Reseña de "Dafne desvanecida" de José Carlos Somoza

Todo el que se relacione, aunque sea de forma tangencial, con el mundo literario, sabrá que se trata de algo muy grande, pero en ocasiones muy miserable. 


Es lo que ha querido reflejar José Carlos Somoza en su libro Dafne Desvanecida (Editorial Stella Maris). En esta novela de misterio, Juan Cabo, escritor de éxito, despierta en un hospital. Ha tenido un accidente de coche y no recuerda nada de la noche anterior. Al revisar sus notas comprueba que ha descrito una mujer de la que dice haberse enamorado, pero no sabe si es real o algo que estaba escribiendo. 

Empieza entonces el periplo del protagonista para reconstruir aquella fatídica noche del accidente. Volviendo sobre sus pasos a fin de encontrar a aquella mujer, Cabo conocerá a diversos personajes del mundo literario, a cual más extraño. Desde Musa, modelo profesional para escritores, a Neirs y Virgilio, detectives especializados en plagio. También a los camareros del restaurante La Flores, donde acuden los autores a cenar y a escribir. 

José Carlos Somoza ha armado una novela de misterio ambientada en el mundo literario, con sus grandezas y sus miserias, con sus logros y sustópicos más recurrentes. El aura endiosada del escritor, la búsqueda constante de inspiración incluso en las circunstancias más desafortunadas, el editor todopoderoso o los negros literarios son algunos de los personajes con los que se cruza Juan Cabo en busca de esa misteriosa mujer. 

Sería uaa buena novela de misterio si no fuera por ese final, que la convierte en una novela extraordinaria. Somoza, buen conocedor de qtodo lo que implica el mundo literario, reserva más de una sorpresa al lector. 

Una gran novela que deja buen sabor de boda , pero a la vez nos hace reflexionar sobre las miserias del mundo editorial, donde muchas veces vale todo para conseguir publicar. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Tiene pinta de ser de lo más interesante, y si además combina misterio con los altibajos del mundo literario y con sorpresas, aún mejor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una crítica muy feroz a algunos aspectos del mundillo.
      Un saludo, Analista.

      Eliminar
  2. He leído y publicado mis impresiones sobre la última novela de este autor y me ha sorprendido gratamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho. La trama está muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  3. No conocía esta novela ni al autor pero sueña muy interesante. Voy a anotármela sin duda, muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Ya me dirás qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Rocío!! Desconocía este título y a su autor, pero me picas mucho la curiosidad por este libro. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si te lo les, ya me contarás qué te parece. Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rocío!
    Voy a serte sincera, no me llamaba mucho la atención esta historia. Sin embargo, cuando termine de leer tu reseña me entro la curiosidad, así que entra a mi lista de pendientes.
    Espero poder leerla pronto para darte mi opinión sobre ella.
    Me alegra saber que disfrutaste de la lectura a pesar del final que comentaste.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía mis dudas, pero al final fue una lectura entretenida. Un beso fuerte.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía esta historia ni a su autor, y aunque ahora me apetece leer cosas diferentes, no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los libros, que siempre hay un momento para cada caosa. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. No conocía la existencia del libro ni del autor y parece una novela interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está muy bien. Perdona por no haberte respondido antes, pero no he leído tu comentario hasta ahora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tengo pendiente La caverna de las ideas del autor, pero me han hablado muy bien de él. No conocía el libro que mencionas, pero me ha enamorado tu reseña, todo lo del mundo editorial me parece fascinante. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer más cosas suyas. Me ha dejado muy buen sabor de boca.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario