Esta es la historia de una chica, la protagonista que habla durante todo el libro. El día que van a enterrar a su madre, comienza a comer tierra de su jardín, donde cree que ella pertenece (y no al cementerio). La tierra la dirá la verdad: que la muerte de su madre no es accidental y que la ha matado su padre.
A partir de entonces, la fama de la protagonista va creciendo. Vive con su hermano Walter y recibe miles de botellas de tierra, procedentes de lugares donde han desaparecido personas. La mayoría de ellas son mujeres, violadas, asesinadas o "hechas desaparecer". Mujeres de las que la protagonista será su única esperanza, ya que la policía no se toma muchas molestias en buscarlas.
Estos feminicidios impunes la harán tomar consciencia de la situación delicada que viven las mujeres. Todas sufren. Y ella es la única que, de algún modo, puede llevar un atisbo de esperanza.
“Ahí está todo lo que tiene que ver con la tierra en los pueblos antiguos, que es un principio femenino en todas las culturas. Algo permanente con el tema del robo de las identidades, las matanzas masivas. Y la tierra siempre es testigo, es cobija de todos esos cuerpos. Desde la conquista, desde los desaparecidos. Guarda como una memoria inmediata. Se esconde a los cuerpos, se sustrae a los seres queridos, se corta esa historia que trata de desaparecer, pero siempre vuelve a la tierra”,
A pesar del tema y de lo duro que pueda parecer, Cometierra (Editorial Sigilo) nos habla de una realidad que es cotidiana para muchas mujeres, y que muchas veces, la sociedad y los medios de comunicación tratan de ocultar. Pero los cadáveres de estas mujeres no descansan en paz, se agitan bajo tierra, buscando justicia.
Debut literario maravilloso de la argentina Dolores Reyes, a quien se le ocurrió la idea en un taller de escritura. Vio claramente a la protagonista, flaca y de pelo largo, comiendo tierra en el jardín. Intentando contar la historia de todas las mujeres desaparecidas. La historia de todas las mujeres que sufren.
Es un libro muy interesante con una temática social bastante fuerte. Muchas gracias por compartir tu reseña
ResponderEliminarxx
Sí, es una temática incómoda, pero necesaria.
EliminarUn fuerte abrazo.
Holaa!! la verdad es que no lo conocía de nada, pero suena muy interesante. Gracias por compartir la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Es un libro que ha salido hace relativamente poco tiempo, pero está armando mucho revuelo.
EliminarUn abrazo.
Hola. Me parece muy interesante este libro pero la verdad que no me llama demasiado la atención. Igualmente muchas gracias por tu reseña, me encantó pasar a leerte.
ResponderEliminarUn saludote.
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Pues de primeras te iba a decir que sí, sólo con la primera frase ya me estaba motivando, pero empezar un libro sabiendo ya que la mujer ha sido asesinado por el padre, pues como que no me apetece. Me hubiese a mí gustado descubrir quién la asesinó.
ResponderEliminarGracias de todas formas por dármelo a conocer.
Besos.
No, eso es lo de menos. Suceden muchas otras cosas más.
EliminarUn beso.
en el libro eso te lo dicen al principio, no es algo que tenes q descubrir. pasan muchas cosas mas, te lo recomiendo
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarEs un libro que se sale bastante de lo que suelo leer. El argumento parece interesante, aunque un poco raro para mi gusto.
Besos!
Sí, la verdad es que es no se había hecho nada así hasta ahora.
EliminarBesos.
Este post y la frase me han convencido :)
ResponderEliminarMuchas gracias ^^.
EliminarUn abrazo
Hola,
ResponderEliminarLa verdad que me parece un libro muy distinto y que trata un tema del que oímos habitualmente ya sea en la radio o en la tele. Tiene buena pinta pero no se si es de mi estilo la verdad.
un besito y también te sigo.
No leemos!
Es bastante intenso y en algunos momentos puede llegar a abrumar. Pero es un libro que merece la pena para conocer una realidad que por desgracia se está volviendo algo cotidiano.
EliminarUn abrazo y gracias por quedarte.
OMG que intensa la sinopsis, se ve que no es un tema sencillo de leer pero en la vida real las muertes de mujeres a manos de hombres, no son tomados tan en serio como quisiéramos, voy a versi consigo el libro aca en Mexico, me dan muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesos y abrazos desde Libros chidos
Nos leemos.
Aunque nos duela leerlo, es una realidad que no podemos negar.
EliminarMuchas gracias por tus bellas palabras y un fuerte abrazo.
¡Hola! Parece un libro interesante, podría gustarme. No lo descarto. Me parece super triste que a día de hoy, esto siga siendo una realidad...
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Tienes toda la razón: es algo muy triste que no se puede ignorar.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío!! Desconcía por completo este libro y me parece muy interesante la temática que aborda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Ana. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso fuerte.
Desde luego es original, y no digo yo que no tenga un trasfondo social interesante.
ResponderEliminarPero eso de que el don de la protagonista consista en comer tierra es demasiado para mi body...
Me ha recordado a ese programa "Mi extraña adicción". En un capítulo salía una mujer que se comía las cenizas de su difunto esposo :S
Saludos!!
Lo de comer tierra parece que es relativamente común en la niñez. Quiere decir que al niño que come tierra le falta algún nutriente y que por eso el cuerpo busca comerla. Es muy curioso.
EliminarUn saludo.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo, guapa? :) ¿Una semana de las buenas? ¡Ojalá que sí! :D Yo no me quejo, ha sido de las buenas :)
¡Y ahora vamos con tu reseña! ^^ No me sonaba de nada la novela, pero me encanta la idea. Quiero decir, es muy bizarro que la chica empiece a comer tierra, pero todo lo que descubre... duele sólo leerlo. Me imagino el dolor que siente y a la vez ese punto de espereza que haga que se diga a sí misma que sí, que todavía queda algo por hacer por todas esas mujeres a las que se quiere sumir en el olvido.
La idea es potente, y me parece sencillamente maravilloso que se le ocurriera en un taller de escritura. Nada, guapa, que me lo llevo más que apuntado :) Te doy la razón en que, aunque sea una novela dura, hay que darle una oportunidad. Me encanta que con la literatura se reivindiquen temas tan serios que para colmo pasan cada día.
Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Gracias como siempre, querida Carmen por tus bellas palabras. Es un libro duro y como dices, la idea es muy bizarra, pero últimamente me ha dado por leer libros "incómodos". La mayoría trata sobre injusticias a mujeres, que es un tema doloroso que persiste en nuestros días.
EliminarQue tengas tú también un gran fin de semana, guapísima.
Un fuerte abrazo.
¡Hola! desde la sinopsis me atrapó y me intrigó y me entró curiosidad de saber realmente por qué comer tierra. Tu reseña hizo que me enganchara más, lo buscaré y lo leeré ¡Gracias por tu recomendación! Saludos
ResponderEliminarMuchísimas gracias por pasarte y comentar. Espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Buenos días, veo que reseñas libros y eso esta genial, este en concreto tiene una temática dura pero real y de alguna manera es bueno que salga a la luz ...se tendrá en cuenta ..
ResponderEliminarMuchas gracias ..
Te deseo un feliz domingo besitos.
Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Que tengas un feliz domingo tú también.
EliminarUn abrazo.
Fascinante y yo que no leo pero vengo a leerte
ResponderEliminarMe gusta el énfasis que le das a las letras, a tus maravillosas reseñas
Haces que una tenga ganas de leer el libro
Me parece apasionante
un abrazo bella
Gracias por tus bellas palabras. Un beso muy, pero que muy fuerte.
EliminarAunque es triste, pero es un libro que describe exactamente lo que estamos pasando con todos los homicidios. Me apunto este libro!
ResponderEliminarMuy cierto. Hay que leerlo para recordarlas.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Rocío! Me ha encantado tu blog y me quedo contigo también. Gracias por esta reseña tan maravillosa. Me anoto el título. Besos : D
ResponderEliminar¡Bienvenida! Gracias por tus bellas palabras. Nos leemos.
EliminarUn abrazo muy fuerte.
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía pero con la sinopsis y tu reseña me queda claro que tengo que darle una oportunidad.
Besos
Espero que te guste, aunque es durillo.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola!
ResponderEliminarEs curiosa la forma que ha utilizado para mostrar los feminicidios, pero me gusta que sea una mujer la que lo vaya descubriendo
Yes, we can read together
Sí, la verdad es que el libro gana al ser una mujer la que lo narra.
EliminarUn abrazo.
La tengo encargada en la librería porque una escritora de la que me fío mucho me la recomendó encarecidamente; estoy deseando poder leerla.
ResponderEliminarUn beso
Yo tengo ganas de leer más cosas suyas, así que le seguiré la pista.
EliminarUn beso, guapa.
Hola!!
ResponderEliminarSoy tu nueva seguidora ♥
No tenía idea de qué trataba este libro, aunque sí lo he visto en varias partes. La verdad que la trama me parece rara y original, así que espero leerlo en algún momento.
Besos ♥
Me alegro mucho de tenerte por aquí. Espero que te guste mucho.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vaya, qué original. Por un lado me llama la atención, aunque por el otro no estoy seguro de que me fuera a gustar, por lo rocambolesco del argumento y su prota cometierra.
ResponderEliminarUn beso ;)
Es un argumento increíblemente extraño, no lo niego, pero sirve para tomar conciencia de un problema de nuestras sociedades.
EliminarUn abrazo.
Mucho se ha dicho acerca de este libro y su autora -madre de siete hijos, si no recuerdo mal-, en esta ciudad de Bs. As. donde vivo. Debe ser mi desconfianza de los punch editoriales, la que me ha de privar su lectura.
ResponderEliminarComo tú lo cuentas, Rocío, lo vuelves interesante; pero sostengo mis recelos.
Un abrazo para ti.
Entiendo tus recelos. A mí me pasa con otros "bombazos" de grandes editoriales.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola Rocío! Ya sabes que esta novela me ha gustado mucho, a pesar de su dureza. Me costó un poco al principio por el argot utilizado por la escritora tan plagado de argentinismos, pero me acostumbré pronto y me encantó el tema y la forma de escribir de la autora
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Es un tema duro, pero está escrita con una gran belleza. Me pasó como a ti, que tardé en entrar, pero luego me gustó mucho.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío, vine a visitarte y la verdad que he echado un vistazo a algunas reseñas.
ResponderEliminarEste en particular llamó mi atención por el titulo del libro, pues de pequeña solía comer tierra, decían que era falta de hierro pues siempre fuí muy anémica, bueno eso era creible, pero desde luego por lo demás, nada que ver con la trama del libro, que al parecer es muy intenso y fuera del montón.
Un placer visitarte, tu blog luce interesante, no soy dada a leer reseñas pero sí a leer, siempre que el titulo del libro me llame la atención.
Que pases bien el resto de la semana.
Muchas gracias por tus amables palabras. Siempre se ha dicho que los niños que comen tierra es por falta de hierro.
EliminarQue tengas buena semana y muchas gracias por tu visita.
Un abrazo.
Acaban de pasármelo! Así que ya me pongo en ello! BESOS!
ResponderEliminarBesos
ResponderEliminarLife
Qué interesante cómo afronta la novela para dar voz a tantas mujeres asesinadas que siguen ocultas.
ResponderEliminarLo leo pronto :)
Abrazo.
Wow, que interesante. De verdad la literatura nos muestra mundos qué, quizás no queriamos ver.
ResponderEliminar