Reseña de "Gatos ilustres" de Doris Lessing

Si hay algo que me gusta de la Premio Nobel Doris Lessing es su versatilidad a la hora de escribir. Hace unos meses leí El quinto hijo, cuya reseña podéis leer aquí, que no tiene nada que ver con este libro adorable. Y como soy una loca de los gatos, pues no podía dejar pasar la ocasión de leerlo. 

 

En este libro breve Doris Lessing rinde tributo a los michis que han pasado por su vida. Es toda una lección de literatura y un canto de amor a estos animales en particular. 

Lo que hace la autora es contar su vida a través de los gatos que ha habido en ella. Partimos de África, a principios del siglo XX, donde vivió de niña, y de los gatos salvajes que pululaban por la granja. Esos gatos que eran domésticos, pero que en un momento dado, abandonaban la vida cómoda y seguían sus instintos más primarios. Su abuela era la encargada de acabar con ellos cuando se convertían en fieras peligrosas, por lo que desde pequeña, Lessing aprendió ese difícil equilibrio que hay entre la vida y la muerte, entre lo conocido y lo salvaje. 

Ya en Londres, en los años 60, la autora nos cuenta la vida de dos gatas que tuvo: una gris y otra negra. La gris estaba castrada y la negra no. De hecho, algo que llama la atención del libro es que los animales entran y salen y tienen un montón de celos, y por ende, una gran cantidad de crías. Prefieren regalar a esas crías o quedarse con algunas antes que esterilizar. Pero tal vez en los sesenta no estábamos tan concienciados como ahora. 

Por supuesto, hay muerte, hay sufrimiento, hay gatas con partos difíciles. Pero también hay elegancia, finura, cariño, amor y cualquier cosa que nos pueden ofrecer los mininos. El libro Gatos Ilustres (Editorial Lumen) posee unas ilustraciones maravillosas de Joana Santamans, lo que puede llamar a engaño, puesto que en ningún caso es un libro para niños. 

La traducción de Helena Valenti nos acerca a ese estilo tan propio de la autora, capaz de transmitir sentimientos con imágenes poderosas en lugar de palabras. Un libro donde muestra todo su amor hacia los gatos y donde nosotros lo recibimos agradecidos.  


 

Comentarios

  1. Illustrations of cats are so beautiful.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/05/wella-system-professional-luxe-oil.html

    ResponderEliminar
  2. Para amantes e felinos, sin duda. Interesante, y curioso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que sufriría leyéndolo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay párrafos duros, pero el balance final es positivo.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. La verdad es que los dibujos son una maravilla.
      Un beso, Tamara.

      Eliminar
  5. Hola,
    no suelo leer libros en los que los animales tengan protagonismo, lo paso fatal, así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Curioso contar la vida a través de los gatos que se han tenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un punto de vista simpático y diferente.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me da en los bigotes que voy a llorar con este libro, así que no creo que me anime.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunos momentos así, pero en general, el tono es bueno. Yo también tenía miedo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me parece divino, soy una gran amante de los gatos y todo lo escrito sobre, por y para ellos que cae en mis manos, acaba convirtiéndose en uno de mis libros favoritos. Este me gusta muchísimo, es que me emociono cuando lo recuerdo 🤗😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Les amo con todas mis fuerzas y me también leo todo lo que cae en mis manos sobre ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No he leído nada de la autora aún, pero la verdad es que no termino de verme con este libro. Me estrenaré con otro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón, y de temáticas muy variadas. Seguro que encuentras alguno que te guste.
      Un beso, Margari.

      Eliminar
  10. Lo quiero. Lo necesito. Este blog le viene mal a mi bolsillo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, es que hay demasiados libros buenos en el mercado.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  11. Yo he tenido buenas y malas experiencias con los gatos, pero me encantan como buen felino que soy. Y esté libro me gustaría sin duda.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  12. Lo busco ya!!! No me gustan los gatitos pero me tienta la lectura!
    BESOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los animales, Rocío. Me lo apunto. Tengo una larga lista, pero gracias, muchas gracias.
    Altruismo literario, voluntad de servicio, necesidad de informar. He conocido algunas personas que hacen lo que tu haces, escritora, es loable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras, Enrique. Yo también soy amante de los animales.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Lo quiero!!Me lo apunto, a este paso voy a necesitar otra vida para leer toso lo que quiero y una casa más grande.

    Un abrazo enorme, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, necesito tiempo y espacio.
      Un abrazote, Rita.

      Eliminar
  15. Me parece un libro precioso, este seguro que me lo compro...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  16. Me convensiste de buscarlo y leerlo solo por que hay gatos. Si hay gatos entonces yo me apunto ya que me encantan.

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  17. Amazing çat paintings! They are beautiful like a real cat. These paintings made me wondering this book. Thanks for the review

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Como persona que adora a los gatos, este libro me interesa mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me apasionan ^^
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Qué hermoso libro. Amo a los gatos y este parece un libro ideal para mí.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan. Me parece un animal maravilloso.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  20. Uno de mis libros de cabecera. Puro sentimiento. Me ha pasado de lagrimear al releerlo...

    Abrazo agradecido.

    PD: Volverás a estar en el Gaterío, Rocío. Con tu permiso, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tenerme en cuenta. Para mí es un placer estar ahí.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  21. Uy parece un buen libro adoro a los gatos. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Rocío!
    Linda cubierta y hermosas ilustraciones, pues un excelente regalo para mi hermana que adora los gatos.
    Tomo nota, gracias por mostrarnos este precioso libro ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las ilustraciones son una delicia. Seguro que a tu hermana le encanta.
      Un beso, Mariana.

      Eliminar
  23. ¡vaya abuela que tuvo!, y aún con todo no perdió el interés por los mininos. sí que su amor por ellos fue perseverante.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuela no lo veía como un acto cruel, sino más bien como una eutanasia piadosa, parece ser.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  24. No tengo gatitos, pero lucen
    bellos, buen libro.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  25. Pues no es que el gato sea mi animal preferido, pero me parece una idea original contar su vida a través de los gatos que han vivido en ella. No he leído nada de esta escritora y creo que le daré una oportunidad. Me suelen gustar quienes de un libro a otro parecen una persona diferente. Los mil registros del artista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en concreto tiene muchas temáticas y muchas voces.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. ¡Hola Rocío! Pues una gatuna redomada como yo no puede pasar por alto este libro y es que los mininos nos pueden dar tanto a cambio de tan poco...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hay quien dice que son despegados y traicioneros, pero yo no lo veo así en ningún caso.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  27. Ah! Belissimo Post!
    Adoro gatos, me encanta o seu olhar felino, a sua capacidade de gerar afectos, a sua meiguice, o carinho e o encanto que sempre resulta quando contacta com crianças! O meu "MIRÓ" é tudo isso... e muito mais!

    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un amor de criaturas.
      Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  28. Hola guapa, muchas gracias por la reseña. No me ha llamado mucho la atención el libro, no creo que me anime a leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocío

    Bueno más allá de los gatos, y que no son poca cosa en la literatura, y los que aman las letras saben que Borges, Cortazar, Hemingway y muchos escritores han amado a sus gatos, pero vaya que si.., solo referirse a Doris Lessing ya es un gran privilegio, he leído "Ben, en el mundo" libro en el cual se encarna una temática fuerte sobre los excluidos de la sociedad.
    Para mi si es una opción para leerlo en algún momento. Que importante que te refieras una de las escritoras más importantes en lengua inglesa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer más cosas suyas, pero es una escritora que conviene dosificar porque es dura en ocasiones. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola.
    Veo que es un libro, sobretodo, para los amantes de los gatos y yo soy de perros, pero aun así gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo un gato y aunque pasa de mí, sé que en el fondo me quiere igual que yo a él. El lector va a poder empatizar fácilmente con este libro, porque lograrán sentir lo mismo los que tengan otros animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé mandarte un saludo y abrazo.

      Eliminar
    2. Muy cierto, parece que van a lo suyo y que nos tratan como a sus súbditos, pero luego está el ronroneo o se te suben encima y es un momento mágico.
      Abrazos para ti también.

      Eliminar
  32. Que bonito!
    No se si podría leerlo porque me traería recuerdos de mi gatito y lo mucho que le extraño, pero podría enamorar!

    besos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  33. ya vi en instagram que tienes fotos de tus gatos junto a los libros que lees. :)
    tiene que estar muy bien ese libro, tanto el texto como las imágenes. es una buena idea para regalar a alguna amiga 'gatófila', que tengo más de una...
    abrazos!

    ResponderEliminar
  34. Hola Rocio!!
    Muy interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  35. Ya estoy por aquí. Yo también te sigo; me encanta leer.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  36. Qué curioso, Rocío. El viernes reseñé un libro que se llama Ser gato. No se parece en nada a este, claro. Me parece precioso el homenaje que le hace la autora a estos animales. Pocos homenajes se le hacen a perros y gatos, con lo importante que son en nuestra vidas. Me gusta lo que cuentas y me gusta la autora, a la que he leído tan poco. Me lo llevo anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me apunto el que has reseñado. La verdad es que merecen todos los homenajes posibles.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  37. He leído poca cosa de Doris Lessing, pero esta obra en concreto ni siquiera la conocía, y eso que soy de gatos desde que tengo uso de razón. Me la apunto en mi lista de lecturas pendientes, que seguro que además me trae recuerdos propios de toda la ristra de mininos que llevo ya a mis espaldas.

    ResponderEliminar
  38. Thank you very much for the great post!

    ResponderEliminar
  39. Aaawww hace rato que quiero leer este libro. Me gusta lo que dices en la reseña.¡Espero poder hacerme muy pronto con él!
    Saludo

    ResponderEliminar
  40. Iba a decir que me lo apuntaba para mi madre, pero si dices que hay muertes entonces va a ser que no, pues ella es muy sensible con estos temas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si hay alguna. Yo lo pasé un pcoo mal.
      Un saludo, Laura.

      Eliminar
  41. Hola Rocío!! Me parece una maravilla de títulos, con lo hermosos que son los gatos. Gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte y comentar, Ana.
      Un beso fuerte, fuerte.

      Eliminar
  42. I love when a writer tells her life story by describing something important to her, in Doris Lessing's case, cats. It's interesting to learn how cats taught Lessing balance, which you express so eloquently here: "Of course, there is death, there is suffering, there are cats with difficult deliveries. But there is also elegance, finesse, affection, love and anything that kittens can offer us." This book sounds like the cat's meow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm a cat lover like you! For me there are wonderful animals.
      Regards.

      Eliminar

Publicar un comentario