sembrador" de Octavia E. Butler, definitivamente. Es un plus que esté prologado por Gloria Steinem, además.

    Abrazo agradecido, Rocío.

    https://calledelorco.com/2020/09/28/el-unico-modo-de-leer-jorge-luis-borges/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Eso es lo que pretende el nuevo orden mundial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. La cosa está muy malita ahora mismo.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  10. ohh tengo pendiente su lectura! Ya la pongo en preferencias! Me la has recordado,y con tu reseña,más ganas aún!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de saber tu opinión. Es un libro extraordinario.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  11. Cuando leí el título ya intuí que el tema religioso tendría mucho protagonismo...A mi me hace estremecer el pensar que en un futuro( quizás no muy lejano)nuestro mundo pueda ser muy parecido a lo que explica el libro. Dicen que con el deshielo, muchos virus que estaban congelados, pueden volver a campar por las suyas...I es que no aprendemos!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho dicen que las próximas pandemias vendrán por el cambio climático y su capacidad para producir nuevos virus o descongelar los que ya están aquí.
      Petonets y bon cap de setmana.

      Eliminar
  12. No suelo disfrutar mucho con estas historias, pero has conseguido picarme la curiosidad y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Un beso fuerte, Margari.

      Eliminar
  13. me la apunto pero ya! tiene que ser curioso cómo imaginaban que sería nuestra época hace cincuenta y tantos años.
    en cuanto a los estereotipos, tampoco se asocia mucho a las mujeres con la astronomía, y sin embargo uno de mis libros favoritos es el ensayo 'los planetas' de dava sobel.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho otros libros y películas situadas en el futuro imaginaban nuestra época con coches voladores e inventos así.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  14. Genial por esta mujer, y su reconocimiento, aunque llegase tarde.
    La reseña me parece interesante, el cambio climático es un hecho y las consecuencias están siendo graves, esta novela, no se aleja de la realidad.
    Un abrazo amiga Rocío, se muy muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Deberíamos darnos cuenta del peligro que supone.
      Un fuerte abrazo, amigo Jorge. Cuídate mucho.

      Eliminar
  15. Boa noite!

    Hoje venho expressamente, para lhe desejar BOA PÁSCOA, a si e aos seus!

    Cumprimentos meus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo y que tengas buena Semana Santa tú también.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Qué genial reseña. Tiene varias cosas muy interesantes y, que están sucediendo frente a nuestros ojos y ni cuenta. Gracias por la recomendación. Besoss 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un buen libro que nos sirve de advertencia.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  17. No la conocía pero adoro la ciencia ficción así que la tendré en cuenta. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. son realmente estos escritores preocupados por el futuro del planeta quienes con sus obras nos hacen tomar conciencia sobre el daño que nosotros mismos le causamos incluso hasta involuntariamente.

    bonito homenaje que le hicieron. es un detalle que significa mucho.

    un abrazo, amiga rocío. que pases una feliz semana santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que al final se reconoció su talento para la Ciencia Ficción.
      Un abrazo. Que pases tú también buena Semana Santa.

      Eliminar
  19. Uff, este no es un libro que pueda dejar pasar. Me interesa mucho.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Además, creo que es un libro que te podría gustar.
      Un besote.

      Eliminar
  20. Hola, Rocío!
    Qué libro tan interesante! No tenía ni idea de que existía, aunque es cierto que no suelo leer ciencia ficción, así que no me sorprende tanto, jajaja.
    Me ha llamado la atención lo que has contado sobre la autora, voy a investigar más sobre ella :)
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo yo también!

    ResponderEliminar
  21. Definitely, sounds spot on with our future. Awesome review!

    ResponderEliminar
  22. Hola Rocío

    La vida de Octavia Butler en su empeño por convertirse en una escritora de ficción es un ejemplo y una motivación , más aún en medio de un clima de racismo y discriminación, por eso tiene mucho de relación con el Perseverance y un punto marciano lleva su nombre, lo cual es un merecido tributo, espero tener pronto en mis manos el libro de "La parábola del sembrador" gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, nos enseñó que no hay que rendirse y que hay que seguir adelante.
      Un abrazo, Pablo.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Me llamó mucho la atención el libro, y más porque en el tiempo que se escribió si entraba en el género de ciencia ficción y en estos momentos lamentablemente parte de la trama ya es realidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es difícil separar la Ciencia Ficción de la realidad pura y dura.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. Hola Rocío :) se lee interesante el libro. No conocía a la autora, pero los libros de ciencia ficción y mundos distopicos me gustan mucho, así que lo anotaré para leer mas adelante.

    Aunque le libro fue escrito hace ya tantos años, estamos bastante cerca de lo que expone la autora referente a las consecuencias del cambio climático.

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Al paso que vamos, acabaremos igual que en la novela.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. 7pase a visitarte, gracias a tu visita
    Es interesante el tema, y siempre digo, el que resiste gana
    También te sigo
    Se feliz,si te dejan

    ResponderEliminar
  26. bueno asi que dice el mandato en la biblia viene cosas catástrofe naturales natuales caribe donde vengo pasas huracanes fuertes espero que venga una gran bienvenida en mi blog
    si pueda seguirme en mi blog
    https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Pues es verdaderamente interesante, es una pena que a la tierra solo nos quedan penurias por todas partes
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, porque tiene pinta de ir cada vez a más.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  29. Rocío, gracias por hacernos participes de este libro. Según tu reseña tubo que pasar lo suyo para que se pudieran mostrar su reconocimiento, al final menos mal que lo consiguió.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre es un consuelo y una lección para no rendirse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Rocío! Desconocía la obra de esta escritora precisamente hasta la llegada del Perseverance. Sin duda, la novela nos sitúa cerquita del 2024 y hoy por hoy como para considerarla una distopía, ja, ja, ja... Anotada la recomendación, tanto de esta como de ese Parentesco. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que fue una gran escritora.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  31. En primer lugar darte las garcias por visitar mi blog , asi me das la opcion de cenocer el tuyo , me gusta mucho leer , tomare nota de este libro que parece interesante
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Bienvenida y nos leemos.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. Memorable entrada.
    Muy bien descrita. Te expresas muy bien y ha quedado claro todo. Tengo muchísimas ganas de leer a E. Butler. Gracias por acercarnos este icono de la literatura. Un saludo ( sé que ando perdida y entre higos y brevas no he pasado mucho por tu blog, tal vez nada) lo siento, tampoco siento que pueda tener esa constancia porque tampoco pasa mucha gente por mi espacio. No hace falta que pases por mi blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocío, no es el tipo de lectura que suelo leer, pero me ha despertado la curiosidad, me la anotaré para un futuro.Besos :D

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno em reconocimiento a la autora. Interesante einquietante tema. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero no descarto leerlo en un futuro.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    No soy amante de las distopias, pero esta novela pinta, lamentablemente, muy actual :(
    A ver si me animo a leerla ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocio!!
    Espero tener la oportunidad de leer a la autora esté año, y este libro me recuerda a la pelicula El Evangelio de Eli te la recomiendo, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  38. Es un género al que me cuesta acercarme, pero de algún modo el libro se parece al que reseñé hoy, que también se ambienta en un futuro desolador. Investigaré un poco más sobre él. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Solamente he leído La estirpe de Lilith, y me gusto mucho. Así que sin duda me llevo anotado este, que la verdad desconocia. Me encanto la reseña!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que me dices no me lo he leído, así que también me lo apunto.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario