¿Es posible decir algo nuevo y original sobre H.P. Lovecraft en pleno siglo XXI, con todo el material que disponemos sobre él? La respuesta es que tal vez es difícil decir algo nuevo sobre el escritor de Providence, pero sí se puede ofrecer otra mirada sobre su figura, que sigue siendo aún objeto de controversia.
Es difícil acercarnos a la figura de Lovecraft sin prejuicios. Aquellos que le amamos no podemos ser objetivos y los que le odian le consideran odioso. Pero sin duda, uno de los méritos de la biografía de García Álvarez es que sabe discernir muy bien entre el Lovecraft persona y el personaje. Asimismo, es especialmente notable el prólogo de S.T. Joshi, el mayor estudioso de Lovecraft.
Se nos ha dicho siempre que Lovecraft era racista y que eso no era producto de la época, ya que otros compañeros suyos no lo eran. En realidad, Lovecraft era más clasista que racista. Los herederos de los antiguos colonos formaron una especie de aristocracia en la que caló la idea de que un caballero no debía trabajar y sí dedicarse a actividades estéticas, como el arte. Sentían que el mundo les debía algo sólo por el hecho de existir. Lovecraft bebió esas ideas desde su más tierna infancia, alentado por su madre tóxica. No es extraño que considerara que esas masas inmigrantes recién llegadas no tenían los mismos derechos que él, porque es un pensamiento que todavía mantienen algunos americanos hoy en día.
Del mismo modo, es difícil pensar en un Lovecraft que vivía recluido entre sus libros y papeles cuando leemos que en cuanto tenía un poco de dinero se dedicaba a viajar y a visitar a los cientos de amigos con los que se escribía. Un Lovecraft que además llegó a presidir dos asociaciones de periodistas amateurs, lo que no casa con su imagen de antisocial.
A lo largo de las páginas de esta biografía, bien escrita y mejor editada, García Álvarez nos cuenta de forma pormenorizada cómo era Lovecraft a través de su escritura y las conversaciones con sus amigos. También incluye un albúm fotográfico en el que aparece con escritores de la Banda, ese grupo formado por Paul W. Cook, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, etc. Lo cierto es que su círculo de relaciones se extendía por toda América e incluye a otros escritores como Derleth (quien sería después su editor), Robert E. Howard (creador de Conan el Bárbaro), Whitehead, J.V. Shea, y varias escritoras.
Si hubiera que describir esta biografía con una palabra, sería humana. Nos trae un Lovecraft generoso, cercano, amable. Una persona fiel a sí misma hasta el final de sus días. Es difícil considerarle huraño y antipático, aunque sin duda tenía sus manías. Pero no muchas más que cualquier ser humano.
¡Hola, bonita!
ResponderEliminarCreo que ya te comenté alguna vez que soy más de Poe. Este le encantaría a mi marido.
¡Un beso!
El mismo autor tiene otra igual de completa sobre Poe. Espero que esta le guste a tu chico.
Eliminar¡Besotes!
Muy interesante, como siempre. Conocí a Lovecraft porqué vimos una película que se inspiraba en sus libros y mi padre me explicó que siempre le había fascinado. Tengo que decir que no he podido leer todavía nada suyo pero espero hacerlo tarde o temprano. Un saludo Rocío
ResponderEliminarEspero que te guste si lo lees.
EliminarUn saludo.
Cultivaba un género que no me gusta demasiado, pero su parte personal si me resulta interesante. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que es apasionante.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Quién tiene dos entradas pendientes? ¡Yo, otra vez! JAJAJAJAJA No pasa nada, tía, me pongo al día. Ah, sí, sí, yo feliz de leerte ^^ ¿Qué tal todo, por cierto? :) Espero que genial ^^
Vale, acabo de flipar. No tenía ni idea de que Lovecraft fuera cómo nos comentas Ö Si es que una no puede evitar sentir cierto desencanto a veces. En cualquier caso, es verdad que hay que tener en cuenta cosas cómo su época, educación e influencias. No sé qué clase de madre tuvo, pero por lo que comentas no una demasiado aconsejable... Ay. Estas cosas me hacen pensar en el debate de si hay que juzgar o no, la obra a partir de quién la escribe. Hum. No te voy a mentir: más de una vez, si no me gusta el autor o autora como persona, prescindo de su obra. Ya paro como mis dramas de media tarde, venga jajajajaja
Me alegro de que esta biografía te haya parecido tan completa :) Como te he comentado otras veces, tengo muy pendiente animarme con algún relato del autor, a ver qué tal ^^
Una reseña, como siempre, sencillamente maravillosa, bonita :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Cada vez que te pasas por aquí me alegras el día o la tarde. Muchas gracias por tus preciosas palabras.
EliminarUn beso, muy, muy, muy fuerte y que tengas un finde genial, bonita.
Ciertamente todos tenemos manías y nadie puede estar ajeno a ellas, así como la humanidad las tiene en otra escala en cuanto al racismo y otros males. Para un amante de Lovecraft debe de ser un libro de interés.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Muy cierto, es una obra súper completa e interesante.
EliminarUn beso y feliz fin de semana a ti también.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer a este autor cuanto antes porque me parece muy interesante los temas que tratan en sus libros. Me alegro que hayas disfrutado tanto de su biografía. Gracias por la reseña :).
¡Un besazo ^^!
Ahora además tienes unas ediciones ilustradas chulísimas, que dan ganas de comprarse aunque ya tengas el libro.
EliminarUn beso grande, Sandra. Feliz fin de semana.
Hola, Rocio
ResponderEliminarHe leído otras biografías de Lovecraft, pero este libro lo desconocía. Me parece que me has atrapado con lo que dices en tu reseña. Es un libro que definitivamente debo leer. Gracias por la recomendación.
¡Un saludo!
Yo es la tercera que leo, porque es un escritor que me gusta mucho, y sin duda es la que más recomiendo.
EliminarUn saludo y me alegra que te haya gustado.
No es mi genero preferido y tengo lectura pendiente. Abrazos
ResponderEliminarOtra vez será, Ester.
EliminarUn abrazo.
Yo conozco la obra de Lovecraft. He leído algunas de sus historias y, al margen de cómo fuese él personalmente, debo decir que tenía una mente excepcional. Los paisajes que describe, las criaturas, esa forma de llevar el terror hasta la emoción más primitiva del lector como es el propio miedo, la intriga que asusta, incluso la tristeza, es increíble. Muy pocos consiguen eso hoy en día.
ResponderEliminarY yo siempre digo que se debe separar la obra del autor. Su vida, su pensamiento, bueno... como tú dices, todos tenemos nuestras cosas. ¿Ser clasista es malo? sí, pero... ¿Era buen escritor? sin duda.
Si la biografía es objetiva, será buena. Así es como se conoce al autor en cuestión, pues lo otro sería un artículo de opinión y, para mí, eso no sería una biografía adecuada.
Un beso fuerte Rocío. Pasa buen finde ;)
La verdad es que por lo menos evita caer en el descrédito y en el tópico. Analiza su figura de manera bastante objetiva, señalando sus defectos cuando los muestra, pero no lo demoniza en ningún momento. No sé quién dijo que si conociéramos en persona a los escritores que nos gustan no volveríamos a leerlos más.
EliminarUn beso fuerte a ti también y que tengas un buen fin de semana.
¡Hola, Rocío!, no he leído a Lovecraft sin embargo está en mi lista de autores por conocer. ¿Me recomendarías leer esta biografía primero que un ejemplar de él?, ¡saludos!.
ResponderEliminarNo, yo creo que podrías acercarte primero a sus relatos, que son más cortitos. Es que si lees primero la biografía te va a contar el final de muchos relatos y no los disfrutarías igual, lo cual sería una lástima.
EliminarUn saludo, Angélica. Feliz domingo.
Abrazo.
ResponderEliminarOtro para ti y gracias por pasarte.
EliminarQue tengas un feliz día.
Hola Rocío, aunque no es mi género preferido... quizás no vendría mal echarle una mirada. Lo anoto como repuesto de cosas pendientes...
ResponderEliminarUn abrazo con cariño y muchas gracias siempre por tus continuas reseñas.
Feliz finde !!!
Muchas gracias por tus palabras. Espero que te guste si te decides a leerla.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz domingo a ti también.
Hay quien lo ha comparado con Poe, nada más lejos... pero ya ves, me gusta tu reseña porque desmiente esa falsedad sobre Lovecraft. Quien nos alimenta con su personalidad en nuestra infancia acaba provocando digestiones en nuestro pensamiento, así creo que se forman algunas manías del ser humano. Un placer leerte, Rocío. Todo tan instructivo e interesante. Gracias.
ResponderEliminarMil besitos para tu finde, bonita ♥
Es cierto que se le compara con Poe y de hecho Lovecraft era un gran admirador suyo. Pero el terror de Poe es más personal, se basa en la locura y en los demonios interiores mientras que Lovecraft lo sitúa en creaciones exteriores. Es más aséptico y más frío, pero no menos efectivo.
EliminarPreciosas tus palabras sobre la digestión. Qué razón tienes.
Muchos besos, linda. Que tengas un domingo genial.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad parece un libro interesante, una muy buena reseña sobre Lovecraft, un autor muy peculiar, todavía no tengo el honor de leerlo pero espero animarme pronto.
¡Un beso!
Ahora mismo hay unas reediciones preciosas de sus relatos. Algunas tienen unas ilustraciones maravillosas.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Hola, me dirás ignorante pero no conocía al señor (creo que lo leí en algún sitio) pero no recuerdo bien. Aunque por el genero, ya veo el porque. No me gusta el terror XD
ResponderEliminar¡No, claro que no! Cada persona tiende a un género distinto. A mí por ejemplo, no me preguntes de romántica. Si no te gusta el terror, normal que no lo hayas leído.
EliminarUn abrazo, Gabriela.
Uy me encanta Lovecraft así que creo que leeré su biografía. Te mando un beso
ResponderEliminarEspero que te guste si lo lees.
EliminarUn beso, Citu.
Hola Rocío muy buena esta reseña sobre Lovecraft, que sin duda es un grande , aunque no es de mis preferidos e leído su trabajo y es admirable, el terror me encanta, sobre su personalidad, siempre entre líneas de cualquier escritor se podrá ver algo de su verdadero ser, pero al final nadie lo sabrá.
ResponderEliminarLa reseña esta interesante, un abrazo amiga.
Muchas gracias por tus bellas palabras, Jorge. Es un placer tenerte por aquí.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención porque no conozco al autor y no he leído nada suyo, aunque ahora me pregunto si tiene algún tipo de relación con la serie Lovecraft Country...
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Besos
Hola, Javier. Sí, en la serie aparecen criaturas y cultos como los que inventó este autor. De hecho, Atticus, el personaje principal, es fan de este escritor.
EliminarUn beso y gracias por pasarte.
your review is great about "objective" biography of H.P. Lovecraft.
ResponderEliminarHave a nice weekend
Thanks for your nice comment.
EliminarHave a great day!
you are very welcome
Eliminar^^
EliminarMe encantan sus relatos, es algo que compartía con mi pareja. Además, justo ahora estoy viendo una serie en HBO que se inspira un poco en ese tipo de terror.
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Supongo que la serie será Territorio Lovecraft ¿no?
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte.
Exactamente, me tiene pilladísima.
EliminarA mí también me está encantando ;)
EliminarHola Rocio, siempre he querido leer sobre Lovecraft y no he tenido oportunidad, aún soy ignorante en su obra y tal vez me puedas recomendar algo con que empezar. Saludos
ResponderEliminarTienes recopilaciones de sus relatos en bolsillo que son bastante buenas y económicas.
EliminarUn saludo y gracias por pasarte.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarSoy muy poco dada a leer biografías, y me temo que no la disfrutaría.
Un abrazo!
Otro para ti. Gracias por pasarte.
EliminarHabía escuchado hablar de él, aunque no he leído nada suyo. Me ha resultado muy interesante tu reseña. Un abrazo ^.^.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Espero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarUn abrazo fuerte.
Una reseña muy emotiva, donde se deja ver la adoración
ResponderEliminarUn abrazo, y gracias, siempre, por compartir
Muchas gracias por tus hermosas palabras.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola, Rocío! Pues te tengo que ser sincera: yo soy de esas incultas que solo conoce a este autor de nombre, pero no tenía ni idea de nada de su vida ni de cómo está o estaba considerado mayoritariamente por la gente. Tengo un libro suyo en casa, pero es de esos que nunca encuentro el momento para leer.
ResponderEliminarLo que más me ha llamado la atención es lo que comentas de que estaba considerado racista y, sin embargo, más bien era clasista. Nunca me había parado a pensar demasiado en la diferencia entre ambos conceptos, pero viendo tu explicación, puedo entender entonces cómo era el hombre. Y que pensara que era un fracasado... pues ojalá hubiera podido saber que su nombre sí que sería recordado a lo largo de los años y que tendría a muchos fans.
Me alegra que hayas disfrutado tanto de la biografría ^^
¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)
Si te apetece leerlo, ahora hay ediciones muy chulas de relatos suyos sueltos. Puedes leer uno para probar y si te gusta, seguir con el resto. Al ser un autor famoso, seguro que lo encuentras en cualquier biblioteca.
EliminarUn saludo y que tengas una semana estupenda tú también.
¡Hola, Rocio!
ResponderEliminarNo soy fanática de Lovecraft, pero me llama la atención conocer su biografía. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, es un libro que leería con bastante curiosidad.
Como siempre muy buena tu reseña y tu recomendación ;)
Un abrazo.
P.S. Me llamó la atención el cambio de nombre de tu blog ;)
Eres de las pocas que se ha dado cuenta. Espero que te guste. Es un homenaje a uno de mis autores preferidos ;)
EliminarUn beso y que tengas buena semana.
¡Hola!
ResponderEliminarVos porque lo mirás con buenos ojos ;)
Pero siempre es bueno poder distinguir que detrás de cada personaje hay una persona.
No conozco demasiado de su obra porque no me gustan los libros de terror y con la ciencia ficción soy un poco especial: me aburren las explicaciones extensas y a la vez necesito que todo esté bien atado (por eso las historias que suelo leer vienen recomendadas por gente que conoce "mi temita").
Sl2!
De todas formas, gracias por pasarte y comentar, Carol.
EliminarQue tengas una semana estupenda.
Un saludo.
¡Hola Ro! La verdad que yo no soy de leer biografías.. además me declaro culpable de no haber leído nada de Lovecraft aunque si encuentro alguna edición bonita de alguna de sus obras me la leería con mucho gusto... pero como aún no lo he hecho, no me llama la atención leer una bio suya...
ResponderEliminarEn realidad creo que nunca he leído ninguna biografía ni siquiera de autores que he leído muchísimo como Agatha Christie o Jane Austen por decir algunos... soy más de los libros de ficción y siento que este tipo de libros me aburriría mucho... pero quien sabe, quizñas algún día me anime con algún libro así... hace un tiempo tenía ganas de leer algo así de Frida Kalho y sé que hay varios libros de este estilo, pero bueno, ya veremos más adelante si me animo o no...
Me alegro que te haya gustado más que las otras bios que has leído del autor y que le tengas tanto cariño...
Te dejo un saludote y espero que tengas una hermosa semana!
Un besote!!
Hace poco leí una biografía de Frida Kahlo (es la segunda que me leo) y me encantó porque fue una persona valiente que no se dejó vencer por las dificultades.
EliminarA mí sí que me gusta leer biografías, sobre todo de escritores. Así los desmitificamos un poco y vemos que son humanos.
Un besote fuerte y que tengas una semana estupenda, Carla.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarQué interesante, la verdad es que pocas veces he leído biografías de autores, pero me gusta porque con la información sobre la persona puedes hacer un análisis más profundo de sus novelas. Me lo llevo apuntado, aunque primero tengo que leer algo de él!
Besitos☕💗
Totalmente de acuerdo. Me parece que dan una perspectiva más humana de los escritores.
EliminarUn beso, Natalia.
Hola, Rocío:
ResponderEliminarYa vuelvo a estar por aquí :-) ¡Y me encuentro con esta bio a la que ya le había echado el ojo! Bueno, pues nada: que me has metido más ganas de leerla :-D Y tengo que buscar también la de Poe que le comentas a Chica Sombra.
Beso grande.
¡Qué bien tenerte de vuelta! Yo creo que esta desde luego te puede gustar. Y la de Poe la tengo pendiente yo también.
EliminarUn besote y bienvenida otra vez.
Con la mente tan retorcida que tuvo este autor (para crear las historias que cuenta) tiene que ser interesante leer una biografia suya y ver que más nos cuenta. Pinta muy bien, gracias por la info!
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que sí, que nos da una buena idea de cómo se le ocurrieron estos terrores. Se basaba en sueños y cosas así.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola!
ResponderEliminarEl libro tiene buena pinta, yo aún no he leído nada de el autor pero lo llevo pendiente ;)¡Me ha encantado tu reseña!
¡Un beso y feliz inicio de semana!
¡Qué bien que te haya gustado! Me alegro mucho.
EliminarUn barazo y feliz semana.
Supongo que, como todos, H.P. Lovecraft tenía sus claros y sus sombras.
ResponderEliminarLo que se entiende por racismo muchas veces es clacismo y no solo en Estados Unidos ni en la época de Lovecraft.
Se agradece la objetividad en las biografías. La verdad que el libro suena interesante, aunque en mi caso lo realmente interesante sería leer al propio Lovecraft.
Un abrazo
Es mejor además empezar por su ficción, porque esta biografía te destripa bastantes cosas. En cuanto a lo de sus manías, es muy cierto lo que dices. A veces se confunden los dos términos.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! Nunca he probado alguna de sus novelas, pero me llama bastante la atención, puede que al leer alguna novela suya, me lea está biografía, para estar más al tanto. ¡Un beso!
ResponderEliminarAhora mismo se pueden encontrar ediciones de sus relabtos buenas y económicas. Te recomiendo leer alguno antes que la biografía, porque te va a hacer spoiler.
EliminarUn beso fuerte.
lovecraft ha terminado siendo inasible para cada uno de sus biógrafos que presentan una obra casi distinta sobre él. espero que la siguiente biografía sobre este maestro del terror no sea (tan) diferente a lo ya presentado o que al menos la sintetice en una sola.
ResponderEliminaryo he leído varias obras suyas y están muy bien. espero seguir encontrando muchas más.
un abrazo.
Supongo que también es cuestión de afinidad. A de Camp parece que le caía mal Lovecraft y Houllebecq lo usó para demostrar que él no es el único escritor raro. Sin embargo, esta biografía ha logrado empatizar con Lovecraft y nos muestra a una persona con sus virtudes y sus defectos, no a un personaje.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
¡Hola, Ro!
ResponderEliminarTodavía no leí lada de Lovecraft así que no me aventuraría a leer su biografía si no tengo un panorama de su pluma de antemano, pero se nota que te gustó mucho y que resalta cuestiones de su vida que deberían saberse.
Gracias por la reseña.
Beso enorme.
Es mejor leerle primero, más que nada porque la biografía te destripa los relatos.
EliminarUn beso, Tamara.
Hola!!
ResponderEliminarMe parece un libro super interesante aunque no es mi genero de lectura favorito, lo tendré en cuenta :)
muchos besotes
Espero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarUn besote.
No he leído nada suyo. No es un genero por el que me incline. Habrá que ponerle remedio. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
Hola, pues yo la verdad que no he leído el libro pero por lo que comentan y mencionas en la reseña me lo llevo apuntado
ResponderEliminar¡Qué bien! Espero que sea de tu agrado.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocio. Debe resultar muy interesante cuando se escribe una biografia clmo interpretar los datos que se poseen. Hijo de su tiempo, madre negativa, propia naturaleza, miedo a lo desconocido? Todo interrogantes. Aun asi los hechos nos definen y esta bien darle una oprtunidad mas a los datos y ver todas las posibilidades. Un gran abrazo.
ResponderEliminarAunque no queramos verlo, nuestra época también nos define.
EliminarUn abrazo fuerte a ti también.
No he leído ninguna obra suya. Hubo un tiempo en que era una lectora empedernida. Ahora leo menos porque tengo otras distracciones que me absorven bastante.
ResponderEliminarTe agradezco tu visita y comentario en mi blog.
Besos
Otro para ti. Gracias por pasarte.
EliminarMe gusta leer biografías❤
ResponderEliminarUn abrazo, Kinga.
EliminarHola Rocío, aunque parezca increible aun no he leĺdo nada de él, y tengo muchas ganas. He disfrutado muchísimo de tu post. Y me lo anoto todo. Besos :D
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Margarita! Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso fuerte.
Hace mucho que no leo una biografía. Pero de este autor sí que me apetece.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Un beso.
Otro para ti. Seguro que la disfrutas ;)
Eliminar¡Hola Rocío! No me atrae demasiado esta biografía (en general leo poca biografía), aunque lo que nos cuentas sobre Lovecraft es interesante.
ResponderEliminarOye, una cosa, ¿has cambiado el nombre del blog? ¿Y el aspecto del blog? ¿O me estoy confundiendo con otro?
Besitos
El aspecto es el mismo, pero el nombre lo cambié. Había varios que se llamaban "Relatos y Más" y ya no me decía nada, así que se me ocurrió este que refleja mi devoción por Poe.
EliminarUn beso, Marian.
¡Hola de nuevo!! Ahhhh vale, es que cuando vine por aquí me extrañó mucho lo de Annabel lee, es como que me impactó y pensé.. "me he equivocado de blog", este no es el de Rocío, pero luego comprobé que sí que eras tú, jeje. Pues me parece chulo el nuevo nombre (se parece algo al mío: Marian LEE...), no conocía ese poema de Poe, pero es original.
Eliminar¡Un beso!!
Sí, es algo parecido a tu nombre, espero que no te importe. Me alegra que te haya gustado el poema. A mí me parece maravilloso.
EliminarUn beso fuerte, Marian.
Aquí estoy otra vez (mira que soy pesada, ¿eh?). Nooooo, no me importa para nada, además nuestros motivos para escoger los nombres son tan distintos..., no sé si sabes que el mío es por el libro "Dewey readmore books" (traducido como Dewey lee más libros) de Vicky Myron (si no lo has leído te lo recomiendo), fue mi especie de homenaje a ese gato bibliotecario que fue real que vivió toda su vida en una biblioteca de Iowa, desde que su directora lo encontró con dos meses, un frío día invernal en un buzón de devoluciones. Me pareció una historia tan bonita y soy tan gatuna que se me ocurrió ese nombre para el blog
Eliminar¡Es que es una preciosidad, el gato y la historia! Yo también soy amante de los gatos. Es un animal que me encanta y esa historia es maravillosa.
EliminarUn besote y que tengas buen día, Marian.
Ay, venía yo a decirte que nunca me había dado por pensar que Lovecraft fuera raro y antisocial, o al menos con las cosas suyas que he leído no me parece que fuera así... Y resulta que me he encontrado con tu intercambio de comentarios con Marian y no puedo evitar intervenir, lo que espero que no os importe...
EliminarEs que al leer lo del gato Dewey me ha venido la deformación profesional (no sé si te había mencionado en algún comentario que soy bibliotecaria) y era por aclararos, así de culturilla general, que Melvil Dewey fue un bibliotecario estadounidense muy famoso que inventó la clasificación de la Biblioteca del Congreso, que es la precursora de la CDU que usamos en España, esa que pone números en los lomos de los libros según el tema de que traten. Hala, ya os he soltado la chapa, jajajajaja.
¡Hala, es verdad! Lo acabo de recordar de la carrera. Lo de la clasificación y las subclasificaciones. Muchísimas gracias por tu aporte. Y además, como has podido comprobar, es también un gato muy majo ^^.
EliminarUn abrazo, Espe.
No conocía esta biografía, no suelo leer biografías pero este hombre me interesa mucho, he leído un par de cuentos suyos y quiero leer más todavía. Me gusta lo que cuentas. Gracias!
ResponderEliminarEs uno de mis escritores preferidos y sus cuentos son muy potentes.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte.
Hola!
ResponderEliminarAdmito que de Lovecraft no leí nada, no por las controversias que tiene por su clasismo, como decis en tu reseña, sino porque no se por cuál comenzar xD Es de esos autores que por ser de terror no debería de llamarme, pero lo hace.
Por lo demás, no soy de biografías, creo que de escribir tantas para trabajos les agarré un poco de disgusto. Aunque nunca leí un libro entero .3.
Igual gracias por tu reseña :D
Saludos!
Es un terror muy característico, invita más a la reflexión y no provoca tanto miedo como otros géneros más viscerales.
EliminarUn saludo y gracias por pasarte.
Entre Poe y Lovecraft, me quedo con este último. No obstante, considero que habiendo leído tan solo dos antologías suyas es pronto para profundizar en su vida personal. Eso sí, cuando haya leído más de su amplia obra, me decantaré sin dudarlo por esta biografía. Gracias por la recomendación, siempre traes cosas interesantes. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
Muchas gracias por tus palabras. Yo no sé con cuál me quedaría, porque son terrores diferentes. El de Poe viene del alma y es más visceral, mientras que el Lovecraft es exterior y tiene intesmás filosóficos.
EliminarVamos, que me quedo con los dos ;)
Un beso.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarLa verdad es que no me van nada las biografías por lo que lo dejo pasar pero sí que me gustaría leer algo del autor por todo lo conocido que es.
Un besote enorme.
Espero que te guste si lo lees. Tiene relatos muy apetecibles.
Eliminar¡Un besazo, Virginia!
Hola Rocío!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad a esta biografía de un autor cuya prosa me encanta. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarBesotes fuertes.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarNo he leido todavia al autor, espero hacerlo pronto. He tomado amor por las biografias y está muy interesante de leer. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Muchas gracias, Ella. Espero que te guste.
EliminarUn beso fuerte.
Lovecraft: el hit. Por siempre.
ResponderEliminarSí señor. Uno de los grandes.
EliminarUn abrazo.
La de Houellebecq trata a HPL de manera superficial...no estoy de acuerdo. Para nada. Precisamente el libro de Houellebecq es pocas páginas dice mucho del caballero de Providence, más que el tocho que se nos presenta, que está muy bien, pero Houllebecq se mete a analizar el alma de Lovecraft, no a contar su vida. La de Sprague de Camp es muy completa, no entiendo el odio que se lleva últimamente, los.comentarios de Lovecraft dan pie a calificarle de muchas cosas, pero si se profundiza, se ven las cosas de otra manera. La presente biografía trata, cierto, de humanizar a Lovecraft, sin embargo el.Caballero de Providence ya superó lo humano para entrar en el mito, por gracia o desgracia, es un símbolo, un poeta, y su faceta humana ahí está, pero su sombra se alarga hasta la inmortalidad.
ResponderEliminar