Últimamente, frente al racismo que siempre se le ha achacado a H.P.Lovecraft, estamos viviendo una oleada de revisionismo. Abrió la veda Lovecraft Country, de Matt Ruff, cuya reseña podéis leer aquí y que nos habla de las aventuras de un chico de color ávido seguidor de Lovecraft.
El horror de Red Hook es uno de los relatos por los que Lovecraft se ha ganado más fama de racista. Está ambientado en el barrio neoyorkino de Reed Hook, donde vivían muchos inmigrantes. La cuestión sobre el racismo o clasismo de Lovecraft ya la tratamos en la entrada sobre su biografía, por lo que me voy a centrar en el relato propiamente.
Corrían los años 20 (que no eran felices para todos) y Lovecraft se encontraba en mitad de Nueva York sin trabajo, dependiendo del sueldo de su esposa, Sonia Greene. La verdad además es que Lovecraft fue educado en la idea de que un caballero no debía trabajar. Y si lo hacía, siempre tenía que usar su intelecto, nunca sus manos. Es decir, que los inmigrantes del barrio conseguían trabajos que él no. Por eso escribió este relato donde abomina sobre todo del mestizaje.
Casi un siglo más tarde, Victor LaValle revisa este escrito y desmonta todos sus tópicos racistas. No lo hace por revancha, porque devoró la obra de Lovecraft de joven hasta que se dio cuenta de lo que estaba leyendo. Fue entonces cuando cogió uno de sus cuentos más representativos y lo reinterpretó, adaptándolo además a nuestros días. Por supuesto, no falta el plato fuerte: el detective Thomas Malone, creado por Lovecraft para intentar abrirse camino en esta clase de revistas.
El protagonista de La balada de Tom el Negro (Editorial Runas)es Charles Thomas Tester, guitarrista que se dedica al trapicheo para sobrevivir. Pero un día recibe un encargo especial: entregarle un libro a una mujer de Queens de quien se dice que es hechicera. A partir de ahí, su vida cambia y descubre que esta realidad alberga horrores que el ser humano no puede ni concebir.
El resultado es una novela corta, vibrante y llena de color, que refleja la música y la alegría de vivir de Harlem, de donde son los personajes, pero que también recupera el horror cósmico en su máximo exponente. Y todo ello sin perder un ápice de ese aire pulp, con libros malditos, cameos famosos y criaturas que no deberían existir. Un homenaje que además nos ayuda a comprender la vida de las personas menos afortunadas de Nueva York.
El adorable Cthulhu aprueba esta reseña y la cordura de su autora
¡¡¡Holii Rocio!!!
ResponderEliminarAunque no he oído mencionar lo que nos cuentas, yo si me lo leería. La trama no pinta mal, y no sería la primera vez que me leo un libro de este tipo.
¡¡¡Bsssos y nos leemos!!!
Un beso a ti también y gracias por pasarte.
EliminarComo toda obra y autor que son hijos de sus tiempos y clases, hay que ponerse en cierto lugar objetivo para no desviar el foco. Me gusta la técnica de generar horror desde la insinuación y sugestión HP lleva al máximo nuestra imaginación con su universo de monstruos milenarios. Besos!!
ResponderEliminarMuy cierto. Y esta novela es un digno homenaje.
EliminarUn beso.
Me parece genial!! y original vere de conseguirlo. Gracias y muy feliz año!!!
ResponderEliminarIgualmente, feliz año a ti también.
EliminarSo interesting. Especially, about HP's personality and the time he lived in. In a way he probably revealed a more historic aspect of the male nature at that time than most want to admit. Still, his playful way of playing out suspense and horror is a genre we have come to know and still can't get enough of.
ResponderEliminarThanks for your comment
EliminarSoy más de Poe. Este mejor para mi marido :)
ResponderEliminarYo creo que podría gustarle.
EliminarUn beso.
Me gusta este estilo de libros y quizás le de una oportunidad a este :)
ResponderEliminarEspero que te guste. Ya me dirás qué tal.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Rocío! Si queremos buscar algo, siempre lo encontraremos. Vivimos una época de ideologotización (ideología idiotizada), donde muchos grupitos buscan en referentes históricos argumentos para sus chorraditas. Una cosa es denunciar actitudes tan repugnantes como el racismo y otra muy distinta es la caza de brujas. ¡Hasta he leído acusaciones de racismo y machismo en películas como Alien o Depredador! En fin, lo mejor es pasar de todos esos que en realidad no les importa la cultura más allá de sus diatribas pseudopolíticas. La ficción es solo ficción, dejemos ya de censurar textos antiguos o modernos. Un abrazo!!
ResponderEliminarSobre todo porque el contexto en el que se juzga es completamente distinto de aquel cuando se escribió la obra.
EliminarUn fuerte abrazo, David.
odeio o racismo.
ResponderEliminar.
Cumprimentos fraternos.
Es algo horrible.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta y, aunque no he leído nada de H.P.Lovecraft para poder comparar, me llevo anotado este título.
Un saludo.
Espero que te guste.
EliminarUn saludo.
Não conhecia! <3
ResponderEliminarwww.pimentamaisdoce.blogspot.com
Espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Hoy en día se juzga todo más fácilmente, las palabras que antes podían ser permitidas hoy sufren la censura social, y así también mucho del arte sin considerar el contexto. Suena una historia interesante y si el adorable Cthulhu lo dice, lo corroboro ;)
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y Feliz día de Reyes.
Igualmente, feliz día de Reyes a ti también y un beso.
EliminarSi sólo leemos novelas correctas nos perderíamos mucho. Un beso
ResponderEliminarTienes mucha razón, Susana.
EliminarUn beso.
Por lo que dices este autor era partidario de libros racistas y luego se dio cuenta de sus propios errores e intento enmendar-se...Es verdad que normalmente nadie se considera el malo de la historia, sin embargo hay monstruos encantadores!!!
ResponderEliminarPetons, Rocío.
Al final de su vida se arrepintió de muchas de las cosas horribles que había dicho.
EliminarPetons.
No sé cómo lo haces pero siempre consigues que con tus reseñas llames mi atención e interés en ciertas lecturas. Me parece muy interesante este libro, Rocío.
ResponderEliminarMil besitos con cariño, preciosa y FEliz Día de REyes ♥
Muchísimas gracias, guapa. Espero que te guste si le das una oportunidad.
EliminarUn beso enorme y que disfrutes del día.
Hola, Rocío. No conozco nada de Lovecraft, pero ya se un poco de él gracias a ti. Me llama la atención, ya que detrás de temas como el racismo y vidas desafortunadas en New York, hay un relato con fantasía y quizás terror. Gracias, Rocío.
ResponderEliminarTiene relatos cortos que se leen rápidamente. Yo creo que podría gustarte.
EliminarUn fuerte abrazo.
Parece un genial libro. Gracias por la recomendación Te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti. Un beso, Citu.
EliminarBorges dice que no todo está escrito para uno. Esta novela siento que sí. Ojalá la editen por aquí...
ResponderEliminarAbrazo agradecido, Rocío.
Espero que sí. Si no, igual puedes encontrarlo online.
EliminarUn fuerte abrazo, Carlos.
Hola amiga Rocío, me gusto esta reseña, una atractiva historia gracias por compartir, abrazos amiga.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, Jorge.
EliminarGracias por pasarte.
que lovecraft siga siendo fuente de inspiración para nuevos escritos habla muy bien de lo que fue su obra. este nuevo libro parece muy interesante.
ResponderEliminarun abrazo.
Sobre todo porque es una versión muy respetuosa y que no pierde la fuerza del original.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío, curiosamente hace unos días, mencionaba con un amigo que no he leído nunca a Lovecraft. Sin embargo, en su caso, es de sus favoritos. Me ha despertado mucha curiosidad, además, le comentaré a él sobre este libro también. Besos :D
ResponderEliminarPuede que le guste. Sin duda es un buen homenaje.
EliminarUn beso fuerte, Margarita.
Otra vez será, sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo y nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNunca he leído a Lovecraft pero se me hace bastante interesante éste libro.
Lo buscaré. ¡Un beso!
Otro para ti. Espero que te guste.
EliminarUn beso.
¡Hola! No conocía el libro y no sabía apenas nada de lo que comentas. Sin duda apuntado se va,tengo ganas de leer al autor aunque nunca sé cuando.
ResponderEliminarBesos :)
Espero que lo disfrutes si le das una oportunidad.
EliminarUn beso fuerte.
Hola Roció, interesante reseña. No conozco nada de Lovecraft, pero la trama es seductora que bien puede ser actual, y seguro que todo lo relacionado con el racismo es interesante. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarAbrazos de luz.
Muchas gracias a ti, Cristina.
EliminarQue tengas buen año y un abrazo de luz.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por pasarte y un beso también.
EliminarHola ⭐
ResponderEliminarSe ve bastante bien, no había escuchado nada sobre la historia así que me ha picado la curiosidad.
Espero que te guste si te decides a leerla.
EliminarUn abrazo.
Este tipo de libros me fascinan *-*
ResponderEliminar¡Me lo apunto, porque seguro que cae muy pronto!
Es corto, además. Te lo lees en nada.
EliminarUn abrazo, Ana.
Creo que tiene buena pinta, lo pongo en la lista de posibles jejeje. Gracias
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Rocío! No tenía ni idea de que se estaba haciendo un revisionismo de la obra de Lovecraft. No puedo decir mucho sobre el autor ya que todavía no he leído nada de él (fatal por mi parte) y había olvidado el hecho de que era racista, algo condenable, pero que al mismo tiempo hay que tenerlo en cuenta en el contexto de su época. Me parece estupendo que se estén revisando sus obras y también me sorprende que esta novela esté tan bien hecha. Creo que no es fácil "reescribir" o "reinterpretar" la novela de otro autor y hacerlo bien, manteniendo su esencia y su espíritu, así que me alegro de que esta lo consiga y te haya gustado tanto.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
La verdad es que este autor ha escrito un buen libro sin renunciar al espíritu de Lovecraft, lo cual es un triunfo.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarNo soy de este género ni tampoco siento pasión por las obras de Lovecraft, pero mi hermano sí, así que puede que llegue a gustarle este revisionismo.
Muchos besos.
Ya me contarás qué le parece si se anima a leerlo.
EliminarUn beso fuerte.
Hola guapa, me ha gustado mucho la reseña, me parece interesante, la verdad que me gustaría leerlo. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
hola
ResponderEliminarpues tu reseña es muy positiva, y el libro se ve muy interesante. Quizas me anime con el y le de una oportundidad... asi que me lo llevo apuntado.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Me alegra mucho que por lo menos te haya interesado.
EliminarUn beso fuerte y gracias por pasar.
Gracias querida por estar cerca a menudo
ResponderEliminarEres genial con tus reseñas abrazos inmensos
Muchísimas gracias a ti también, preciosa.
EliminarUn abrazo enorme. Cuídate.
¡Hola, hola! La verdad que no me llama la atención, aunque parece interesante. Me alegro de que te haya gustado^^
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Gracias por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarNos leemos!!
Otra vez será. Gracias por pasarte y un abrazo.
EliminarComo mola esta reseña! Me ha encantado! Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, pasate si quieres 😃
ResponderEliminarBsss
Claro que sí, ahora mismo me paso.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarInteresante reseña. Tengo tanta lectura por delante, que no sé si llegaré a leer del que nos hablas. De todos modos lo anoto para el año 2022, jijij.
Un abrazo!
Lo bueno es que es cortito, que se lee en nada.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, no conocía el libro.
Se ve interesante.
Besos♥
Muchas gracias, Stefany.
EliminarUn beso.
Amazing review!
ResponderEliminarThanks for sharing 😍😍
Regards:)
Thank for your comment!
EliminarRegards.
Hola Rocío!! Desconocía este título, no descarto darle una oportunidad más adelante, pues me ha llamado mucho la atención. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!!
ResponderEliminarMuchas gracias. ¡Que tengas tú también un año genial y un beso muy fuerte, Ana!
EliminarMe vicié a Lovecraft justamente por una serie, antes no me había planteado leerlo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarA mí me gusta muchísimo.
EliminarGracias a ti por pasarte y un abrazo.
Siempre es un placer pasar por aquí a leerte, no conocía al autor de este libro pero me ha parecido más que interesante par darle una oportunidad de lectura.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Otro para ti, Rita. Siempre es un placer que te pases por aquí ^^.
EliminarNo lo conocía, pero suena estupendamente. No me importaría hincarle el diente. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Muchas gracias, Ray, y un beso fuerte a ti también.
EliminarComo amante de la cosmología lovecraftiana me apunto este libro sin duda alguna. ¡Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarYo también soy lovecraftiana devota, así que aparecerán más como este.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado. Yo no lo conocía para nada y la verdad es que suena genial, el género y la historia me atraen.
Gracias por el descubrimiento y la reseña. Un beso☕💗
Muchas gracias. Me alegra que te guste.
EliminarUn beso.
Hola,Rocío. Precisamente estoy leyendo un libro de Lovecraft: "El museo de los horrores". Si bien es cierto que es algo racista, o muy... Hay que tener en cuenta la época en la que vivió. ¿Quién no lo era entonces? Poca gente. Este libro parece interesante y si nos recuerda al gran Lovecraft, mucho mejor. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegra que te guste Lovecraft. A mí desde luego me encanta.
EliminarUn saludo, Ana.