Reseña de "La dama número trece" de José Carlos Somoza

 


Salomón Rulfo, protagonista de esta historia y prefesor de literatura en paro, comienza a tener sueños recurrentes en los que aparece el crimen de una joven y otras trece damas a su alrededor, en lo que parece ser una secta. 

Al investigar un poco, descubre que el crimen tuvo lugar realmente en una de las zonas más lujosas de las afueras de Madrid y que esas trece damas han vivido toda la vida a la sombra de grandes artistas y poetas, encumbrándolos o haciéndolos caer a su conveniencia. Normalmente sólo aparecen doce y de la trece mejor ni hablar, porque cuando aparece trae desgracias. 

Decidido a investigar, Salomón acude al doctor Ballesteros para contarle sus pesadillas. También visita a su antiguo profesor de literatura César Saucedo, quien le habla de la obra Los poetas y sus damas, basada en la de Robert Graves. En realidad, estas damas son las Musas, capaces de inspirar y de hundir a escritores de todos los tiempos. También conoce a Raquel, una joven misteriosa que rehúye hablar de su pasado y que puede que tenga relación tanto con el crimen como con las damas a las que aspira a conocer Salomón. 


                         Las damas en acción

No es la primera vez que José Carlos Somoza aparece en el blog. Ya lo hizo con Dafne desvanecida, cuya reseña podéis leer aquí. Al igual que sucede con La dama número trece (Random House Mondadori), el autor mezcla de manera notable literatura y crímenes, reflexionando siempre sobre lo grande y a la vez miserable que es el oficio artístico. 

No se trata de una novela negra, aunque tiene mucha intriga y nos mantiene pegados a sus páginas, ni tampoco una novela sobrenatural, aunque tiene bastante de ello. Es una conjunción magnífica que escribe con su estilo propio y que consigue llevar al lector a campos donde no ha estado antes.  

De hecho, la novela tuvo tanto éxito que el director de cine Jaume Balagueró la adaptó en una película llamada Musa. Es un libro estupendo, entretenido y que mezcla con gran maestría la realidad y la ficción. José Carlos Somoza ha hecho, como de costumbre, un trabajo prodigioso. 

Comentarios

  1. Está pendiente.
    Dafne desvanecida me gustó.

    Gracias, Rocío. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Me encanta el estilo de este autor.
      Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  2. Pues me atrae muchísimo, es de las mías sin lugar a dudas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que la novela podría gustarte bastante.
      Un beso, Margarita.

      Eliminar
  3. Hola guapa, después de leer tu reseña, me resulta muy interesante, así que me tomo nota porque no me importaría leerla. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es un libro que engancha.
      Un beso y feliz día a ti también.

      Eliminar
  4. Vi la película y no me entusiasmó mucho :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli no la he visto, pero creo que la novela está muchísimo mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  5. tu reseña ha conseguido desoertar mi curiosidad, voy a ver si consigo el libro
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Como sempre, a tua resenha desperta a minha curiosidade.
    E este argumento cénico é bem interessante para o meu gosto literário.
    Grato pela sugestão que deixas.

    Um abraço!

    ResponderEliminar
  7. Como casi todas tus reseñas suena bastante interesante, pero no lo veo muy de mi estilo, así que esta vez lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias y bienvenida. Me alegra que te guste.
    ¡Un abrazo y nos leemos, Linda!

    ResponderEliminar
  9. Espero que te guste y que la disfrutes tanto como yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí lo tengo ya... a ver qué tal! Estupenda reseña!
    besito.

    ResponderEliminar
  11. Pinta bastante bien. Quizás le dé una nueva oportunidad al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que sus novelas son muy interesantes.
      Un beso, Margari.

      Eliminar
  12. Suena muy atrayente la historia. A ver si al menos me topo con la película.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece, es inferior a la novela, pero hablo sin fundamento, porque no la he visto.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Holaa! Uff, toda esa vibra súper oscura me llama bastante la atención. Espero leerlo pronto!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde el principio tiene un ambiente ominoso que te atrapa y no te deja hasta acabar el libro. Es su punto fuerte.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  14. Hola, no conocía el libro pero me gusta el género y me parece una historia muy original, sin duda alguna me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Es una gran novela.
      Un saludo, Kimberly.

      Eliminar
  15. Parece un buen libro, lo llevo anotado te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. He leído y disfrutado mucho de "Dafne..." pero no sabía que la habías reseñado, de modo que me atrapó esta reseña, Rocío.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne me gustó mucho, pero este me ha gustado todavía más.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    propuesta atractiva la que nos traes, alguna vez se me pasó por la cabeza leer la de Dafne, aunque al final nunca lo llegué a hacer (hay tanto que leer y descubrir que me disperso, jeje). Me llevo esta también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Es un no parar de libros y lecturas.
      Un beso fuerte y espero que te guste.

      Eliminar
  18. por la temática, tanto el libro como la película me interesan. creo que de hecho uno puede pasárselo muy bien con ambas.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Te enganchan y te atrapan desde el principio. Una buena novela.
      Un abrazo, amigo Draco. Que tengas buen día.

      Eliminar
    2. ya cerca de la una de la madrugada terminé de ver la película a través de youtube https://www.youtube.com/watch?v=GViJy1rWJ4g. es rara, es intrigante y tiene mucho de suspenso y algo de terror. me gustó.

      amiga rocío. un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues la buscaré entonces. Me ha intrigado mucho.
      Un abrazo, amigo Draco. Que tengas buen día.

      Eliminar
  19. Me encanto!!! Con lo que amo este tipo de historia. Apuntado 😍 muchas gracias por la recomendación 💜

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  20. Me lo apunto, me parece muy interesante, gracias por estas reseñas tan maravillosas, Rocío.
    Siempre es un placer leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Rita. Me dan ánimos para seguir.
      Un abrazo fuerte y feliz resto de semana.

      Eliminar
  21. Si no la leo, la tengo que ver porque me ha atrapado todo lo que cuentas. Gracias, bonita.

    Mil besitos cariñosos para ti y feliz tarde, Rocío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un beso enorme, preciosa. Feliz resto de semana.

      Eliminar
  22. Una novela que parece muy interesante, la verdad es que con este título
    muy buena serte no puede traer a quien la lea, je, je...
    Tus reseñas son tan completas que parecen pequeñas novelas...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me animan a seguir.
      Petons y que tengas un buen día.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Me alegro que te gustara el libro, la verdad es que hace bastante tiempo que lo vi y le tengo muchas ganas. Espero que se me de pronto y ojalá me gusten los personajes y la ambientación tanto como a ti.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Los personajes están muy bien hecho y la ambientación es magnífica.

      Eliminar
  24. Holaa
    No lo conocía pero se ve super interesante, me lo anoto.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que la disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. ¡Hola Rocío! Al empezar a leer la reseña, pensaba que era una novela de misterio sobrenatural, pero cuando comienzas a hablar acerca de las musas pensé "seguro que es una excusa para hablar de otra cosa" y al final de la reseña me lo has confirmado jaja. Me parece una forma muy original de tratar ese tema, todas las mujeres que inspiraron a grandes artistas y se quedaron solo en eso, musas sin mucha más presencia. ¡Qué interesante! Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que empieza como una novela de misterio, pero se centra en la figura de estas mujeres y de los hombres a los que inspiraron y el precio que a la larga tuvieron que pagar.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. No es el tipo de novela que me llama la atención pero así contado resulta muy atrayente. Quizá me vea la película y después dios dirá.
    Un blog muy bonito. Lo seguiré, seguro me trae alguna que otra buena lectura.
    Saludos 🐾

    ResponderEliminar
  27. Hola Rocío, nunca he leído nada de este autor y tu reseña me ha gustado, así que tomo nota. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado y espero que te guste si te lo lees.
      Un fuerte abrazo, Conchi.

      Eliminar
  28. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro, pero la verdad es que suelo disfrutar de los títulos de este género, así que me plantearé darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Yo creo que podría gustarte.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. De este autor , alguna vez leí La caverna de las ideas, y me llamó la atención, por la capacidad del narrador, para meter al lector, en la Grecia platónica, como en la mejor e las novelas negras, en el cuento de unos asesinatos en serie. Recuerdo que cuando la leí, me vino a la memoria EL nombre de la rosa, de Eco.
    Esta que reseñas y comentas,no se despega del interés de Somoza por la Grecia helénica, con las musas parturientas de los crímenes, Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele mezclar novela negra con ambientaciones históricas o literarias. En cualquier caso, no suele defraudar.
      Un abrazo y feliz fin de semana, Carlos.

      Eliminar
  30. Me gusta mucho el autor. Leí lo último que publicó y me encantó. Sobre este libro vi la peli. Estoy convencida de que el libro está mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver la peli, por comparar, pero estoy segura de que el libro es mucho mejor.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  31. Hola Rocío!!
    Muy intrigante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola otra vez! ^^

    No me sonaba de nada la novela, pero después de leer lo que comentas... ¡pinta mejor que bien! ^^ De hecho, este año no sé qué comprar para regalar en el All Hallow Reads y, ju, esto pinta mejor que bien *-*

    La idea de partida me gusta. Creo que te lo he comentado alguna vez, pero la novela policíaca no es para mí. Lo he intentado. Juro que lo he hecho. Pero no, tía, no hay manera. ¡El caso! Me parece muy interesante lo que comentas de que no es novela policíaca y tampoco paranormal, aunque en cierto modo pueda tener un poquito de esta segunda :) Así que sí, sí, creo que esta novela es firme candidata de comprita *-*

    Una reseña genial, bonita :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Y lo mismo a tu madre también le gusta (creo recordar que una vez me dijiste que le gustaban los libros de este estilo).
      ¡Un beso enorme y que tengas buena semana, bonita mía!

      Eliminar
  33. Me han recomendado mucho este libro, así que a lo mejor me animo y a lo mejor me reconcilio con el autor (leí Zig Zag y no me gustó mucho).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leído, sólo "Dafne enamorada" que también me gustó.
      Un beso, Anabel. Feliz semana.

      Eliminar
  34. Me intriga, la verdad. La caverna de las ideas y Dafne desaparecida me gustaron mucho, pero no me han hablado muy bien del resto de obras del autor. Quizás investigaré la película.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, acabo de mirar la película y por lo que dicen las críticas, es un fiasco. Mejor investigaré más el libro.

      Eliminar
    2. Sí, eso me dice todo el mundo, que el libro es mejor.
      Un saludo, Laura.

      Eliminar

Publicar un comentario