Reseña de "Algo en la sangre: la biografía secreta de Bram Stoker" de David J. Skal

 El 8 de noviembre se celebró el aniversario del nacimiento de Abraham (Bram) Stoker, el hombre que escribió la novela de vampiros más famosa y que, sin embargo, sigue siendo un misterio. 

Pocas cosas se saben del autor de Drácula. Sólo que era un niño enfermizo que tuvo que guardar cama durante gran parte de su niñez. Que su abuela irlandsea le contaba una gran cantidad de cuentos de hadas, duendes, niños cambiados, trolls, etc. Y que sin duda, el hecho de tener a enfermeras pinchándole y sacándole sangre todo el día debió influir en la creación del vampiro. 

Sin embargo, gran parte de la información que ha llegado hasta nuestros días sobre Bram Stoker no es que sea falsa, pero sí que es matizable. Es un consuelo que esta biografía nos llegue de la mano de uno de sus mejores estudiosos. Y es que Algo en la sangre (Es Pop Ediciones) no es la primera biografía de Bram Stoker, pero puede que sea de las más exhaustivas. 


                         El autor cuando era un crush

El autor de Drácula vivió gran parte de su vida a la sombra de Henry Irving, un actor y empresario teatral con quien compartía las responsabilidades de Lyceum y sus giras por Europa y Estados Unidos. Muchos han creído ver en la personalidad narcisista y tiránica del actor un trasunto del conde transilvano, y se ha repetido muchas veces que creó a su personaje inmortal para que lo interpretara este. 

De hecho, la biografía de Skal no es sólo de Stoker, sino también de ya el mencionado Henry Irving, de Oscar Wilde, compañero y coetáneo de Stoker y de Hall Caine (el Hommy Beg a quien dedicó Drácula). EL conocimiento del autor es inmenso y recurre a fuentes fidedignas, como los propios nietos del autor (uno de los cuales, Dacre Stoker, prepetró hace años esa novela llamada Dracula: el no muerto, intentando recuperar el monstruo creado por su abuelo). 

«Skal lleva persiguiendo a Drácula más de un cuarto de siglo, desde que debutó con Hollywood gótico. Su conocimiento del material, combinado con sus dotes de narrador, hacen de éste un libro de referencia sin un solo momento aburrido»

Sin duda, lo más sencillo sería intepretar Drácula de forma freudiana, puesto que el erotismo del vampiro, la sangre y la presencia de formas fálicas como estacas así parecen exigirlo. También la leyenda que dice que Stoker soñó con su conde vampiro tras una pesada cena de cangrejos o que basó a su personaje inmortal en el famoso caudillo valaco Vlad El Empalador (conocido como Drakul). Pero, ¿fue Abraham Van Helsing trasunto del autor? ¿Fue castigada Lucy por ser casquivana y frívola? ¿Medió el amor entre el Conde y Mina Harker?


                            Precioso, pero falso

Esta sesuda biografía (cuyas primeras páginas podéis leer aquí) desmonta mucho de estos tópicos y nos presenta otras nuevas vías desconocidas (como la relación de adoración que mantenía con Walt Whitman) o la aparición en Drácula de pequeñas pinceladas sobre la Mujer Nueva, capaz de trabajar y de votar y que demuestran que su conde inmortal era un vampiro, pero también un producto inequívoco de su época. 

Y es que la hipocresía victoriana llevaba a los hombres a mantener una conducta intachable con vistas a la galería mientras iban a los más sórdidos prostíbulos. Era una sociedad que condenó a Wilde por homosexual y le destrozó la vida, pero que defendía los desahogos masculinos en burdeles dada la frigidez y la histeria de sus mujeres. Bram Stoker fue un fiel reflejo de su sociedad, al igual que su vampiro, pues terminaría muriendo de una sífilis cogida no se sabe dónde. Y es que, al igual que el vampirismo se transmitía del monstruo a las víctimas, algo parecido pasaba con otras enfermedades venéreas. A partir de ese momento Stoker dejaría de ser recordado como un afamado empresario teatral y pasaría a ser conocido por su monstruo. Alguien que se resiste a irse y a dejar de provocarnos pesadillas.

Comentarios

  1. ¡Hola, Rocío! ^^

    Y, con esta, estoy al día ^^ Vale, vamos a ir por partes. Creo que te he comentado hasta el aburrimiento que, aunque "Drácula" me gustó, no ha pasado a ser una de mis obras favoritas. En cualquier caso, debo decir que pinta mejor que bien lo que nos comentas, y es que me parece muy interesante que haya tantos estudios dedicados a la figura de Stoker.
    El tema de las interpretaciones freudianas mejor me lo salto (en serio, es que no puedo JAJAJAJAJA) pero lo demás me parece súper interesante :) Como el hecho de que se analice la hipocresía de su época y que se añadan otras figuras que fueron coetáneas de Stoker. Nada, tía, que pinta súper súper bien :D
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Entiendo lo de las interpretaciones freudianas porque es ir a lo fácil, pero es verdad que ya cansa. TODO se interpreta con la madre y el padre y lo fálico, etc. Nada, que no lo superamos.
      Un beso muy fuerte y que tengas un fin de semana genial, guapísima.

      Eliminar
  2. Qué interesante. No conocía esa faceta del autor, pero como bien dices, es increíble como realmente el personaje se quedó. Si lo piensas friamente, le robó la vida, como hace un buen vampiro.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Drácula es inmortal además.
      Un beso, Margarita.

      Eliminar
  3. Gran reseña Rocío, ya que hablar algo nuevo o que suene novedoso de un personaje tan recreado no es fácil, menos aún de su autor, pero has escrito un texto que posee tanto misterio como Stoker y su Drácula, incluyendo todas las interpretaciones y todo lo que una obra puede conllevar detrás. Al fin de cuentas no es solo una historia de un chupa sangre. Me voy volando ^,,^

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los fans de los vampiros nos encanta el mito y sobre todo lo que escondía el escritor.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Muy bien Rocio.

    Dracula, mi favorito con Bruce Lee. y que miedoso.

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que sí que lo necesitamos en las estanterías de casa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, completa y llena de datos sobre Stoker.
      Un besote.

      Eliminar
  6. De lectura imprescindible, para mí, todo lo que tenga que ver con Bram Stoker...

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Hizo más cosas aparte de Drácula, pero la fama de este le devoró, como le pasó a Arthur Conan Doyle con Sherlock.
      Un abrazo, Carlos, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por pasarte. En otra ocasión será.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. És una lástima que este tipo de lectura no vaya mucho conmigo,( para gustos colores), porquè las reseñas me encanatan...
    Besos, Rocío.

    ResponderEliminar
  9. Se sigue escribiendo sobre el autor pero nunca alcanzará la misma repercusión su nombre como el del libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final Drácula terminó devorando a su autor, como el vampiro que es.
      Un fuerte abrazo, Ester.

      Eliminar
  10. Hola Rocio Interesante.
    Haces una muy buena reseña de los libros
    Tenga un buen fin de semana
    Un beso para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Que pases un feliz domingo tú también y un beso muy muy fuerte para ti.

      Eliminar
  11. Hola! Wow, se e muy interesante por algunas cosas de las que cuentas, y me causa mucha curiosidad leer más sobre la vida del autor de la cual sé muy poco. Te soy sincera, Drácula no es un libro que me haya gustado demasiado, pero sí le otorgo el haber creado un personaje que se volvió eterno gracias a ese libro.
    Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la vida del autor que escribió esa y muchas novelas más es más interesante que la del propio personaje.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Rocío!
    Pues creo que me lo voy a regalar, algo había leído acerca de la vida del autor y me pareció de lo mas interesante. Muchas gracias por la recomendación.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un autoregalo estupendo. Que lo disfrutes ;)
      Un beso.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. La verdad es que fue un genio magnífico y nos legó un personaje increíble.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Uy de ley la leo, hay cosas que conocía y otras no. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocío, qué interesante entrada. No sabía que existía esta biografía pero quiero leerla porque no estoy tan empapada sobre su vida y no me vendría mal. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuvo una vida intensa y curiosa, rodeada de gente interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Hola Rocío! ¡Que interesante! Leí Drácula de Stoker hace tiempo y me gustó mucho (me encantan los temas vampíricos,los zombies). Desconocía varias cosas que cuentas en tu reseña sobre el autor, (lo de que era un niño enfermo y que uno de sus nietos había intentado recuperar a DRácula, y que murió por sífilis,bueno y más cosas...)
    Es posible que si me lo encuentro por la biblio le eche un vistazo
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta todo el tema del vampirismo y no sólo leo novelas como tales, sino que me gustan los ensayos sobre el tema. En general, el terror refleja la época en que se produce. Y los vampiros no son una excepción. No en vano Drácula se hizo famoso en una época en que la limpieza de sangre y las enfermedades sanguíneas eran la principal preocupación.
      Un beso y espero que te guste si lo encuentras por la biblio. Me encanta tu trabajo ^^.

      Eliminar
  17. Hola Rocío, se ve que has disfrutado con la lectura,... y es que te ha quedado una reseña fantástica. Fíjate que he estado en el castillo de Bran en Rumanía y nunca he logrado que la leyenda de Drácula me enganchara.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumanía es uno de mis destinos pendientes por todos los sitios donde vivió Vlad. De hecho tengo una guía de viaje que sigue el itinerario del protagonista de "Drácula".
      Un abrazo, amigo Norte, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Hola amiga Rocío espectacular reseña de tu parte la que nos compartes , el libro lo vale, esa biografía que desmenuza mas secretos de Stoker.
    Un abrazo amiga, se muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras, amigo Jorge.
      Que tengas un feliz día y cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Que interesante, me encanta estos temas, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Intentar llegar a la mente de una persona que ideo ese Dracula es fantastico. Todo lo que le sucedio pudo llevarle a buscar una metafora y encontrarla en Dracula.
    Interesante libro para los que somos fans de este tipo de literatura.Un abrazo Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es una biografía apasionante, sin duda.
      Un beso.

      Eliminar
  21. ¡Hola! No sabía que existía un libro que relataba la biografía de este autor, hace poco me leí Drácula y me da curiosidad conocer más acerca de Bram Stoker, así que me lo apunto.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Hola Rocío! Primero que todo decirte que me ha encantado las últimas frases de esta reseña. Y segundo, que no conocía este libro y que ya me he descargado las primeras páginas porque tengo muchísima curiosidad en todo lo que cuentas, además que Oscar Wilde también aparezca me ha convencido del todo.

    Gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las vidas de ambos escritores estaban ligadas. Stoker acudía a las tertulias que hacía la madre de Oscar y la mujer de Stoker había sido novia de Wilde.
      Un beso, Chari.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Rocío!
    Excelente reseña, me quito el sombrero, se nota que has disfrutado de esta lectura y que además te encanta todo lo que tiene que ver con Bram Stoker :)
    Interesante libro ;)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mariana. Sí que he disfrutado el libro, lo reconozco.
      Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  24. sólo un escorpio podría escribir una novela como drácula. si se desea aproximarse a la personalidad de bram stoker, primero hay que leer sobre su signo zodiacal; ya después le pueden aplicar, freud, jung y todos las teorías psicológicas que quieran.

    lo bueno de las biografías es que uno se llega a enterar de muchas cosas que quedan ocultas por el paso del tiempo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, los escorpio tienen esa afinidad con todos los temas eróticos y sensuales.
      Un abrazo, amigo Draco, y feliz semana.

      Eliminar
  25. Hola.
    Algo había leído sobre la vida de Stocker, especialmente sobre su infancia, pero no es autor que me despierte gran interes como para leer una biografía;tal vez porque aún sigo sin leer Drácula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Nos soy fan de las biografías, pero me atrae mucho la vida de Bram Stoker.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Rocío:
    Me he quedado boquiabierta con lo de los cangrejos... En serio...
    Bueno, me apunto tu recomendación, porque ya te supondrás lo mucho que me atrae :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. La leí el año pasado y me pareció casi más una biografía de Oscar Wilde que de Stoker (suerte que es también un autor que me gusta). De hecho, entre eso y las páginas dedicadas a contextualizar al autor y a la época, se echa de menos que Skal indague más en el supuesto biografiado, pero imagino que no debe haber muchos datos sobre él, ya que llevó una vida parece que bastante discreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La verdad es que la parte del teatro da para un libro por sí sola, porque aparte es cierto que tuvo una vida sencilla y dedicada al trabajo. Lo de Oscar Wilde me gustó mucho también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. La Leí hace un tiempo y me defraudó un poco, la verdad, esperaba más 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, hola! La verdad que no conocía este libro y no me termina de llamar la atención. No creo que lo lea. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola cielo!
    Otro libro interesante es el que nos traes pero no me llama nada así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, Drácula si tengo ganas de leerlo algún día.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees.
      Un besote a ti también, preciosa.

      Eliminar
  33. No conocía de éste libro pero me ha encantado la reseña, gracias por ponerla en el radar, le guardare sitio entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  34. Mira que desconocía este aspecto del señor Stoker. Ciertamente, la era victoriana se ha convertido en una de mis eras menos favoritas para haber vivido. Gracias por el aporte.

    Por cierto, ¿tienes cuenta en Bloggers?

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante!
    El año pasado estuve en Rumanía,y estuvimos en Brans, en el castillo de Vlad Dracul... un lugar impresionante, y había unas cuantas referencias a Bram Stoker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis viajes pendientes. Me encantaría conocer ese lugar.
      Un beso.

      Eliminar
  36. ¡Hola!

    Pues es diferente a lo que suelo leer, así que quizás precisamente por eso deba darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. ¡Vaya, desconocía todo esto! Gracias por compartir contenido así <3

    ResponderEliminar
  38. Great post💙💙 Thanks for sharing !!😘😘

    ResponderEliminar
  39. Que buena resena la que nos
    compartes mi amiga, me agrado
    mucho conocerla.

    besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  40. The review is realle interesting!Thank you very much )

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Confieso que hace mucho que no leo al autor, aunque me encantan sus libros, así que me lo llevo anotado.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. ¡Hola! Me parece un libro súper interesante y eso que no soy muy fan de la biografías. SIn duda un buen libro para conocer al autor y un poco mejor el libro que le hizo popular.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Además podemos conocer también a otros personajes de su época, como Oscar Wilde.
      Un beso.

      Eliminar
  43. ¡Hola!

    No es algo que termine de llamar mi atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Besos♥

    ResponderEliminar
  44. Hola.
    Nunca he sido de leer biografías la verdad, no me llaman especialmente, pero sé que a mi hermana con lo que le gusta Drácula podría llegar a gustarle.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque cuenta bastante de la creación la novela.
      Muchos besos a ti también. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  45. Me gustan mucho las biografías, cada vez más. De todos modos, confieso que tengo Drácula sin leer. He visto todas las adaptaciones habidas y por haber pero leer, nada. Y eso que tengo en casa un ejemplar anotado que es una auténtica maravilla pero me parece que las anotaciones son mucho más extensas que la obra en sí. Por tanto, creo que debería leer antes el libro y luego lanzarme a esta biografía, que pinta tan bien. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es el de Cátedra que tradujo Juan Antonio Molina Foix? Yo también lo tengo y es muy exhaustivo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  46. A mí, me llama la atención. Sería un libro que me compraría.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Yo no me he animado a leer Drácula, pero si me llega a gustar... Éste libro sería imprescindible para mí. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un beso! 💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que ahora hay unas ediciones ilustradas maravillosas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  48. Hola Rocio!!
    A mi encanta las biografias, espero conocer al autor atravez de su obra pronto. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  49. Interesantisimos los datos que nos muestras Rocio, y no he leido Dracula pero he visto todas las películas de vampiros y me gustan mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan muchísimo y he visto unas cuantas. Por desgracia, no todas son buenas jejejeje.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  50. ¡Hola, Rocío! En mi blog dedicamos una edición del concurso a Drácula y la verdad es que me di cuenta de que el proceso creador de la novela fue tanto o más apasionante que la propia novela. Un proceso lento, décadas de documentación hasta que al fin se decidió a escribirlo en aquel retiro de vacaciones en el que coincidió con el abuelo de Daphne du Maurier, que curiosamente también escribía su novela con un ser tan sobrenatural como Svengali. ¡Debieron ser deliciosas sus conversaciones! Excelente recomendación y reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el abuelo también aparece en la novela. La verdad es que debió tener conversaciones apasionantes con otros escritores como Caine o Wilde. Y el proceso de creación de la novela, que le llevó siete años nada menos, da para un libro en sí mismo.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  51. Hola Rocío!! Me resulta muy interesante esta biografía y, además, me descubres una nueva editorial. ¡Fantástica reseña, muy interesante! Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Me tengo que hacer con él sin falta algún día además me da mucha curiosidad la de contenido que tiene que tener al ser tan tocho... estoy enamorada de esta editorial desde sus comienzos.

    Un abrazo Rocío, que tengas buen comienzo de mes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me haré sin duda con más libros de la editorial porque tienen una pinta buenísima. Este es el primero que leo de ellos y me ha encantado.
      Que tengas un feliz mes de Yule ;) y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  53. Me ha llamado la atención todo: la novela, la historia que cuenta, la editorial que no conocía... Y mira, además me acabo de enterar de que Bram Stoker en realidad se llamaba Abraham.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola, Ro!
    La verdad no he leído al autor, pero suena interesante conocer datos más cercanos a él con este libro, gracias por compartir la reseña :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario