Reseña de "Gideon la Novena" de Tamsyn Muir

Dicen que esta novela tiene una característica muy bien definida, y es que la amas o la odias. No hay término medio. A mí en concreto me ha encantado porque rompe con todas las convenciones del space opera. Pero también comprendo que haya revolucionado el género y que los lectores más puristas hayan levantado una ceja al leerla. 


Gideon la Novena (Editorial Nova) nos presenta un universo dividido en Nueve Casas (equivalentes más o menos a planetas). Cada casa está especializada en un tipo de magia y por encima de todas ellas hay un Emperador. Precisamente en la Novena Casa, en la que tiene más relación con la muerte, vive Gideón. Pero ella no ha nacido allí. Nadie sabe cómo ha llegado. Lo que sí sabe es que está harta de lecciones, de vivir encerrada y de que la digan lo que tiene qué hacer. 

De modo que cuando un día todos los nigromantes de las distintas casas y sus espadachines son convocados a un torneo para disputarse la lictoricidad (una especie de título), Gideon se verá obligada a acompañar a Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y nigromante ósea de gran poder a acudir a la competición. A pesar de que la odia desde que eran pequeñas, a Gideon no la quedará otro remedio que coger su espada y sus revistas subidas de tono (¿recordáis lo de las convenciones del género?) y seguirla, a menos si quiere ser libre. 


Lo peor de todo es que tendrán que trabajar en común para pasar las motales pruebas a las que serán sometidas. Todos los caballeros y sus nigromantes tienen un vínculo especial... salvo ellas dos. El hecho de que Gideon no deje de dar malas contestaciones a las otras casas salvo a las nigromantes más guapas tampoco ayuda. Como tampoco ayuda el hecho de que si no triunfan, la Novena Casa desaparecerá para siempre. 
 
Y es que el resto de personajes de las otras casas también son una maravilla: Palamedes, Camilla, Dulcinea, Jeannemary, Isaac, Ianthe, entre otros. Son los nigromantes y caballeros de las otras casas, cada uno con sus manías y sus taras, lo que también enfurecerá a Gideon, que cree que la obligan a tratar con imbéciles. 

Gideon es de los mejores personajes que ha dado la fantasía. Es borde, malhablada, lesbiana y una gran espadachina. Pero también es noble y sabe comprometerse con una causa, sobre todo si se lo piden por favor. Resulta reconfortante que el género fantástico ha ido incorporando personajes homosexuales y no binarios de una forma totalmente natural, algo que a la novela realista le cuesta (si no es para contarnos un dramón). Pero estos universos creados nos llevan años de ventaja y consiguen visibilizar a estos colectivos. 

Este libro es el primero de la trilogía La Tumba Sellada, que se completa con Harrow la Novena y Alecto la Novena. La traducción es de David Tejera Expósito, que ha sabido trasladar ese sarcasmo que destila la novela, haciendo sin duda un gran trabajo.

Comentarios

  1. Creo que esta me la salto, Abrazucos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues a mí creo que me va a gustar mucho xD No la conocía pero me encanta lo que cuentas. Lo único que me tira un poquito para atrás es que sea una trilogía por la pereza de empezarlas. Pero por lo demás me ha convencido totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la primera es una novela completa. Yo no sé si seguiré con las otras o no.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Definitely, intriguing. Looks like an epic tale and more. Lovely art work!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me cuesta animarme con un libro de estas características. Como tú dices, o lo amas o lo odias, y en mi caso espero que sea más bien el primero xD Probablemente busque las primeras páginas en la página de la editorial a ver si me termino animando del todo, porque parece una historia que vale mucho la pena leer :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si al final caes en la tentación.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  5. No soy mucho de fantasía, así que este lo dejo pasar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro suena interesante. Pero no sé si me anime con él.
    Aún así, muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Iba a decir que esta era ideal para mis chicas, pero si digo algo la querrán y adivina a quién le tocará pagar 😁😉💋

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Quiero leer este libro desde que salió. No se cuando lo podré leer pero espero que sea pronto porque cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará. Es fantasía, pero con un toque distinto. Y el mundo está muy bien construido.
      Un abrazo, Carolina.

      Eliminar
  9. Eso de las casas me recordó irremediablemente a Los Caballeros del Zodiaco :) Y cuántas etiquetas existen en las expresiones artísticas, lo digo por lo de space opera.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto las expresiones artísticas tienen muchas etiquetas, incluso demasiadas a veces. Yo también era fan de los Caballeros del Zodíaco ;)
      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Sí que se ve interesante. La portada me encanta y lo que cuentas de la inclusión que está en los personajes, también; así que no lo descarto. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que estos libros cada vez sean más inclusivos y que a pesar de ser de fantasía, incluyan una realidad cada vez más presente.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  11. No soy lectora habitual del género pero de vez en cuando sí que me animo y éste tiene buena pinta. Lo único que me echa para atrás es que sea trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si seguiré con los siguientes. Lo que sí te puedo decir es que no lo sabía cuando empecé con el primero y lo disfruté igualmente.
      Un beso, Margari.

      Eliminar
  12. Me encantan tus reseñas pero este no es un género que me atraiga demasiado.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, sin duda.
      Un abrazo fuerte y feliz día, Rita.

      Eliminar
  13. Great review! Thank you very much )

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro más juvenil no?
    Mmmm no me engancha mucho el tema la verdad! Pero como siempre digo,tú contagias las ganas de sumergirnos en la literatura de terror!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que parezca una temática más juvenil, pero te aseguro que los lectores adultos también disfrutarán de esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No me atrae mucho, la verdad. También es verdad que soy muy escogida para leer fantasía y que me dan mucha pereza las trilogías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Si te digo la verdad, yo empecé a leérmelo sin saber que se trataba de una trilogía.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  16. Evidentemente innova en varios sentidos. Bien vale entonces apostar por una novela así... Parece además muy entretenida.

    Muchas gracias, Rocío. Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Su sarcasmo consigue arrancarnos una sonrisa en más de una ocasión.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  17. Curioso al personaje de Gideon...Tiene dos caras. En una de las cosas buenas es la mejor, en la otra de las cosas malas tiene lo peor...Si alguna vez necesito que me ayude en algo, me acordaré de pedírselo por favor. La educación ante todo, je, je...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un personaje muy bien trazado.
      Petonets.

      Eliminar
  18. Tus reseñas siempre son interesantes, porque nos traen muy buenos libros.
    De entrada me atrapo el diseño de la portada es una chulada, y las impresiones y tu recomendación, la verdad es que me llama bastante la atención.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Son las que me animan a seguir. La portada a mí también me encantó, pero es que el libro es la leche.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Pues parece una novela diferente, fuera de estándares y esa temática, al menos a mi me intereso, creo que me podría aportar mucho su lectura.
    Gracias por la recomendación amiga Rocío, un fuerte abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya interesado. A pesar de ser fantástica, presenta realidades que están en nuestra sociedad.
      Un fuerte abrazo, amigo Jorge. Cuídate mucho.

      Eliminar
  20. Me parece una gran trilogía, la tendré en cuenta adoro ese tipo de libros. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece.
      Un beso para ti también, Citu.

      Eliminar
  21. ya veo que la serie "xena, la princesa guerrera" dejó escuela, je; sólo que el tema se ha ido desde un argumento de realismo fantástico y aventurero hasta la ciencia ficción interestelar, el cual parece tener mucha acción.

    es una trilogía que tiene sus puntos a favor.

    un abrazo, amiga rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no había pensado en Xena, pero marcó a toda una generación.
      Un abrazo, amigo Draco. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  22. No sé si me convenció o no pero no la descartaré, gracias por la reseña, Rocío.


    Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, Jenny.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  23. Me gusta mucho la fantasía, aunque la épica es la que menos me llama.
    Tengo que echarle una ojeada a esta espadachina, que me ha intrigado lo que nos cuentas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por conocer a este personaje ya merece la pena el libro.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  24. Hola.
    Me lo compré en digital no hace mucho y le tengo unas ganas enormes, me encanta que rompa con los tópicos de siempre, y que haya personajes no binarios y que la protagonista sea lesbiana, madre mía que pasada, necesito leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es una de esas cosas que me llamaron la atención.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. La verdad es que me gustaría leerla. La vi hace unos días en la librería y me llamó mucho la atención, seguramente caiga

    ResponderEliminar
  26. No había oído hablar de este libro antes. Promete ser interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que engancha desde las primeras páginas.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Has despertado mi curiosidad Rocío, me la anoto, y ya te contaré. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana, amiga.

      Eliminar
  28. Lo que me parece importante es la estructuración del personaje donde se denota que se incluye a todos más allá de su orientación sexual o su manera de expresarse, y eso me parece muy positivo en estas obras de ficción. Gracias por compartir tu reseña, un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Creo que la visibilización es necesaria.
      Un fuerte abrazo, Pablo.

      Eliminar
  29. ¡Hola Rocío! Esta ha sido una de mis últimas lecturas y no puedo estar más de acuerdo contigo. Gideon es maravillosa de principio a fin y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos porque es genial.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya cae bien desde las primeras páginas. Me alegra que también te haya gustado.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  30. Hola Rocío!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto está muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Rocío!
    La verdad es que no soy muy fan de la fantasía, y siendo una trilogía, creo que esta vez paso, prefiero no agregar más libros a mi lista de pendientes.
    Gracias por la sugerencia, un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola ^^
    He leído un poco por encima porque NNECESITO leer este libro y viendo lo que cuentas sigo opinando lo mismo, NECESITO este libro ajajaj espero poder comprarlo en breves porque pinta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si lo lees, pero creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Cuando me atrae un libro me importa poco el género o la sexualidad del protagonista, le doy prioridad a la historia, pero en el caso de la fantasía o la ciencia ficción me tiene que llamar mucho. Aunque no es el caso, esta no me termina de convencer. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Me llama mucho la atención, la verdad, pero me echa para atrás que sea una primera parte. Yo soy más de autoconclusivos, las sagas me las tomo con calma. Además, suelo esperar a que estén todos publicados. Lo que no he entendido es por qué esta obra ha revolucionado el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el estilo es muy sarcástico y la heroína es muy macarra, algo que no suele verse.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario