Reseña de "Donde termina la noche" de Isabel Cañas

¿Os imagináis una mezcla entre el gótico mexicano y Rebecca de Daphne du Maurier? Pues más o menos es lo que vais a encontrar en esta novela. 

 

Del mismo modo que el año pasado hablábamos precisamente de Gótico de Silvia Moreno García (reseña aquí), ahora hablamos de un libro parecido, pero a la vez diferente.  Donde termina la noche (Ediciones B) nos presenta a Beatriz, cuyo padre fue ajusticiado acusado injustamente de alta traición. 

Beatriz y su madre deben mudarse a casa de su tía Fernanda, la única de la familia que les ofrece protección a pesar de que han quedado mancillados de cara a la sociedad. Beatriz trabaja como una criada y no la permiten ni siquiera asomarse. 

Pero una noche, en un baile, conoce a Roberto Solórzano, rico terrateniendo que la propone matrimonio. A pesar de saber que la familia de su futuro marido simpatiza con el bando que asesinó a su padre, accede como una forma de ganar estatus y demostrarle a su madre que ha recuperado el esplendor de la familia. 

Sin embargo, al poco tiempo de llegar a la hacienda de San Isidro, Beatriz descubre que no todo es lo que parece. Para empezar, está Juana, la hermana rebelde de Roberto, que mira con suspicacia a su nueva cuñada. Y encima todos están empeñados en recordarle a la primera esposa del hacendado. 

 

Decidida a no dar un paso atrás, Beatriz comienza a adecentar la mansión. Pero un viaje de Roberto le obliga a marcharse a la capital y se queda allí sola porque ni los criados ni la hermana aceptan dormir allí. Poco a poco se da cuenta de que la mansión encierra un gran misterio y no sólo eso. Hay apariciones fantasmales, corrientes de aire frío, voces e incluso un cuerpo emparedado. 

Al no hacerle caso el párroco del pueblo, Beatriz se ve obligada a recurrir a Andrés, un brujo indígena ordenado sacerdote que puede sentir a las presencias de la casa y que mantiene una actitud abierta respecto a las mismas. Pero hay un problema: no es decoroso pasar la noche con un hombre bajo el mismo techo y además Beatriz comienza a mirar a Andrés con otros ojos. 

La tradición del gótico mexicano está cogiendo fuerza. La autora confiesa en el epílogo del libro que este nació de su temor a la oscuridad, algo que la ha acompañado durante gran parte de su vida. Por otro lado, resulta muy interesante cambiar las lóbregas casas del gótico europeo por mansiones latinoamericanas, con sus trabajadores y su indiosincrasia propia. 

 


Por otro lado, y quizá esto sea lo más intersante, la autora destaca el fondo político en el que se desarrolla la historia como más terrorífico que la historia de una casa encantada. Son hechos que desangraron al país y que siguen provocando pesadillas en las familias de los represaliados.  

Por último, y esto es apreciación mía, quiero destacar que la portada es horrible. La edición inglesa se llama The Hacienda y es mucho más bonita.  

Comentarios

  1. El inciso final me ha sacado una sonrisa. La reseña perfecta, dan ganas de leerlo. Además me gusta este tipo de género. Lo anoto ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y bienvenida. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Tengamos cuidado más que una novela.Yo podría hacer una historia donde la inseguridad la llevará al río como una mozuela.... Creo que haré tipo policial a mi novela
      Pronto la comienzo mientras sigo juntando yerba buena
      Mil abrazos desde un calor que derrite las ganas.
      Gracias Rocio

      Eliminar
    3. Te deseo mucho ánimo y te mando un fuerte abrazo 😘

      Eliminar
  2. es verdad, eso de que no acepten a la nueva esposa y la comparen constantemente con la anterior, recuerda mucho a 'rebeca'. yo he visto la película de hitchcock un par de veces.
    supongo que los británicos son más flemáticos y los latinoamericanos más pasionales, y eso también se reflejará en las familias de abolengo y sus historias intrincadas...
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es como Rebecca, pero con mucho más sentimiento. Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  3. Lo anoto, quizá más adelante.
    Estoy ahora con Gótico, de Silvia Moreno-García y después, respiro a otros autores y temáticas.
    Totalmente de acuerdo con la portada.

    Abrazo, Rocío, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese me gustó muchísimo y me ha recordado un poco a este. Un abrazo y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  4. Thanks for the review! It does look intriguing and very trending!

    ResponderEliminar
  5. Aunque amo esos lugubres caserones no está mal cambiar de escenarios😀💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un gótico diferente y muy original. Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  6. Ole, ole y ole. No conocía esta novela y la historia de casas encantadas es lo que más me gusta. Y es cierto, la otra cubierta es más chuli. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, la portada de la edición latina (si no me equivoco) parece de novela romántica y está lejos de eso según nos cuentas. México es un país rico en historias de fantasmas.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene unas tradiciones muy ricas en torno a la muerte. Un beso.

      Eliminar
  8. Ya el título predispone, excelente, y la reseña que haces motiva a leerla, la tapa no me desagrada y me parece inquietante por su insípida normalidad, y que tenga un costado político la convierte en una historia por demás atrayente.

    Abrazo agradecido una vez más, amiga Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y espero que la disfrutes si la lees. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. Interesante eso de lo gótico mexicano en estos tiempos. Buena recomendación de lectura. Agradable reseña.

    Por otra parte, hay una tendencia creciente a crear portadas tan simples que se pierden en el olvido. Por buscar una extraña forma minimalismo se termina perdiendo el mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la portada cambia según la edición y la inglesa me gusta mucho más. Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Interesante lectura y la mezcla que hay en ella, no sé si me gustará pero llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, no conocía esta novela, pero me la llevo anotada porque me parece muy interesante el argumento.
    Gracias por la recomendación.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. I haven't read either of those but I know enough about them that that's a compelling comparison! And I have heard good things about this!

    ResponderEliminar
  13. una novela con muchos ángulos interesantes que la hacen atractiva para leer.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecti, es una novela que atrapa. Un abrazo y feliz domingo, amigo Draco.

      Eliminar
  14. Parece interesante, he leído muchas criticas positivas de este libro. Me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  15. Desde la primera frase de tu reseña me ha dado ganas de leerla. Anotadísima.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo. Un beso enorme y feliz día 😗

      Eliminar
  16. Me parece fascinante. Fijate que la portada no me llamó la atención, pero la reseña si, y mucha. Anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada inglesa es mucho más bonita, pero en cualquier caso la historia merece la pena. Un besazo, Margarita.

      Eliminar
  17. Uy, menudo descubrimiento. Me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola, Rocío.
    Mil gracias por tu visita a mí blog y por tus palabras. Es un placer conocerte.
    Estoy de acuerdo con tu referencia a la portada de la edición hispana. No hace referencia a la historia pero imagino que la editorial y los ilustradores sabrán lo que hacen... O se supone.
    La historia me recuerda un pelín a la cocinera de Castamar de Fernando J. Muñez. Te recomiendo el libro. Es entretenido. También hay película.
    Tu reseña promete, sobre todo por el sentido y rituales sobre la muerte que tienen los mejicanos.
    Un beso enorme 😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. No conozco el libro que me dices, aunque creo que hubo una serie basada en él. Me lo apunto. Un besazo y feliz día.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Hace poco leí Gótico y me gustó bastante. Me quedé con ganas de leer más novelas góticas mexicanas y esta me parece bastante interesante. La historia de la casa me llama la atención, eso de que haya fantasmas siempre me atrae mucho en las novelas. Además también me resulta interesante que se trate el trasfondo político.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me recordó mucho a Gótico. Yo creo que te podría gustar. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  20. A very interesting book! I like such stories!

    ResponderEliminar
  21. También me gusta más la portada inglesa... pero, bueno, en este caso como en otros muchos, lo importante es el contenido
    Anoto el título... con tu excelente reseña me has convencido totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  22. me atrae, la verdad es que tus reseñas son tan buenas que mi lista de libros pendientes se esta haciendo muy larga. A mi tambien me recuerda a Rebeca pero sólo despues de leerla me atrevere a hacer cualquie tipo de comparacion
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. Como siempre tu entusiasmada reseña contagia e invita a leer!
    GRACIAS BELLA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras y un beso enorme. Feliz semana!

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío! Me encantan los libros de fantasmas y de casas encantadas, aunque al final termino leyendo menos de los que me gustaría. Todavía no he leído "Gótico" y no sé si lo haré debido a las críticas mixtas que ha recibido, pero esta novela me ha llamado poderosamente la atención. Me encantan las historias de mujeres luchadoras que pelean con uñas y dientes por mejorar su situación y si encima tiene trasfondo político, mejor. Totalmente de acuerdo, la portada es horrorosa. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo, me recordó a Gótico. Espero que te guste. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  25. Hola Rocío! No conocía este libro, pero se ve muy bueno. Me gustaría tener la oportunidad de leerlo en algún momento *-* hay varias cosas que me llaman la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo lees espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola!

    Desde que mencionaste Gótico me vendiste la historia, no la conocía, pero me llevo el título super apuntado. :DD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Fue una lectura que disfruté, así que me gustaría leer más de esta autora en el futuro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dejo muy buen sabor de boca. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  28. Me recuerda a Rebeca en versión latina . He visto la película antigua y la actual. Buen libro¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tiene muchas similitudes. Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  29. Me llama mucho, me gusta este tipo de historias <3

    ResponderEliminar
  30. Ay no!!! Tengo que leerla 🖤 y coincido la portada es horrible jaja por lo que va la novela 🙈

    Un beso Ro desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    No conocía este libro de nada pero no es un libro que me interese mucho así que no creo que me anime con el por el momento, pero gracias por la reseña y dármelo a conocer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapaa! te devuelvo la visita y me quedo por aquí ^^

    Tengo pendientes Rebecca y gótico, con que si este es como una mezcla va a mis pendientes, no conocía este libro, y me parece interesante y que me podría enganchar.

    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. ¡Bienvenida al blog! Un fuerte abrazo y nos leemos.

      Eliminar

  33. Y me duermo. Cuando leo novelitas No entiendo a veces como la gente puede leerlas
    Mañana espero tengas algo mejor de bueno

    ResponderEliminar
  34. espero ser bienvenida aunque no me guste a veces l o que leo
    jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre eres bienvenida a mí rincón, preciosa mía. Un besazo de estrellas.

      Eliminar
  35. Me lo anotaré aunque no estoy segura de terminarlo leyendo jajaj con tanto libros esperemos que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  36. Holaa!!
    Oye que buena pinta tiene este libro, no seas asi jajajaja no es tan fea la portada jajaja hacia falta una chica mexicana mas bonita, me llevo anotado este libro, aunque no lei Gothico aun este me llama mucho mas la atencion y me gusto tu reseña, luego te cuento si me gusto...
    Gracias por escribir la reseña, un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Gótico, este también te gustará. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Pues sí que recuerda muchísimo a Rebeca. Por otra parte, me gusta más esta portada que la otra, pues pega más con el tono, mientras que la inglesa me recuerda a sagas familiares como Las siete hermanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario