Si leéis el blog asiduamente, sabréis que me encanta Mariana Enríquez. Y que me leo de ella hasta la lista de la compra. Novelas como Nuestra parte de noche o relatos como Las cosas que perdimos en el fuego me parecieron sencillamente sublimes.
También tiene otros libros interesantes, como las visitas a cementerios que plantea en Alguien camina sobre tu tumba. Y esta a priori parecía muy apetitosa. Repito, parecía.
Bajar es lo peor (Editorial Anagrama) parte de varias fuentes que la propia autora explica en el prólogo. Al ser una novela escrita en 1995, la principal, como no podía ser de otro modo, eran los vampiros de Anne Rice. Lestat, pero sobre todo Louis eran increíblemente bellos, seres únicos que se movían en el mundo de la noche y que en el caso de Louis no habían renunciado a su humanidad, dando lugar a ese vampiro que sufre por ser un monstruo, hermoso y maldito, casi byroniano.
Es el caso de Facundo, uno de los protagonistas de la novela. Un ser tan hermoso como un ángel, capaz de volver loco a respetables padres de familia. Trabaja como puto con la Diabla, que regenta el burdel y que tal vez sea un retrato un poco esperpético del gay dramático y llorón, tanto que suena a caricatura. Menos mal que ella misma reconoce que no sabía muy bien lo del sexo entre hombres en aquella época y que las descripciones dan un poco de vergüenza ajena.
Facundo tiene un amigo llamado Narval que le adora con todo el alma. Y una amiga llamada Carolina, con los que se dedica a recorrer la noche buonarense en busca de droga y dinero fácil. La bajada del título se refiere precisamente a esto, al síndrome de abstinencia, a los temblores, a la soledad, al corazón a mil y al no saber si se podrá soportar.
La maldición y la belleza sobrenatural casi son por tanto los dos temas principales de la novela, que ya augura algunas características de sus futuras novelas, como la aparición de un tal Esteban que intuímos que es el mismo que el de Nuestra parte de noche. Por otro lado, está el tema de las drogas, de la muerte que espera cada noche en forma de una puñalada, de una sobredosis, de un mal viaje.
Y lo sobrenatural también está presente. Narval a veces ve a unos sres a los que llama simplemente Ellos, entre los que están Ella, El Hombre de las arañas y el Hombre que tiene huecos en lugar de ojos. Son los que pueblan sus cuelgues, sus sueños delirantes de yonki. La casa abandonada también hace acto de presencia.
Si en ocasiones la novela parece un pastiche es porque lo es. Enríquez confesó que no la había leído antes de reeditarla. Y ese malditismo que impregna la relación de los personajes y esa belleza angelical han envejecido un poco mal y se notan un poco acartonadas. Se disculpa porque es una novela de juventud y Mariana Enríquez ha alcanzado cotas de terror a los que ninguno podemos aspirar, pero no podemos evitar pensar que no hubiera pasado nada si no la hubieran recuperado.
En alguna entrevista he leído que quería escribir su particular Menos que cero a la argentina, y tan mal no le quedó. Sobre todo si la comparamos con Historias del Kronen. En cualquier caso obra menor que no pasa de curiosidad en la bibliografía de Mariana Enríquez. Este es el mar y Nuestra parte de noche me gustaron un montón, especialmente la última. ¡Qué ganas de que publique algo nuevo!
ResponderEliminar"Este es el mar" de las pocas que me quedan por leer. No sé si esta me ha recordado más a "Menos que cero" o a "Trainspotting" de Irvine Welsh.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Estoy a tope de libros pero me pica la curiosidad. Abrazos
ResponderEliminarMe alegra que te guste, aunque la autora tiene otros mejores. Abrazos y buen finde.
EliminarThis one looks quite earthy and intriguing. Thanks for the fine review. I definitely want to look into this one. Very curious!
ResponderEliminarThanks so much for your comment. Have a nice weekend!
EliminarHola Rocío, pues por lo que nos cuentas, en esta ocasión la voy a dejar pasar y mejor busco otras obras de la autora más recientes. Besos :D
ResponderEliminarCreo que te van a gustar más. Un besazo, Margarita. Feliz fin de semana.
EliminarEsta vez creo que no me animo, no me termina de atraer del todo ^^
ResponderEliminarEn otra ocasión, seguro.
EliminarTengo super pendiente leer a Mariana Enríquez, pero éste lo dejaré pasar, seguramente me anime con 'Las cosas que perdimos en el fuego'.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que te puede gustar más que este.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
las adicciones son puñeteras. pueden ir desde ver la tele hasta ciertas sustancias nocivas. estoy leyendo el libro 'el peligro de estar cuerda' de rosa montero, y en un capítulo cuenta que ciertas personalidades especialmente sensibles y artísticas son propensas a las adicciones...
ResponderEliminaren 1995, las relaciones gays no estaban tan normalizadas como hoy, no hay duda.
abrazos, rocío!
Ese libro me gustaría leerlo. Ella me cae muy bien. Un abrazo y feliz fin de semana.
EliminarTodos tenemos un comienzo que no es el mismo que cuando ya hemos avanzando un gran trecho y evolucionado. Aunque yo prefiero a los vampiros feos de antes :)
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Esto es más bien un ser maldito a lo Byron. Un beso y feliz domingo.
EliminarNo debiera disculparse Mariana porque así le salió, bien nítida como retrato de esa juventud y tiempo argento bonaerense que derivó en "esto" que vivimos-o-padecemos hoy...
ResponderEliminarAbrazo agradecido...
Supongo que has vivido esa época de primera mano y que no debió ser fácil. Un abrazo amigo Carlos. Feliz domingo.
EliminarGreat article♥️
ResponderEliminarDon't forget visit my blog Skuy Food
Vampires are always interesting, and I like the look at addiction also. Some books are a product of their time and don't age well, true.
ResponderEliminarYour comment reminds me Abel Ferrara's film "The Addiction". Have a nice day!
EliminarEs muy pura y profunda esta autora, vere de leer este también.
ResponderEliminarEl estilo es genial, pero me gusta más el elemento sobrenatural de los otros.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Por un momento pensé que ya había salido un texto nuevo de Mariana Enriquez y yo todavía no me había podido leer Nuestra parte de la noche...La verdad, es que por tu reseña se ve una obra muy primeriza y que no nos perderíamos mucho si nos quedamos solo con sus textos posteriores. Con lo pesada que se me hizo Anne Rice en su día, creo que no me hubiera llevado bien con este libro :)
ResponderEliminarExactamente. Si bien es interesante porque aparecen ya elementos que saldrán en sus siguientes novelas, es algo prescindible.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Es un librazo..lo leí hace un tiempo. Una escritora brutal. Gracias Rocío! Un beso!
ResponderEliminarMe gustan más los otros, pero coincido contigo en que es una escritora brutal.
EliminarUn beso y feliz domingo.
HOLA
ResponderEliminarestuve en la feria del libro y yo no he leido nada de ella ni tenia ningun libro de ella x.x
Asi que ya mismo me pongo con ello!
A mí me han gustado más los últimos, pero es cuestión de gustos.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Citu. Un beso y que pases un buen día.
Eliminarla verdad es que no se puede publicar tal cual una novela escrita hace treinta años sin darle una lectura final. las ideas también envejecen, pasan de moda y el argumento debe reactualizarse y mejorarse.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.
Tienes toda la razón, amigo Draco. Un abrazo y feliz día.
EliminarMe encanta leerlos a todos a vos y a los que te escriben Podrias hacer un libro con eso
ResponderEliminarTe dejo un abrazo me voy a dormir
Que descanses bonita, con sueños llenos de poesía. Un abrazo.
EliminarLo del pastiche me ha descolocado, pero me gusta 😁 Me lo llevo.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Ya me contarás tu opinión. Un beso y feliz domingo 💋
EliminarFor example, in my stories I often use a river south of Buenos Aires, el Riachuelo, a polluted, ugly place that marks the border of city and suburbia and is also a symbol of corruption and greed because irresponsible industries contaminated it. Many of them are industries related to meat, and meat is a very Argentinian “thing.” So the river is a metaphor but also a geographical border. And when I take that into literature, that border appears in the frontier between realism and the fantastic, that not-so-comfortable place where you recognize the setting and the words but reality dissolves into something sinister
ResponderEliminarNo la conocía y si bien no leo libros solo investigo
leeré este el de una argentina escribiendo las locuras de vida que se viven en Buenos Aires
Gracias por siempre estar cerca mío
Un besazo enorme, bonita.
EliminarYo tengo muy pendiente de leer a la autora y me hablaron muy bien de sus libros. Gracias Ro por la reseña ❤
ResponderEliminarUn beso desde Plegarias en la Noche
Espero que la disfrutes. Un beso grande y feliz domingo.
EliminarEl siguiente que lea de la autora creo que será Las cosas que perdimos ...
ResponderEliminarUn beso y feliz semana, Rocío.
Ese me pareció un libro increíble. Me dio envidia sana lo bien que escribe.
EliminarUn besote y feliz semana, Anabel.
¡Hola Rocío! Esta autora saltó a la palestra en los últimos meses gracias a "Nuestra parte de noche" y desde entonces la veo por todas partes. Es una lástima que esta novela no esté a la altura de sus otros trabajos y te hayas llevado una decepción teniendo en cuenta que te gustó tantísimo su obra. Aunque sea una novela de su juventud, podría haber aprovechado la reedición para darle una vuelta al manuscrito como hacen otros autores... Gracias por la reseña!
ResponderEliminarSí, aunque también hubiera cambiado y sería diferente.
EliminarUn beso fuerte y feliz semana.
¡Hola! Tengo pendientes los libros de relatos de esta autora desde hace ya demasiado tiempo y tengo muchas ganas de ponerme con ellos. Lo que pasa es que los relatos me suelen dar pereza empezarlos, aunque luego termino por disfrutarlos mucho. Interesante novela, pese a esas descripciones de sexo entre hombres que parecen no ser demasiado acertadas. Me gusta que tenga un toque sobrenatural.
ResponderEliminar¡Un besito!
Ella dijo que eran bastante tópicas y que se hubiera documentado más de escribirla hoy en día.
EliminarUn besazo y feliz semana.
Hola guapa, no conozco esta autora, ahora ya se de ella. También te he seguido..Un blog muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenida. Un abrazo.
Eliminarnice introduction of great author ....
ResponderEliminarlove to read the book after reading your review...
Have a wonderful day
Thanks for your nice comment! Have a nice day!
EliminarHola, la verdad es que no conozco a la autora pero por lo que nos compartes en la reseña es un libro que creo me podría gustar, así que espero poder darle una oportunidad pronto, me llama mucho la atención a pesar de que toque ciertos temas a los que quizá no este muy acostumbrada a leer, de igual manera espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarYa me dirás qué te parece si te lo lees. Un abrazo y feliz día.
Eliminari don't know the author but the ideas and storyline he shared were very interesting yet thrilling
ResponderEliminarHope you like It! Regards!
EliminarMe encantan los cuentos de Mariana Enríquez. El año pasado comencé su novela Nuestra parte de noche, pero la abandoné al poco. O no era para mí o no era para ese momento. Veo que Bajar es lo peor tal vez no sea la mejor opción para volver a intentarlo con sus novelas.
ResponderEliminarUn abrazo
A mí me gusta mucho más como relatista. Sabe mantener muy bien la tensión.
EliminarUn abrazo, Lorena.
¡Hooola!
ResponderEliminarTengo muy pendiente leer a esta autora, aunque sin duda el primero que leeré será el de Las cosas que perdimos en el fuego, del que he oído todo tipo de comentarios y quiero hacerme mi propia idea jaja este veo que tiene elementos interesantes pero que es un poco popurrí, supongo que al ser novela de juventud, pues se nota jaja
¡besotes!
El que has elegido es bastante bueno. Se lee rápido y engancha. Creo que escribe mejor relato que novela.
EliminarUn beso y feliz día.
I have not read any work from this author and your review sounds very intriguing. I am not sure if I would be able to appreciate her work as I am quite unfamiliar wth this genre. Thanks, I will give her works a try.
ResponderEliminarHope you like it. Thanks for your comment and have a nice day.
EliminarEn cambio, a mí sí me gustó. En un taller ya comentó, aunque breve, cositas del proceso de escritura y su opinión sobre la novela vista desde el presente; tal vez por ello, lo leí con ganas (también soy muy fan de ella). Me gustó porque es su primera novela de juventud y si partimos de ahí, no está nada mal. Vale que tiene sus "cositas", que a veces es denso, pero el talento ya se veía. Y es una gozada ver su evolución.
ResponderEliminarAbrazo, Rocío.
Esa parte del proceso si es bonita, lo reconozco.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Ya tengo algunos títulos de la autora apuntados, y por tus impresiones y siendo una de sus primeras obras, no creo que lo lea; aunque igualmente me encantó la reseña, ver cómo diseccionas el libro para regalarnos estas curiosidades. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
Muchas gracias, Ray. Un beso y feliz día.
Eliminar