Reseña de "Territorio Lovecraft" de Matt Ruff

Aunque escrita en 2016, es ahora cuando se empieza a hablar de esta novela, en vistas de su próximo estreno por parte de HBO, producida además por J.J. Abrams. 


La novela está ambientada en 1954 y gira en torno a una familia afroamericana. Son varias historias que le suceden a los miembros de esta familia, los Turner y que están relacionadas entre sí. En la primera de ellas, Atticus (veterano de la guerra de Corea), su tío George y su prima Letitia deberán acudir a la lejana Ardham, donde ha acudido Montrose, el padre de Atticus. Aparte del peligro que supone que haya una secta de alquimistas metida por medio, la familia deberá usar El libro verde de viajes seguros para negros, ya que todo el territorio del medio oeste está lleno de racistas y segregacionistas. 

En la segunda de las historias, Letitia y su hermana Ruby encuentran una mansión a precio de saldo. Y el propietario accede a vendérsela pese a su color de piel.  Es un golpe de suerte tan bueno que las hermanas están dispuestas a obviar la estatua de Hécate que hay en la entrada y que a veces las cosas se muevan solas. 

Hay otras historias, relacionadas con la astronomía y las estrellas que no se corresponden con las nuestras, con el Libro de los Nombres, con transformaciones, con dimensiones paralelas, etc. 

Creo que el cambio más importante es que el fandom afroamericano se ha vuelto mucho más visible para las personas que se encuentran fuera de él. 

Pero sin duda, Territorio Lovecraft refleja muy bien todos los tópicos que usó en su obra el genio de Providence. Territorio Lovecraft revisa todos estos temas y además los traslada a una época en la que también puede introducir otras preocupaciones de índole más social. Hay que destacar que la idea no es nueva, ya que hace años Victor LaValle publicó La balada de Tom el Negro, una versión de El Horror de Red Hook con un personaje afroamericano. 

Por otro lado, el libro abre dos vías interesantes de reflexión. En primer lugar, la presencia de afroamericanos en un escritor supremacista. Y en segundo lugar, la presencia del fandom afroamericano, al que nunca se le ha tenido muy en cuenta, pese a que es un público con bastante dinero para gastar en cómics y coleccionables. 

El  jefe de todo esto

Territorio Lovecraft ha sido editado por Planeta de Libros. Sin embargo, la portada de la novela original era una preciosidad y he decidido mantenerla para la reseña. Es una pena que Planeta la haya cambiado por una escena de la serie.  

El traductor es Javier Calvo, que hace una labor excepcional al trasladar al español el estilo sencillo del autor. Es un traductor con experiencia en el mundo de la fantasía y que ha traducido novelas de Chuck Palahniuk o Terry Prattchet.  

Comentarios

  1. Hola, no conocía el libro pero tiene buena pinta. Me lo apunto por si algún día puedo darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido gratamente, porque aporta otra visión sobre los Mitos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy más de Poe que de Lovecraft, pero gustándome el terror como me gusta, no lo descarto. La serie la veré seguro :)

    ResponderEliminar
  3. Lo que parece mentira es la realidad de los afroamericanos en USA. Una barbaridad.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se está viendo ahora con el COVID que se les trata como ciudadanos de segunda. Una lástima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre es bueno que llegue otra visión de los Mitos, que se introduzcan elementos que el Genio de Providence no concebía en sus novelas (personajes de color, sexo, lgtbi,...) y ver cómo surgen prismas de los Mitos hasta ahora desconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además Lovecraft creó una cosmogonía y una ambientación para que la usaran los demás. Normal que se vayan además normalizando situaciones que para los años 20 eran impensables.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenaas! Pues no es para nada mi estilo de libro pero trata un tema muy interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Siempre había escuchado de este libro pero no sabia de que iba, y pues los temas que tratan son interesantes, sin embargo, el terror no me gusta nada así que no se lo leeré.
    De igual forma gracias por la reseña.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es más inquietante que de terror, pero si no te gusta este tipo de literatura no lo vas a disfrutar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! la verdad me parece una pendejada como tratan a las personas por su color, ojala les diera una enfermedad que le coloque la piel negra jajaja

    tendré pendiente el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es algo absurdo y no entiendo cómo sigue pasando hoy en día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    El libro no lo conocía, aunque el título me decía algo, y es lo que comentas de HBO. Por el momento lo dejo pasar :)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo tuvieron fácil. Gracias por la reseña, Rocío. Otro libro a tener en cuenta.

    Mil besitos para ti y feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Que pases tú también una feliz tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro pero creo que me decantaré por ver la serie y, si me convence, después me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veré la serie. Me llama mucho la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. No conocía el libro y pinta bastante bien. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío,la verdad es que pienso que es una lectura que merece la pena. He leído a Poe, pero a Lovecraft no, aunque si he escuchado podcast sobre él. La situación a la que ser refiere la novela, es realmente inquietante. Es una pena que incluso hoy en día, se vean situaciones de discriminación. Me lo anoto. Gracias por la recomendación. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un terror algo distinto al de Poe. Para Poe el terror estaba en lo cotidiano. En el caso de Lovecraft, es horror cósmico, procedente del vértigo del hombre al contemplar las aberraciones que vienen del espacio exterior.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Si tiene misterios ha de ser atractivo sin duda alguna.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío!
    De Lovecraft apenas he leído algunos relatos, pero en todo caso gracias por recordarlo. Supongo que como para otros muchos autores la influencia de Poe jugo un papel importante, por cierto, ninguno de ellos llego a los 50... Estaremos atentos a esa adaptación para la pantalla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe es básico en los escritores del siglo XX. Es cierto que la mayoría murió antes de los 50. Una pena.
      Un saludo, Fran.

      Eliminar
  15. Hola, Rocio. Coincido en que la portada original es "la leche". Una delicia pulp. Este libro de relatos no lo conocía y desde luego me ha despertado el interés. Lovecraft nunca ha sido santo de mi devoción, era tan "intenso" en su prosa, recargaba sus frases con tantos adjetivos de terror que creo que me provocaba más humor que temor.
    Esta antología está basada en su universo y quizá Matt Ruff haya sabido moderar el estilo del autor que lo inspira. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Ruff es un estilo mucho más sencillo y accesible. Es un libro que se lee con rapidez porque te engancha desde el principio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola Rocío!

    No soy mucho de libros de relatos, la verdad es que me cuesta un poco ponerme con ellos, me da algo de pereza jajaaj de todas formas, nunca he leído nada de Lovecraft pero si que me gustaría probar con el estilo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una novela. Cada capítulo lo protagoniza un miembro diferente de la familia, pero al final todo se une.
      Un besote.

      Eliminar
  17. No me lo pierdo!! me encanta Lovecraft, y saber más sobre estos grandes escritores me encanta 🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy super fan de Lovecraft y de los escritores de su Círculo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Tiene muy buena pinta aunque no me molan mucho los relatos. Creo que me lo voy a llevar anotado. Me ha gustado tu reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se trata de una novela. Igual te gusta más ;)
      Un beso.

      Eliminar
  19. De Lovecraft se dice que era racista, algo que podría discutirse.
    Lo indiscutible que ha dejado una obra influyente, para empezar, sobre los escritores de El Círculo de Lovecraft.
    Es interesante el planteo de la novela, una inspirada ambientación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, era racista en su primera época. En la biografía que publicó hace años Valdemar, acabó renunciando a todos sus pensamientos supremacistas. Pero sus detractores eso no lo recuerdan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me encanta ese tipo de libros, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. lovecraft colocaba a sus personajes dentro de un escenario terrorífico que los experimentar el miedo más absoluto mientras que el lector estaba a la expectativa de lo que iba a ocurrir.


    me agrada mucho la idea de que un escritor se inspire en los tópicos de lovecraft para realizar una historia de terror aparte. suena interesante, habrá que leerla.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia del horror cósmico, que no te lo imaginas, sino que lo experimentas en su totalidad y sabes que todo en lo que creías se derrumba.
      Un abrazo, Draco.

      Eliminar
  22. Hola Rocio!!
    Esta interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Estupenda propuesta Rocío. Como pienso en modo cine, me ha venido a la cabeza de manera muy rápida la peli "Green Book" que precisamente hacía hincapié en ese libro verde del que hablas y en los problemas raciales del Sur estadounidense en la época retratada.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela la va a adaptar HBO en formato serie. Esperemos que sea fiel al libro.
      Un beso.

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío! tema interesante, el del racismo, en todos los aspectos. La novela también parece interesante, la tendré en cuenta. A mi también a veces me da mucha rabia el cambio de portadas por aprte de editoriales, ufff
    ¡Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que han elegido es una escena de la serie y también está bien, pero es mucho más sosa.
      Un besito.

      Eliminar
  25. No conocía el libro pero la verdad que Lovecraft me gusta así que igual le doy una oportunidad.
    Ya tienes una nueva seguidora en tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este te guste porque refleja muy bien sus creaciones y el ambiente opresivo de su universo.
      Gracias por quedarte por aquí. Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Quiero leerlo ya!
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. hola,
    solo de escuchar el nombre ya me entra el miedo jejeje este genero no es para mi, lo paso muy mal... pero mi hermana es muy fan asi que se lo recomendare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Rocío!
    Este libro en concreto lo dejo pasar pero quiero leer algo de Lovecraft alguna vez en mi vida.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varios relatos muy interesantes y que están muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, a ver que tal está :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras rápido, porque la serie está a punto de estrenarse.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Hola, me llevo el libro anotado, tu reseña me gusto mucho y me gustaría saber, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si lo lees. Creo que podría gustarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad me llamó la reseña por Lovecraft, ya que me han recomendado al autor y nunca he podido cruzar caminos con el autor, pero por lo que comentas sus entornos son toda una joya, y definitivamente la portada actual es nefasta, concuerdo contigo, eso de que las cambien por la de la serie o película destroza la mayoría de estas bellezas.

    Gracias por la recomendación.
    Nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además Lovecraft tiene la ventaja de que era escritor de relatos, de modo que puede probar a leer alguno a ver si te gusta.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola Rocio, parece de lo mas interesante, un viaje con una guia de lugares seguros por donde viajar para los afroamericanos y ademas muy ilustrativo de una epoca. No conocia al autor. Te apoyo incondicionalmente en lo de la portada, es preciosa, lastima el cambio. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la antigua es preciosa, ha sido una lástima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Hola!He visto por un montón de sitios este libro, pero no sabía de que iba hasta ahora. La verdad que no me termina de convencer, no creo que terminase de disfrutarle del todo, al menos en este momento. Así que de momento paso

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente hay noticias sobre él porque dentro de poco van a estrenar la serie de HBO.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola!

    He visto este libro por varios sitios pero no me acaba de llamar del todo, creo que no es el tipo de historias que me gustan a mi.

    Por cierto ya te sigo =)

    ResponderEliminar
  35. Hola Rocio! Donde haya terror ¡Ni una página,que después tengo pesadillas!. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Holaaa! Gracias por la recomendación pero creo que de momento no es un libro para mí, quizás más adelante me anime pero ahora ando buscando otros géneros más relajados jeje de todas maneras gracias por la reseña.
    Te dejo un beso grande!

    ResponderEliminar
  37. Nunca he leído un libro de este estilo y me parece muy interesante la verdad, tomo nota a ver si puedo leerlo en un futuro.bsts

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me lo llevo apuntado. Descubrí a Lovecraft debe hacer por lo menos 6 o 7 años, pero jamás llegue a leer nada de él y eso que su temática me llama mucho la atención. A ver si con este libro empiezo a conocer sus mundos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala que lo disfrutes, porque merece mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  39. ¡Hola otra vez! ^^

    Ah, sí, sí, ya sabes que tengo que enterarme de todo jajajajaja Vale, vamos a ir por partes. Sigo sin haber leído nada de Lovecraft, pese a que cada vez tengo más curiosidad; pero esta propuesta que nos traes me parece súper interesante *.* Mira que soy una cobarde de manual - soy del equipo tápate con la manta como si eso sirviera de una mierda, ahí el nivel xD -, pero siento debilidad por las casas encantadas. Si son mansiones en plan creepy mejor que mejor. Apuf puf, Rocío, ¡qué me muero de curiosidad!
    Me gusta que se incluya un componente social y, para qué mentir, nos lo has vendido tan bien que no puedo negarme. Y sí, la portada es más que preciosa ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutarlo :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESte es un miedo "light", no tan intenso como los libros de Lovecraft propiamente dichos. A lo mejor te gusta. Desde luego, el componente racial le da un plus.
      ¡Un besote fuerte, fuerte y que tengas feliz semana!

      Eliminar
  40. Hola! que interesante y tu blog una pasada wow!
    https://neverlandhistoriatriste.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Hola Rocío!! Añado este título a mi lista de pendientes, además estoy deseando ver la serie. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Rocío!

    Juro que el título me suena un montón pero no tenía ni idea que estaba asociado a esa trama, jamás lo hubiese deducido. Gracias por la info.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario