Reseña de "Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson

Todos los que se pasan por este blog saben de mi devoción por Shirley Jackson, la escritora que a su vez, tenía devoción por las casas. No en vano es la autora de La Maldición de Hill House, cuya reseña podéis leer aquí

 

En esta novela Siempre hemos vivido en el castillo (Editorial Minúscula) también aparece una casa, pero en este caso no es morada de fantasmas, sino de la maldad humana. La narradora de la historia es Merrycat Blackwood, que vive con su hermana Constance y su tío Julian. El resto de la familia ha muerto envenenada. 

Con este comienzo tan potente arranca una novela que parece al principio que va a tratar de las divagaciones de una adolescente, pero nada más lejos de la realidad. Uno de los tres familiares asesinó al resto de la familia hace años, pero no es ese enigma lo que engancha al lector, sino su peculiar comportamiento y la relación que mantienen con un pueblo que les teme y les odia, pero que en el fondo los necesita. 

La trama de la novela se basa en Merrycat: ella dice ser un hombre lobo, pero también tiene algo de bruja, pues le gusta colgar amuletos de los árboles para mantener alejados a los extraños. Vive apartada en su mundo de fantasía, dejada de lado por el pueblo y tomada por loca. Así que desarrolla su propio mundo de ensueño, donde no se sabe lo que es real y lo que es fantasía. 

El pueblo la muestra animosidad y por si fuera poco, abundan las visitas de su primo Charles Blackwood, que pretende casarse con Constance. 

 


Encuadrada en la tradición literaria del Gótico Americano, Shirley Jackson puede codearse con autores como Faulkner, Cormac McCarthy, Harper Lee, etc. Nos habla de las costumbres del profundo sur, de sus gentes, de su manera de hablar, de su forma especial de comportarse. Y consigue con ello componer una novela hipnótica que atrapa al lector desde las primeras páginas.  

Porque si hay algo que caracterice a esta novela es la ambigüedad, los dobles sentidos, las pistas falsas. Poco a poco se deja de lado la resolución del misterior para indagar en las misteriosas psiques de sus personajes. Un tono delicioso y la capacidad de Jackson para tenernos pendientes de sus páginas consiguen el resto. No esperéis una novela terrorífica al uso, se centra mucho más en la psicología. Pero no por ello es menos inquietante. 

Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.

 

Comentarios

  1. Definitivamente tus gustos y los míos coinciden del todo. Besos Rocío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón 💜. Un abrazo grande y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. ¡Guau! Qué ambientación tan chula! De "La maldición..." vi la serie, pero creo que no se parece mucho a la obra original. Tomo nota de esta, y de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra vale mucho más. La serie no la he visto, pero la peli si y no me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. One of the best storytellers! So insightful too. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  4. Es que la maldad humana es el fantasma que alberga la humanidad. Una grande Shirley, que no hace mucho descubrí, persona con una mentalidad con la que uno puede coincidir...

    Abrazo siempre agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en este caso el miedo es más mundanos pero no menos horrible.
      Un abrazo grande, amigo Carlos.

      Eliminar
  5. Tan intrigante como interesante, preciosa. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Mil besitos con cariño y feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, bonita. Qué tengas feliz domingo y un besazo.

      Eliminar
  6. Si tu reseña suena atrayente el libro no puede ser menos.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy atractivo, sin duda.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Hola Rocío!!
    Como amo a la autora, este libro espero leerlo pronto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Shirley Jackson. Este te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  8. YUPIIIII por fin un libro que ya he leído!!!
    Me encanta tu reseña, invita a releerlo...
    Qué bien me lo paso leyéndote.
    Este libro es desasosegante, te atrapa,te hiela por momentos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia magnífica que sabe cómo enganchar al lector.
      Un beso 😘

      Eliminar
  9. Me ha gustado este fragmento del libro...Yo no sabía que existían las mujeres lobo, siempre escuche hablar de los hombres lobo!
    Petonets y buen fin de semana también para ti,Rocío.

    ResponderEliminar
  10. sí, las novelas antiguas tenían una atmósfera especial, al leerlas es como si te introdujeras en ese mundo mágico...
    me gusta la sincera confesión de mary katherine. quien más, quien menos, todos tenemos cosas en la cabeza que nos perturban. eso sí, habrá que convencerla para que se lave un poquito. ;)
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una persona que ha aprendido a vivir con sus fantasmas.
      Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  11. Tanto este libro como 'La maldición de Hill House' los tengo apuntados desde hace tiempo, pero no acabo de animarme a leerlos, me dan cierto respeto. A ver si este año me atrevo con alguno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más light en cuanto a terror, pero muy psicológico
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  12. Me gusta esa autora, me llevo anotado el libro. Gracias por la reseña, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡vaya familia! y encima el primo se quiere casar con una de las primas. sí, eso puede suceder.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo es algo sórdido en este libro.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  14. Hola Rocío!
    No he tenido la oportunidad de leerla pero vaya que tengo que añadirlo a mi tbr, suena bastante interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. hola!

    wow suena bien intensa la cosa, me lo llevo apuntado ^^ saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Rocío! Tengo esta novela preparada para leerla este año y así embarcarme de una vez en las historias de esta autora, así que espero que caiga prontito! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Es un libro psicológico, pero muy potente.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  17. Uno de mis eternos pendientes, a ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Rocío, esa pasión tuya nos la contagias a todos porque en cuanto entro aquí y veo una nueva reseña de la autora pienso: ¡Dios, tengo que leerla de una vez!
    Y está en concreto tengo que leerlas sí o sí porque me has dejado llena de curiosidad.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención. Es un buen libro.
      Un beso fuerte y feliz día.

      Eliminar
  19. Hola Rocío!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, Ana.
      Un besazo y feliz día.

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero por el momento tengo muchos libros pendientes, así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Esta vez lo dejo pasar, no me atrae nada el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Oh I like the werewolf angle! :)

    ResponderEliminar
  23. Tengo que leerla, aunque con la autora no me llevo muy bien (qué le voy a hacer :-D).
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  24. descubri esta autora no hace mucho y la verdad es que me inquieta mucho, no consigo desengancharme del libro pero lo paso fatal
    bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un punto muy inquietante.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  25. Será una de mis próximas lecturas (o eso espero, porque siempre se acaban colando otras de por medio), por lo que paso de puntillas para no spoilearme mucho. Leí "La Maldición de Hill House" hace un par de años y, aunque me gustó, no me encantó. Sospecho que esta me va a gustar más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola, Rocío!! Espero que estés bien. No he leído nada de la autora, de hecho lo más parecido a lo psicológico es Dientes Rojos que leí este año.
    Una muy buena manera de acercarnos a la lectura que se degusta con calma. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Dientes rojos me gustó muchísimo y la devore en un par de días.
      Gracias por tu visita y un beso 😘

      Eliminar
  27. No leí nada de esta escritora, pero me vi la serie de
    Hill House y me encantó. Así que me apunto el libro a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Rocío!

    He de decir que este libro no fue mucho para mí, esperaba como más misterio/thriller y es una novela más atmosférica, que no está mal y desde luego está genialmente escrita, pero supongo que iba con un esquema mental diferente... en fin, no se, tendré que volver a probar con la autora.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Esta novela me llama mucho, y en general la autora, así que espero poder leer algo de ella pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Sabemos de tu devoción, me lo apunto porque tiene muy, muy buena pinta.

    Un placer enorme leerte.

    Un abrazo enorme, Rocío.

    ResponderEliminar
  31. Uyy este libro me le apunto, ya que en nada es el cumple de una amiga y fijo que le gusta. Muchas gracias por la recomendación.
    Te mando un abrazo.

    Y te espero en mi blog con un nuevo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita. Ahora mismo me paso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leerlo algún día, porque es un libro del cual he visto muy buenas críticas, y siento un poquito de curiosidad. Tiene muy buena pinta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Espero que te guste.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    Lo cierto es que no conocía este libro. Me llama la atención lo que comentas, tiene buena pinta para leer, así que no lo descarto y lo anoto.
    Gracias por compartir tu opinión en esta linda reseña.
    Saludo

    ResponderEliminar
  35. La de veces que leído esta magistral novela, Rocío.
    Muy fan de ella también.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  36. I really enjoyed We Always Lived in the Castle. It was the first book by Shirley Jackson that I read. :)
    -Quinley

    ResponderEliminar

Publicar un comentario