Reseña de "Yo, Tituba, la bruja negra de Salem" de Maryse Condé

Descubrí a Maryse Condé hace un par de años con Corazón que ríe, corazón que llora, cuya reseña podéis leer aquí. Era una novela que contaba su infancia en París y que nada tiene que ver con esta pequeña joyita que he leído años más tarde. 

Naturalmente en un libro llamado Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Editorial Impedimenta), uno espera encontrarse brujería en la zona más oscura de la tierra. Pero además, la novela contiene muchas más cosas. Mezcla la auténtica realidad que tuvo lugar en los juicios de Nueva Inglaterra con la historia de Tituba. 

Tituba era hija de Abena, una esclava que fue violada por un marinero inglés. La niña nació y creció en Barbados y fue iniciada en las enseñanzas sobrenaturales por Man Yaya. Tras su muerte, queda como curandera de la isla y logra escapar de la esclavitud viviendo en el bosque. Allí atiende a sus pacientes, en una cabaña escondida en la maleza. También recibe la ayuda sobrenatural de su maestra, la cual le dice que debe tener cuidado con los hombres. 

Pero Tituba no puede evitar enamorarse y por amor sigue a su pareja, que es esclavo de un pastor intolerante y puritano obsesionado con Satán que será destinado a Salem. Allí sabemos lo que ocurrió: tras un episodio de histeria general, unas adolescentes, apenas unas niñas, fueron declaradas brujas y asesinadas. Por si fuera poco, Tituba es despreciada desde el principio por su color de piel. Sólo la queda el apoyo de su hombre, pero ¿será este capaz de sacar la cara por ella cuando todos los que la defiende se arriesgan a una muerte atroz? 

Llena de matices y contada con un lenguaje colorido y rico, Maryse Condé presta su voz a Tituba, la esclava negra en la que reposa un legado africano de miles de años y la pérdida de toda dignidad a manos de los negreros y de los propietarios de las plantaciones americanas. 

Su recuperación resulta justa y necesaria en plena revisión del discurso colonial desde el canon literario. La emoción que suscita es, por su parte, inolvidable.    

Me ha interesado especilamente porque no sabía que la esclavitud había llegado a la zona de Nueva Inglaterra, y la hacía más próxima a los territorios tropicales como Nueva Orleans. No obstante, se juntan dos capítulos ominosos de la historia de la Humanidad: un juicio que con el tiempo se reconoció que era falso y carente de pruebas concluyentes y el trato vejatorio al que se sometió a los esclavos.

Comentarios

  1. Imposible resistirme, aunque no pensaba hacerlo 😅
    Estupenda reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. Me alegra que te haya gustado.
      Besos y feliz miércoles.

      Eliminar
  2. EL tema de la esclavitud siempre me ha llamado mucho la atención. Al final estuvo más extendido de lo que pensamos y es un buen libro para volver a retomar ese tema que tanto me apasiona. Lo anoto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Una temática muy interesante que he seguido de cerca en relación a la brujería y todo lo que se cometió en el Norte de España. Sin embargo, esa parte de la esclavitud y en esa zona geográfica concreta la desconocía por lo que la lectura es casi de obligado cumplimiento para mí.

    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Norte de España también fue una zona muy castigada tanto por los procesos de la inquisición como por los tribunales civiles, que también tenían lo suyo.
      Un abrazo, Miguel. Feliz tarde.

      Eliminar
  4. Love the review. Sounds like such rich characters and historically accurate, too.

    ResponderEliminar
  5. Curioso libro... y me encanta la cubierta y el título. No es de mi estilo, pero me ha encantado saber de él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado al menos.
      Un besote, Marian. Feliz tarde.

      Eliminar
  6. La esclavitud me parece que llegó a cada rincón donde el "hombre blanco" llegó y encontró una raza distinta a la cual someter. Y si le sumamos que una de esas herramientas para esclavizar era la religión, la que por supuesto ellos creían sin aceptar ninguna diferente, ya se tenía el cuadro completo para escenarios como el de este libro.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que con la excusa de "culturizar" y el interés económico se cometieron muchos desmanes.
      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  7. Un amigo que la leyó me dice que tu reseña le hace justicia a la novela, Rocío... Además, de la respetada y prolífica Maryse Condé leí "La deseada" y Victoire". Todo dicho para mí entonces.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran escritora y su capacidad descriptiva es alucinante.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. Temas muy interesantes trata este libro. No lo conocía así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes.
      Un beso fuerte, Margari.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tu reseña es muy buena y me convence, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. La verdad he leido muy pocos libros acerca de la esclavitud. Sin duda lo llevo anotado, Me parece super interesante la temática. Gracias por el descubrimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, tiene un estilo que te engancha y la lectura se hace muy amena.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. la esclavitud... de verdad ya no existe? las vejaciones, el creerse superior, la maldad con la que se trata a los débiles...Libro interesante que apunto a la lista de la compra ya mismo
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sigue habiendo esclavitud en zonas más cercanas de lo que creemos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  11. Por desgracia la esclavitud se asentó en muchos lugares, donde llegaban los colonizadores que en vez de colonizar conquistaban y esclavizaban...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es una lacra de la historia de la humanidad. Muy triste.
      Petonets.

      Eliminar
  12. No es un topico que me interese pero me parece increible como lo has enfocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bella. Siempre me animas con tus palabras.
      Un abrazo desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  13. la pregunta en tu reseña, "Sólo la queda el apoyo de su hombre, pero ¿será este capaz de sacar la cara por ella cuando todos los que la defiende se arriesgan a una muerte atroz?" me hizo recordar que en salem muchos acusaron a sus parejas para salvar el pellejo. luego la historia determinaría que aquella cacería de brujas en salem, tuvo un fuerte factor económico: los recién llegados con el tiempo llegaron a ser más prósperos con respecto a la gente ya establecida desde la fundación de la ciudad y éstos les echaron la culpa de aquella situación.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Además, los jueces tenían derecho a quedarse con las tierras y las posesiones de aquellos que condenaban a la hoguera, así que en Salem se lucraron miserablemente a costa de las vidas de los demás.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  14. Hola Rocío!!
    Este caso es muy triste, me lo apunto. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante. Gracias por la reseña, me la llevo anotado el titulo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Rocío! Tengo muchas ganas de leer esta novela, por lo que implica y porque me atrae muchísimo el personaje de Tituba. Me ha encantado leer la reseña, como siempre maravillosa. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un personaje muy bueno y lleno de matices. Te gustará.
      Un beso enorme y feliz viernes.

      Eliminar
  17. La esclavitud un cáncer que nos describe como una raza superior por ese abuso de poder. La pobreza del espíritu y la mente. Cuánta injusticia bajo el palio de la religión.
    Magnifica tu reseña, preciosa.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La verdad es que fue algo horrible, injusto y como bien dices, en nombre de la codicia y la religión.
      Un beso enorme, preciosa. Feliz día a ti también.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me la llevo apuntadísima. Trata un período que me da muchísima curiosidad y además me parece súper interesante conocer la voz de Tituba. No la conocía y te agradezco mucho el descubrimiento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora además es una gran narradora que te engancha desde el principio.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rocio! No conocía este libro, pero por tu reseña parece una lectura muy curiosa y que como bien dices está bien para tener una visión de dos capítulos horrorosos que ha vivido la sociedad: la caza de brujas y el esclavismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya interesado.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y encaja dentro de lo que me gusta leer, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Me interesa mucho tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. No tenía pensado leerlo, porque "Corazón que ríe, corazón que llora" me dejó bastante fría y, sin leer la sinopsis siquiera, di por hecho que también era autobiográfico. Y oye, me has tentado un montón.
    Anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una historia totalmente diferente. Espero que te guste más que el otro.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  22. Un libro que trata temas muy interesantes. Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Que interesante libro, si tengo la oportunidad de conseguirlo, aprovecharé la oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. El libro parece interesante, me lo apunto. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  25. Slavery and the witch trials. so much pain.

    ResponderEliminar
  26. Me guste el tema, me lo apunto Anabel.
    Gracias por la reseña.
    Feliz fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.
      Un beso enorme y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  27. Interesante. Y da voz y vida a Tituba, que suele quedar en segundo plano en todo lo relacionado con la locura de Salem.
    Anotado.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es la auténtica protagonista del libro, en efecto.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. Lo tengo anotado y me llama muchísimo la atención, caerá en algún momento. Tu reseña me confirma que hago bien manteniendo la intención y dándole un hueco a esta lectura. No creo que me disguste, me parece muy interesante lo tratado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que haya llamado tu atención y espero tus opiniones si finalmente te decides a leerlo.
      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  29. Pues me llevo una alegría, pues lo vi el otro día en la librería, pero se me olvidó apuntar el título, y gracias a ti lo he recordado. El tema me llama mucho la atención, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te llame la atención. Ya me dirás qué tal.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario