Reseña de "Érase otra vez: cuentos de hadas contemporáneos" de Ana Llurba

Cuando pensamos en los cuentos infantiles o cuentos de hadas nos vienen a la cabeza clásicos como Caperucita Roja, Blancanieves, Hansel y Gretel, Cenicienta, etc. Y si somos de la generación en que ya habían pasado por el filtro de Disney recordaremos esos cuentos por sus finales felices, por la inacción de las heroínas y por esa sensación almibarada que lo impregnaba todo. 


Nada más lejos de la realidad. Los verdaderos cuentos de hadas, los que se transmitían de padres a hijos mediante la tradición oral eran mucho más crueles y bestias. En realidad se buscaba que fueran terribles para que los niños los tomaran como advertencia y no sólo cumplieran sus mandatos (no hablar con desconocidos, ni ir solos al bosque, etc.), sino que además pasaban ese conocimiento a la siguiente generación, perpetuando el aviso en el tiempo. 

También pensamos en autores como los Hermanos Grimm, a quienes se les acusó de escribir unos cuentos muy bestias. Ellos se defendían diciendo que sólo se limitaban a transcribir la tradición oral alemana, sin cambiar ni una coma. También pensamos en Charles Perrault y en su Caperucita Roja, llena de simbología. O en Hans Christian Andersen. Pero, ¿y las escritoras de cuentos? 

Es un revisionismo constructivo, un semillero disparador de estímulos, que demuestra que estos arquetipos siguen hablando pero ya no dicen lo mismo, atravesados como están por el feminismo, la política de identidades y el talento de las, sobre todo, escritoras que se han propuesto darles la vuelta

Érase otra vez: cuentos de hadas contemporáneos (Editorial Wunderkammer) pretende hacer una revisión de estos cuentos y ver el rol que ocupa la mujer en ellos. Dejando aparte a Beatrix Potter y su laureado Peter Rabbit, lo cierto es que a estos cuentos se les llamaba Cuentos de Mamá Ganso. Es decir, el equivalente a cosas sin importancia, tonterías, que es en inglés lo que viene a ser la conversación de gansos. Hasta que Angela Carter no dio la primera vuelta de tuerca con La Cámara sangrienta (cuya reseña podéis leer aquí), lo cierto es que nadie se había planteado la terrible misoginia que subyace en estos cuentos. 

Ana Llurba revisa dichos relatos folklóricos una vez más. Y nos muestra los arquetipos femeninos más importantes: la princesa virtuosa que espera castamente el primer beso de amor y la bruja malvada o la madrastra que deciden pasar a la acción y por consiguiente, el cuento las trata como las malvadas. 

Porque para la autora, los cuentos de hadas no sólo servían para advertir a los infantes de posibles peligros (también había una corriente adulta), sino que reflejan de paso el mundo en el que vivimos. Antes las princesas tenían un papel pasivo en la historia, limitándose a sufrir y a ser rescatadas (Cenicienta, Aurora, Jasmine, Blancanieves...), pero con el tiempo se ha pasado a historias transformadas en las que ellas también llevan la voz cantante, como la nueva versión de Rapunzel o el blanqueo de los personajes malvados, convirtiéndolos en víctimas. Un libro muy interesante para mirar los libros de nuestra infancia con una nueva mentalidad crítica.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Sí que es un libro muy interesante y que creo que me va a gustar mucho. No es el típico libro que hubiese tenido en cuenta en un primer momento, pero tu reseña me ha creado la necesidad de saber más sobre él.
    Te mando un besito❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. A mí me ha parecido muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Oh, it looks like a must read to me. Very intriguing indeed. Thanks so much!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your kind comment, Ellie.
      Have a nice day.

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora, pero con tan buena opinión la verdad es que me deja bastante curiosa. Así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas.
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que es una lectura con la que se aprende mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Me parece super interesante el tema que trata este libro, los cuentos clásicos desde luego reflejan mucho de la sociedad del momento y se les puede sacar mucha chicha. No sólo que son más crueles de lo que Disney nos ha hecho creer, sino que cuando se analiza el papel de la mujer en ellos... guau. Menos mal que poco a poco esto está cambiando.

    ¡muchos besos y genial reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque no es sólo esta autora, sino que hay más que reflexionan sobre estos roles, y es algo muy interesante.
      Un beso, Irene.

      Eliminar
  5. Hay que decir que las versiones de Disney aún tienen algo de perversidad escondida, que no son tan benévolas como se piensa. Aunque hoy en día se trate de cambiar todo.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en las antiguas, que todavía subyace el mismo tema que en el cuento clásico.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Parece un libro muy interesante...Es verdad que los cuentos infantiles de antaño algunos eran un poco de terror, Yo , que soy maestra he tenido discusiones con compañeras, por este motivo, peo si te soy sincera, no he visto ningún niño ni niña, traumatizados por ello, a veces exageramos demasiado.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se traumatizan a la larga. Pero aún recuerdo las lágrimas de mi prima pequeña cuando moría la madre de Bambi. Daba mucha pena.
      Petonets.

      Eliminar
  7. Me parece interesante, y diferente. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. tu post me ha hecho recordar a una autora croata para niños de la que recientemente he añadido nueva información en mi post: https://aquenofunciona.blogspot.com/2016/07/una-gallery-of-142-escritores-suicidas.html

    se trata de ivana brlić-mažuranić que ha sido alabada como "la mejor escritora croata para niños" y que fue nominada cuatro veces para el premio nobel de literatura.

    wikipedia dice: "Su libro Cuentos croatas de tiempo atrás (Priče iz davnine), publicado en 1916, se encuentra entre los más populares en la actualidad debido a su adaptación a un producto de ficción interactivo computarizado por Helena Bulaja en 2003/2006.4​ En el libro Mažuranić creó una serie nuevos cuentos de hadas, pero utilizando nombres y motivos de la mitología eslava croata. Gracias a ello fue comparada con Hans Christian Andersen y Tolkien, quienes también escribieron historias completamente nuevas pero basadas en algunos elementos de mitología real."

    lo que sí no sé, es qué tan revisionista de las ideas de los cuentos del pasado ha sido. habría que leerla.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía a esta escritora. Gracias por el descubrimiento.
      Un abrazo, amigo Draco y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  9. Interesantísima propuesta y reseña, Rocío, una nueva inquietante mirada, aunque mi literatura de niño era más bien de aventuras: Sandokan, Ivanhoe, etcétera.

    Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Rocío! Me encantan los cuentos y a menudo me gustan más sus versiones originales que las que nos cuenta Disney porque las originales son más cruentas jaja. No conocía este libro pero me encanta todo lo que cuentas sobre él, así que sin duda me lo apunto.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan más los originales, sobre todo desde que leí a Angela Carter, a quien también te recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Creo que me quedo con la versión original. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No es el tipo de libro que estoy acostumbrada a leer, pero me parece que es muy interesante y seguramente me guste mucho. Sin duda alguna le voy a dar una oportunidad.

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Si hay algo que me puede gustar más que un cuento o un relato, es una nueva interpretación pasados los tiempos.
    Lo del rol de la mujer me encanta.
    Me lo llevo.

    Besos 😙💋😙

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, agradecer tu visita y entrar en tu blog de reseñas que me parece muy interesante.
    No conozco el libro del que hablas pero me han gustado tus planteamientos sobre los cuentos infantiles de antes y los actuales.
    Yo me inicié en la lectura con aquellos cuentos clásicos, me los leí todos porque venían como mini-libros en las tabletas de chocolate que se vendían en la tienda de mis padres. Me los llevaba al altillo de los trastos. Creo que no me hicieron ningún daño del que sea consciente. No obstante, siento un poco de temor leérselos a mis nietas, porque, como tu dices, son algo "bestias" y relegan a la mujer a un ser pasivo, ñoño, cursi...
    Volveré a leerte y aprender cosas nuevas.
    Un saludo y mis felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graicas, Beatriz. Eres más que bienvenida.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  15. Interesante. Anotado.
    Talía, Sol y Luna (La bella durmiente), es un claro ejemplo de lo que dices sobre la brutalidad de los cuentos en origen.
    Me gustan los cuentos actualizados.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Tienen un simbolismo muy rico y puede aprovecharse, pero en otro sentido más justo.
      Un abrazo, Verónica. Feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola Rocío, lo cierto es que sí, los tiempos han cambiado ylos cuentos también. Estoy deseando leer "La cámara sangrienta" de Carter, me han dicho que es extraordinaria. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro y tiene unas ilustraciones maravillosas.
      Un beso, Margarita. Feliz semana.

      Eliminar
  17. Que interesante, aunque no todos los cuentos de hadas tenían a las chicas tan pasivas, en Hansel y Gretel, es Gretel quien mata a la bruja por ejm. y en Rapunzel ella es la que toma las riendas y va en busca de su amado... lo que pasa es que las versiones modernas de los cuentos clásicos fueron cambiados... Caperucita roja, es complicado... la mamá la envía al bosque, cuidado con el lobo le dice, pero ella habla con él feliz y contenta... jajaja que chica no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en la película de Rapunzel es ella la que lleva la iniciativa. Y Frozen también destaca por ser una princesa sin príncipe. Parece que poco a poco las nuevas princesas se van modernizando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me parece súper interesante este libro. Ciertamente los cuentos muestran mucho de los prototipos de la propia realidad y me llama mucho la atención ver la revisión que ha hecho la autora.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parece muy interesante esta visión.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Estoy visitando tu blog para leerte y para desearte una linda semana.
    Un abrao

    ResponderEliminar
  20. Me da mucho gusto encontrar vuestro Blog.
    Ya iré descubriendo más contenidos.
    La presente publicación es realmente interesante y aporta varias puntas para todo un debate, una charla o una conferencia.
    Al leerte de inmediato recordé "Dime con quién hablas y te diré quién eres", en el que psicoanalíticamente se explica la insensatez del cuento de Caperucita Roja. Que madre dejaría ir sola a una pequeña niña por un bosque?
    Eso se denomina, negligencia. Y esta a su vez es una manera de maltrato.
    No voy a extenderme; pero el tema que has presentado es por demás rico e interesante.
    Nos seguiremos encontrando; con placer he aceptado vuestra invitación.
    Es un honor.
    Saludos desde un gélido Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Nadie en su sano juicio dejaría que una niña pequeña fuera por un bosque.
      Un abrazo fuerte y que tengas buen día.

      Eliminar
  21. Hola Rocío❤
    Me encantó esta recomendación y por supuesto que me la apunto, ya había leído alguno de los cuentos originales el año pasado y me sorprendió lo diferente que son a lo que conocemos gracias a Disney. Este libro tiene una propuesta muy peculiar e interesante así que definitivamente apuntado a mi tbr. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  22. Hola, recuerdo haber leído este libro hace algún tiempo y a mi me gusto bastante, creo que es una muy buena recomendación para cualquier persona.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. Hola mi amiga, creo que lo original
    es la mejor versión, un gusto siempre
    visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocio!!
    Muy interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. No sé, me da un poco de pereza tanto revisionismo, sobre todo en los tiempos que corren, donde parece que todo se empieza a mirar con lupa y hasta se llegan a censurar obras con las que muchos hemos crecido y disfrutado en su momento. En el caso que nos ocupa, me gustan las versiones de antes (siempre teniendo en cuenta el contexto social en el que fueron creadas) y las versiones de cuentos de hadas y princesas modernas, pero siempre que sean historias novedosas ("Pocahontas", "Tiana y el sapo", "Brave"...), no rescatando lo ya contado y dándole un nuevo lavado de cara.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Brave, Vaiana y otras así me gustaron mucho.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  26. Hola!
    No conocía esta novela, pero me llama muchísimo la atención esa crítica, esa mirada hacia los cuentos y el rol de la mujer en ellos. No lo había pensado, pero si se nota la misogínia y sumisión. Me lo apunto porque me dejó con ganas de saber más de cada cuento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Esta mirada revisionista me parece muy necesaria.
      Un saludo, Luu.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Suena muy interesante y más porque no se habla mucho sobre esto. Con el simple hecho de que autoras que han escrito cuentos ni siquiera son conocidas.
    Me lo apunto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Creo que es un libro que te puede gustar mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Hum, curioso. No es lo que busco ahora mismo, pero podría ser interesante en un futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario