Reseña de "Corazón que ríe, corazón que llora" de Maryse Condé

La autora cuenta con gran precisión e intensiddad su infancia en la isla de Guadalupe, que en aquel entonces era territorio francés. En la isla abundaban los criollos, que eran una mezcla entre la población autóctona y los franceses. Pero los padres de Maryse siempre se consideraron a sí mismos franceses, mucho más refinados, cultos y educados que sus compatriotas de la isla. 



Una vez al año, la familia viaja a París. Y allí se regodean en su cultura, en su educación, en su vida literaria. Los padres sienten que pertenecen a ese lugar y a esa clase privilegiada y olvidan su pasado de esclavitud, en aras de este nuevo modo de vida. Pero a la vez están traicionando a sus antepasados, creando un modo de vivir hueco y artificial, cosa que Maryse nota.

Nacida cuando la madre era ya mayor (tenía 43 años), Maryse crece con varios hermanos, pero la diferencia de edad hace esa brecha generacional insalvable. Su infancia se desarrolla de forma feliz, pero es a principios de la adolescencia cuando Maryse comprende que está encerrada con dos ancianos con los que no tiene nada en común y que se empeñan en amargarle la vida. 

Corazón que ríe, corazón que llora (Editorial Impedimenta) narra con gran precisión y luminosidad el crecimiento de esa niña que jugaba en la calle y su transformación en adolescente. Narra también el juego de las apariencias, el miedo continuo al qué dirán, el desprecio al vecino, al que se considera vulgar y chabacano y ese querer ser y no poder que condiciona desde pequeña las relaciones de la protagonista con su entorno. 


El título no puede ser más acertado, porque Maryse nos cuenta los hechos cotidianos de su infancia con color y alegría, pero también narra momentos muy duros que tiene que atravesar a lo largo de su vida. El lector se verá siempre en la cuerda floja, entre la carcajada y el llanto, acompañando a esa niña increíble a lo largo de su vida hasta verla convertida en una mujer adulta. 

La traducción del francés es obra de Martha Asunción Alonso y ha sabido trasmitir muy bien toda la fuerza de los términos antillanos y de su frescura.  

Comentarios

  1. "Solo dos ojitos para llorar el llanto del mundo".... precioso. Parece que tiene lirismo a raudales y además habla sobre las Antillas francesas, uno de los misterios que tengo pendientes por resolver en mi vida (misterio porqueme llama la atención y nunca encuentro momento para dedicar tiempo a saber más) Buena recomendación, muchas gracias Rocío. Un Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee en nada, apenas son 100 páginas. Pero tiene una gran belleza e intensidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención porque no lo conocía y viendo mi lista de libros pendientes, el número de páginas de este hace que pueda darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo leí en una tarde. Es una lectura que engancha.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya me había fijado en esta novela. Leyendo tu reseña creo que podría gustarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela súper intensa, porque la niña muestra una gran sensibilidad. Y la edición es preciosa, da gusto leerla.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  4. Hola.
    Parece una buena historia pero, en estos momentos, no creo que supiera disfrutarla como bien merece, quizá más adelante.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reseña, hecha con mucho cariño, parece. Buena manera de compartir tus sensaciones ante esta nivela.

    Un abrazo y feliz tarde, con lecturas, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Que tengas tú también una feliz tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sin duda ha tenido que ser una traducción muy meritoria. La temática tragicómica más la intensidad que parece tener hacen de la propuesta un bombón literario.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más destacaría, porque aparecen situaciones dramáticas, pero la voz inocente de la protagonista te despierta una sonrisa más de una vez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gonna check your blog right now
    Thanks for your comment and the follow.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Rocío!
    Pues parece un buen libro pero no creo que llegue a leerlo, en todo caso gracias por traernos tu opinión.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Rocío, preciosa Reseña de "Corazón que ríe, corazón que llora"
    Te dejó un abrazo lleno de ternura y te sigo desd hoy ❣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenida. Eres muy amable.
      Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además tienes mucho pendiente, es mejor elegir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocio! Es la primera vez que me topo con esta escritora pero me llama muchísimo el hecho de que cuente como va creciendo y madurando la protagonista. Me recuerda un poco a la película de Childhood, que me encantó. Va directo a mis pendientes del mes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues espero que te guste, porque es una historia que merece la pena de verdad.
      Un saludo y cuídate mucho.

      Eliminar
  12. ¡Halloo! ♥
    La verdad es que no conocía esta obra y tampoco a su autora pero he de decirte que me llamado muchísimo la atención esta novela. Me gusta todo lo que cuentas de ella desde principio a fin, aunque tal vez de lo que más ganas tengo es de conocer a Maryse y acompañarla en su viaje hacia la vida adulta. Mi lista de pendientes es enorme pero este libro me lo llevo apuntado en mi lista de pendientes, pues pienso leerlo en cuanto pueda.

    Mil gracias por la reseña y por descubrirme este libro.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia de transformación, que ya sé que suena a tópico, pero es que es una maravilla acompañarla a lo largo del libro.
      Un beso grande, grande.

      Eliminar
  13. No es raro que a veces, personas así transmitan todo su bagaje en las siguientes generaciones. Dicen que los hijos únicos son hijos del miedo, pero creo que cuando alguien viaja con un equipaje lleno de fantasmas, el mismo empieza a ser lastre para todos, independientemente del número de hermanos. Gracias por presentarnos esta novela, Rocío.

    Mil besitos para ti y muy feliz tarde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día, me temo que la sociedad está llena de hijos únicos. Y eso tiene su parte buena y su parte mala.
      Un beso muy, pero que muy fuerte.

      Eliminar
  14. Pues me dejas con ganas de acompañar a esta niña en su crecimiento. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Se lee súper rápido y con muchas ganas.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  15. Una historia de vida que podría ser la de muchos, más allá de las locaciones.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta este libro lleno de contrastes tanto emocionales como sociales. Tiene mucho encanto es forma de narrar. Me lo llevo a mi lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ambiente que refleja es sencillamente una maravilla. Una forma distinta de ver la vida y la infancia.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. ¡Hola Ro! La verdad que cuando empecé a leer la reseña pensé que no me iba a atrapar, pero luego me entró mucha curiosidad. Que duro debe ser vivir con padres tan mayores cuando uno está pasando por la adolescencia. La trama suena muy interesante y la verdad que me encantaría darle una oprtunidad, así que gracias por la recomendación.
    Te dejo un besote.
    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo por la sensación de incomprensión que vivió la pobre. Tenía otros hermanos, pero eran casi desconocidos por la diferencia de edad.
      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero también me resulta muy interesante. Creo que podría a llegar a interesarme en un futuro porque son de estos libros que te convence leer cuando los necesitas :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia conmovedora y que hay que tener siempre en cuenta.
      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  19. Hola Rocío. Me gusta porque es de esas novelas que sabes que te van a hacer reflexionar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin perder ese tono ligero y divertido, con lo que se lee en nada.
      Muchos besos, Margarita.

      Eliminar
  20. Gracias por el descubrimiento, no conocía ni la autora ni el libro y parece muy interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Oh la, la¡
    Le Cœur à rire et à pleurer : contes vrais de mon enfance (1999)

    c'est très intéressant.

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy interesante, gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Rocío!

    No sé si es que el libro tiene una pinta increíble o lo reseñas demasiado bien, me encantan tus palabras, jaja. Gracias por la crítica.

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pero creo que el mérito es del libro.
      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío! Son geniales los libros y los argumentos que saben llevarte de la risa al llanto en cuestión de momentos y párrafos. Suelen ser libros especiales, que te transmiten muchos sentimientos
    La verdad es que no conocía ni el libro ni la autora.
    Por cierto, la cubierta me parece preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad. Impedimenta edita unos libros maravillosos.
      Un beso fuerte, Marian.

      Eliminar
  25. ¡Hola,Rocío!No conocía el libro y parece una lectura atractiva de la que no me importaría leer.
    Gracias por una reseña tan bonita. Lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Te lo vuelvo a repetir: me vas a arruinar. Otro que me llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me encantan los libros que te hacen sentir un montón de emociones distintas.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es perfecto, mezcla muy bien la sensación de tristeza y la comicidad.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola Rocio!!
    Gracias por la reseña, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! un libro que se asemeja a la realidad, me gusta :)
    lo tendré pendiente.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío, pues una vez más no lo conocía, pero como siempre es un nuevo descubrimiento para mí. ¡Me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  31. Hola. Primero quiero agradecerte por pasarte por mi blog. Ya te sigo. Debo decir que me ha encantado la reseña. Llama mucho mi atención, me lo apunto para luego ya que ahorita tengo mil pendientes. Nos leemos pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y bienvenida. Me gustó mucho tu blog, así que seguro que nos leemos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Rocío!
    Pues no conocía este libro y tampoco a su autora, me ha llamado muchísimo la atención lo que nos cuentas de la novela.
    Como siempre cada vez que paso por tu blog, la lista de pendientes por leer crece con una facilidad inaudita :))
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Para mí ha sido sin duda todo un descubrimiento.
      Un besote fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. hay puntos en común entre esta historia familiar y la mía propia, pues yo también nací cuando mis padres eran ya mayores (mi madre tenía 41 años) y había una gran brecha generacional entre mis cinco hermanas mayores y yo, de tal manera que crecí como si fuese hijo único. lo que sí me separa de la protagonista es que yo no viví tragedias existenciales de tipo emocional. cuando uno tiene una madre y cinco hermanas mayores convertidas en la práctica en seis madres, es bien difícil que pase eso.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mí, que a pesar de no ser hijo único creces como tal. Y claro, la brecha generacional es insalvable y lo que vale para los mayores no vale para ti. Eso sin contar que los padres se van cerrando más con la edad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. ¡Hola!
    Me parece una historia muy interesante. Además, por la foto que has publicado, veo que tiene una prosa preciosa. Me lo apunto.
    Me quedo por aquí, he visto que eres traductora y yo estoy en proceso, jajajaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Muchas gracias por pasarte y mucho ánimo con la traducción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola,
    No es un tipo de novela que suela leer, pero no sé, me gusta como suena, me ha entrado curiosidad. Me parece una idea buena que la autora haya reflejado etapas de su vida difíciles, es difícil estar en un lugar donde te sientes que no perteneces.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de narrar de la autora te atrapa desde las primeras líneas.
      Un beso.

      Eliminar
  36. Lo había visto en la página de la editorial y ya me llamó la atención. Así que después de traerlo tú con más razón lo apunto. Besos tocaya.

    ResponderEliminar
  37. Vaya, siempre sueles traer libros diferentes, interesantes, y este no se queda atrás. Cuando he empezado a leerte he pensado "Este libro no es para mí", pero he terminado la reseña queriendo leerlo. Me lo llevo apuntado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es un libro de apenas cien páginas y te atrapa desde la primera frase.
      Un beso y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  38. ¡Hola! ^^
    Este lo dejo pasar, porque la historia en si no me atrae demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso fuerte a ti también.
      Que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  39. ¡Hola guapa!
    Ya tienes nueva seguidora :)
    El libro no lo conocia pero no me llama mucho la atención, no es de mi estilo..
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte y bienvenida!
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  40. Crecer entre dos mundos sin pertenecer por entero a uno o a otro, es una determinante y extraña situación, por un lado te convierte en huerfano de tribu y por otro te da absoluta libertad emocional. Habra que ver como lo resuelve la protagonista. Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que echa de menos, el contacto con otra parte de la familia menos "civilizada", pero más auténtica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Hola!
    Nunca he escuchado de esta novela, parece interesante pero creo que la dejare pasar ya que en estos momentos busco libros con acciones y llenos de aventura o en su caso algo relacionado con mundos paralelos. Pero gracias por la reseña!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal todo? ^^ Esta vez vengo prontito jujujujuju Y, como siempre, me voy con un libro más en la lista. Si es que no puede ser, Rocío, no puede ser jajajajajaja ¡Por cierto! La portada es preciosa *.* Si es que Impedimenta siempre hace trabajos muy estéticos :)
    Me gusta la ambientación. El hecho de que sean criollos me ha dejado muy intrigada, más que nada porque me muero de ganitas por conocer cómo viven y cómo se relacionan con esos vecinos a los que tienen las santas narices de mirar por encima del hombro. Si es que es de traca y media el tema de las apariencias. También es muy triste. ¿No te da la sensación de que hay gente (sí, ya sé que hablamos de una novela, pero extrapolemos un poquito. Sólo un poquito. Acabo en seguida. Palabrita) que el problema lo tiene con su propio interior y por eso necesita pisar al resto? Es como cuando tu vecina nunca te saluda aunque te cruces con ella en la puerta cada día. Recuerdo que cuando estuve de alquiler, una mujer me dijo muy ofendida que ella había cogido aquel piso porque creía que era, atención, "una finca de médicos y abogados" (what's the sense? I don't know) y que se encontraba con, atención xD, "estudiantes irrespetuosos" y "viejas". Me pinchas y no me sacas sangre. Pero bueno, sigo pensando que lo que pasaba era que era una infeliz (de mierda) y que por eso necesitaba pisotear al resto.
    ¡El caso, que siempre me voy por las ramas! Me alegro de que hayas podido disfrutar de la novela :) Me muero de ganas por ver cómo va creciendo la protagonista para darse cuenta de que vive en una jaula de cristal. No sé cómo terminará, pero si dices que el título es muy acertado... ¡qué curiosidad, Rocío! ^^
    Nada, bonita, una entrada maravillosa. Como siempre ^^ Me encanta la cita que nos compartes *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí el clasismo es algo que me repugna, pero luego pienso que es gente muy infeliz. Tiene que ser duro estar siempre comparándote con los demás y creyendo que el resto no es tan bueno como tú (lo digo de buena tinta porque tengo varios ejemplos en mi propia familia). Como bien dices, mirando por encima del hombro a los demás por cómo visten, lo que han estudiado, en qué trabajan, etc.
      Una lástima. Es mejor vivir y dejar vivir a los demás.
      Un besote, preciosa, que tengas un fin de semana genial ^^

      Eliminar
  43. Me encantan los libros de esta editorial. Eso, unido a tu bonita reseña, hacen que me entren ganas de conocer a los personajes de esta novela. Me encantaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Marisa. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  44. Parece que la historia narra esa situación pendular en la que cada día vivimos,... me gusta la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final todos oscilamos entre sentimientos algo extremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Me llama la atención y al ser cortito puede que le de una oportunidad. bsts

    ResponderEliminar
  46. No lo conocía pero me has dejado con muchas ganas de saber más, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! No conocía la novela, la verdad es que me parece muy interesante. Este tipo de novelas suelen llegarme bastante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Me ha gustado mucho el fragmento que nos dejas, pero no soy muy de biografías...lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo, pero no si no te gusta este género, mejor lee otro porque es todo datos autobiográficos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. Hola Rocío!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este título, además, me encantan los libros de esta editorial.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan. Tienen una estética súper bonita.
      ¡Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  50. ¡Hola!
    Ya le tenía echado el ojo a esta novela, más que nada por ser de Impedimenta, que sus ediciones me pierden.
    En cuanto pueda me lo compro, que, por lo que has contado, tiene pinta de que me va a gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienen unas ediciones maravillosas, con unas portadas muy curradas.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario