Reseña de "Impías" de Carmen Moreno

Impías (Cazador de Ratas) es un libro, pero compuesto por tres historias. Cada una de ellas hace referencia a una mujer valiente que destacó o se levantó contra el orden establecido por el clero y la sociedad en general. 


En general, los libros y la sociedad han vuelto la espalda al placer femenino, y esto es así desde tiempos inmemoriales. A nadie le importaba porque en realidad daba igual mientras el hombre estuviera satisfecho. Las mujeres se agrupaban en dos categorías: las santas (esposas y madres) y las meretrices (las mujeres que iban por libre y a las que se las despreciaba, se dedicaran o no a la prostitución). 

La peor clase de pecado se daba cuando una de las santas abandonaba las filas de las "buenas" para irse al otro bando. Es el caso de Juana de Leeds, una monja inglesa que llega a la conclusión de que la vida no es estar encerrada entre cuatro paredes vistiendo un hábito. Y sobre todo, el amor no es eso. Por eso finje su muerte y huye en pos de una libertad soñada. Aunque cabe decir que los demás cargos eclesiásticos no se lo pondrán tan fácil. 

Judith, la protagonista de la segunda historia, aúna también sufrimiento y tesón. Termina en un convento tras ser violada por su tío, uno de esos secretos familiares que se quedan encerrados en el árbol genealógico. Judith, que además es lesbiana, tendrá que enfrentarse a la pérdida de su hijo, ya que se lo quitan para entregárselo a una familia pudiente, enlazando directamente con la venta de niños por parte de la Iglesia. Es decir, una violación incestuosa no es pecado, pero el hecho de ser lesbiana y quedarse embarazada soltera sí. 


Y así se enlaza con la tercera historia, la de la Carla, a la que siempre se le ha contado que su madre le abandonó y que precisamente comienza una investigación para conocer sus orígenes. 

Que nadie espere un libro religioso al uso, lleno de demonios tentadores o íncubos. En este caso la maldad tiene rostro humano: la jerarquía, el derecho de algunos a decidir sobre el destino de otras o incluso los crímenes atroces del contrabando de bebés (algo que como hemos visto, no se resolverá nunca). 

Por cierto, imapagable como siempre el prólogo de Pilar Pedraza

Comentarios

  1. La verdad es que no parece el tipo de lectura que me apetece leer ahora mismo. A la próxima!

    ResponderEliminar
  2. ES un libro tentador de lectura he imagino por tu reseña y titulo que reúne todos lo requisitos para ello. Tal vez algún día amiga Rocío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. sí, se suele atribuir al "demonio" lo que simplemente es maldad humana.
    lo de la vida contemplativa, yo tampoco lo veo muy claro. prefiero enfrentarme a la vida, aunque fracase en el intento. en cuanto a la violación, la mujer cargaba con todas las consecuencias y el hombre se iba de rositas. en fin...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una época muy injusta, aunque todavía queden cosas por hacer.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  4. ¡Hola! =)
    Este no lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues tiene buena pinta, me gusta que critique tanto la jerarquía y las injusticias, y desde luego que hable del papel de la mujer en una sociedad en la que el pecado siempre es nuestro...

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosas que todavía no han cambiado del todo.
      Un besote enorme, Irene.

      Eliminar
  6. Pues sí, el demonio realmente habita en la sociedad que juzga y prejuzga constantemente y seguro que esa portada no pasó inadvertida.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es todo un hallazgo y el dibujo me parece maravilloso.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  7. Libros que hay que tener cuando se está ideológicamente de acuerdo de antemano. Si además contiene un prólogo de la muy confiable Pilar Pedraza se torna imprescindible... Ando buscando hace rato una foto de Pilar con su gato negro pero no la consigo. Si la ves por ahí, me avisas. Muchas gracias, Rocío.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buscaré y si la encuentro te lo digo.
      Un abrazo y buen día, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues parece un libro bastante interesante. Por el título y la portada pensé que no sería para mí, pero tras leer tu reseña creo que podría gustarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El tema es muy atractivo, las tres historias conllevan una fuerza digna de leer con cautela, asimilando la enseñanza de las historias que por desgracia aún suceden.
    intentaré encontrarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan muchísimo este tipo de historias. Me parecen muy curiosas las tres. Deseando leerlas. Besos Rocío 😘😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es un libro que te gusta.
      Un beso enorme, Margarita.

      Eliminar
  11. No se si llegaría al final...Aunque como són tres relatos puede que alguno me gustara...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante pero no es mi estilo de libro asi que paso.

    ResponderEliminar
  13. Mmm me parece demasiado gore para mi.
    Pero tal vez les de una oportunidad!
    Gracias bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, bonita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, la verdad es que este tipo de libros me parecen muy interesantes e importantes a pesar de lo crudos que puedan llegar a ser, yo por mi parte me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es crudo, te doy la razón, pero es algo que sucedió no hace tanto tiempo y que hay que conocer.
      Un saludo, Kimberly.

      Eliminar
  15. Este me lo salto, ya traerás otros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Rocío!
    Pues la verdad no sabía por dónde iría la historia y esperaba algo diferente, pero sin duda se ve bastante curioso, me lo anoto por si algún día se me llega a atravesar para la lectura :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta ese tipo de libro lo anoto, gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar

  18. Interesting reviews and interesting stories. but it involves a fairly sensitive context. Cool

    ResponderEliminar
  19. Más que un pasado, o historias del ayer, permanecen en el tiempo y algunas salen a la luz en el presente. Hay mucho dolor y sufrimiento en las mujeres que han tenido que callar, que han sido violentadas en sus derechos. Hoy sigue el acoso y los infames femicidios. Así que este libro es una acertada publicación para abrir conciencias.
    Gracias Rocío por traerlo a luz.
    Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos esperemos que dé a conocer estas historias, que no por terribles son menos ciertas.
      Abrazo fuerte, Graciela.

      Eliminar
  20. la religión, las costumbres sociales y el peso de la culpa, se las pusieron muy difíciles a las mujeres para poder liberarse de ellas, al menos por estos tiempos ya se está avanzando en beneficio de ellas.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, los tiempos dictatoriales y con pleno poder de la Iglesia fueron terribles.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    me encantan los argumentos en los que mujeres se rebelan contra lo impuesto, contra el patriarcado que les obligan a vivir. Curiosas estas tres historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es lo que tienen en común estas tres mujeres extraordinarias.
      Un besote, Marian.

      Eliminar
  22. HOLA HOLAAA!!
    Me lo anoto, no lo leeré en un futuro cercano pero sé que algún día encontraré el momento oportuno!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si en algún momento lo lees.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  23. Me paso el dia metida con netflix quizas algun dia vuelva a leer Felicitaciones por tus ideas y gustos es un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me he puesto yo Netflix. Espero que tantas series no me alejen de los libros.
      Un abrazo fuerte desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  24. No es lo suficientemente tétrico para lo que ahora estoy leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas historias son más tétricas que otras.
      Un abrazo, Erik.

      Eliminar
  25. A mi si me parece una lectura interesante, y esas i justicias a las mujeres en tiempos antiguos e incluso en los actuales , algo que me parece desagradable.
    Gracias por compartir amiga Rocío, te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, amigo Jorge.
      Un fuerte abrazo para ti también. Cuídate mucho.

      Eliminar
  26. Un enfoque diferente.
    Se agradece.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  27. Tres historias interesantes, gracias por compartirlo con nosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya interesado.
      Un beso, Herminia.

      Eliminar
  28. Hola.
    A pesar de que me gusta lo que nos cuentas no veo este libro para mi así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

  29. Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña y conocer ese libro, del que no había oído hablar. Me encantaría leerlo, me llama mucho la atención, así que me lo anoto. Gracias por la recomendación.
    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Son historias que ocurrieron hace no demasiado tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Me parece un libro muy interesante, pero con la cantidad de pendientes que tengo por esta vez lo dejo pasar.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Me fascina venir a verte y ver lo que escribes Vendes tan bien que me maravillas un abrazo y buenfin de semana

    ResponderEliminar
  32. No soy muy de antologías, pero las tres historias suenan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no llega a antología, sino que son tres relatos que se entrecruzan. Está bastante bien.
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  33. ¡Hola otra vez! ^^

    Ah, sí, sí, ya sabes que tengo que enterarme de todo jajajajaja Vale, vamos a ir por partes. De salida, me gusta mucho la idea de la novela. Tienes toda la razón en que el placer femenino siempre ha sido "eso a lo que nadie presta atención". Es francamente lamentable porque, claro, eso hace que se refuercen aún más las condenadas ideas patriarcales. La sexualidad es un tema sencillamente maravilloso que, pese a que ha avanzado mucho, aún tiene que dar más y más y más pasitos. Y estoy deseando que los dé :)

    Pasando a las tres protagonistas... es que es para echarse a llorar. Me encanta que la primera se dé cuenta de que no todo el mundo tiene por qué sentirse realizada encerrándose en un convento. Quiero decir, seguro que hay personas que tienen de verdad vocación o que pueden encontrar la paz de esa manera; pero no puede imponerse. La segunda protagonista ha hecho que se me encoja el corazón. Pobre. De verdad, pobre. No quiero ni imaginar lo mal que lo tuvo que pasar, con semejante mierda por tío (qué asco) y sufriendo lo que tuvo que sufrir. La tercera, como las otras dos, me parece una mujer que vale la pena, ¡y mucho!, conocer :)

    Me alegro de que hayas podido disfrutar de una obra tan maravillosa. Por supuesto, se viene más que apuntada ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé por qué, pero cuando estaba leyendo el libro me acordé de ti y pensé "este a Carmen le gustaría". Y mira, tenía razón.
      Un beso enorme, guapa, y que pases un buen domingo.

      Eliminar
  34. Hola Rocío, como siempre que gran lectura nos compartes, cuando leí el título no me transmitió nada pero wow es una grata sorpresa y sin duda me lo apunto.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  35. Sí, sí que tiene un tono intenso. La verdad es que es todo un viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Ja, con la Iglesia hemos topado, siempre oprimiendo y sentenciando. En fin, me ahorro lo que pienso porque soltaría una burrada. Suena muy bien, no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que pensé yo, que vaya tiempos les tocó vivir a estas pobres mujeres.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  37. Hola Rocío!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario