Reseña de "Alguien camina sobre tu tumba" de Mariana Enríquez

Si seguís el blog con cierta asiduidad, os habréis dado cuenta de que aquí tenemos devoción por Mariana Enríquez. Aquí podéis ver las reseñas de sus relatos y novelas, pero esta vez os traemos un libro diferentes. 

 

Siempre se ha dicho que si sientes un escalofrío es que alguien camina sobre tu tumba. Y si no tienes, sobre el lugar donde serás enterrado. Esto ha cambiado bastante desde la cremación está en auge, pero ha servido para titular Alguien camina sobre tu tumba: mis viajes a cementerios (Editorial Anagrama). 

En un tono que oscila entre la autobiografía y la crónica de viajes, la autora argentina nos describe sus visitas a los cementerios de varias partes del mundo. Muchos los conocemos por su fama, como es el de Montparnasse de París o el de Graceland, donde está enterrado Elvis Presley, pero en esta suerte de guía por los camposantos también aparecen otros menos concoidos, como San Luis número 1, en Nueva Orleans, donde está enterrada la reina del vudú Marie Laveau; las catacumbas parisinas, donde se trasladaron los restos del cementerio de Les Innocents, desaparecido hoy en día, etc. 

Son muchas las zonas del mundo que Mariana visita y de las cuales aprovecha para ver el cementerio, contándonos así parte de las leyendas asociadas, de sus apariciones, de cómo el país en cuestión trata a los desaparecidos. De la mano de Mariana viajaremos a Peth, a Savannah, a Argentina, a Cuba, a Italia, etc. No hay nada morboso en las descripciones, sólo la vivencia de la visita y las reflexiones de la autora. 

 

También resulta interesante la parte no relacionada con los cementerios, donde Mariana nos cuenta parte de su vida, como cuando fue a Italia de visita con su madre o cuando estuvo en Cuba para escuchar a Manic Street Preachers. Nos habla de sus libros y sus películas preferidas, de sus estatuas, de leyendas locales, de vida, en definitiva, que es mucho más que la muerte que atesoran esos lugares sagrados. 

A lo largo de sus páginas hay soledad, estatuas caídas, sepulturas rotas, gente famosa enterrada y muchos anónimos. Ángeles con alas rotas, otros que tienen reproducciones en varias partes del mundo, como el de Monteverde, etc. En realidad, un cementerio es un lugar donde todo tiene cabida, como ocurre con el mundo de los vivos.

"El cementerio está desapareciendo como si estuviera muriéndose, es como un refuerzo de la decadencia. A mí hay algo estético en eso que me interesa, son como “las ruinas de las ruinas”. 

Al final del libro aparece una lista de cementerios que tiene pendientes de visitar (Highgate, en Londres, El' Arafa en El Cairo, un cementerio famoso porque en sus panteones habitan los vivos que no encuentran hogar en la metrópoli egipcia, etc.). Toda una experiencia de la mano de una gran narradora. Porque si ya era buena en el campo de la ficción, en esta peculiar guía de viaje me ha parecido todavía mejor. 

Comentarios

  1. Hola, Rocío:
    A este le tengo echado el ojo, sobre todo después de leer Nuestra parte de noche: Mariana me ha conquistado :-)
    Un beso y Feliz Samhain :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este tiene otro estilo más realista, pero como cuenta leyendas e historias, también te engancha. Viva Mariana.
      ¡Un besazo enorme y disfruta de Samhain!

      Eliminar
  2. Me gustan las historias con mucha soledad ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Rocío!:

    No conocía a la autora, pero le echaré un vistazo a sus libros.

    Me parece bastante curioso eso de que "si sientes un escalofrío es que alguien camina sobre tu tumba". No lo había oído nunca.

    En cuanto al libro, me parece muy interesante que combine la autobiografía con el diario de viajes, así que tomo nota.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una frase que he oído alguna que otra vez y que me parece muy curiosa.
      Un beso y que tengas feliz domingo.

      Eliminar
  4. Such a perfect post for this weekend. So trending. And this Day of The Dead holiday approaching has a new found meaning to many this year due to the pandemic. Such haunting sites and evidence.

    Thank you so much for your comments!

    https://thislonnielove.blogspot.com/ (New post tomorrow @ Cherry Blossoms)

    https://elliencompany.blogspot.com/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it's a haunting place. Maybe is just the result of the writer's imagination, but it's still a strange story.
      Thanks for your nice word and happy Halloween!
      Regards, dear Ellie.

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad desconocía el libro. Me gusta la temática, es un género que me encanta sin duda alguna ¡estoy segura que lo leeré próximamente!
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo que a la autora, que cuando voy a un sitio intento visitar los cementerios. En Inglaterra es fácil, están muy integrados en las ciudades.
      Un saludo y feliz Halloween.

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Lo leí y lo reseñe hace nada, muy pocos días atrás.
    Y sigo fascinada con lo que nos contó y mostró la autora.
    Preciosa tu reseña también.
    Es una lectura que merece una oportunidad.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso. Qué pena que no sea más grande.
      Un saludo y feliz Halloween.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rocío!
    Me atrae muchísimo la historia. Lo anoto!
    Así que gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que le des una oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Cuántas historias aún vivas en los cementerios. Parece un libro interesante.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas historias maravillosas.
      Un beso y feliz fin de semana mágico a ti también.

      Eliminar
  9. las escenas que se han dado en los cementerios son cuantiosas y algunas inimaginables.
    No he leído el libro, parece interesante pero me cuesta decantarme por este tipo de relatos.
    Un abrazo Rocío y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Tema atual porque nos aproximamos do dia 1 de Novembro
    que é um dia "sagrado" para a visita anual aos cemitérios e algumas orações pela
    alma dos familiares defuntos com as campas limpas e floridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un fin de semana especial para muchas familias.
      Un abraço. Obrigada per la tua visita.

      Eliminar
  11. Esta es la tercer vez que leo una reseña de este libro en la semana, creo que es una señal para leerlo, así que me lo llevo anotado para cuando mi bloqueo lector pase
    Mil gracias por la reseña
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Visité el cementerio en Edimburgo. Tiene historias muy interesantes. Podría decirte como dato curioso, que la autora de Harry Poter usó algunos de los nombres para sus personajes. Lo curioso es que la gente lo visita con los niños, como zona de parque de juegos, o simplemente para ir a tomar el almuerzo. Algo que vi y me impresionó. Gracias por la reseña, preciosa. Me parece muy interesante.

    Mil besitos con cariño y feliz finde, Rocío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve en Edimburgo también visité unos cuantos cementerios. Es como tú dices: la gente se llevaba el bocadillo o leía el periódico. Están perfectamente integrados en la ciudad.
      Un beso enorme y feliz día, guapísima.

      Eliminar
  13. parece un libro interesante. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Espero que te guste.
      Un beso, Citu, y feliz domingo.

      Eliminar
  14. Éste lo tengo para leer. Me estoy terminando El Otro Lado... Mariana Enriquez es una garantía. Muchas gracias, Rocío.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una gran autora, da lo mismo que sea ficción o cosas más realista. A todo le da ese toque mágico.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  15. Thrilling and giving goosebump storyline, visiting cemetery could remind the ending. Great one. Happy Sunday.

    ResponderEliminar
  16. Pensar que hasta esto ha cambiado! Y no porque me gusten los cementerios!
    "Las ruinas de las ruinas". O acaso las ruinas de una espiritualidad que lucha por sobrevivir.
    Que vuestro domingo llegue como lo deseas!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que es una pérdida progresiva de la espiritualidad en las sociedades modernas.
      Un abrazo bien fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  17. me has hecho recordar una película antigua donde tras una visita familiar a un cementerio, un espíritu maligno se fijó en un niño y los acompañó hasta la casa desatándoles el terror en ella.

    aquí en lima por halloween y el temor al coronavirus, el gobierno ha cerrado los principales cementerios y hasta las fiestas las han prohibido en las casas.

    recuerdo también que en nuestro cementerio del presbítero maestro se hacían visitas guiadas nocturnas.

    un libro interesante el que has reseñado y que por la cultura habida en ella debe ser leído.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de acordar además que uno de los que aparece es el propio cementerio de Lima. Tiene que ser bastante interesante visitarlo.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola,
    paso muy de puntillas porque lo tengo en casa esperando turno; espero mucho de él porque viene avalado por críticas muy buenas, ya veremos que ya sabemos lo que pasa con las expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. A mí desde luego me ha encantado.
      Un beso fuerte, Eyra.

      Eliminar
  19. Particularmente me encantan las crónicas con capacidad narrativa, y donde el autor las adoba con parte de su vida y sus pasiones. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que este libro te encanta entonces.
      Un abrazo, amigo Carlos. Feliz semana.

      Eliminar
  20. I also like some cemeteries very much - the older the better. I really liked the Dubrovnik cemetery when it rained, you can even see a collage of it in my travel report: https://rostrose.blogspot.com/2014/05/kroatische-impressionen-teil-2.html
    And when I was young I lived in Vienna near the St. Marxer Friedhof - a cemetery from the Biedermeier period - very worth seeing: https://www.meiniertel.at/landstrasse/c-lokales/friedhof-st-marx-ein- beautiful-park-a-perfectly-preserved-Biedermeier-cemetery-many-known-names-deceased_a4030308 # gallery = null
    The Vienna Central Cemetery (especially the older part) should also be on the to-do list :-) http://wien-infos.de/zentralfriedhof_wien/
    All the best from Austria, Traude
    PS: You have a new follower :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much for your comment. Austrian cemeteries must be very beautiful!
      Regards and have a nice day!

      Eliminar
  21. Aunque no soy partidaria de visitar cementerios, debo reconocer que algunos son auténticas obras de arte. Es verdad que los celentéreos van despareciendo, aunque supongo que algunos se conservaran por su calidad!Has escogido un día muy adecuado para hablar de este libro.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el de Montjuic en Barcelona es una auténtica maravilla, pero lo tengo pendiente de visita.
      Petons.

      Eliminar
  22. An unusual and interesting book. I would have never thought of picking up such a book if not for this post. I am a bit jittery about visiting cemeteries and have done this only at my grandparents tombs. Following you on your book adventures

    ResponderEliminar
  23. Sounds like a fascinating read. Visiting cemeteries isn't my thing though.

    Happy Monday!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your visit and your comment.
      Regards and have a nice week!

      Eliminar
  24. Solamente por los cementerios ya merece la pena, siempre ha sido un sitio en el que me siento muy a gusto, no por nada macabro, creo que es por el silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa lo mismo, que siento mucha paz en ellos. Es el silencio, seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. This book look very interesting. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  26. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que en esta ocasión dejaré pasar pero eso si, la trama me parece muy original
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente leer algo de esta autora.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides.
      Un abrazo y feliz día, Lorena.

      Eliminar
  28. Hola Rocio, yo aún tengo pendiente conocer la obra de Mariana y espero hacerlo pronto y sin duda me apunto este libro tan peculiar, sé que muchas personas solo piensan con cierto morbo sobre los cementerios pero son lugares llenos de historia y sentimientos, en lo personal me encantaría visitar algunos así que me llevo apuntado este libro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los cementerios están llenos de historia y de monumentos y son una buena forma de comprender la vida de la ciudad que visitamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Thank you for your kind comments. Vee xx

    ResponderEliminar
  30. Curioso libro, gracias por compartir tu reseña, guapa!!!
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  31. El libro me parece curioso, de hecho, ya le tenía echado el ojo. Mariana Enríquez me parece una cuentista fabulosa. He leído su libro Las cosas que perdimos en el fuego y me encantó. Sin embargo, comencé su novela Nuestra parte de noche pero no consiguió atraparme. Tengo, no obstante, ganas de retomar a la autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este la verdad es que mezcla con gran maestría las historias, las leyendas típicas de los cementerios con su vena relatista, contando sus vivencias en ese lugar concreto. Da pena que no sea un poquito más largo.
      Un abrazo y feliz resto de semana, Lorena.

      Eliminar
  32. Holaa
    Leí este libro hace unos meses y me gustó mucho, fue el primer libro que leí de la autora.
    Que bueno que te gustó ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se trata de una obra muy buena. Me alegra que a ti también te haya gustado.
      Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
  33. ¡Hola, Rocío! qué interesante suena este libro, lo pondré en mi lista. Siempre me llevo algo cuando paso a visitar tu blog jaja, considero es uno de los blogs que más me nutre :), ¡un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la propuesta te haya gustado y espero que disfrutes del libro.
      Un fuete abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  34. Eres única mi querida
    Te dejo jazmines para que pefumente el rincon mas bello de tu casa

    ResponderEliminar
  35. Lo vi en otro blog hace poco y me llamó la atención. Aunque no me veo leyéndolo, es demasiado tétrico incluso para mí, que disfruto del terror. Si me estreno con la autora seguramente sea con Las cosas que perdimos en el fuego, a ese sí le tengo ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese está muy bien. Es un conjunto de relatos muy potentes.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    Turismo es turismo, aunque sea dark, el lado oscuro está de moda :)
    Toda una guía de necroturismo, la verdad es que pinta interesante, no soy amante de los cementerios, pero me llaman la atención esas vivencias personales de la autora, sin duda la curiosidad puede más ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además sabe mezclarlas muy bien y el resultado es muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  37. ¡Hola Rocío! Qué libro tan curioso, nunca habría imaginado que alguien podría escribir un libro así. Los cementerios siempre me han causado cierta fascinación, quizá por lo bello y sobrenatural de los mismos, por lo que visito algunos cuando tengo la oportunidad. Nunca he leído a esta autora, pero si tuviera que empezar por algún sitio, sería por aquí. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que son lugares que me fascinan y cuando voy a una ciudad nueva, tengo que visitarlos.
      Un beso y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  38. Este lo tengo para el año que viene y me muero de ganas.
    Nah, manías de lectora, que quiero iniciar el año con una de mis escritoras de referencia.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  39. Hola Rocío!!
    Que libro más guay, apuntado. Está perfecto para hacer una visita a lugares paranormales.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario