Reseña de "Tóxikas" de Pilar Pedraza

Pilar Pedraza es una de las mejores escritoras de terror de nuestras letras y, por desgracia, una de las más desconocidas. Pero ha escrito ensayos, novelas y relatos sobre temas inquietantes. En esta ocasión, sus relatos publicados en La Charca Literaria han sido reunidos en forma de libro. 


Tóxikas (Cazador de Ratas) es un libro de relatos, pero también puede ser una novela, ya que todos los cuentos tienen una protagonista común, María Posa y un lugar común, el Mercado Central. 
Este sitio es un mercado como los de toda la vida, con sus puestos extraños y fascinantes: puestos de especias, de casquería, pescaderías con toda clase de mariscos, etc. Estos mercados han caído en desgracia hoy en día, pero siguen perviviendo en nuestras vidas con su estructura monumental y en algunos casos, se han gentrificado con gastrobares y cursos de cocina. 

La carne como sexo está sobrevalorada por las iglesias de las religiones monoteístas patriarcales, y lo peor es que funciona como trampa en todas las sociedades, incluidas las modernas, siempre en detrimento de la libertad de la mujer y de su deseo. 

A este lugar acude diariamente la protagonista, que es flexivegetariana y que de vez en cuando se da algún capricho de carne. Pero descubre que la carne cada vez procede de especies más exóticas, al igual que los huevos (los hay hasta de cisne), y que se consumen otra clase de proteínas en forma de bichos. No se trata de un libro de terror, sino que ha sido calificado de gótico costumbrista. Es un libro realista con un tono inquietante, en el que las fronteras entre lo imaginario y lo auténtico se difuminan. 


Con la excusa de la comida, Pilar Pedraza despliega en torno a este personaje recuerdos de la infancia, del hambre de la posguerra y de los veranos en el pueblo. También reflexiona sobre la trascendencia del espíritu y de las cosas que puede albergar nuestro cuerpo con su profesora de hatha yoga (del centro Mystic Topaz, un homenaje de la autora a su propia obra) o sobre las extravagancias de la muerte.  

Además, la edición de este libro es una auténtica delicia. Siempre apetece volver a esta escritora, con su estilo único y personal y sus temas poliédricos que analizan con ironía el lado más inquietante de nuestra sociedad. 

Comentarios

  1. No conocía a la autora pero ahora tocará investigar y darme un paseo por sus obras. Excelente reseña Rocío (como de costumbre). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es una autora que vale mucho la pena conocer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero no me llama nada de nada 😔 así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a esta autora, pero me parece muy interesante la trama que es capaz de desarrollar a raíz de la comida. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a a buscarla, la verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Escribe varios géneros.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Qué buena recomendación. Tiene de todas esas cosas buenas que me gusta. Lástima que la escritora aún no sea tan conocida. La buena literatura debería entregarse en las esquinas.
    Se agradece la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha escrito mucho pero no es muy conocida. Es una lástima.
      Un abrazo y gracias por quedarte.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña, pinta curioso :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rocío. Desconocía a la autora, pero el libro me ha llamado la atención. No solo es de terror, al menos en una de sus variantes, sino que además es de relatos con un conector muy marcado y que da unidad al conjunto, que es a mi modo de ver la mejor forma de presentar el género breve.
    Además, no deja de estar de actualidad dado que un mercado de comida exótica ha estado en primera página, desgraciadamente, este año. Un abrazo y te deseo un fantástico verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta autora es que toca tantos temas distintos y tantos géneros que seguro que encuentras alguno que te gusta. El libro es muy propio para los tiempos que vivimos, es verdad.
      Que pases tú también un buen verano.

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que me gustan las novelas de terror y tristemente no conocía a la autora. Voy a echar un vistazo y leer alguna de sus novelas. No soy muy fan de los relatos, pero si en este caso tanto la protagonista como el espacio es el mismo en cada historia seguro que me gusta. ¡Un beso y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que se lee muy rápido.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues me dejas con ganas de probar con esta autora. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena sugerencia Rocío. Me parece una excelente idea qué un libro de relatos tenga un nexo común por una protagonista en distintas situaciones. No conocía la autora y desde luego he quedado encantado tanto de tu buena opinión, cómo por la manera de afrontar su escritura.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Además, hay muchas referencias cinematográficas.
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocío! Pues me encanta. No conocía a la autora y me la llevo también anotada. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me has descubierto tantas autoras y libros que me siento ignorante en lo que al mundo editorial se refiere xD Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, así que me apunto la recomendación
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro de que encuentres aquí libros de tu agrado.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Todavía no he leído nada de esta escritora. A mi me encanta este género literario, todo lo que tenga que ver con terror gótico, soy muy fan, así que me apunto el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varias novelas y relatos publicadas en Valdemar. Seguro que alguno te gusta por su temática oscura.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Una temática curiosa, al menos para mí, aunque en el mundo pareciera que todo es posible. Ayer mismo veía que en Tailandia los huevos de hormigas son un plato muy apetecido. Y bueno, la carne que tanto condena la iglesia no es tan mala.

    Dulces besos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco vi un documental que decía que en el futuro no habrá carne, ni pescado, ni verduras, sino que se hablará de proteínas, en general. De masas de proteínas. Disfrutemos lo que nos queda.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. NO conozco a la autora,pero,me apunto ya el titulo porque me atrapó tu reseña!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó todo lo que escribiste del libro y tengo que hacerme con el.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caes en la tentación, ya me dirás qué tal.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  17. Me encanta Pilar Pedraza por libros como "Paisaje con reptiles" y "La pequeña pasión", pero este no lo he leído. Tiene todos los alicientes para que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me conquistó con "Arcano trece", aunque también por algún que otro ensayo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Uy tal vez me anime, te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. la carne como cebo, tanto para las religiones patriarcales monoteístas, así como tema para una novela inquietante.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues tiene todos los ingredientes para que me guste. La lista aumenta.
    Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Rocío!
    Un tema interesante y si es a modo de relato, más ameno de leer la verdad, me echaré un vistazo más en profundidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. Parece muy interesante esta autora, no la conocía.
    Tu blog es precioso, te sigo.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  23. El terror me gusta, pero los libros de relato no son lo mio, de todas formas, tengo en cuenta a esta autora ¡Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío!

    Me encantan los relatos y el terror, así que ya sabes lo que te voy a decir...¡No me gusta nada! 😅😅😅 ¡Nooooooo, es mentira, me lo llevo sin dudar!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Con tus reseñas siempre descubro algún nuevo autor o novela nueva y me parece muy guay, así que en primer lugar, ¡gracias! Estos últimos meses me he querido introducir en el género de terror porque en el formato literario creo que puede ser mucho más tenebroso que en audiovisual porque el autor debe centrarse en provocar miedo a la persona que lo lee e introducirse en su mente con las escenas.
    Ya veo que este es más de los que me he encontrado hasta ahora, pero creo que es buena idea para no entrar directamente en el terror y pasar varias noches sin dormir jajaja, así que me lo apunto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cuando veo una peli de terror leerme luego el libro. Porque como bien dices, en literatura el escritor tiene que desplegar todos los efectos para lograr lo mismo que en cine.
      Un beso fuerte a ti también.

      Eliminar
  26. Como tema central la comida? Original, Rocío. Me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas buenas autoras son desconocidas pero este libro me parece muy interesante, a mi me gusta el mundo esotérico y en el existen muchos productos interesantes, seguro que como en ese mercado, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me parece súper interesante, me lo llevo anotado.
    Un besote☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  29. El tema de la comida y las distintas inclinaciones siempre trae debate. El mercado central... me trae recuerdos de mi niñez, me encantaba ese olor y me encata tu reseña, Rocío.
    Gracias, bonita.

    Mil besitos con cariño para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaba vagar por los puestos del mercado de mi infancia.
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  30. No me atrae mucho el tema Rocío, gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocio!!
    Está muy interesante, me hiciestes recordar mucho a los libros de Hannibal lecter, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me parece interesante este libro, muy buena opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Hola, hola!
    Pues creo que en esta ocasión este libro no termina mucho de convencerme, pero me alegra que a ti sí que te haya gustado. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  34. Hola, no conocía este libro, pero me encantaría leerlo, este tipo de relatos son totalmente mi estilo y me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, mil gracias por compartir este libro, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Sin duda, es una gran autora.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. ¡Vaya Rocío!! Me encanta que me hayas descubierto a una buena autora de terror (es un género que me encanta, creo que ya lo sabes), y es una pena que sean relatos, eso sí que me echa para atrás, pero te quería preguntar ¿has leído alguna novela suya que me puedas recomendar?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leí una que me gustó mucho que se llama "La fase del rubí". Esa sí es novela.
      Un beso.

      Eliminar
  36. No conocía la obra, pero no tiene mala pinta. Gracias por la reseña. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocío!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Ana.
      Un beso fuerte para ti también.

      Eliminar
  38. ¡Holaaaaaa!
    Tienes razón, nunca había oído hablar de esta autora pero con lo que cuentas de su obra me llamó bastante la atención y más con las líneas que destacas del mismo libro.
    Sin duda una buena recomendación.

    ¡Saludos, nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  39. ¡Hola otra vez! ^^

    Vamos a ver, Rocío... no puede ser que siempre me lo lleve todo apuntado. De verdad que no jajajajajajajaja Ahora en serio, ¡me has dejado súper intrigada! *.* No me sonaba de nada la autora (lo sé, nunca me suena nadie ^^"), pero por lo que nos cuentas me estoy perdiendo una joya :D
    Me encanta que haga uso del mercado ^^ El que hay en mi ciudad (que en verdad es un pueblo, tía, porque grande, lo que se dice grande, tampoco es. Bendito número de habitantes JAJAJAJAJAJAJAJA) está cada vez más vacío. Y es una pena, porque siempre me ha parecido un sitio precioso :) Que a todo esto. Me ha entrado hambre sólo de pensar en el mercado, manda narices xD
    Bueno, ya me centro. No conocía el término flexivegetariana (ahora me pongo a investigar), pero me parece todo un acierto por parte de la autora usar la comida (que es de lo más bonito del mundo *.* Y si no que se lo digan a mi hermano xD No te digo yo que el colega siempre dice que sus dos placeres son comer y dormir... en fin xD) para contar una historia tan completa ^^ De hecho, me flipa que haya cierta continuidad entre los relatos. Lo dicho, siempre me convences con tus recomendaciones ;D
    Una reseña maravillosa, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, bonita! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mercados clásicos eran sitios maravillosos e intrigantes, donde siempre tenían alimentos extraños. A mí por ejemplo me daba miedo pasar por la casquería, con todas esas vísceras. AHora están casi todos los puestos cerrados, aunque es verdad que se están reinventando y por lo menos algunas estructuras permanecen.
      Un besazo muy muy fuerte y feliz verano a ti también , guapa.

      Eliminar
  40. ¡Hola Rocío! Wow, se ve un libro muy peculiar, además que la imagen de la portada es muy impactante. Pero por el momento lo voy a dejar pasar porque quiero avanzar con mis pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Un beso fuerte para ti también!

      Eliminar
  41. ¡Hola! por lo que cuentas parece interesante pero, a la vez, creo que no es mi tipo de libro así que lo dejo pasar por ahora.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Hola Rocío, ni idea de este libro ni de esta autora. Pero te he leído decir que es autora de terror y se me han encendido todas las alarmas. Me gustan mucho los relatos y me parecen un plus que esté protagonizados por el mismo personaje. Me lo llevo, me lo llevo, muy bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Tiene varios libros de relatos y todos están muy bien.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  43. Ohhh!, los mercados,... con ese murmullo típico, ese rumor inconfundible que produce el ejercicio de uno de los oficios más viejos de la humanidad: el comercio. Seguro que me gustará!!

    https://www.elbailedenorte.com/2014/12/nagyvasarcsarnok-el-mercado-del-pueblo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran unos sitios increíbles, llenos de productos y personajes extraños. Y qué mezcla de olores...
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  44. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero el terror siempre es bienvenido, así que me apunto el título y a ella^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Me ha dado muchisima curiosidad este libro con lo que nos cuentas, a ver si me hago con él. Un beso

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Rocío!
    Pues te soy sincera, no conocía el libro que nos sugieres, ni a su autora.
    Me encantó leer tu reseña, la verdad es que la historia en general pinta bien aún cuando la portada del libro me pareció bastante macabra y estoy tentada a pensar que lo que esconden sus páginas debe ser fascinante a la par que perturbador :(
    Vamos a ver si la curiosidad me deja leerlo :))
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perturbador, sin duda. No te voy a engañar.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  47. Guau, dan ganas de saber más... un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario