Reseña de "Neverwhere" de Neil Gaiman

El autor inglés es santo de nuestra devoción en este blog. Y uno capaz de generar en mí comportamientos de fan total, como el hecho de hacer una cola de dos horas y media en la Feria del Libro de hace unos cuantos años para que me firmara American Gods

 

Es un escritor que me gusta mucho no sólo por su fantasía desbocada, que le ha llevado incluso a guionizar cómics como The Sandman u otros sobre Alice Cooper, sino que también ha participado en series míticas como Doctor Who o ha escritor a cuatro manos Buenos Presagios, con Terry Pratchett, cuya reseña podéis leer aquí

No sólo me gusta su fantasía, sino también su estilo comedido, capaz de contarnos historias llenas de emoción y fantasía como si fuera algo normal. Y en el caso de Neverwhere todo eso sucede sin extravagancias, y sin alterar el ritmo normal del relato. Es una novela que tiene además como protagonista a la misma ciudad de Londres, tal y como hace China Miéville.


                 Abuela, cuéntanos cuando te firmó Neil Gaiman...

Neverwhere (Roca Editorial) parte de la premisa de que bajo cualquier ciudad antigua se esconden millares de seres extraños que a veces salen a la superficie, a pesar de no ser su hábitat natural. Richard Mayhew y su prometida Jessica van a cenar con el jefe de ella cuando se topan con una chica sucia y desvalida, que está tirada en mitad de la calle. Richard quiere ayudarla, pero su novia no quiere ni oír hablar de ello. Pero él insiste y gracias a Puerta (que así se llama la chica) descubre que hay todo un mundo bajo la ciudad. 

Naturalmente, no todas las personas que viven bajo las alcantarillas son bondadosas ni estarán dispuestas a ayudarles, pero contarán con apoyos importantes como la Cazadora o el Marqués, dispuestos a hacer cualquier cosa por ellos y a ayudar a que Puerta encuentre su hogar. 


                         London's calling from the underground

Londres de Abajo es distinto que el de Arriba. Un mundo con sus propias reglas, en el que las distancias son relativas, donde los valores son diferentes y donde puedes acabar irremediablemente perdido si no cuentas con la compañía adecuada. Una fantasía urbana a las que nos tiene acostumbrado el autor y que ha servido de inspiración a muchos otros escritores. 

Por cierto, la última revisión es resultado de haber aunado las diferentes versiones que ha habido de Neverwhere a lo largo del tiempo incluyendo cosas que se habían quedado fuera. También incluye una carta del propio Neil Gaiman a sus lectores españoles y un relato largo sobre el Marqués de Carabas, uno de los mejores y más carismáticos personajes del libro.

Comentarios

  1. Gracias por tan estupenda opinión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester. Me alegra que te guste.
      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. ¡Hola Rocío!
    Yo también soy fan de este escritor desde que vi la serie en la que también es su creador "Good omens", me fascinó, sobre todo uno de sus protagonistas David Tennant. Esta novela tiene una pinta genial, me fascina eso de que debajo de las ciudades hayan seres extraños. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Tennat es un pedazo de actor. Me encanta en todas las pelis y series que sale.
      Un beso fuerte, Marian.

      Eliminar
  3. Gustándome lo que leo, paso a desearles una muy feliz Pascua de Resurrección, con muchas almendras, conejitos y huevos de chocolate, y mucha, mucha Salud y Paz, todo extendido a sus familiares y amigos.
    .
    Perdón por copiar y pegar, pero el mensaje es cierto y sale de mi corazón.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, amigo Rykardo. Lo importante es la intención. Feliz Pascua a ti también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Soy una lectora empedernida pero este autor no lo conocía, gracias por presentarlo! que tengas unas felices pascuas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te conquiste como a mí. Felices Pascuas a ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que durante los primeros capítulos me costó bastante, pero luego le empecé a coger el gustillo a la historia, y al final me gustó más de lo que esperaba. Aun así, no es el libro de Neil Gaiman que más me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos, pero el ambiente subterráneo me encantó.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rocío! Este es el único libro de este autor que me leí y debo de decir que no conecté ni con su pluma ni con la historia. Tenía muchas ganas de leer a Gaiman porque todo el mundo habla maravillas de él, pero no conseguí encontrar esa maravillosidad en este libro. Creo que simplemente no está hecho para mí. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! A ver si en el futuro leo algo más de él para ver si consigo que nos llevemos bien.

    Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te entiendo. Hay autores que a todo el mundo le encantan y a mí se me atraviesan. En otra ocasión será.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Uno de mis escritores favoritos, también fan total jajaja Me gustó mucho este libro, tengo esa edición y el cuento del marqués me encantó (ojitos con corazones jejeje)
    Beso grande, compi ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición estupenda y un cuento maravilloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Great post :)
    I follow your amazing blog :)
    Kisses from Poland ! <3

    ResponderEliminar
  9. El Marqués de Carabás! lo recuerdo de los cuentos que mi madre nos contaba cuando niños. Curioso que aparezca en un libro como este. Al menos creo yo.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debe tratarse de un arquetipo universal.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Hola, Rocío!
    Nunca he leído a Neil Gaiman, pero la verdad es que me apetece. Este libro parece una buena opción para empezar :)
    Qué guay que consiguieses su firma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii! Me costó bastante, pero al final se quedó hasta habernos firmado a todos.
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Hasta ahora, de Neil Gaiman he leído "Coraline" y "Stardust" y no sé porqué sigo sin leer otra cosa de él. Me apunto tu buena experiencia con el autor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Stardust" es uno de los pocos que me faltan por leer, pero la película me pareció maravillosa.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  12. Voy a buscar algo de este autor.- A pesar de conocer su nombre no he leído nada suyo.
    A ver qué encuentro!
    Gracias siempre por tus estupendas reseñas! Dan ganas de leerlo todo!
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  13. Que bonito si la fantasia fuera algo normal...
    Realmente el subsuelo de las grandes ciudadeses como un mundo desconocido muy diferente al que pisamos a diario!
    Tiene alguna relación el personaje del Marqués de Carabás, con el del gato con botas???
    Feliz Pascua, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me figuro que será una especie de figura universal de los cuentos.
      Petonets y feliz pascua.

      Eliminar
  14. Son lindas tus propuestas,y esta es una de ellas.

    Una feliz Pascua para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocio!!
    Igual amo al autor, tidavia no he leido todos sus libros. Gracias por la recomendación, queda apúntado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Es un genial autor gracias por la reseña. No he leído ese libro. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. una vez vi una película parecida en cuanto al argumento de esta novela: la élite de una sociedad vivía en la superficie y mantenía opresivamente a los demás debajo de la ciudad; cada parte vivía según sus propias reglas y los de abajo trataban a cada momento de liberarse y poseer la superficie.

    interesante el argumento de esta novela.

    un abrazo, amiga rocío. que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia da para mucho, la verdad. Un abrazo, amigo Draco, y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rocío!

    Tengo pendiente ver la serie de la BBC sobre este libro, lo leí el año pasado, este año también leí Neverwhere y otras novelas de Neil que me han encantado.
    Me atrevería a decir que es uno de mis autores favoritos y en algún momento espero poder leer SANDMAN pero en Uruguay está carísimo.
    Sin dudas Neil tiene un encanto propio cuando crea sus historias, la primera vez que lo leí fue en American Gods y me encantó, también disfruté muchísimo de la serie porque hasta los más ínfimos detalles fueron cuidados.
    Me alegra que te haya gustado mucho este libro de Neil y espero que puedas seguir disfrutando de sus historias.
    No sé si ya leíste "Mitos nórdicos" pero sin dudas es un libro que cómo objeto y con su contenido me hace volver siempre a él.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había una serie. Las de la BBC son siempre garantía de calidad, de modo que me lo apunto.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Great post! ♡ Thanks for sharing! ♡ Hugs!

    ResponderEliminar
  20. Gran reseña, Rocío. Gaiman ocupa también un lugar en mi Olimpo personal. Gatero militante, además.

    Abrazo hasta allá. (Te envidio que tengas su autógrafo.)

    PD: Recuerda que el próximo 25 estarás en mi Gaterío con tu reseña de "Catwings".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que no se me olvida.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. No conocía a este autor, pero de la forma emocionada en como lo comentas crea expectativas, espero tener la oportunidad de leerlo , la trama argumental es muy interesante , dos mundos contrapuestos y básicamente "los de abajo" como la novela del mexicano Mariano Azuela , los de abajo nos enseñan que otros códigos son posibles.

    Un abrazo para ti .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa novela no la he leído, pero me la apunto porque suena interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, creo que de momento de este autor solo he leído Coraline y no he tenido oportunidad de leer algo más, sin embargo, me llevo el libro anotado, me gustaría darle más oportunidad al autor.
    Muy buena reseña, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. No me mates si te digo que todavía no he leído nada del autor... XD Pero, eso sí, no voy a tardar mucho en hincarle el diente a una de sus obras. Tengo en casa una, así que caerá muy pronto.
    Este me ha llamado la atención, así que me lo apunto. Si disfruto del que ya tengo, este cae seguro *-* Me ha llamado la atención además que sea una edición revisada, después de haberse publicado una previa. Creo que es la primera vez que veo algo así, y me ha parecido super curioso :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que te enganche tanto como a mí.
      Un abrazo, Ana. Feliz semana.

      Eliminar
  24. Me encanta este autor. No he leído este libro en particular, pero me lo anoto. Pero si he leído Coraline y El libro del cementerio y me encantan. Besos :D

    ResponderEliminar
  25. This book sounds very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/04/dior-diorskin-mineral-nude-bronze-003.html

    ResponderEliminar
  26. I didn't know this author. I must read his book and check it out.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    He leído muy buenas reseñas de los libros de este autor pero aun no he leído ninguno y no creo que vaya a leer este libro por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Del autor solo leí una antología, de la que, por cierto, esperaba más, pero aun así tengo ganas de volver a leer algo suyo. Este que traes es quizá el que más me apetece, junto con El libro del cementerio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese otro también está muy bien y me gustó muchísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Tengo millón ganas de leer algo del autor pero aún nada, espero ponerme las pilas y hacerlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, tiene libros de temática muy variada, así que espero que te gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. No conocía el libro pero lo cierto es que me ha atrapado el argumento. No dejo de encontrarme libros que me gustaría leer en tu blog, así que muchas gracias por todas las reseñas que haces ¡y por abrirme el apetito literario!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y por pasarte y comentar.
      Un abrazo fuerte y no dejes de escribir.

      Eliminar
  31. This is the first time i got this author. I really didnt know the author. I must check this book out. Greetings! Have a nice day.

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    No he leído nada de este autor pese a que tiene buenas críticas y este libro parece entretenido, quizá me anime a leerlo en un futuro. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Holaa que hacerme en tu iniciativa
    Muchas pasarte por mi blog https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Este libro me gustó muchísimo y como el escritor manejo el mundo de fantasía y el mundo real. ¡Tiene un misterio de locura!
    Saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace con una maestría increíble, es verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Pues yo no encajo con este autor. El único libro que me ha convencido es el de Good Omens, que lo escribió en conjunto con Pratchett. El resto no es que me parecieran malos, sino regulares. Mi problema es que el realismo mágico no me gusta y siento que le falta mucha explicación a la fantasía o que los personajes se sorprendan más. De tu reseña me ha llamado la atención lo que dices de las distintas versiones de este libro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Pero muchas veces la fantasía no tiene explicación.
      Un saludo, Laura.

      Eliminar
    2. Lo sé, pero me molesta cuando los personajes no actúan como lo haría yo, sorprendiéndose y haciendo muchas preguntas o buscando el por qué de todo. En el caso de Gaiman suelen aceptar la magia sin rechistar demasiado.

      Eliminar
  36. Hola Rocío!! Todavía no me leído nada de esta autor y me dejas con muchas ganas de estrenarme con este título suyo. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario