Reseña de "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson

El doctor Montague está llevando a cabo un experimento sobre el miedo y los fenómenos psicológicos. Para ello recluta un grupo de voluntarios que pasarán unos días en Hill House, una magnífica mansión ubicada en medio de ninguna parte que arrastra una historia familiar maldita. 

 
Los voluntarios será Eleanor, una joven retraída que lucha por encajar y que apenas tiene amigos tras años cuidando a su madre inválida. También estará Theodora, una artista bohemia que disfruta flirteando y siendo el centro de atención, y Luke Sanderson, el futuro heredero de Hill House. 

Tras explorar la mansión y ver sus ángulos imposibles, sus perspectivas forzadas y los engaños a la vista que ofrece, el doctor les cuenta la historia de la casa. Fue construida por Hugh Crain para su esposa, quien murió repentinamente antes de llegar incluso a conocerla. La siguiente esposa enfermó de tisis, lo que llevó al matrimonio a viajar a por balnearios europeos buscando alivio. Las hijas se quedaban largas temporadas solas en la casa y cuando la heredaron, fue motivo de disputa entre ellas. 

Además de los voluntarios y el doctor, también vive en la casa el matrimonio de guardeses, los Dudley, que son maleducados con los huéspedes e insisten en no quedarse en la casa después de la puesta de la sol. Los personajes tendrán que lidiar con una mansión encantada y con los prejuicios de los demás hacia ellos. 


 Shirley Jackson

Si tuviera que elegir las dos mejores novelas de fantasmas del siglo XX, elegiría Otra vuelta de tuerca, de Henry James, y La Maldición de Hill House (Editorial Valdemar). Estamos acostumbrados a películas de terror llenas de sangre y carnicería y estos libros son precisamente lo contrario. Aunque no por ello dan menos miedo. Se basan en crear el terror mediante elementos sutiles: el frío al entrar a la estancia, los crujidos del suelo por la noche, el movimiento captado al filo de la consciencia, con el rabillo del ojo, etc. 

La mayoría de la gente nunca ha visto un fantasma y no quieren o no esperan verlo nunca, pero casi todo el mundo admite haber tenido alguna vez la sensación furtiva de que podrían encontrarse con uno si no tuviesen cuidado, si doblasen una esquina demasiado rápido, quizás, o si abriesen los ojos antes de tiempo al despertarse durante la noche, o si entrasen en una habitación a oscuras sin vacilar primero.
Pero también Shirley Jackson juega con nuestros miedos y obsesiones más profundas, que no tienen nada de sobrenatural. El miedo a no ser aceptados, a estar desarraigados, a que no nos quieran. El temor a no encajar, a defraudar a aquellos que nos quieren, a no estar a la altura. Es el mismo esquema que usa la autora en Siempre hemos vivido en el castillo. 

Se trata de un libro que ahora está de actualidad gracias a la serie de Netflix, que difiere bastante de la novela. Merece la pena revisar este clásico que muestra terrores eternos que nunca pasan de moda y que no necesariamente son de naturaleza paranormal.  

Comentarios

  1. Tienes razón, he leído el libro y creo que jugar con el miedo que nos provoca todo aquello que está más allá de nuestra comprensión es mucho mas sutil que litros de sangre.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo conocí la historia justo por la adaptación de Netflix, y la verdad es que tengo muchas ganas de hacerme con el libro. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie, pero creo que tiene poco que ver. Espero que también te guste.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Ui ui ya me quiero hacer con el ahora mismo jajajaj mira que veo un monton de pelis y series de terror, tengo super pendiente la nueva de Netflix, pero libros he leído poquitos. Me lo apunto sin duda :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola.
    El libro no lo he leído pero sí he visto La Guarida y recuerdo que me entretuvo bastante. Últimamente estoy anotando unos cuantos títulos de historias de este tipo, así que esta también se va a la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi hace años "La Guarida". La primera parte sí es fiel a la novela, pero luego van por cauces separados.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. La serie nos encantó, así que estoy deseando leer la novela :)

    ResponderEliminar
  6. El miedo es eso que vive en nosotros y no podemos dominar, y si un libro logra transmitirnos esa sensación ya tiene toda nuestra atención. He leído muy pocos libros de terror, pero eso es porque soy muy muy miedoso... ¡Demasiado! Sin embargo, me ha picado la cuiosidad. Lo intentaré. Muchas gracias, Rocío, genial entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es de terror al uso, es más bien psicológico. Por eso me gustó tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eso de jugar con el miedo puede ser un ejercicio estupendo, pero hay que saber escribir muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shirley Jackson era una gran escritora de todo tipo de géneros, pero destaca sobre todo en el terror.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Los estudios sobre emociones humanas son muy interesantes y wn este libro parece que van acompañados de una excelente narrativa y una casa maldita. A diafrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todos los elementos para tener al lector en tensión.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Es un novelón, Rocio.
    Has sabido extraer de manera precisa las emociones que nos depara su lectura. En lo personal, llegué tarde al género de terror y sus órbitas siendo ahora cuando lo estoy disfrutando con más intensidad.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he visto la serie de Netflix, pero hablan muy bien de ella.
      Un abrazo, Miguel, y buen finde para ti también.

      Eliminar
  10. Hola Rocío. Me encantó la película, y me voy a buscar el libro ahora mismo. Muchos besos preciosa 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Muchos besos para ti también y que pases feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Hay una película también, que no sé si tendrá relación con el libro pero al leer tu reseña tiene cierta similitud la trama. Y sí, los fantasmas existen.

    Dulces besos y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela fue adaptada en un par de ocasiones al cine. Y recientemente, con serie de televisión.
      Un beso y buen fin de semana a ti también.

      Eliminar
  12. Me encanta este tipo de temática, lo psiquíco, lo gore no me gusta nada. Gracias por la reseña, Rocío. Voy a ver si me hago con él.

    Mil besitos para ti, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me gustó tanto, porque es un terror muy sutil y psicológico.
      Un besote fuerte, fuerte, bonita.

      Eliminar
  13. Siempre me ha parecido que sugerir algo es mejor que mostrarlo directamente. Habitualmente cuando el fantasma aparece en la pantalla deja de dar tanto terror como cuando cada uno le pone la forma de sus propios miedos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy totalmente de esa opinión. Me gustan esas películas de terror en las que se sugiere más que mostrar al monstruo.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Precisamente tengo esta novela en mi lista de deseos por la adaptación de Netflix, así que a ver si no tardo mucho en leerla que ya veo que a todos os gusta. Y Otra vuelta de tuerca es genial^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, son una pasada las dos. Es todo tan malsano y psicológico que da miedo, pero sin recurrir a sangre ni nada por el estilo.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rocío! Vi la serie hace ya bastante tiempo, nada mas estrenarse en Netflix y por lo que cuentas sobre la novela no tienen mucho que ver. Aún así la serie me flipó, te la recomiendo, porque veo que te gusta el terror del bueno, así que no te la puedes perder.
    Me ha encantado conocer el argumento de la novela por ti, si te soy sincera creo que no había leído ninguna reseña del libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el terror, pero el sutil, como el que hace esta escritora. De todas formas me llama mucho la atención la serie, así que seguramente le dé una oportunidad.
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Que genial la reseña, no conocía el libro pero siempre me gustaron las historias de terror y creo que esta me encantaría. Voy a ver si lo consigo, muchas gracias por la recomendación 🥰
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, no es nada sangrienta. Es un terror psicológico muy sutil que juega con los personajes.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. Muy buena reseña, se me antojo leer el libro o ver la serie, saludos:D

    ResponderEliminar
  18. Lo leí y me gusto mucho, tengo pendiente la serie de Netflix. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también la tengo pendiente.
      Otro beso para ti y feliz domingo.

      Eliminar
  19. I love your review! I haven't read anything from Shirley Jackson yet :(

    https://sarahrizaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Justo encontré tu blog y me llamó bastante la atención. De los blogs que he leído la mayoría hablan de historias de amor y con esta reseña me gustó encontrar un blog que se alejara un poco de eso.

    Este tipo de género no es el que acostumbro leer, porque soy bastante miedosa, pero con lo que reseñaste me llamó bastante la atención. En definitiva está en mi tbr. ;)

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es un terror muy sutil que sólo sugiere las cosas, así que no se pasa mucho miedo.
      ¡Un beso fuerte y bienvenida!

      Eliminar
  21. ¡Hola! nada más con ver la portada ya me imaginaba de qué iba todo, no creo leermela y más cuando leo sobre tu reseña que no suena tan espeluznante pero aun asi paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, sin duda. Mil gracias por tu ayuda, Gabriela ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola! le has hechado pasión a tu reseña jeje. No sé si estás de acuerdo conmigo pero creo que el miedo es la sensación de que a partir de ese momento algo se terminó para siempre y nada será igual.
    Personalmente no soy de este tipo de lecturas, pero si se trata de buen terror, pues por qué no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un terror muy inteligente, que juega con los personajes y los lectores. Nada de sangre y vísceras.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  23. Hola Rocío. Yo leí el libro y me gustó. Así que, cuando llegó la serie me alegré un montón. Empecé a verla y.... ¡¡no me gustaba nada!! Dejé de verla, a pesar de las buenas opiniones que tenía. No sé si es que no era MI momento o no sé. Tengo intención de verla de nuevo porque no acabé ni el primer capítulo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he visto, pero me han dicho que no tiene nada que ver con la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Nombras dos libros en esta entrada que son obras maestras del terror, sobretodo el peor el terror de todos que es el que ocultamos dentro de nosotros mismos.
    La serie yo si la vi y bueno,hay puntos en común como los guardianes y creo que el nombre de alguna de las niñas pero funciona mejor si vas con la idea de que es una serie inspirada libremente en el libro, no una adaptación fiel pero a mi si me gustó.
    Besotes Rocio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que he visto por ahí, el apellido de las protagonistas es el del constructor de la casa, Crain. Mejor tener la mente abierta ante estas adaptaciones.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  25. Antes de ver la serie me propuse leer esta novela y en dos días se lee cómodamente. Como bien dices, juega con nuestros miedos... y eso a mí me encanta.
    Muchos besos. ¡Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me duro un par de días. Me enganchó desde las primeras páginas y no podía dejar de leer.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  26. Yo llegué a la novela, hace muchos años, por su primera adaptación cinematográfica, la de Robert Wise en 1963, que me parece una soberbia y magistral lección de cómo se debe rodar cine de terror. Sugiriendo con elegancia y sutileza y sin caer en el error del susto fácil y los monigotes. El remake de 1999 es vergonzoso y no aprende nada de su precedente. La serie, dentro de lo que se aparta de la novela, me pareció interesante excepto por su complaciente final. La verdad es que siempre me he quedado con ganas de leer más cosas de Miss Jackson, y pienso hacerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la primera, aunque he leído buenas críticas. La de 1999 buscaba el susto fácil con sangre y actores de moda. Y la serie no la he visto. Si te gusta esta autora, tiene un libro bastante interesante que se llama "Siempre hemos vivido en el castillo". Y sus relatos son maravillosos, sobre todo "La lotería", que fue una revolución en su época.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No hay comparación posible entre ambas películas. Son totalmente diferentes. Los libros que me comentas de S. Jackson son precisamente los que tengo en mente, ya que son los más conocidos. Pero de momento, tengo una larga lista de espera de lecturas, así que pronto... ;)

      Eliminar
    3. Por cierto, aprovechando que he reabierto provisionalmente mi antiguo blog, te invito a leer el post que dediqué a la novela y la película... https://castilloruthwen.blogspot.com/2010/11/libros-y-cine-cine-y-libros-iii.html

      Eliminar
  27. Hola guapa!!!Me quedo en tu blog!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío
    ¡Magnífica reseña!
    La verdad es que no he leído nada de esta autora y tras leer esta reseña me han entrado ganas de conseguir el libro. Pero sí que vi la serie de Netflix y me encantó, la verdad es muy buena. El género de terror y fantasmas me encanta y sé que esta autora era una gran narradora. !Me encanta tu blog!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta ese género. Verás mucho por aquí ;)
      ¡Un abrazo y bienvenida!

      Eliminar
  29. Me gustó muchísimo Siempre hemos vivido en el castillo. Tengo ganas de repetir con la autora y esta novela que reseñas sería una seria candidata, aunque también me apetece mucho leer su relato La lotería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos es una buena opción. Hay una colección de relatos que incluye "La Lotería" y que es muy apetecible.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  30. Ponerla a la misma altura de "Una vuelta de tuerca" ya es hablar buen de esta novela; has despertado toda mi curiosidad y centrado mí atención 😅😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos comparten ese aire sutil y psicológico donde sólo se sugiere lo sobreantural.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  31. ¡Hola! No conocía este libro pero tiene una pintaza increíble^^ Me has dejado con la intriga, me lo llevo apuntado
    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  32. Hola, me gusta mucho este tipo de género, a pesar de que no conocía el libro ni tampoco tenía idea de la serie de Netflix, de igual manera espero poder leerlo pronto, ya que lo recomiendas mucho, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!Tengo este libro desde hace tiempo y nunca me he animado a leerlo pues el terror no es lo mio, pero después de leer tu reseña igual este verano me animo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No soy de leer terror, pero por lo que dices es más psicológico. Tal vez le de una oportunidad.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo haces. Merece la pena.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  35. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que no descartaré darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien tenerte por aquí de vuelta! Espero que te guste.
      Un abrazo fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  36. ¡Hola! Tengo pendiente tanto la serie como el libro, ambos me parecen interesantes. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de ver la serie, aunque el libro ha puesto el listón muy alto.
      Un beso y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  37. hay dos cosas que no me gustan de las películas estadounidenses: cuando los personajes hacen porquerías con la boca llena de comida y sus películas sangrientas que las hacen pasar como películas de terror.

    a mí me gusta el terror clásico, ya sea en cuentos, novelas, series y películas; donde en estos dos últimos formatos, la música adecuada aumenta el escalofrío de lo que estamos viendo.

    y claro, no hay nada como leer un texto a solas y de noche en nuestro dormitorio.

    gracias por la reseña.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido plenamente contigo, amigo Draco. Me gusta ese terror clásico sin estridencias, sólo psicológico. Es una gozada leer esos libros de noche.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  38. Suena bien el libro. No soy mucho de leer terror pero desde luego este suena bien, me lo apunto por si me armo de valor y me decido a leer terror en algún momento...

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. No es de sangre ni casquería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. ¡Hola! La verdad es que tras ver la serie (que me gustó muchísimo) decidí leer la novela y lo cierto es que me gustó muchísimo también. Tienes razón que ese tipo de terror a pesar de no tener sangre y vísceras da mucho miedo igualmente. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Lei este libro el año pasado, y no me gustó mucho (más bien poco) y eso que había leído Siempre hemos vivido en el castillo, que me encantó, pero las protagonistas de esta novela me parecieron odiosas y con un comportamiento muy infantil que no acabé de hacerme con él... La serie (que solo se parece en el titulo) sí que me gusto mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la peor es Theo, que tiene que ser siempre el centro de atención. El otro libro que dices a mí también me encantó. Debe ser por la forma de escribir de esta mujer, que engancha.
      Besos.

      Eliminar
  41. ¡Hola! ^^
    La serie me gustó mucho, así que no descarto leer el libro. Seguro que está muy bien. Que pases un buen día :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Que tengas una semana genial.
      Un beso.

      Eliminar
  42. No conozco de nada este libro la verdad pero no me van mucho las historias de terror , soy un poco cagueta jajaj . Un saludo , me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Este no es terror al uso, puede que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que tiene buena pinta, así que no descartaría darle una oportunidad en el futuro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. No soy de leer libros de miedo pero reconozco que este me ha tentado bastante, podría darle una oportunidad. bsts

    ResponderEliminar
  45. Hola
    Pues le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me hago con él. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Tengo muchas serie, y si me gusta seguro me animo con el libro, aunque como dices no están relacionados, prefiero acercarme a la historia de esa manera
    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Otro interesante libro para leer...Gracias

    Hay tantos...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola, Rocío! Ni te imaginas lo bien que me viene tu reseña. En mi blog suelo organizar un concurso entorno a clásicos y esta era una de las candidatas que barajaba para el año que viene. Leyendo tu estupenda reseña has terminado por convencerme. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un gran libro clásico de terror, sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. Soy bien miedosa y no me he animado a ver la serie de Netflix pero los libros de este estilo si me gustan, así que creo que mejor lo leo antes de verlo. Gracias por la reseña! Por cierto, ya arreglé el botón de GFC en mi blog, gracias por avisarme que no servía :)

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Rocío!
    Te soy sincera, no he visto la serie y tampoco he leído libros de Shirley Jackson, entiendo que esta novela que nos sugieres fue aclamada por ser la mejor historia de fantasmas de la historia. De ser así tendré que leer este libro y tratar de “Deleitarme en lo que temo.”
    Gracias por la recomendación y por la reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen los budistas, "enfréntate a tus miedos".
      Gracias por pasarte y un beso fuerte.

      Eliminar
  51. Seguramente sea de mis próximas lecturas. La serie me encantó, y aunque según dicen poco tiene que ver con el libro, casi lo prefiero, así es más sorpresivo. No me gustaría leer algo que ya he visto y sé cómo termina.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está basada en el libro, pero a mí también me han dicho que son bastante diferentes. También lo prefiero.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  52. Hola Rocío!! Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Es un género que me encanta. Me llama muchísimo este título, así que me lo llevo bien anotado. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo disfrutarás.
      Un beso fuerte y feliz finde.

      Eliminar
  53. ¡Hola otra vez! ^^

    Ay, Rocío, ¡qué chachi que te hayas animado con este librazo! *.* Yo lo leí en octubre el año pasado - ah, sí, sí, aquí una servidora se suma a cualquier rollo friki temático jajajajaja - y me encantó *.* Al principio me daba muy mal rollo, no te voy a mentir xD Luego... pues bueno, quería saber cómo acabaría todo. Y lo flipé :)
    Toda la razón en que Shirley Jackson juega con nosotrxs toda la maldita novela. La casa es... maravillosa. Una maldita locura maravillosa, que da muy mal rollo y que consigue que te plantees qué demonios es real y qué no. Vamos, encantada me dejó :)
    Me alegro de que la hayas disfrutado :D ¿Te animarás con la serie de Netflix? ^^
    Una reseña, adivina ;D, maravillosa ^^ No, ahora en serio, Rocío, siempre me encanta cómo nos cuentas de qué van las novelas *.* y cómo plasmas tus impresiones ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me animaré con la serie. Sobre todo porque me han dicho que no tiene nada que ver, así que a ver qué historia nos cuenta. Esta autora tiene novelas maravillosas, porque "Siempre hemos vivido en el castillo" es una pasada. Y sus cuentos, sobre todo el de "La lotería" te dejan con la boca abierta.
      Merece mucho la pena.
      ¡Un besazo grande, preciosa!

      Eliminar
  54. ¡Hola!
    Vi la serie de Netflix y la verdad al enterarme que estaba basada en una novela automáticamente el libro pasó a mi lista de pendientes, buena opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola! Tengo el libro más que pendiente. Me vi la serie al poco de estrenarse y cuando estaba a medias de ella me dio por buscar en internet cosas de la serie y vi que estaba basada en este libro, por lo que me leí un poco la sinopsis y tal y ya vi que muchas cosas eran diferentes, así que sin duda me lo leere.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no tiene nada que ver. Ni con la película que se estrenó hace 20 años.
      Un beso fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario