Reseña de "La azotea" de Fernanda Trías

Fernanda Trías es otra de las grandes narradoras latinoamericanas que tienen un enorme potencial para contar historias que se salen de lo corriente. 

La azotea (Editorial Tránsito) es un libro corto, pero poderoso. Una hisoria sencilla que a la vez no tiene nada de simple. Clara, una mujer decide encerrarse en un piso con su padre. Al poco tiempo descubre que está embarazada y da a luz a Flor, con la que apenas saldrá de casa. 

Naturalmente, tiene que mantener vínculos con el exterior. Para ello contará con la ayuda de una vecina que sale a la compra e intenta ayudarla. Carmen, que así se llama, será su amiga, su confidente e incluso actuará como partera llegado el momento. Sin embargo, las dos discuten por una nimiedad y la relación se hará cada vez más fría, hasa resultar apenas inexistente. 

 

En medio de ese encierro, con una bebé, un padre que empieza a perder la memoria y casi sin dinero, Clara adquiere la costumbre de subir a la azotea, desde donde domina los tejados de la ciudad. Desde donde puede contemplar a todo el mundo, pero nadie puede hacerla daño. Al principio sube con la niña, pero luego se guarda ese momento para ella sola. 

No obstante, los vecinos no son de fiar. Detrás de cada amable se esconden miradas que juzgan, que opinan, que fiscalizan. Por eso Clara no quiere dejar el apartamento y cubre con mantas las ventanas, a pesar de que no es bueno para el canario que tiene su padre en su habitación y que al igual que un antiguo detector de gas grisú, avisa de que algo va mal. 

El mundo es malo. Las calles son peligrosas y no se puede confiar en la gente

Las dos caras de las personas que conocemos, la vida en comunidad, las intrigas diarias vecinales, las miradas que sentimos por la mirilla cuando bajamos la basura, son temas muy presentes en el libro. Entre la casa y la calle, en ese limbo de escalera y zonas comunes habita el horror de ser juzgado, de tener que saludar a esa vecina que en el fondo no tragamos. Y la casa es un mundo en miniatura. Y el mundo es un lugar cruel, como piensa la protagonista. Sólo esa azotea puede consolarla, puede salvarla de sí misma. 

Es una novela corta, muy simbolica, llena de referencias a la sociedad y al aislamiento al que nos sometemos nosotros mismos, bien porque queremos cuidar a otras personas y no tenemos tiempo para nada más, bien porque nos aislamos gracias a las redes sociales. Porque hubo una época en la que Clara tuvo un trabajo normal y una madrastra, pero terminó dejándolo todo para encerrarse en ese pequeño apartamento que ilumina tristemente con velas y del que no espera salir en mucho, muchísimo tiempo. 

Comentarios

  1. Una interesante novela que mucha gente se podría ver identificada con ella y mucho más, en este absurdo mundo que nos hemos dado para sobrevivir de mala manera.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo porque hemos estado en la misma situación cuando se produjo el confinamiento
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Siento que no te guste. Es una metáfora, en cualquier caso.

      Eliminar
  3. Very intriguing and complicated with the oppressions of the past that extend into the future. Sounds so dark yet so honest.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Bien podría ser un retrato de la vida de muchas personas, hasta de nosotros mismos, más aún cuando el mundo se hace enorme y cuesta enfrentarlo.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si pensamos en cómo estuvimos encerrados meses atrás.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Oh gracias! Interesantísima la reseña, a ver si lo consigo!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que esta era de las que te iban a gustar.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Wow este libro me parece muy interesante, me gustaría descubrir el motivo de su aislamiento y como finaliza la trama. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy simbólico. Yo creo que te podría gustar.
      Un saludo y feliz domingo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tiene una pinta genial. Primero, la portada me encanta es muy simple pero elegante. Espero leerla pronto. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas las portadas de esta editorial son así, muy simples, pero con gran expresividad.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  9. Me llama la atención, hay que leerlo, nos veremos o veremos a otros referenciados. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo después de la época de encierro que hemos tenido.
      Un abrazo, Ester, y feliz domingo.

      Eliminar
  10. un argumento que me hace reflexionar sobre hechos conocidos tanto reales como de la ficción. sería interesante leerla para ver si coinciden en algo. clara es una mujer con una vida un tanto inquietante. a mí me parece que la que tiene un problema de salud mental es ella y no la sociedad que la rodea con la que tenía haber lidiado y comprenderla desde hace muchísimo tiempo.

    un abrazo, amiga rocío. que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encierro es simbólico, pero puede significar muchas cosas diferentes según quien lo lea. Para ti sale a relucir la salud mental, para mí es otra cosa. Es lo bonito de la literatura, que no se agota en una única lectura.
      Un abrazo, amigo Draco. Ten tú también un buen domingo.

      Eliminar
  11. Buena reseña no es mi tipo de libro pero algo en él me atrae lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo. Es un libro además que se lee de una sentada.
      Un beso, Citu.

      Eliminar
  12. Atractiva por donde la mires la historia. Predispone a querer leerla tu reseña. Muchas gracias una vez más, Rocío.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Carlos. Siempre es un placer tenerte por aquí.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rocío!
    Que curioso eso de que alguien decida encerrarse y en este caso con su padre, para no salir mas. Supongo que algún tipo de motivo tendrá y supongo que ese será también uno de los alicientes de la novela, descubrir el porqué ¿no?
    Me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho está tan concentrada que podría ser una obra de teatro.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  14. El aislamiento en estos tiempos es un tema que da mucho juego. Me gusta lo que cuentas de este libro, del que no conocía nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo con toda la que llevamos encima del confinamiento y demás. Me alegra que te guste.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  15. Pintaza. Me gusta el tema que trata y le echo un ojo para más adelante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Estoy pasando para leerte y decirte que tengas un lindo domingo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las historias simbólicas ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocio!!
    Esta interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso y que tengas buena semana.

      Eliminar
  19. Llego un poquito tarde a esta reseña, que me parece si interesante aunque no creo que sea por completo mi estilo, agradezco nos compartas amiga Rocío deseo te encuentres muy bien amiga

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Un libro diferente a lo que suelo leer, puede ser una lectura interesante. Echaré un vistazo a ver si está en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo encuentras en la biblioteca.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Pienso que tiene cierto parecido con la realidad en muchas cosas, aunque no estoy de acuerdo en generalizar, no creo que todo el mundo sea malo, ni todas las calles peligrosas y si hay gente en la que puedes confiar...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante simbólico, y creo que adquiere visos de realidad cuando pensamos en la época en la que estuvimos encerrados, aunque este libro es anterior.
      Petonets.

      Eliminar
  22. Hola Rocío

    La novela corta que nos traes tiene una temática que nos proyecta en parte el frio mundo en el que vivimos, sea por la pandemia o por que estamos tan ocupados con lo nuestro, que pocas veces le preguntamos al vecino si algo le sucede o podemos ayudar. Me parece una excelente propuesta, más cuando la literatura (como lo ha dicho Kafka) sirve para romper con un hacha el hielo de nuestro interior ...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que menciones a Kafka, porque la verdad es que es un libro que tiene bastantes tintes kafkianos. Puede ser un símbolo de la pandemia o del aislamiento más absoluto y atroz.
      Un abrazo, Pablo. Gracias, como siempre, pòr tus palabras.

      Eliminar
  23. Este no me llama tanto como para llevármelo anotado, al menos por el momento.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  24. Además de la época del confinamiento este libro -que promete ser interesante- me ha traído recuerdos de "El quimérico inquilino" de Polanski y "La comunidad" de Álex de la Iglesia. Yo tuve problemas con algunos vecinos y me animé a escribir un relato corto "Vecinos molestos", por si quieres echarle un vistazo:
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2014/11/vecinos-molestos-relato.html
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en Polanski, pero sí que recuerda en cierto modo. Lo de los vecinos molestos es un círculo del Infierno. Te joroban la vida sin miramientos y no les importa.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  25. No leo trato de ver bloggers
    cosas lindas
    Netflix
    Me duermo si agarro un libro
    Me gusta como reseñas abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Lo mejor en estos tiempos oscuros es tener la cabeza despejada.
      Un beso, Mucha.

      Eliminar
  26. Atractiva y se hace de deseable lectura, Rocío. Gracias.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras, Enrique.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante, nunca he visto una novela que tratara el encierro voluntario. No es un libro de mi estilo o que me apeteciera leer, por lo menos ahora, pero me alegra que te haya gustado tanto!

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es una novela corta que se lee de un tirón y te deja pensando mucho tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Muy, muy interesante, Rocío. Lo apunto. Gracias por estas magníficas reseñas, estoy conociendo a autores que no conocía.

    Un placer leerte.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellas palabras, Rita. Siempre es un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo grande a ti también y feliz día.

      Eliminar
  29. Hola!!
    El libro tiene una gran pinta pero creo que tengo que dejarlo pasar esta vez, no es la clase de lectura que estoy buscando de momento pero sin duda puedo darle la oportunidad despues.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos.
    Fer :"3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y espero que te guste si en algún momento te decides a leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Uff, qué pintaza tiene. Es de esos libros raros, grises, especiales, que me llaman poderosamente. Gracias por el descubrimiento. Como no podía ser de otra forma, me lo llevo, claro que sí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes, dentro de lo que cabe.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    No conocía este libro, ni he leído a la autora. Sin duda una historia que intriga bastante y me llama mucho la atención. Una buena oportunidad para conocer la pluma de Fernanda Trías, así que a la lista se viene :)
    Un besito y gracias por sugerirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena narradora. Ha sido todo un hallazgo leerla.
      Un beso y gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Me alegra haber leído tu reseña, ya que lamentablemente conozco muy poco sobre narradores lationamericanos, y este libro me pareció muy interesante; a pesar de que no suelo leer esta clase de tematicas y no sea exactamente lo que estoy buscando leer en estos momentos sin duda le echaré un ojo más adelante.

    Además, muchas gracias por pasarte por mi blog :) también me quedaré de seguidora, me gustó mucho como escribes
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario