Reseña de "El quinto hijo" de Doris Lessing

Confieso que no había leído nada de la Premio Nobel de Literatura, pero el resultado no ha podido ser mejor. Os prometí reseña en la entrada de Halloween (podéis leerla aquí), así que vamos con ella. 

Lo primero de todo, ¿es El quinto hijo (Editoral Debolsillo) una novela de terror al uso? Pues no. O sí. Digamos más bien que Doris Lessing es capaz de jugar con la ambigüedad, dejando espacios en blanco de forma muy inteligente para que sea el lector quien los rellene con sus propios miedos.  

El libro cuenta la historia de la pareja formada por Harriet y Daniel Novat en la Inglaterra de los años sesenta. Desde que empiezan a salir, los dos tienen en mente tener muchos hijos, algo que choca con la concepción social de la época, en la que más valía tener pocos y bien cuidados que un montón y que crezcan de forma descuidada. 

Sin embargo, ellos no cejan en su empeño, a pesar de la condescendencia de la familia cuando va a pasar las vacaciones con ellos. Los padres de él les prestan dinero y la madre de ella va a echar una mano. Y les miran por encima del hombro, y se atreven a juzgarles, pese a estar en su casa. Porque no entienden que tengan tantos hijos. 

Influidos por el qué dirán de las respectivas familias, deciden tomarse un tiempo tras el cuarto embarazo. Pero no se sabe cómo, Harriet vuelve a quedar encinta. Ya desde el principio, se demuestra que algo va mal. El feto es bastante grande y la madre no puede descansar bien. Los médicos se ríen de ella y le quitan importancia a sus temores, diciendo que son paranoias de embarazada (algo similar a lo que ocurre en La semilla del diablo, de Ira Levin y oh wait! en la vida real). 

Y por fin nace el quinto hijo, Ben. Es anormalmente grande y toma demasiada leche, por lo que su madre siempre está cansada. Paralelamente, se demuestra que Ben tiene necesidades especiales, aunque no se nos dice qué, por lo que su madre comienza a hacer vida con él a espaldas del resto de familia. A medida que Ben vaya creciendo, la situación irá empeorando cada vez más. Las mascotas de los vecinos desaparecen y algunos niños se quejan de que los atacan. Pero, ¿cómo va a ser tan dañino un niño tan pequeño? 

Doris Lessing juega con los miedos atávicos de la mujer no sólo en el embarazo. El sentimiento de fuerte premonición de Harriet, al que nadie hace caso, los temores de la pareja, etc., están reflejados con un estilo sencillo y accesible, revelándonos sin tapujos el verdadero horror de las noches insomnes, en las que nadie se cree nuestros temores. 

"Me he vuelto muy intolerante con las ideologías. Pertenezco a una generación de grandes sueños, de utopías de sociedades perfectas, y lo que ha ocurrido es que ha habido mucha sangre. He observado a gente de mi generación que tenía grandes esperanzas y ahora la veo muy rezagada respecto a sus expectativas. Ya no creo en esos sueños perfectos y maravillosos"

Pero Lessing también juega con una realidad que sufren día a día las mujeres del mundo, el juicio crítico del resto de la sociedad hagan lo que hagan. Si se casan, si no se casa, si tienen un hijo, si no tienen hijos, si tienen muchos, en que están muy consentidos, en que son maleducados, etc. Toda mujer sufre un proceso de escrutinio social en torno a su vida que no ha solicitado y que puede afectarla mucho psicológicamente. 

Es cierto que Doris Lessing introduce otros motivos de inquietud, pero es un libro de terror (o no) que transciende la mera maternidad para hacer pública una situación de estrés psicológico que en muchas ocasiones, los hombres no sufren. 

 


Comentarios

  1. Joder, qué novelón, ¿no?
    Y sí, yo también pasé por mi embarazo eso de "Paranoias de primerizas". En fin...

    ResponderEliminar
  2. Un libro de terror aplicado también al terror que ejerce el monstruo más grande de todos, la sociedad. Los simbolismos siempre son fértiles para la literatura.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de todo, el terror se basa en la simbología.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  3. Tiene todos los elementos para entretener... Me dieron ganas de leerlo. Objetivo de tu reseña cumplido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  4. Pues yo me he quedado con ganas de leerlo. Ya lo creo. Besos Rocío 😘

    ResponderEliminar
  5. Por la reseña veo que no es un libro de terror al uso...Parece de terror sicológico, pero lo veo muy interesante!He leído algun libro de esta autora, pero no recuerdo el título ya que hace bastante tiempo.
    Besitos, Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ha recordado mucho a "La semilla del diablo" de Ira Levin. No sé si lo habrás leído. Hay una película muy buena protagonizada por Mia Farrow.
      Un beso, M. Roser.

      Eliminar
  6. Pues voy a leerla, me interesa, solo le he leído poesía.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer más cosas de ella, aunque sean de otro género.
      Un abrazo fuerte, Ester.

      Eliminar
  7. Este libro lo he leído y puedo decirte que me creó cierta inquietud. El Cómo un niño de esas características logra el deterioro de una familia destruyendo sus rutinas y costumbres. Alejándola de todos y de todo. Impactante. Te felicito por esta reseña, Rocío.

    Mil besitos con cariño y muy feliz noche, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí con el corazón en un puño. Y me dio mucha pena por toda la familia, como bien dices.
      Un beso muy, muy fuerte, preciosa y que tengas un feliz domingo, guapísima.

      Eliminar
  8. Decidir si una novela es de terror es siempre muy relativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque a algunos nos dan miedo unas cosas que a otros no.
      Un saludo, Herminia.

      Eliminar
  9. En particular, me gustó mucho esta reseña amiga mía, tienes una profunda sensibilidad a la hora de escribir. Abrazos y éxitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bellas palabras. Son las que me impulsan a seguir.
      Te deseo lo mejor.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  10. Hola ^^ uy no pues la verdad no creo que sea para mi, pero mí buena reseña n.n

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de ella pero se ve muy interesante. Gracias por la reseña te mando un beso y te deseo un genial domingo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Rocío!
    Vaya, la historia se ve interesante, y parece más bien terror psicológico, pero terror al fin y al cabo, voy a ver si me animo a leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  13. Wooow no soy de los libros de terror pero este me súper intriga, sin dudas no es como cualquier otro... me has hecho intrigarme, buscaré si está aquí en México. Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Rocío!! Yo también confieso mi "mea culpa", tampoco la he leído y eso que esta autora se lee bastante en la biblioteca. Pero ¿sabes? ha sido leer tu segundo párrafo y ponérseme los ojos como platos. ¿Lessing y novela de terror? Como que no me cuadraba y es que nunca hubiera imaginado una novela así viviendo de ella, no sé porqué. Vale, ya sé que no es terror al uso, pero la verdad es que leyéndote casi se me han puesto los pelos de punta en algún momento. Por lo que cuentas de bebé demasiado grande y desaparición de mascotas pues veo que también ¿hay componente paranormal?
    Me atrae mucho esta novela. Igual me animo
    ¡Un beso y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay nada fantasmal. Sólo la incomprensión hacia una madre y una presencia que a pesar de todo, es tu hijo. A mí me ha parece sublime.
      Un beso y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  15. Pues se ve muy interesante esta novela, con un estilo muy peculiar, me gusta, gracias por compartir esta reseña.

    Hola amiga Rocío quiero agradecerte especialmente, por tu cariño y comentarios en mi blog, eres una persona dulce, gracias de corazón se muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Jorge. Tu blog es un rincón maravilloso.
      Cuídate mucho y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Pues me parece una historia super curiosa e interesante, aunque a la vez de esas que te dejan reflexionando sobre la sociedad y dejan esa angustia por el terror que reflejan los personajes.
    ¡Gracias por el descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene las dos cosas, terror y reflexión. Por eso me ha encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Parece superinteresante , aparte de ser una novela de terror parece por tu reseña tener un plus en la presentación de los problemas que sufren los " diferentes"
    Un abrazo Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, María Rosa.
      Un abrazo y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  18. Novelón, novelón que anoto sin falta. Muchas gracias, Rocío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mí.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Rocío! Este libro sí que lo leí hace un tiempo y también fue mi primera lectura de la autora, pero en mi caso me quitó las ganas de leer más cosas suyas (al menos en un futuro cercano).
    Para mí no fue una historia de miedo en ningún momento porque veía muy surrealistas las actitudes de David y Harriet, juraría que no se describió casi nada de su relación y que de un momento a otro decidieron estar juntos y empezar a tener un montón de hijos.
    Lo de que sea una crítica ante cómo la mujer es cuestionada por sus temores antes y después de ser madre... a ver, en algunas cosas sí que lo vi, pero en otras a mí de quien me daba pena era del niño porque en verdad todos lo despreciaban y lo querían pintar como un ser satánico y, realmente, lo que parecía era que tenía algún trastorno psicológico que seguramente en esa época no se trataba y por eso buscaban razones absurdas a su comportamiento.
    En todo caso, me ha gustado mucho leer tu punto de vista y conocer las razones por las que tú has visto interesante esta lectura :)
    Si lees algo más de la autora, espero que te deje igual o más satisfecha que esta novela.
    ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te doy la razón en lo que dices sobre la relación, porque el comienzo es muy rápido y cuando te quieres dar cuenta, ya están metido de lleno con los hijos.
      Lo del transtorno del niño, no estoy tan de acuerdo. Es cierto que hay algún tema mental de por medio, pero eso no lo convierte en alguien tan dañino necesariamente (como pasa durante el embarazo).
      En todo caso sí que me ha gustado conocer tu punto de vista porque no a todos nos van a gustar los mismos libros.
      Un abrazo muy fuerte y feliz semana a ti también, Omaira.

      Eliminar
  20. Impresionante novela! La leí hace un tiempo para un reto literario,y me dejó impactada.
    Maravillosa escritora que nos mantiene al borde del miedo todo el tiempo.
    Qué buena reseña!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lunaroja. La verdad es que sí, que se trata de una novela que da qué pensar.
      Un beso y que tengas buena semana.

      Eliminar
  21. Menudo libro, me ha dado miedo solo de leer la reseña, jeje. Tiene buena pinta y no conocía la autora ¡La tendré en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Parece una lectura de terror un tanto atípica pero el argumento en sí no me llama mucho la atención pero gracias por darme a conocer este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ostras, me has hecho recordar que leí a Doris Lessing hace ya la tira; creo incluso que fue en el siglo pasado, jajajajaja. Hasta ahora "Canta la hierba" ha sido lo único que he leído de ella, pero la verdad es que esta historia que nos traes me llama mucho la atención así que quizá me anime. Qué manía tienen algunos con meterse en la vida de los demás, en lo que hacen o dejan de hacer, en lo que piensan... Y con lo de los hijos es espeluznante, incluso quien no te conoce se cree con derecho a opinar, vaya tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una pasada. Y con la excusa de que "yo he criado 5 hijos" les da igual que los tiempos hayan cambiado. Y claro, una persona que acaba de dar a luz está particularmente sensible a estas cosas.
      Por lo demás, tengo muchas ganas de seguir leyendo a esta autora. Me han hablando muy bien de "Canta la hierba".
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  24. El estrés psicológico enquistado acaba convirtiéndose en tu propia historia de terror.
    Super novelón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Al final las paranoias se convierten en nuestros miedos más profundos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. Al parecer este libro pisa fuerte y yo como siempre... no me entero de nada. Me intriga el libro, gracias por tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero suelo disfrutar de los libros del género, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado. Sin duda es un gran libro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Hello Rocío, me encantan siempre tus reseñas aunque el género que recomiendas no suele ser santo de mi devoción jajaja aun así disfruto leyéndote. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias. Me das ánimos para seguir.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. No es un libro que me llame demasiado, pero estoy de acuerdo en la reflexión final, eso de que, se haga lo que se haga, siempre está ahí ese escrutinio social, todos tienen su punto de vista y de algún modo lo hacen saber.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces el qué dirán puede estresar mucho la vida de las otras personas.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  29. la presión del entorno sobre una persona empieza desde que esta nace independientemente de si es mujer u hombre. hay muchas expectativas e intereses de todo tipo (mucha maledicencia también).

    al mismo tiempo que la escritora nos da a conocer los difíciles aspectos de un embarazo, nos inquieta tratando de echar por tierra la idea que uno tiene sobre los niños, que son todos unos angelitos que traen la bendición y la felicidad al hogar, presentándonos a uno que es bastante especial porque va en sentido contrario a tal idea.

    por la forma como aborda el tema, tal parece que es un libro que da mucho juego no sólo para el terror, sino también para el suspenso donde uno no sabe lo que va a pasar.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Las embarazadas, aunque no sean primerizas, suelen tener muchos miedos y es un buen campo para explorar el terror.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  30. Hola, Rocío:
    De momento creo que no me lo llevo, pero tampoco lo descarto. Si me lo topo algún día por la biblioteca, le echaré un ojo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues me interesó bastante, la verdad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de Doris Lessing, aunque hace tiempo que tengo en mente hacerlo. Nunca acabo de decidirme por cuál de sus libros comenzar. Tal vez este sea una buena opción. También me ha recordado a La semilla del diablo (yo he visto la película, no he leído el libro), aunque tal vez sea porque te lo ha recordado a ti e, inconscientemente, así lo has trasmitido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada por la madre embarazada presa de temores a la que nadie, ni siquiera el ginecólogo, hace caso.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  33. Vaya historia, pero la reflexión que haces es muy cierta. Las mujeres siempre seremos juzgadas por todo lo que hagamos. Yo vivo con la angustia de hacer las cosas mal y no cumplir las expectativas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y eso provoca una ansiedad increíble. Tendríamos que pasar más de qué dirán, pero es muy difícil.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola, vaya, qué interesante suena el libro, la verdad es que da curiosidad por la psicología detrás de las madres, porque generacionalmente han sido las encargadas de la educación de los hijos, y a quienes se les juzga cuando las cosas no van bien, en fin, qué bueno que te hayas animado con la autora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Como la madre es la responsable es la que tiene la culpa. Y no siempre es así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Eso es lo principal, que baje la montaña de pendientes (yo también tengo una enorme).
    Un abrazo, Carolina.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Rocío! Me has dejado con ganas de más. Creo que es una historia muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me maravilla tu forma de reseñar y los comentarios que te dejan
    El libro me da ganas de comprarlo lo vendes muy bien te felicito

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Rocío! Jo, desde luego tiene todos los ingredientes para quedarte atrapado en sus páginas. Si hay algo que nos conmueve y nos deja tocados son estas historias en las que los niños son algo más que niños. Pero veo que, además de esa historia de terror existe un reflejo de un problema real como ese enjuiciamiento a la figura de la mujer en según qué contextos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema de terror con los niños parece que nos toca de cerca, con esa subversión de la aparente inocencia que debe tener un niño.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  39. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, está muy interesante de leer. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, Ella.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  40. De Doris Lessing solo he leído Shikasta y The Summer Before the Dark. Me llevo anotado el libro. Gracias por tus reseñas son fantásticas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Tomo buena nota de los que me recomiendas tú.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  41. Hola Rocío!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Me alegra que te haya gustado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  42. ¡Hola, Rocío!
    De la autora todavía no leo nada, pero me encantaría comenzar con este. El tema que toca me interesa muchísimo.
    Un abrazo enorme☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un fuerte abrazo,Natalia.

      Eliminar
  43. ¡Hola, hola! ^^

    ¿Hace falta que te diga lo súper apuntado que se viene? No, ¿verdad? ¡Es que nos lo vendes tan bien que una no puede resistirse! *-* Pero me centro, me centro. Así de salida, me llama mucho la atención la historia harto truculenta de ese quinto hijo. No sé por dónde irán los tiros, pero mentiría si dijera que no me has dejado intrigada.
    Pasando a dramas más actuales... en fin, tía, queda mucho camino todavía y es que tienes toda la razón en que los juicios a los que nos vemos sometidas las mujeres son de traca. Pasando al embarazo... me ha encantado que comentes que sigue pasando, y es que sí, tía, es horrible cuando una mujer está embarazada y se le echa la culpa de todo a las hormonas. Digo yo, ¿qué narices tendrá que ver el tocino con la velocidad? Pero bueno, todo muy maravilloso (: Así que quiero saber qué pasa con esta señora que parece que desde el principio sabe que su hijo esconde algo muy gore.
    Como siempre, una reseña que deja con los dientes súper largos :D Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rollo. Si el niño tiene cólicos, has tenido estrés. Si tiene mal los dientes, que le has dado pecho mucho tiempo. Y así todo.
      Un beso enorme, guapísima.

      Eliminar
  44. ¡Hola, Rocío!
    No he leído a Doris Lessing, por lo que cuentas "El quinto hijo" debería estar entre los libros que hay que leer por los distintos temas que pone bajo la lupa. Me llama mucho la atención la condición de la mujer y la maternidad, qué fuerte eso de ser objeto social de juicio crítico...
    Gracias por tu reseña, tendré presente tu sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como buen libro de terror, no se limita a crear inquietud sin que pone en el punto de mira problemas actuales, en este caso de la mujer.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario