"La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX" de Sandra Gilbert y Susan Gubar
La loca del desván es una figura recurrente en la literatura decimonónica. Hay libros que hablan efectivamente de una mujer encerrada en un desván, como es el caso de Jane Eyre, donde Bertha Mason, con la razón perdida, es encerrada en el desván de la mansión.
En La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX (Editorial Cátedra), las autoras Sandra Gilbert y Susan Gubar nos muestran este y otros muchos ejemplos. Porque la soledad de la mujer y creadora victoriana no sólo era de índole física, sino también mental.
Para ello ponen como ejemplo novelas de las Hermanas Brontë, poemas de Emily Dickinson, relatos de Virginia Woolf, y en resumen, de todas aquellas escritoras que se vieron encerradas en una vida convencional donde realizaban lo que se esperaba de ellas.
En los siglos pasados la mujer era considerada "el ángel del hogar". Debía tener la casa impecable, atender a los niños, entreternerse con sus labores de costura y como mucho su vida social se reducía a las reuniones de la parroquia, a la asistencia a misa y a las obras de caridad. Cualquier trabajo "imaginativo" era contemplado con condescendencia por parte del mundo masculino.
Las dos autoras analizan y diseccionan con gran rigor académico las obras de muchas de las creadoras de la época. También de sus opuestos, como Milton, que era profundamente cerrado de mente y que tal vez sin querer, insufló en las autoras posteriores un deseo de rebelarse contra sus sermones bíblicos (como es el caso de Mary Shelley y su Frankenstein).
Es una gran lectura para todos aquellos que quieran conocer más a fondo el panorama literario de la época y las dificultades a las que se enfrentaron las escritoras. Pero también una oportunidad de conocer la forma de crear que tuvieron estas mujeres valientes que nos abrieron camino a las demás.
Es posible que esté ya descatalogado, pero seguro que podéis encontrarlo en alguna biblioteca o en tiendas de segunda mano. Y desde aquí pedimos otra reedición de este libro que se ha convertido en un imprescindible de la literatura.
This book seems interesting.
ResponderEliminarThanks so much! Have a nice day!
EliminarLo acabo de comprar-
EliminarDenme tiempo para leerlo Y bueno es bueno empezar❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️
Espero que lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn besazo.
Lo terminé y me encantó dulces sueños para Vos
EliminarMe alegra que te haya gustado, linda. Un beso enorme 😘
EliminarIt is a rich history I am sure most want to forget. It was a lonely time. The lack of communication. One might wonder how many other horrors there were that none will speak of that were of abuse and self-harm. I remember reading a local history about a caravan had sat out just after the Civil War here on the prairie where I live (back then if you had a way, it was best to go west). Although, they got as far as to an Army post out in Colorado, but the whole way one husband had his wife tied up in the wagon and she kicked and screamed until she slept through the trip. Of course, that would be unacceptable today.
ResponderEliminarThanks for your nice comment. Have a nice day!
EliminarHola Rocío!
ResponderEliminarEs un libro que sin duda vale la pena leer para conocer un poco más sobre lo que pasaban en esos tiempos. Son muy interesantes para mí ese tipo de libros que van de la mano con la historia! Gracias por tu recomendación <3
Me alegra que te guste y espero que lo disfrutes. Un abrazo y feliz fin de semana.
EliminarTanto tiempo mi querida Rocío: me gusta lo que has escrito me parece interesante aprender de quien sabe tanto de libros. Un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarLibros y brujas: las dos cosas me encantan. Un beso enorme querida.
EliminarQuizás pueda copiarte y tener más paciencia para leer
EliminarLove
Mucha
Un beso enorme 😘
Eliminarhola rocío! me he enterado hace poco de que mary shelley fue hija de una activista en favor de los derechos de la mujer en el siglo xviii, mary wollstonecraft.
ResponderEliminarciertas ideas conservadoras, por desgracia no pasan de moda del todo...
abrazos!
Es cierto, su madre fue una importante defensora de los deseos de la mujer. Un abrazo y feliz fin de semana, amigo Chema.
EliminarHola Rocío. Me encanta tu propuesta 😍
ResponderEliminarOjalá te guste y lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn besazo.
Apreciada Rocío, bien lo dices "un un imprescindible de la literatura". Llegar en estos tiempos victorianos era toda una épica, como ya los has dicho, enmascarar su condición de mujer bajo un seudónimo masculino. Por eso, La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX (Editorial Cátedra), l Sandra Gilbert y Susan Gubar, dejan a flote en esa metáfora de la soledad, el menosprecio por la mujer escritora. Esto me hace recordar a sor Juana Inés, en la machista y colonial Méjico, que no aceptaba a la mujer, sino como mujer de hogar y maestra. Qué cuento de dedicarse a la escritura. Pero, Sor Juana, para hacerse poeta, prefirió la vida monástica, a la de ser sólo útero, y allí en la libertad del encierro, vaya paradoja, escribió su poesía delirante de lirismo, y enmascarado deseo erótico. UN abrazo, Carlos
ResponderEliminarMuy cierto. Es un gran ejemplo el que citas. Un fuerte abrazo.
EliminarDe estas escritoras que hablas hoy, he leído obras suyas y también he visto su versión en película, principalmente las hermanas Brontë, los poemas de Emily Dickinson, relatos de Virginia Woolf, sus libros son muy agradables de leer a la sombra de algún frondoso árbol...Sobretodo con el calor que nos está amenazando!!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, Rocío.
Sí, o al calor del fuego en invierno. Petonets.
EliminarMe encantó tu reseña, poner en valor a mujeres de otras épocas que como bien dices abrieron camino en un mundo (qué raro no?) dominado por los hombres...
ResponderEliminarUn beso grande!
Debemos reconocer el valor de estas mujeres que nos abrieron camino. Un beso enorme.
EliminarHola!acabo de encontrar tu blog, me gusta mucho, no conocía el libro pero me haz dejado muy intrigada,leer sobre como antes las mujeres tenían que luchar para poder tener un lugar en el mundo ,sin duda me apunto a buscarlo y leerlo.Gracias y saludos.
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Bienvenida al blog! Un saludo y feliz día.
EliminarGracias por la reseña, Se ve interesante. Te mando un beso y tomo nota..
ResponderEliminarMuchas gracias, Citu. Un beso fuerte.
EliminarGracias por la reseña, Se ve interesante. Te mando un beso y tomo nota.
ResponderEliminarBesos
EliminarUna temática que nunca estará de más para crear consciencia y cultura.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce fin de semana.
Muy cierto. Un abrazo y feliz domingo.
Eliminarno sé si todavía seguirá esa ¿tradición? pero en los antiguos hogares estadounidenses del siglo xix, sobre todo, encerraban en el ático a todas aquellas personas que por algún defecto físico o mental eran considerados un descrédito, una rareza o una anomalía de algún tipo para la familia, las cuales nadie en el exterior conocía de sus existencias. en el pasado he llegado a ver hasta películas de terror y suspenso, sobre el tema.
ResponderEliminartal parece que las autoras fueron más allá, ampliando la temática sobre mujeres que eran ignoradas sobre su legítimo interés en desarrollar su intelecto y que fueran tomadas en serio de la misma manera como sus pares masculinos.
un libro interesante, sin duda.
amiga rocío, un abrazo y que pases un feliz domingo.
Parece que los hogares ingleses también lo tenían y cumplía la misma función. Un abrazo enorme, amigo Draco. Feliz día.
EliminarHola Rocío!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste, Ana. Es un gran libro.
EliminarUn beso enorme y feliz día.
¡Hola! La verdad es que es una novela que así a simple vista no me leería, pero me parece de lo más curiosa, así que me la llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos :)
En realidad es un ensayo. Tenlo en cuenta por si te decides a leerlo.
EliminarUn beso fuerte y feliz día.
Otra interesante propuesta, Rocío, además de reinvindicadora del talento y la sensibilidad de tantas mujeres-grandes-escritoras-con-todas-las-letras raleadas por la supremacia masculina que recién parece estar aflojando en estos tiempos e importante aporte para que jamás vuelva a las andadas...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos...
Sí, es así. Un libro necesario. Un abrazo fuerte y feliz día.
EliminarMe lo compré.
ResponderEliminarSaludos y Gracias ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️
¡Ya me contarás! Tengo muchísimas ganas de conocer tu opinión. Un fuerte abrazo y que tengas un día genial.
Eliminarque interesante, me atrae todo lo que se escriba de las mujeres de esa época . Abrieron un camino importantísimo a las mujeres, y no sólo en la literatura
ResponderEliminarBsos
Totalmente de acuerdo. Fueron muy necesarias. Un beso fuerte.
EliminarQue reseña más grandiosa y tu forma de contarnos de este libro, le dije sí inmediatamente pero que dolor leer que está descatalogado.. ojalá logre encontrarlo y apreciar todo en él
ResponderEliminarSeguro que en alguna biblioteca lo encuentras. Un abrazo y feliz semana.
EliminarHola Rocío!!
ResponderEliminarMe apunto este libro, se lee muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte y feliz día.
Así, como muy bien nos presentas, era la vida de la mujer en aquella época. Leí el libro "el papel amarillo" cuando nos presentaste la reseña y con los ya conocidos, se confirma esa creencia de la mujer. Gracias, una vez más, por regalarnos temas tan interesantes.
ResponderEliminarMil besitos llenos de cariño, preciosa, y muy feliz semana ♥
Me alegra que te gustará. Es una gran obra. Un beso enorme y feliz tarde, bonita.
EliminarTiene muy buena pinta y trata un tema bastante interesante. Gracias por compartirlo! ♥
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Un abrazo y feliz tarde.
Eliminar¡Hola Rocío! Como no soy mucho de leer clásicos, desconocía por completo la figura de la loca del desván y cómo esta se empleaba de forma recurrente en la literatura. Me gusta mucho que se analice este "tropo" desde el punto de vista del feminismo y se diseccionen diferentes obras para ver cómo lo trataban los autores y qué realidad ocultaba la mujer en cuestión a la que se tomaba por loca. Una lástima que sea un libro descatalogado porque desde luego tiene una pinta estupenda. Pero Wallapop es una mina de oro, seguro que se puede conseguir por ahí. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarSí, yo he encontrado muchas cosas interesantes por ahí. Un abrazo y feliz día.
EliminarNo lo conocía pero me parece muy interesante así que tomo buena nota.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos
Espero que te guste. Es un libro muy interesante, como bien dices.
EliminarUn beso y feliz martes.
I never thought of it that way, but yes the woman in the attic- and the larger sense of being trapped in that stifling, conventional life- this sounds very interesting.
ResponderEliminarAnd sometimes women were trapped in the attic, literally.
EliminarHave a nice day.
Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me parece muy interesante, lo tendré en cuenta para próximas lecturas. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarMe alegra mucho que te interese.
EliminarUn beso fuerte y feliz día.
Hola!
ResponderEliminarMe gusta el nombre del libro, puede quedar como una metáfora para muchas cosas.
No lo conocía, pero si lo encuentro en algún momento, le daré una oportunidad.
Un beso!
Tienes toda la razón, es una metáfora muy buena.
EliminarMe ha encantado. A ver ahora si puedo encontrarlo en alguna librería de viejo. Un beso gordo.
ResponderEliminarY si no igual en Wallapop, que se encuentran cosas chulas.
EliminarUn besote y feliz día.
¡Hola! Me llama bastante este ensayo pero siempre me cuesta leer estos, es fácil aprender los hechos pero muy díficl procesar que esta fue la realidad para muchas mujeres. Si algún día se cruza en mi camino lo leeré encantada:)
ResponderEliminarBesos!
Espero que lo disfrutes mucho. Un beso fuerte y feliz día.
EliminarThanks so much. Have a nice day.
ResponderEliminarSuper interesante el post, el libro no lo conocía, me lo apunto.
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Un abrazo.
EliminarMe gusta leer de la vida de la mujer de aquella época.
ResponderEliminarEste te gustará entonces. Un abrazo.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, pero me parece algo diferente a lo que suelo leer cada mes, así que lo tendré en cuenta.
Un abrazo
Espero que te guste y lo disfrutes. Un abrazo y feliz día.
EliminarEscribir como un hombre. Lo he hecho, y el placer se acelera al ver que podemos ser más que ellos Tenemos mas resistencia mental ahi esta el secreto.Beso
ResponderEliminarTienes toda la razón, querida.
EliminarUn beso fuerte y feliz fin de semana.
Hola Ro!!! Pero que buen libro 😲 lo voy a buscar. Gracias por esta recomendación 🖤
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Me alegra que te guste ^^.
EliminarUn besote y feliz fin de semana.
Muy bueno.
ResponderEliminarMe sumo a la petición de reedición. Ojalá.
Abrazo, Rocío.
Sí, espero que lo hagan. Un abrazo.
EliminarHola, que suerte vivir en nuestra época , aunque aun falta conseguir algo más. Un libro muy interesante. lo desconocía. Saludos
ResponderEliminarQueda mucho por hacer. Un abrazo.
EliminarEl título me ha llamado mucho la atención, tenía ganas de leer esta reseña
ResponderEliminarAnoto el título... ya veremos si puedo hacerme con la novela
Es alucinante imaginar que las mujeres, hace tiempo, ni siquiera podían escribir con tranquilidad... En fin, el mundo es y ha sido un lugar raro
Besos
Queda mucho por hacer todavía. Un fuerte abrazo.
EliminarMenos mal que las cosas han cambiado y ya no necesitamos escondernos en el desván para escribir. Interesante artículo y blog, me quedo por aquí. Un beso. :) (Te escribo desde literatureandfantasy.blogspot.com, por si no me ubicas).
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenida. Ahora me pasó por tu blog. Un beso enorme.
Eliminar