Naoya Shiga es uno de los gurús japoneses del cuento. Abarca todo tipo de temáticas, sobre todo costumbristas. Recoge vivencias de la vida cotidiana y las plasma como si fuertan fotografías. Eso sí, no esperéis los típicos cuentos con planteamiento, nudo y desenlace porque el autor no sigue estructuras convencionales. Suele dejar muchos a medias o directamente permitirse disgresiones, como intervenir en el texto y hacer partícipe al lector de sus reflexiones.
La cultura japonesa es radicalmente diferente a la occidental y la literatura no va a ser menos. Muchos de los cuentos de Seibe y las calabazas (Hermida Editores) están llenos de lirismo, sobre todo los de la primera mitad, que son más inocentes. Pero otros me han resultado francamente desconcertantes.
A lo mejor este libro se disfruta más precisamente haciendo hincapié en esas diferencias, en todo lo que nos resulta chocante y sorprendente. La japonesa es una tradición milenaria que ha empezado a abrirse al mundo hace relativamente poco. Y a veces, al contemplar sus tradiciones, nos sentimos un poco como el protagonista de Lost in Traslation.
El libro está formado por un gran número de relatos breves, donde transitan todo tipo de personajes. Shiga presta especial atención a los niños y a los desprotegidos. También a los objetos, como las balanzas, las calabazas, las navajas, el sushi, etc. Es decir, cada cuento orbita en torno a algo material que le otorga una gran carga simbólica.
Por ejemplo, en el cuento que da título al libro, un muchacho llamado Seibe se obsesiona con las calabazas. Las mima, las cuida, las colecciona, etc. Su familia y su profesor no lo ven con buenos ojos y creen que se trata de una pérdida de tiempo. En La hermana mayor de Hayao, el autor nos habla de relación peculiar que se establece entre un chico que va a jugar a casa de su amigo y su hermana pequeña. En El dios del aprendiz, un joven desea comer sushi sobre todas las cosas, aunque su exiguo sueldo no se lo permite.
Además, el libro cuenta con un epílogo en el que recorremos los barrios donde se ambientan los relatos. También nos habla de los cambios habidos y de las vicisitudes que han sufrido algunos edificios a causa de bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, los terremotos y los incendios.
En resumen, un libro que es curioso en cuanto que muestra una ambientación diferente a lo que estamos acostumbrados y que sentó las bases de la novela del yo japonesa. Sin embargo, no llega a la exuberancia de otros autores como Soseki o Akutagawa Ryunosuke.
Muy grata reseña una cultura muy interesante, mística aveces y con mucho que ofrecer, gracias por compartir.
ResponderEliminarQue tengas un gran fin de semana amiga
Muchísimas gracias por tus palabras, amigo Jorge.
EliminarUn fuerte abrazo a ti también.
Es tiempo de calabazas, pero no las relacionaba con un cuento japonés. Abrazos
ResponderEliminarAl final todo tiene relación si te fijas.
EliminarUn abrazo, Ester.
Hola Rocío. El cuento es un arte, o al menos, yo así lo veo. Me lo voy a anotar porque has despertado mi curiosidad y mis ganas. Muchos besos cariño :D
ResponderEliminarA mí es un género que me gusta muchísimo. Soy relatista por naturaleza.
EliminarUn beso, guapa.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarEste lo dejo pasar porque no me llamó mucho la atención pero gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Muchas gracias a ti.
EliminarUn besazo fuerte y feliz fin de semana.
Hola!!
ResponderEliminarInteresante libro, la verdad no he leído muchas cosas de la cultura japonesa pero me parece muy buena recomendación :)
Gracias por tu reseña
besotes
Muchas gracias Laura.
EliminarUn beso fuerte y feliz finde.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal va el sábado, bonita? ^^ Espero que genial :D Yo por aquí ando, poniéndome un poquito al día jujujujuju
Mira que el título del recopilatorio me había encantado *-* pero ahora estoy un poquito dudosa. Esto a lo mejor suena un poco infantil, pero me echa muy para atrás que haya incluso relatos sin terminar. Que sí, entiendo que cada relato tendrá su función dentro del recopilatorio, y estoy segura de que la experiencia en conjunto es maravillosa, pero ahora mismo ando con tantos libros a la vez (en serio, Rocío, la cifra es alarmante ya JAJAJAJAJAJA) que creo que lo voy a dejar pasar :S
Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que hay un relato en el que el protagonista se obsesiona con cuidar las calabazas Ö Entre ese y el del shushi, veo que no estamos ante un recopilatorio al uso.
Me alegro de que hayas podido disfrutar de los relatos ^^ Como siempre, una reseña maravillosa, bonita :D
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Sí, están muy bien escritos, pero algunos me han dejado picueta, la verdad. Creo que tenemos muchos puntos en común, pero en otras nos parecen raras sus costumbres, y a ellos las nuestras, claro.
EliminarUn besazo enorme. ¡Cuídate mucho y feliz fin de semana, preciosa!
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarHace poco decidí que los libros de relatos no son para mí, aunque relacionado a diferentes autores; quizás, si son de un mismo autor, no sea tan malo.
De todas formas, el hecho de que sea literatura asiática me echa un poco para atrás (nunca termino de conectar con la narración), así como que sea costumbrista, género/estilo que no me gusta para nada.
De todas formas, gracias por la reseña ❤
¡Besote!
Sí, la verdad es que los relatos no terminan de conectar con mucha gente. A mí es un género que particularmente me encanta, pero te entiendo perfectamente.
EliminarUn beso muy fuerte y gracias por pasarte, Flor.
Hola.
ResponderEliminarMe encanta todo lo que tiene que ver con el país Nipón, pero nunca me ha dado por leer su literatura, la verdad es que tendría que probarla, y no estaría mal con relatos.
Muchos besos.
Espero que te guste. Hay algunas antologías muy buenas.
EliminarUn beso fuerte.
Ciertamente la cultura japonesa es muy distinta a la nuestra, y en ella el simbolismo tiene mucha importancia, si hasta los dibujos animados tienen un trasfondo al que prestar atención. Así es que no me extraña lo que dices de este libro.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Es cierto. Incluso los dibujos aparentemente "para niños" están cargados de una gran tradición cultural.
EliminarUn beso para ti también y feliz fin de semana.
¡Hola, Rocio! Una propuesta interesante, tanto a nivel lector, como a nivel de escribiente para descubrir esas nuevas estructuras narrativas. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, David. Me alegra que te haya interesado.
EliminarUn abrazo fuerte.
Muy interesante esta reseña, muy bien presentada y con el interés necesario para intrigar lo suficiente para comprar el libro.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, espero que lo disfrutes.
EliminarUn saludo.
Tienes el don de invitar siempre a la lectura,porque tus reseñas son tan interesantes y bonitas que dan ganas de salir corriendo a comprar el libro.
ResponderEliminarGracias!
Un beso.
Muchas gracias y un beso a ti también.
EliminarEsta vez tampoco me lo llevo yo, no me atrae nada de nada :/
ResponderEliminarOtra vez será, sin duda.
EliminarUn abrazo.
Me encanta la cultura japonesa, leo sus costumbres, sus tradiciones, su poesía, sus historias contadas con ese lirismo que bien describes. Gracias por esta reseña, bonita.
ResponderEliminarMil besitos con cariño, Rocío, y feliz finde ♥
Sí, es una cultura asombrosa y que esconde unas tradiciones impresionantes.
EliminarUn beso muy fuerte, preciosa, y feliz fin de semana.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarEn lo personal a mi me gusta mucho la literatura de Japon, he leido poco. Me lo apúnto, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Espero que te guste.
EliminarUn beso fuerte.
Me atrae mucho la cultura japonesa, tiene muchas vertientes y es muy rica. Además, me interesa la idea de que sean cuentos poco convencionales.
ResponderEliminarGracias por presentarnos este libro.
Un besito.
Muchas gracias a ti por pasarte.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola! Me encanta todo lo relacionado con ese país, pero creo que por ahora no voy a leer este libro.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Besos :)
Muchas gracias por pasarte, Likur.
EliminarUn beso fuerte.
Hola! Parece interesante la ambientación de japón, siempre me gusta conocer nuevos lugares a través de los libros. Un saludo
ResponderEliminarEs lo mejor que tienen, que puedes viajar dónde quieras.
EliminarUn saludo.
Tal vez me anime a leerla, pero no por el momento. Gracias por la reseña
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte, Citu.
EliminarUn beso.
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo sabía de este libro, gracias por la reseña :P
Besitos ^^
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn besito a ti también, Leyna.
La cultura japonesa es tan desconocida que bienvenidos sean unos cuentos si nos acercan más a ella.
ResponderEliminarBesos.
Y aún así, sigue pareciéndonos muy lejana y complicada. Espero que lleguen cada vez más libros para conocerla mejor.
EliminarUn beso.
¡Hola Rocío! De este autor japonés todavía no he leído nada, pero le tengo muchas ganas y espero que no tarde mucho en caer.
ResponderEliminarGracias por la reseña, un besito <3
Me alegra que te haya gustado. Ya me dirás qué tal.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Hola Rocío, no me atrae mucho la lectura de este libro así que, lo dejo pasar,gracias. Feliz domingo
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti y feliz domingo.
EliminarBesos.
Hola, yo tengo un comentario sobre la lectura japonesa, fijate que de los libros que he leído me ha costado mucho trabajo comprender, siento que la lectura japonesa es muy revuelta, las palabras o las formas en como las meten se me hacen muy revolcadas, no es mala aclaro pero es difícil de comprender, saludos amiga, cuidate.
ResponderEliminarTe entiendo totalmente. Hay autores muy buenos, pero no conectamos con su sensibilidad.
EliminarUn abrazo. Cuídate tú también.
¡Hola! Me parece un libro bastante curioso, especialmente teniendo en cuenta lo que comentas al inicio de la reseña, que no sigue la típica forma de un relato, sino que algunos ni siquiera tienen final. Justamente por su peculiaridad, creo que me lo apunto. ¡Gracias por el descubrimiento! ^^
ResponderEliminarSí, tiene estructuras muy poco convencionales.
EliminarUn abrazo fuerte.
Cuentos y escritores japoneses son siempre una tentación para mi.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nos muestran otra forma de ver la vida, indudablemente.
EliminarUn fuerte abrazo.
Fijate que estoy leyendo estos días cuentos japoneses de terror, que de eso también saben un rato los japoneses. Aunque también sean un poco suyos en como escriben. Gracias por la recomendación
ResponderEliminarBesos!
Yo leí hace tiempo "Dark Water" (el libro en el que se basa la peli) y flipé. Qué buen manejo del género.
EliminarUn beso fuerte.
Hola, Rocío:
ResponderEliminarMe gusta el cuento japonés; quizás este no sea el estilo que más me llama, pero lo leeré porque tengo curiosidad.
Si no has leído "El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre", de Hermida Editores también, te lo recomiendo ;-)
Un beso.
No he leído el que me recomiendas. La verdad es que este es el primero que leo de Hermida. Normalmente la literatura japonesa que leo es de Satori.
EliminarUn beso, Anabel.
Me ha encantado, es interesantísimo tu blog. Un lujo leerte.un beso grande
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Adelina!
EliminarUn beso fuerte a ti también.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que sí que es muy curioso, y por eso mismo me ha llamado la atención, jaja. Además de que no he leído casi nada o nada de ésta cultura, así que me lo apunto.
¡Un beso y gracias por la recomendación! 💛
Gracias a ti por pasarte. Espero que te guste.
EliminarUn beso.
Hola Rocio. Los relatos descriptivos sirven para sacarnos de nuestra programación estructural y la primera vez que te acercas a un texto que no te lleva a un final te deseperas. Yo ya tuve un bautizo asi con"Visiones de Cody" de Jack Kerouac.
ResponderEliminarSi aprendes a disfrutar de esos momentos y su descripción puede ser muy gratificante. La cultura japonesa a mi me es muy desconocida y un libro de cuentos puede ser una puerta a conocer algo mas que el anime. Lost in Traslation es una de mis peliculas favoritas. Abrazos
La verdad es que de Kerouac sólo he leído "En la carretera" y me encantó.
EliminarUn fuerte abrazo.
Buenos días, sería interesante leer un libro con otro tipo de estructura para aprender. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Interesting book to read
ResponderEliminarThank you very much.
EliminarHola.
ResponderEliminarCreo que esta lectura no es para mí, eso de que el autor deje relatos sin terminar no me termina de convencer, pero gracias por la reseña.
Un saludo.
Gracias a ti por pasarte.
EliminarUn saludo
Hi, thank you so much for this recommendation. I know very little about Japanese culture and literature, so this has been a fascinating visit to your great blog.😊😊
ResponderEliminarI would like to read this author's work. I like the idea of leaving a story unfinished...it gives the reader a chance to make up his/her mind exactly what the ending should be. I have read so many stories, only to find the conclusions unsatisfying. This is a new (to me) and exciting idea!
I am following you now...and many thanks for following me.👍😊
A Hug.
Thanks for your visit, Ygraine. You got a wonderful name.
EliminarThanks for the follow too.
Have a nice day!
Hola Rocio un placer leer tu reseña ; sin dudas un libro mas que interesante; me gusta descubrir la cultura china; sus creencias y tradiciones.
ResponderEliminarEl resumen de los cuentos breves son muy lindos; dan ganas de leerlos.
Un beso enorme para vos y feliz semana!!
¡Muchas gracias, me alegra que te haya gustado!
EliminarUn beso grande y feliz semana a ti también.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que me gusta mucho la literatura japonesa, así que pienso que podría disfrutar de estos relatos. Me lo llevo.
¡Un beso!
Espero que te guste.
EliminarUn beso fuerte.
Desde luego tiene pinta de ser diferente. No me llama demasiado, pero creo que tampoco me disgustaría de leerlo. Uno de los libros que más me gustó fue Viento del este, viento del oeste, que trata de la cultura japonesa, aunque no escrita por alguien de allí claro jejeje.
ResponderEliminarBesitos!
Un clásico, sin duda ;)
EliminarUn beso, Marina.
es como si el autor quisiera llamar nuestra atención sobre temas que normalmente pasamos por alto porque no nos interesan para que reflexionando sobre ellas valoremos la sencillez de ciertos aspectos de la vida que nos perdemos.
ResponderEliminarun abrazo.
Así es, amigo Draco.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía al autor, pero me gustan los cuentos, y saber que no tienen nada que ver con lo que estoy acostumbrada me llama aún más.
Sobre todo el del sushi, que me pasa igual XD
¡Un saludo!
Jajajaja, entonces seguro que te gusta.
EliminarUn saludo.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pintaza tremenda, qué curioso. Gracias por hablarnos de él.
¡Nos leemos!
Sara
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte, Sara.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarUn libro distinto que llama bastante la atención, no conozco tanto ni he leído mucho sobre la cultura de la tierra del sol naciente. Sin duda una cultura muy singular y algo diferente de los otros países asiáticos.
Me atrae eso de que el libro cuente con un epílogo en el que se recorren los barrios donde se ambientan los relatos ;)
Pues tendré en cuenta tu sugerencia, es bueno estar abiertos a libros distintos :)
Gracias por reseñarlo, nos leemos ;)
Besos.
Muchas gracias, Mariana. Me alegra que te guste y que le des una oportunidad.
EliminarUn beso muy grande.
Esa cultura me encanta, bien lo dices tan diferente a la nuestra. Hay una mujer que tiene unos podcasts estupendos es filósofa e historiadora y en su serie de Japón, sencillamente nos lleva a volar con la mitología de ellos. Una cultura para aprender a contemplar, a ver con otras miradas, interesante esta reseña de estos cuentos. Muchas gracias por este aporte, lo tendré muy presente.
ResponderEliminarDe la mujer de quien te hablé, se llama Diana Uribe, es un hit.
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=OqMAxV5D7t0
y la nueva página de ella con sus viajes y su estilo
https://www.dianauribe.fm/new-blog/2020/5/9/viaje-a-japn
un abrazo
Anda, qué bien. Gracias por el descubrimiento. Le echaré un vistazo.
EliminarUn abrazo, Natalia.
Mil Gracias por tus sinceras recomendaciones
ResponderEliminarPaz
Isaac
Muchas gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Mil Gracias por tus sinceras recomendaciones
ResponderEliminarPaz
Isaac
Muchas gracias, Isaac.
EliminarAbrazos.
Hola Rocío, la verdad no he leído nada de literatura japonesa. Me parece interesante este libro que tan bien nos recomiendas. Las películas me parecen muy buenas algunas, no veo porque no darle la oportunidad a un libro =)
ResponderEliminarQue tengas una bonita semana, un besito.
Que tengas tú también buena semana.
EliminarUn beso fuerte, Lady Blue.
Debo confesar que las únicas experiencias que he tenido con la literatura japonesa, vienen de novelas ligeras como To Aru Majitsu no Index, Overlord y No Game No Life, las cuales fueron adaptadas a mangas y a animés. No obstante, creo que sería interesante echarles una leída.
ResponderEliminarPS: Me suscribí a tu blog y ya habilité (¡por fin!) el botón de suscripción en el mío. Eres bienvenida a suscribirte cuando quieras.
Anda, pues has leído a un montón de autores japoneses. Me apunto algunos.
EliminarAhora mismo me paso por tu blog.
Un abrazo.
No lo conocía pero gracias por el descubrimiento, me alegra que te haya dado conocer algo nuevo :)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Otro para ti!
EliminarMuchas gracias por tu visita.
Sinceramente mi amiga,
ResponderEliminarno he leído nada de la
literatura Japonesa, voy
a ver si me animo, gracias
chica linda.
Besitos dulces
Siby
Espero que te guste si le das una oportunidad. Hay libros de poesía bellísimos.
EliminarUn beso, Siby.
Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad, además me encanta la editorial. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminarLa editorial tiene unas cosas chulísimas.
EliminarUn beso, Ana.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de adentrarme en la literatura japonesa, pero este no termina de llamarme la atención. Me alegra que tú lo disfrutaras.
Besos☕💗
Hay otros autores más claros para iniciarse.
EliminarUn beso.