Reseña de "La cámara sangrienta" de Angela Carter

Conocemos la mayoría de cuentos en su versión Disney, en la que fueron felices y comieron perdices. Pero los cuentos, en su versión original, estaban llenos de detalles truculentos y gore. No en vano se usaban para aleccionar a los niños e influir en su comportamiento: haz caso a tus padres, no vayas al bosque solo, no hables con desconocidos, etc. 
Los Hermanos Grimm recogieron toda la tradición oral alemana y la pusieron por escrito. La gente se escandalizó porque los cuentos eran demasiado fuertes. Ellos se defendían diciendo que eran meros receptores de cuentos que ya existían siglos atrás. Y que pasaban de una generación a otra. 

De esta forma nos cuenta de nuevo Angela Carter los cuentos de nuestra infancia en La Cámara Sangrienta (Editorial Sexto Piso). Hay que aclarar que el libro original tiene unos cuarenta años, pero se volvió a reeditar con unas ilustraciones preciosas de Alejandra Acosta. 

Me vi impelida a escribir cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente.
 
La escritora nos cuenta a lo largo del libro, compuesto por diez cuentos, la leyenda de Barba Azul, famoso por asesinar a todas sus esposas, La Bella y la Bestia, que Disney nos ha presentado como que una chica se enamora del interior de una persona y en realidad a esa chica la entrega su padre a la Bestia. También está Caperucita Roja en dos versiones. Una de ellas, En compañía de lobos, fue adaptada al cine por Neil Jordan. Pero no siempre se produce una subversión de los arquetipos míticos del cuento. A veces simplemente, estas mujeres no son aceptadas porque se salen de los cauces en los que las ha encerrado la sociedad. 

 
Se trata de un libro muy hermoso, con cuentos que te sacuden y no dejan indiferente, obligándote a pensar siempre en las historias que nos han transmitido hasta ahora y en cómo se las contaremos nosotros a las generaciones futuras. 

Comentarios

  1. me parece super interesante. Te espero hoy por el blog que yo también tengo reseña de un libro muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, inicialmente estos cuentos clásicos estaban destinados a un público adulto. Como bien explicas tenían carácter aleccionador y rezumaban violencia, sadismo y alto contenido sexual, pero la puritana sociedad de la época no los consideraba apropiados.
    Interesante propuesta. Me ha gustado mucho esta entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se usaban para aleccionar el comportamiento infantil. Pero claro, se escandalizaban. Me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Estoy deseando leerlo Rocío! Lo tengo en mi lista de pendientes, y tengo tela de ganas. He escuchado programas de radio hablando sobre este libro y dicen que está tela de bien. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Y las ilustraciones son una preciosidad. Merece la pena.
      Un besote fuerte, fuerte.

      Eliminar
  4. Nadie dijo que los cuentos deben ser solo felicidad, incluso Disney lo sabía, los cuentos de Disney guardan mucho más que la aparente fantasía.

    Dulces besos Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Cogieron esas historias y las dulcificaron, metiendo princesas y vestidos. Todo markéting. La historia de "La sirenita" sin ir más lejos o la de "Pocahontas" eran más bien tristes.
      Un beso fuerte y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  5. Me encanta este enfoque de los cuentos tradicionales. Ya se sabe que si escarbamos en los cuentos siempre hay más de lo que a simple vista se nos presenta. Te felicito, Rocío, me ha encantado tu reseña.

    Mil besitos con cariño, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que son mucho más interesante en esa forma cruda, sin depurar por la industria del entretenimiento.
      Muchos besos y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  6. Este no es para mí pero a mi marido creo que le puede gustar se lo comentaré. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los libros de relatos y de terror gótico aún más interesante, claro. Lo malo es que tengo muchos libros pendientes por leer y la lista aumenta a pasos agigantados, así que creo que este por ahora lo dejaré en la recámara.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala te animes, porque si te gusta la temática gótica este te va a encantar.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  8. Oh, oh! Pues creo que este libro me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece ;, que este es de tu estilo.
      Besos a ti también.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Siempre he querido leer las versiones originales de los cuentos, creo que son mucho más interesantes con toda la crudeza que tienen. Me lo llevo anotado, me gusta que tenga ilustraciones.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además son de una ilustradora buenísima, que ya ilustró hace años "Del enebro" de los Hermanos Grimm.
      Un beso y feliz domingo, Natalia.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    En un inicio pensé que se trataba de retellings pero ya leyendo más vi que no, me llamó bastante la atención... puede que esté en mi tbr. :)

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si caes en la tentación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Sería meterme en un jardín pero La Biblia también toma forma de cuento, como comentas en la entradilla, siendo a veces utilizada para atemorizar o para mantener el orden. Por otro lado, me encantan los cuentos y los libros como este que los recogen o adaptan de forma muy particular.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan descabellado lo que dices, Miguel. La Biblia está formada por historias simbólicas que intentan transmitir un mensaje.
      Un abrazo y que pases feliz domingo.

      Eliminar
  12. Hola, me encanta que el libro nos presente esos cuentos tal y como fueron escritos, a mi personalmente siempre me ha gustado más ese lado que el mundo color de rosa que aveces nos presenta el cine y la televisión donde todo es "hermoso", me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sobre todo porque los cuentos en su origen no eran tan azucarados.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues me gustan los libros de cuentos pero ahora mismo tengo demasiado en mi TBR y todavía tengo los cuentos de Poe... que van primeros en la lista. Por ahora lo dejo pasar, pero ya veremos si vuelvo a él alguna vez.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. Se ve superinteresante, soy un fanático de los cuento. Espero poder darle una ojeada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste.
      ¡Un abrazo y feliz domingo, Giancarlo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantan los cuentos clásicos, y más si son las versiones sin edulcorar y con ilustraciones. Vamos, que ya lo tengo apuntadito^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo tendré en cuenta, te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. en verdad que este libro debe de estar en toda biblioteca casera. ¡ya le apunté la matricula! digo, lo tengo anotado.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante Rocío, así que tomo nota.Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los cuentos originales de los Grimm. así que tomo nota :)

    ResponderEliminar
  20. Lei este libro el año pasado, y me impactó bastante. El de El gato con botas era sorprendente. Normalmente no me gustan mucho los libros de relatos, pero este me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Sin duda me lo llevo apuntado. He escuchado y leído miles de veces que los cuentos como conocemos no son como son de verdad, pero jamás me ha dado por leerlos, creo que este es un buen libro para ello.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un buen ejemplo de ello.
      Un beso.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Pues apuntadísimo. La verdad es que me encantan los cuentos góticos y estoy segura que disfrutaré de estas versiones. La verdad es que tengo ganas de ver las ilustraciones y leer la versión de La Bella y la Bestia. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustraciones son una maravilla y le van genial al libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. ¡Lo tengo y es maravilloso! Adoro a la autora y además la edición es magnífica 🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad, con esas ilustraciones. Me alegra que te guste.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  24. Hola! Me encanta conocer las versiones originales de los cuentos más light que conocemos. Las ilustraciones de este libro se ven maravillosas, me ha encantado lo poco que vi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo se fueron edulcorando, pero en sus comienzos eran historias duras.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. Hola Rocío
    A mi siempre me gusta ver las comparaciones que hay de un cuento a la realidad, o como se puede volver a adaptar y quien esta más cerca de la historia real. La verdad es que me llama muchísimo el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es ideal, porque tiene incluso varias versiones de un mismo cuento.
      Espero que te guste.
      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  26. Me gustan los relatos...tomo nota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante. Siempre he pensado que los cuentos infantiles tienen un enorme trasfondo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una simbología muy rica, desde luego.
      Un abrazo, Isaac.

      Eliminar
  28. Holaa, siempre es interesante ver cómo muchxs autores han reinterpretado estas historias, sobre todo Disney que nos pintó todo color de rosa, pero la realidad era otra, y de todas formas algunos cuentos son bastante inquietantes ._.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Muchos de los cuentos Disney no tenían precisamente un final feliz.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  29. ¡Hola Rocío!
    Antes se buscaba la obediencia a través del terror/miedo, por eso los cuentos eran tan crudos y sangrientos. Confieso que mi favorito es Barba Azul, aún estoy descubriendo muchos de estos cuentos originales pues genera curiosidad. De hecho, hace poco tuve una actividad llamada viernes de cuentos donde leía la versión original de 4 cuentos de Disney bueno... no son para nada similares.
    Me llevo apuntada esta recomendación ¡Muchas gracias!
    ¡Un gran abrazo para ti! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Barba Azul además es increíble. Fue soldado de Juana de Arco. Estaba enamorado de ella y cuando la quemaron, enloqueció. La realidad supera cualquier cuento sobre él.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  30. ¡Hola!

    No conocía este libro hasta que lo he descubierto gracias a ti, y lo cierto es que por todo lo que has comentado sobre él, me ha entrado la curiosidad de ver qué depara su interior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Las ilustraciones son maravillosas.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Siempre me han gustado mucho los cuentos, así que tomo nota :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Me ha llamado mucho la atención, a ver si me hago con él, gracias por ponerlo en el radar.

    ResponderEliminar
  33. Un libro que necesito leer *-*

    Un besote Ro desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  34. Desde luego que la idea que tenemos de estos cuentos es muy distinta a la versión primera. Niñas devoradas por lobos, niños secuestrados por brujas... Casi diría que eran más cuentos de miedo que de niños, aunque en realidad su intención moralista era evidente y digamos que asustar al pequeño era fundamental para que la moraleja calara. Una delicia de libro el que nos propones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace muchos siglos se ha usado el miedo como arma fundamental para conseguir la obediencia. De ahí la función de estos cuentos.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola!
    Siempre me encanta leer las versiones originales de los cuentos de la infancia, sin dulcificar y tan sangrientos y crudos como deben de ser para enseñar la lección a impartir.
    No conocía este libro y de primeras no parece una recopilación de cuentos, pero ahora con tu reseña lo tendré en cuenta.
    Por cierto, ya también me quedo por acá como seguidora ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también prefiero esas versiones.
      Muchas gracias por quedarte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  36. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que me llama mucho la atención conocer los cuentos originales de Disney, aunque sé lo principal y creo que me arruinaría toda la infancia porque toda ella se basan en las princesas Disney. Creo que la que más me sorprendió cuando me la contaron fue la de La sirenita, que de aquella era mis favoritas. No sé qué pensar con este libro, pero consigue llamarme ligeramente la atención. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La sirenita" es uno de los cuentos más crueles que hay. Y "Pocahontas" tampoco se queda atrás.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  37. ¡Hola! La verdad me llama mucho ese libro, sería interesante conocer las historias verdaderas detrás de los cuentos de hadas tradicionales. ¡Me lo apunto! Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Holaa! Me llama la atención porque me gusta saber la historia original que en las que se basaron los clásicos que conocemos, me lo apunto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es todo un descubrimiento. Si bien sabía que los cuentos no eran como Disney los pintaba, no sabía que eran tan crueles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Hola Rocío, que interesante tu apunte sobre el uso al que estuvieron dedicados en su comienzo los cuentos infantiles, no lo sabia, pero tiene todo el sentido.Prevenir antes que curar, porque segun cual sea el suceso curar es imposible ya. Que gran idea seguir la estela Grimm y ofrecernos estas joyas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las ilustraciones de Alejandra Acosta son sencillamente maravillosas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  40. ¡Hola Rocío!

    No conozco la autora ni había escuchado del libro, pero te comento que en estos días estoy leyendo por primera vez libros de cuentos y me encanta haber leído tu reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Tengo un libro gigante con muchos cuentos en su versión original, me gusta mucho la verdad así que tomo nota para leer este. bsts

    ResponderEliminar
  42. Hola Rocio!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  43. hola,
    a mi este tipo de clasicos no me van, es cierto que ahora es la edad ideal de leerlos, pero es que prefiero dedicarme a otras cosas. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
  44. No soy yo mucho de leer relatos y menos del tipo gótico. Y sí, creo que este tipo de libros se deben leer a edad adulta, y no infantil.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola Rocío!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro que podrías disfrutar mucho.
      Un besazo, Ana.

      Eliminar
  46. HOla Rocío, este libro me gusta mucho. Es verdad lo que dices, los cuentos los descafeinaron pero en su origen eran historias distintas y con motivos distintos. Me gusta lo que nos cuentas y si está ilustrado mejor. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además es un pedazo de ilustradora, que juega mucho con el contraste. Le va de miedo al libro.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  47. ¡Hola, hola! ^^

    Recuerdo la primera vez que leí la versión original de "La cenicienta". Casi me da un parraque con cómo era realmente. El caso es que a raíz de ese descubrimiento tan creepy busqué más y... bueno, está claro que los cuentos eran gores, toda la razón jajajajaja
    Conocía esta obra por su versión en inglés - te juro que me encanta la portada *.* -, pero no sabía de esta versión y... ¡es que es preciosa! ^^ Así que sí, sí, apuntada se viene ^^
    Me muero de ganas por conocer esas dos versiones de Caperucita. Y por enterarme de una vez de la leyenda/historia de Barba Azul. Lo sé, es de traca que no la haya leído en mi vida pero, de verdad, la intención está ahí.
    Las ilustraciones son preciosas *.* Si es que leer así es un gustazo ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también flipé. Claro, eran cuentos que se usaban para advertir a los niños que no fueran al bosque ni se fiaran de desconocidos, así que la moraleja tenía que ser impactante, a falta de una palabra mejor. Lo que pasa es que con el tiempo se fueron dulcificando, pero hay significados latentes en todos los cuentos Disney. Y eso que algunos príncipes eran unos auténticos capullos.
      ¡Un besazo enorme, preciosa!

      Eliminar
  48. Me gusta esa idea de versiones no rebajadas, con el sentido original, de oscuridad.
    Los príncipes eran más perversos que los lobos.
    Los cuentos de Cristian Andersen terminaban muy mal. El final de La sirenita era tan desolador, que el autor le agregó un final, para moderarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es uno de los mejores ejemplos de cómo eran los cuentos antiguos. Muy gores y muy duros.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario