Reseña de "Los mejores cuentos góticos" (VV.AA)

El cuento gótico, tan de moda hace unos cuantos siglos, comenzó con El castillo de Otranto, de Horacio Walpole. En él se sentaban las bases que caracterizarían esta corriente de escritura. 

 

En estas historias abundan sobre todo los castillos, las mansiones abandonadas, la maldición familiar, los fantasmas, los bosques encantados, etc. Pero no todos los relatos tenían estos elementos, porque el género evolucionó y terminó mezclándose con otros, dando lugar a un terror más moderno y que apela al sentimiento. 

Los mejores cuentos góticos (Mestas Ediciones) contiene una gran cantidad de clásicos del género. Por supuesto, en estos casos siempre se echa de menos la presencia de algún escritor más, pero en general están representados los más relevantes del periodo. 

Entre los autores que componen este libro, destacan en primer lugar, Edgar Allan Poe, con El corazón delator, uno de los mejores relatos del americano y El entierro prematuro; Guy de Maupassant tiene El Horla, ese asombroso cuento sobre una presencia que acompaña permanentemente al protagonista y a la que se la considera precursora del vampirismo psíquico; Sheridan Le Fanu, el autor de Carmilla también elaboró varios relatos cortos muy impactantes, como este que narra la inquietante historia de un pintor; Charles Dickens también fue capaz de reflejar el terror como nadie, aparte de las miserias de Inglaterra; E.T.A. Hoffmann exhibe su maestría con los cuentos de ultratumba; M.R. James, que es considerado uno de los mejores creadores de cuentos de fantasmas.

También encontramos a Ambrose Bierce, que destacó por su versatilidad en el campo del terror; Elizabeth Gaskell, una de las mejores escritoras de cuetnos góticos que haya habido; Henry James, que atrapa con sus historias extrañas; Washington Irving, del que se incluye una versión de Sleepy Hollow mucho más cruda que la de Tim Burton, Charles Nodier, Catherine Crowe, Emilia Pardo Bazán, que supo retratar como nadie las leyendas sobrenaturales de las zonas gallegas; Bram Stoker, que además de Drácula escribió cuentos muy notables y H.P. Lovecraft, que aunque se le engloba dentro del horror cósmico y no del gótico, tiene dos relatos míticos: La llamada de Cthulhu y Desde el Más Allá.  

La traducción es muy correcta y resulta un libro muy entretenido para leer de noche, con esas historias de fantasmas ingleses, aparecidos, cultos extraños y extrañezas varias. Podéis leer aquí sus primeras páginas.

Comentarios

  1. Un ramillete excelente, sin duda, gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las explicaciones, está muy bien conocerlas. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa introducción de autores y temas,muchas gracias
    Feliz finde y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué miedo, jajaja.
    Creo que es un cuento interesante de leer.
    .
    Que tengas un feliz fin de semana, con Salud, Paz y Amor.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rycardo.
      Feliz fin de semana a ti también.
      Abraço

      Eliminar
  5. Estas historias tienen buena pinta ❤

    ResponderEliminar
  6. Muy tentadores todos estos relatos. Apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No tienes que decir más, amo este tipo de cuentos. ¡A por él! Besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Rocío! Aunque muchos de los cuentos ya los conozco e incluso los he leído, hay otros tantos de los que mencionas que solo sé que existen, pero poco más. Esta recopilación me parece muy interesante porque si bien no soy fan de los relatos y prefiero las novelas, me encanta el llamado género gótico, me gusta mucho cómo crean los ambientes para dar ese terror. ¡Gracias por la recomendación y buena reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también conocía algunos, pero he descubierto algunos que me han gustado mucho. Es lo bueno de las antologías.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  9. Hola.
    Últimamente los libros de terror gótico que he leído no me han terminado de convencer, tal vez con los relatos me congracie con el género. Lo anoto, a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que el libro no es mucho de mi estilo, así que creo que lo dejaré pasar.

    Igualmente, gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. La creme de la creme en literatura gótica, sin duda un libro sin desperdicio. "El corazón delator" y "Entierro prematuro" dos de mis favoritos de Poe. Maupasant, Le Fanu. Para pasar un buen rato de miedo. Vuelvo a mi castillo ^,,^

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, "El corazón delator" es uno de los mejores cuentos de terror que se haya escrito nunca.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  12. ¡Hola! La portada me intriga es bastante impresionante. Pero esta vez la dejaré pasar. ¡Besos y buenas lecturas!💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada me gusta. Es bonita y sugerente.
      Besos y buenas lecturas para ti también.

      Eliminar
  13. La antología parece buena, aunque lo malo de estas selecciones que, para según que tipo de lector, nos hemos leído su contenido previamente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya había leído algunos y los tengo en otras antologías (los de Lovecraft, sin ir más lejos). Pero me he encontrado sorpresas agradables también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola! Se ve muy interesante esta antología, gracias por compartirla. Te mando un saludo! <3

    ResponderEliminar
  15. Un verdadero seleccionado de maestros, Rocío... Si como apuntas "las traducciones son muy correctas" se vuelve imprescindible su lectura.

    Abrazo ida y vuelta de grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro muy interesante.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  16. Seguro que es un libro muy entretenido, pero leerlo d noche, quizás puede provocar pesadillas je,je... Alguno de estos autores me són familiares: Dickens, Edgar Allan Poe, emilia Prdo Bazán...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocio!!
    Muy intrigante, no he leido mucho del género pero me lo apúnto, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. cuentos góticos... mi perfecto tiempo cuervo

    \m/ Rocío \m/... Abrazos mi Hermanita

    ResponderEliminar
  19. Esta sí es una pedazo de reseña, una guía de viaje por el mundo del relato de terror.. Me la copio y guardo para futuras búsquedas! GRACIAS ROCIO!
    Eres genial.
    UN veso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, preciosa. Que tengas feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola Rocío!
    Desconocía este libro, me gusta porque están recopilados los mejores relatos góticos de terror. Muchos de los cuentos ya los he leído, pero sería interesante tenerlo por si acaso me he pasado por alto alguno.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descubierto algunas perlas entre los más conocidos.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  21. Los de Edgar Allan Poe siempre serán mis favoritos *-*
    No los he leído todos, pero todo lo que he leído hasta ahora de Poe me ha encantado. No sé si me haría con esta antología por eso mismo, pero tiene muy buena pinta :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Que fabuloso grupo de autores. Si nos gusta el genero irresistible.
    Un abrazo Rocio

    ResponderEliminar
  23. es verdad, los cuentos de terror antiguos se basan en crear una atmósfera inquietante. hoy día se busca más el sensacionalismo, y se hacen descripciones muy escabrosas.
    'el entierro prematuro' lo tengo en una recopilación de relatos de edgar allan poe. antiguamente la medicina no estaba tan avanzada, y por ello podía haber algún estado extraño de coma que se interpretase erróneamente como muerte clínica. con lo cual, pasaba lo que pasaba...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los antiguos sugerían más que mostraban. Los de hoy en día son mucho más explícitos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Oh, so intriguing. Looks amazing and scary!

    ResponderEliminar
  25. Parece genial de ley lo leo. Amo los libros de terror. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  26. Suena muy genial y aunque no soy de lecturas de terror, suena muy bien para regalar a alguien que sí n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre viene bien conocer alguno para cuando llega la hora de regalar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola!!! Suena como un libro interesante y entretenido y quizá me arme de valor para leerlo al fin y al cabo puedo leer una historia de tanto en tanto para no asustarme tanto jajaja que cobarde soy
    Nos leemos !!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  28. ¿Que tal Rocío?
    Adoro lo gótico, aunque no tanto los relatos (no es que tenga nada contra ellos, no, pero a la hora de elegir lectura me echan para atrás, no sé porqué, prejuicios tontos que tiene una). Aún así me parece una genial iniciativa la de reunir estos, ponerlos todos juntos para los que gusten como tú de este tipo de escritos
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos, no pasa nada. A mí también me gusta la novela gótica.
      Un beso fuerte, Marian, y feliz domingo.

      Eliminar
  29. Rocío, interesante propuesta, aunque un par de ellos los habré leído.
    Un saludo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  30. Boa tarde. Obrigado por nos trazer essa brilhante matéria.

    ResponderEliminar
  31. Sounds very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/02/lancome-la-nuit-tresor-scent-of.html

    ResponderEliminar
  32. Excelente coleccion! Me gusta mucho este tipo de literatura, y tengo una gran atracción por la prosa sombría de lo autores de época, de la cual Poe fue el maestro absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Fue un genio y el creador del cuento actual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan los relatos góticos. Me lo llevo apuntadísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Pues me encanta, pero tengo que mirar bien el índice para ver los relatos porque tengo varios recopilatorios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Lovecraft me apuesto lo que sea a que los tienes ;)
      Un besote y feliz semana, Anabel.

      Eliminar
  35. Estupenda recomendación, sin duda y aunque tengo libros de varios autores en casa, tendré que echarle un vistazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    Sin duda una cubierta apropiada y que refleja el contenido de la obra, la verdad es que me ha encantado su diseño.
    Pinta ser un libro maravilloso con todos esos cuentos de fantasmas, bosques encantados, mansiones, castillos etc. Una recopilación que provoca tener en casa y leer, tal como sugieres, por las noches y así no pegar los ojos... ja, ja, ja.
    Otro más para la lista que realmente tiembla cada vez que paso a leerte :)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es todo un hallazgo. Me encantó y creo que refleja muy bien el contenido del libro.
      Un abrazo fuerte y feliz día, Mariana.

      Eliminar
  37. una muy buena selección de historias como para no dormir. es excelente que existan este tipo de libros con historias de terror de diversos autores.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Muchos autores de calidad, con grandes historias, en lo personal de chico me gustaba mucho leer a Poe gracias por esta reseña amiga Rocío, deseo te encuentres bien, disculpa por llegar tarde, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también estés bien, amigo Jorge.
      Cuídate mucho y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  39. Hola.
    Pues la verdad es que me encanta todo lo que tiene que ver con fantasmas, así que este no descarto darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí además encontrarás fantasmas y otras criaturas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  40. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero tiene una pinta increíble, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. espero que pase aqui https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Anda, pues no sabía exactamente con quién había nacido esto del cuento gótico. Qué cosas se aprenden leyéndote...

    ResponderEliminar
  43. Hola Rocío!! Me alegro de que haya gustado tanto, disfruté mucho ocn esta antología. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se trata de un libro genial.
      Muchos besos.

      Eliminar
  44. ¡Hola, Rocío!
    Disfrutaría un montón con esta selección de cuentos, lo gótico me gusta un montón.
    Gracias por la recomendación. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  45. Hace años era muy dada a este tipo de lecturas, no sé por qué ya no tanto.

    ResponderEliminar
  46. Que antología tan interesante, con grandes autores, de renombre.
    Me gusta esa temática.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Os contos góticos são sempre surpreendentes!
    Um grande beijinho!
    Megy Maia🌺💜🌺

    ResponderEliminar
  48. Hola
    En primer lugar, muchas gracias por pasar por mi blog, eres bienvenida cuando quieras.
    Excelente blog tienes de reseñas de libros y justo me topé con esta entrada con unos de mis géneros literarios que más me gustan el terror gótico, como también la ciencia ficción apocalíptica.
    Le daré una hojeada al link que recomiendas, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te sientas a gusto y que vuelvas cuando quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  49. Hola Rocío,
    Encantada de conocerte,gracias por tus palabras en mi blog.
    Me pasaré a leer tus reseñas,que me han gustado mucho.
    Con esta en especial se me ha ocurrido hacer un regalo.Gracias!
    Nos vemos
    ;)
    Besos.
    Y buena semana.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya servido.
      Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  50. Hubiese estado mucho mejor poner el indice con todo lo que trae el libro para que una persona pueda saber todo lo que trae el libro y así decidir si comprarlo o no en lugar de poner unas cuantas paginas que solamente es de un solo cuento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario