"La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX" de Sandra Gilbert y Susan Gubar

La loca del desván es una figura recurrente en la literatura decimonónica. Hay libros que hablan efectivamente de una mujer encerrada en un desván, como es el caso de Jane Eyre, donde Bertha Mason, con la razón perdida, es encerrada en el desván de la mansión. 

 
También es el caso de Charlotte Perkins Gilman y su libro El papel amarillo (reseña aquí) donde no analiza la locura sin más, sino algo más concreto: la depresión postparto, algo que se negaba sistemáticamente y se hacía descansar a la madre sin nada que hacer para no excitar sus nervios (y que producía el efecto contrario, claro). 

En La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX (Editorial Cátedra), las autoras Sandra Gilbert y Susan Gubar nos muestran este y otros muchos ejemplos. Porque la soledad de la mujer y creadora victoriana no sólo era de índole física, sino también mental. 

Para ello ponen como ejemplo novelas de las Hermanas Brontë, poemas de Emily Dickinson, relatos de Virginia Woolf, y en resumen, de todas aquellas escritoras que se vieron encerradas en una vida convencional donde realizaban lo que se esperaba de ellas. 

En los siglos pasados la mujer era considerada "el ángel del hogar". Debía tener la casa impecable, atender a los niños, entreternerse con sus labores de costura y como mucho su vida social se reducía a las reuniones de la parroquia, a la asistencia a misa y a las obras de caridad. Cualquier trabajo "imaginativo" era contemplado con condescendencia por parte del mundo masculino. 


 Hace bastantes años, ser escritora no era una forma digna de ganarse la vida para una mujer. Era un entretenimiento, una forma de solazarse una vez terminadas las labores del hogar, pero no se consideraba más seria que otras aficiones como el bordado o la jardinería. Por eso muchas escritoras tuvieron que recurrir al uso de pseudónimos masculinos para lograr ser publicadas y tenidas en cuenta. 

Las dos autoras analizan y diseccionan con gran rigor académico las obras de muchas de las creadoras de la época. También de sus opuestos, como Milton, que era profundamente cerrado de mente y que tal vez sin querer, insufló en las autoras posteriores un deseo de rebelarse contra sus sermones bíblicos (como es el caso de Mary Shelley y su Frankenstein).  

Es una gran lectura para todos aquellos que quieran conocer más a fondo el panorama literario de la época y las dificultades a las que se enfrentaron las escritoras. Pero también una oportunidad de conocer la forma de crear que tuvieron estas mujeres valientes que nos abrieron camino a las demás. 

Es posible que esté ya descatalogado, pero seguro que podéis encontrarlo en alguna biblioteca o en tiendas de segunda mano. Y desde aquí pedimos otra reedición de este libro que se ha convertido en un imprescindible de la literatura.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Lo acabo de comprar-
      Denme tiempo para leerlo Y bueno es bueno empezar❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

      Eliminar
    2. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo.

      Eliminar
    3. Lo terminé y me encantó dulces sueños para Vos

      Eliminar
    4. Me alegra que te haya gustado, linda. Un beso enorme 😘

      Eliminar
  2. It is a rich history I am sure most want to forget. It was a lonely time. The lack of communication. One might wonder how many other horrors there were that none will speak of that were of abuse and self-harm. I remember reading a local history about a caravan had sat out just after the Civil War here on the prairie where I live (back then if you had a way, it was best to go west). Although, they got as far as to an Army post out in Colorado, but the whole way one husband had his wife tied up in the wagon and she kicked and screamed until she slept through the trip. Of course, that would be unacceptable today.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío!
    Es un libro que sin duda vale la pena leer para conocer un poco más sobre lo que pasaban en esos tiempos. Son muy interesantes para mí ese tipo de libros que van de la mano con la historia! Gracias por tu recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que lo disfrutes. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Tanto tiempo mi querida Rocío: me gusta lo que has escrito me parece interesante aprender de quien sabe tanto de libros. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros y brujas: las dos cosas me encantan. Un beso enorme querida.

      Eliminar
    2. Quizás pueda copiarte y tener más paciencia para leer
      Love
      Mucha

      Eliminar
  5. hola rocío! me he enterado hace poco de que mary shelley fue hija de una activista en favor de los derechos de la mujer en el siglo xviii, mary wollstonecraft.
    ciertas ideas conservadoras, por desgracia no pasan de moda del todo...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, su madre fue una importante defensora de los deseos de la mujer. Un abrazo y feliz fin de semana, amigo Chema.

      Eliminar
  6. Hola Rocío. Me encanta tu propuesta 😍

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Rocío, bien lo dices "un un imprescindible de la literatura". Llegar en estos tiempos victorianos era toda una épica, como ya los has dicho, enmascarar su condición de mujer bajo un seudónimo masculino. Por eso, La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX (Editorial Cátedra), l Sandra Gilbert y Susan Gubar, dejan a flote en esa metáfora de la soledad, el menosprecio por la mujer escritora. Esto me hace recordar a sor Juana Inés, en la machista y colonial Méjico, que no aceptaba a la mujer, sino como mujer de hogar y maestra. Qué cuento de dedicarse a la escritura. Pero, Sor Juana, para hacerse poeta, prefirió la vida monástica, a la de ser sólo útero, y allí en la libertad del encierro, vaya paradoja, escribió su poesía delirante de lirismo, y enmascarado deseo erótico. UN abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es un gran ejemplo el que citas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. De estas escritoras que hablas hoy, he leído obras suyas y también he visto su versión en película, principalmente las hermanas Brontë, los poemas de Emily Dickinson, relatos de Virginia Woolf, sus libros son muy agradables de leer a la sombra de algún frondoso árbol...Sobretodo con el calor que nos está amenazando!!!
    Feliz fin de semana, Rocío.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu reseña, poner en valor a mujeres de otras épocas que como bien dices abrieron camino en un mundo (qué raro no?) dominado por los hombres...
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos reconocer el valor de estas mujeres que nos abrieron camino. Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Hola!acabo de encontrar tu blog, me gusta mucho, no conocía el libro pero me haz dejado muy intrigada,leer sobre como antes las mujeres tenían que luchar para poder tener un lugar en el mundo ,sin duda me apunto a buscarlo y leerlo.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Bienvenida al blog! Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  11. Gracias por la reseña, Se ve interesante. Te mando un beso y tomo nota..

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, Se ve interesante. Te mando un beso y tomo nota.

    ResponderEliminar
  13. Una temática que nunca estará de más para crear consciencia y cultura.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. no sé si todavía seguirá esa ¿tradición? pero en los antiguos hogares estadounidenses del siglo xix, sobre todo, encerraban en el ático a todas aquellas personas que por algún defecto físico o mental eran considerados un descrédito, una rareza o una anomalía de algún tipo para la familia, las cuales nadie en el exterior conocía de sus existencias. en el pasado he llegado a ver hasta películas de terror y suspenso, sobre el tema.

    tal parece que las autoras fueron más allá, ampliando la temática sobre mujeres que eran ignoradas sobre su legítimo interés en desarrollar su intelecto y que fueran tomadas en serio de la misma manera como sus pares masculinos.

    un libro interesante, sin duda.

    amiga rocío, un abrazo y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los hogares ingleses también lo tenían y cumplía la misma función. Un abrazo enorme, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  15. Hola Rocío!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, Ana. Es un gran libro.
      Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que es una novela que así a simple vista no me leería, pero me parece de lo más curiosa, así que me la llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un ensayo. Tenlo en cuenta por si te decides a leerlo.
      Un beso fuerte y feliz día.

      Eliminar
  17. Otra interesante propuesta, Rocío, además de reinvindicadora del talento y la sensibilidad de tantas mujeres-grandes-escritoras-con-todas-las-letras raleadas por la supremacia masculina que recién parece estar aflojando en estos tiempos e importante aporte para que jamás vuelva a las andadas...

    Abrazo hasta vos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así. Un libro necesario. Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  18. Me lo compré.
    Saludos y Gracias ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás! Tengo muchísimas ganas de conocer tu opinión. Un fuerte abrazo y que tengas un día genial.

      Eliminar
  19. que interesante, me atrae todo lo que se escriba de las mujeres de esa época . Abrieron un camino importantísimo a las mujeres, y no sólo en la literatura
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Fueron muy necesarias. Un beso fuerte.

      Eliminar
  20. Que reseña más grandiosa y tu forma de contarnos de este libro, le dije sí inmediatamente pero que dolor leer que está descatalogado.. ojalá logre encontrarlo y apreciar todo en él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en alguna biblioteca lo encuentras. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Hola Rocío!!
    Me apunto este libro, se lee muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso fuerte y feliz día.

      Eliminar
  22. Así, como muy bien nos presentas, era la vida de la mujer en aquella época. Leí el libro "el papel amarillo" cuando nos presentaste la reseña y con los ya conocidos, se confirma esa creencia de la mujer. Gracias, una vez más, por regalarnos temas tan interesantes.

    Mil besitos llenos de cariño, preciosa, y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustará. Es una gran obra. Un beso enorme y feliz tarde, bonita.

      Eliminar
  23. Tiene muy buena pinta y trata un tema bastante interesante. Gracias por compartirlo! ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Rocío! Como no soy mucho de leer clásicos, desconocía por completo la figura de la loca del desván y cómo esta se empleaba de forma recurrente en la literatura. Me gusta mucho que se analice este "tropo" desde el punto de vista del feminismo y se diseccionen diferentes obras para ver cómo lo trataban los autores y qué realidad ocultaba la mujer en cuestión a la que se tomaba por loca. Una lástima que sea un libro descatalogado porque desde luego tiene una pinta estupenda. Pero Wallapop es una mina de oro, seguro que se puede conseguir por ahí. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he encontrado muchas cosas interesantes por ahí. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  25. No lo conocía pero me parece muy interesante así que tomo buena nota.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es un libro muy interesante, como bien dices.
      Un beso y feliz martes.

      Eliminar
  26. I never thought of it that way, but yes the woman in the attic- and the larger sense of being trapped in that stifling, conventional life- this sounds very interesting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. And sometimes women were trapped in the attic, literally.
      Have a nice day.

      Eliminar
  27. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me parece muy interesante, lo tendré en cuenta para próximas lecturas. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te interese.
      Un beso fuerte y feliz día.

      Eliminar
  28. Hola!
    Me gusta el nombre del libro, puede quedar como una metáfora para muchas cosas.
    No lo conocía, pero si lo encuentro en algún momento, le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado. A ver ahora si puedo encontrarlo en alguna librería de viejo. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no igual en Wallapop, que se encuentran cosas chulas.
      Un besote y feliz día.

      Eliminar
  30. ¡Hola! Me llama bastante este ensayo pero siempre me cuesta leer estos, es fácil aprender los hechos pero muy díficl procesar que esta fue la realidad para muchas mujeres. Si algún día se cruza en mi camino lo leeré encantada:)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho. Un beso fuerte y feliz día.

      Eliminar
  31. Super interesante el post, el libro no lo conocía, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta leer de la vida de la mujer de aquella época.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero me parece algo diferente a lo que suelo leer cada mes, así que lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  34. Escribir como un hombre. Lo he hecho, y el placer se acelera al ver que podemos ser más que ellos Tenemos mas resistencia mental ahi esta el secreto.Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, querida.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  35. Hola Ro!!! Pero que buen libro 😲 lo voy a buscar. Gracias por esta recomendación 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste ^^.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  36. Muy bueno.
    Me sumo a la petición de reedición. Ojalá.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  37. Hola, que suerte vivir en nuestra época , aunque aun falta conseguir algo más. Un libro muy interesante. lo desconocía. Saludos

    ResponderEliminar
  38. El título me ha llamado mucho la atención, tenía ganas de leer esta reseña
    Anoto el título... ya veremos si puedo hacerme con la novela
    Es alucinante imaginar que las mujeres, hace tiempo, ni siquiera podían escribir con tranquilidad... En fin, el mundo es y ha sido un lugar raro
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Menos mal que las cosas han cambiado y ya no necesitamos escondernos en el desván para escribir. Interesante artículo y blog, me quedo por aquí. Un beso. :) (Te escribo desde literatureandfantasy.blogspot.com, por si no me ubicas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. Ahora me pasó por tu blog. Un beso enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario