Reseña de "Kraken" de China Miéville

Hay muchos adjetivos para calificar a China Miéville. Es raro, es intenso, es surrealista. Pero también es uno de los abanderados del new weird, una corriente que no se sabe bien lo que incluye porque tampoco se sabe lo que incluía el antiguo, el weird a secas. 


Digamos que el new weird lo que intenta es romper todas las fronteras entre géneros. Entre terror, fantasía, Cifi, etc. Y Miéville lo consigue. Vaya si lo consigue. Viajar con él es seguir un camino que nos dejará sin aliento, lleno de referencias a la cultura clásica y también a la cultura popular, al cine, a los cómics. 

Kraken (Factoría de Ideas) parte de una idea delirante. En el Museo de Ciencias Naturales de Londres se exhibe un ejemplar de un kraken embalsamado de unos ochos metros de altura. Y de repente, en una visita, el ejemplar desaparece, se volatiliza, no hay rastro de dónde puede estar. La primera idea es llamar a la policía, claro, pero la policia convencional de Londres está tan perdida como los del Museo. De modo que habrá que llamar a la "otra" policía. 

                               Liberad al kraken
 

Billy es el conservador del Museo y el encargado del cuidado del kraken. Quiere colaborar en la investigación, pero su vida se complica porque no dejan de aparecer extraños personajes para atosigarle, pensando que tiene algo que ver con la desaparición. 

Y es que Londres está lleno de sectarios de mil dioses diferentes, de animistas, de gólems, de espíritus que se remontan al amanecer de los tiempos, de magos, de brujos, y de personas muy peligrosas. Y todas tienen motivos para llevarse al kraken o para descubrir quién se lo ha llevado. 

Como he dicho antes, la huida de Billy por Londres nos deja sin aliento. Intenta investigar e intenta que no le atrapen. E intentar comprender lo que quiere decirle el espécimen en sueños. Mientras tanto, se irán uniendo más personajes a su búsqueda, como los Londomantes, una especie de guardianes que sólo quieren proteger la ciudad desde épocas impretérritas. De hecho, Londres es en sí misma un personaje más de la novela, con sus recovecos, sus historias truculentas, su red de alcantarillado (a lo Neverwhere de Neil Gaiman) y sus trampas para turistas incautos. 

Los personajes desbordan fantasía, talento y están muy bien perfilados. Tenemos al Tatuaje, a Leon, a Wati, a Goss y Stuby y a un millón de seres extraños más, todos a favor de provocar el apocalipsis o de evitarlo. Cada uno con sus razones extrañas y grotesvas. 

Comentarios

  1. Imagino ser um livro, e sendo, que seja fascinante de ler

    Feliz fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una gran obra.
      Feliz fin de semana y un abrazo, Rycardo.

      Eliminar
  2. Es el único libro que he leído de China Miéville. Al principio me fascinó, pero a medida que avanzaba el libro me iba enterando menos de la película, jeje, la verdad es que menudo mundo se monta. Como valoración general, me pareció un libro megarraro pero con su puntillo, y estoy deseando volver a leer a Miéville (con un libro más accesible, quizá).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienes esa sensación de que todo se está volviendo super raro, pero a la vez no puedes dejar de leer. Yo también es el primero que leo, pero repetiré sin dudarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Feliz Ano Novo.

    Que em 2021 possamos olhar a vida com olhos de criança, que vê beleza e sinceridade em tudo que observa, que você tenha inúmeros motivos para sorrir e que o amor, a paz, a tranquilidade, a felicidade e a saúde possam fazer parte do seu novo ano.

    Não poderia deixar de agradecer por todas as vezes que carinhosamente esteve em meu blog neste ano, espero que possamos continuar juntos nesse mundo de poesia e amizade no próximo ano também.

    Beijos

    Ani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo a ti también, Ani. Te deseo lo mejor y nos seguiremos leyendo.
      Beijos.

      Eliminar
  4. El weird no me va demasiado. Eso sí, la portada es perfecta, y Kraken se llama nuestro gato <3

    ResponderEliminar
  5. El mítico Kraken, suena una historia llena de aventuras y misterio.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces la literatura se basa en reinterpretar mitos.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  6. Seguro que debe ser interesante por la opinión que del escritor tiene Carlos Ruiz Zafón...A mi me gusta mucho su manera de escribir, aunque a veces me pierdo un poco...He leído varias y ahora estoy leyendo un libro póstumo de cuentos, "La ciutat de vapor". YO pensava que sería de un estilo más ligero pero no, es igual de surrealista que sus obras más conocidas!
    Petons, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un componente surrealista muy importante. No conocía el que me dices. Lo buscaré.
      Petons.

      Eliminar
  7. Pues a mi me has dejado intrigada a tope. Siento mucha curiosidad por leerlo. Así que anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso fuerte, Margarita.

      Eliminar
  8. Hola.
    No me sonaba de nada el libro pero me ha dado mucha curiosidad lo que dices del libro. Es probable que lo lea en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rodio; Hoy paso con mis mejores deseos de felicidad para ti y tus seres queridos en estas fechas, así como para el venidero año 2021, esperemos que mejor, de libros para un lector perezoso y lento como yo, ya te consultaré otro día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pases una Feliz Navidad y tengas un año maravilloso, José Antonio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. No conocía este genero pero me ha llamado la atención aunque algo me dice que dejaría el libro a la mitad, no sé. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene otros algo más sencillos para introducirte en el universo del autor.
      Un beso y feliz Navidad, Janet.

      Eliminar
  11. Este libro si que suena demasiado interesante, reúne muchas cosas que me agradan, gracias por compartir amiga.
    Deseo pasaras una feliz navidad y deseo tus días sean de luz y bondad amiga Rocío, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades a ti también, amigo Jorge. Que tengas un año 2021 lleno de cosas buenas y maravillosas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola!
    Nunca leí un libro así, parece tan cargado, tan profundo que de primeras ya me veo que me confundirá, pero no puedo evitar sentir mucha curiosidad y apuntármelo.
    Espero que hayas pasado una feliz navidad :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo y que hayas pasado Feliz Navidad tú también.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Este libro no es de mi estilo. La historia no me atrae nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Uy creo que lo Leeré para cambiar un poco de genero. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía el libro pero me gustaría mucho poder leerlo, siempre me ha llamado la atención este tipo de lecturas así que me la llevo anotada, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer, borré tu comentario queriendo borrar el mío. Te decía que a mí también me encantan los kraken, que debe ser un rollo lovecraftiano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. hola
    no es un libro que me llame mucho la atencion, pero quizas a mi hijo mayor... se lo voy a comentar. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Feliz Navidad
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué le parece.
      Feliz Navidad y un beso muy fuerte.

      Eliminar
  18. Aún si visitar tu blog significa aumentar exponencialmente mi lista de libros por leer, no puedo dejar de hacerlo y menos que menos sin dejarte mis deseos porque el 2021 te sea un año maravilloso.

    Muchas felicidades, Rocío... un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Que tengas unas Navidades felices y un 2021 lleno de todo lo bueno que puedas desear.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  19. ¡Hola! No conocia el libro, y aunque parece interesante este de momento lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocio, pues mira que todos los días se aprende algo, no conocía el género Weird y mucho menos el new, pero suena bien interesante, incluso me arriesgo a decir que posiblemente lo haya consumido anteriormente.
    Respecto al libro, me gusta lo que planteas, aunque la portada no me gusta visualmente siento que encaja a la perfección con su contenido.
    Saludos
    Deseo que pases unas felices fiestas❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! La verdad es que es un escritor muy visual, que hace que nos imaginemos lo que nos cuenta a la perfección.
      Que pases tú también felices fiestas y feliz año nuevo, Vanessa.

      Eliminar
  21. Voy a aventurarme... Es lo que propone tu reseña, no?

    Feliz 2021, Rocío. Eres un hallazgo del año que se va. Abrazos hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Espero que tengas un año 2021 maravilloso en lo personal y en lo profesional.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Wooow siempre había oído hablar del "Kraken" pero la verdad que no sabía que era exactamente. Me has dejado intrigada, Ro... y además lo que cuentas sobre Londres y sus personajes...
    ¿Por que será que Londres siempre es un excelente escenario para este tipo de historias?
    Gracias por tu reseña, te dejo un besote y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que Londres es una ciudad increíble para ambientar historias. Yo he estado dos veces y siempre tengo ganas de volver. No se acaba nunca.
      Un beso muy fuerte, Carla, que tengas un año estupendo.

      Eliminar
  23. Hola guapa, muchas gracias por la reseña, la verdad la tématica del libro no es de las que suelo leer, creo que con este libro no me animo. Feliz Año Nuevo. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Feliz año nuevo a ti también.
      Un beso, Mónica.

      Eliminar
  24. Hola!

    Este libro no es de los que suelo leer, quizás la temática hace que me tire un poco para atrás.
    ¡Aún así Gracias por la recomendación!
    Soy por acá y me quedo!💕
    Espero también puedas darte una vuelta por el mío!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por quedarte. Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  25. ¡Hola!

    Los libros de estas características suelen gustarme mucho, así que es probable que algún día acabe dándole una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Un fuerte abrazo y feliz año.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Venía a preguntarte si tienes Instagram y lo dedicas a esto, porque acabo de entrar un poco en el mundo de bookstagram y me gustaría estar conectada a ti también por esa vía :) Felices fiestas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, puedes encontrarme en: https://www.instagram.com/annabel_lee_y_escribe/
      Un beso y felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  27. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. la verdad es que sí hay ciudades y lugares que se prestan muy bien para tales historias fantásticas de aventuras donde los géneros se entrelazan. pienso en new orleans y sus historias de vudú y magia negra, transilvania con sus vampiros y la misma londres misteriosa con su niebla, sus fantasmas y sus castillos encantados. que se pierda o desaparezca un kraken ahí, llega a ser de lo más natural.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, hay ciudades que llaman al misterio por su misma naturaleza.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar

  29. Olá, boa noite!

    Que este ano de 2021, seja próspero, desconfinado e sereno!


    Saudações minhas!

    ResponderEliminar
  30. Al leer su narrativa, este libro consta de varios géneros combinados, tengo curiosidad por leerlos. ¡Parece divertido!.

    Feliz Año Nuevo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Feliz año Nuevo a ti también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Hola!! No conocía a China pero me alegra que lo hayas disfrutado, parece un libro super extraño y a la vez algo fascinante que te engancha
    He conocido tu blog por la iniciativa de seamos seguidores y me quedo por aquí :)
    Un saludo de ladyreader91.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Bienvenida y que tengas un año genial.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Sounds so interesting! Great review!

    https://csats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. This look like a very interesting book. Thank you for sharing and Happy New Year.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/12/beauty-of-organization.html

    ResponderEliminar
  34. Hola wapa! Me ha encantado tu post. Te he encontrado por el blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que me quedo como seguidora, vale? Y también me gustaría que te pasaras por mi blog para darme tu apoyo! =)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Rocío! He oído hablar muy bien de China Mieville, pero nunca he leído nada de él porque no estoy familiarizada con el género en el que se enmarca y porque tampoco es que me llamen mucho la atención sus novelas. Eso sí, las críticas que he leído de sus obras son magníficas, así que me alegra que te haya gustado tanto.

    ¡Feliz Navidad y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que arrastra a muchos seguidores. Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Un beso y feliz año nuevo!

      Eliminar
  36. Que bien vendes lo que te gusta
    Excelente reseña abrazos

    ResponderEliminar
  37. Hola! No es un género que suela leer, de hecho lo desconocía hasta ahora, pero quizá podría darle una oportunidad, aunque últimamente no estoy mucho con lo fantástico jaja Un abrazo y felices fiestas, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó que transcurriera en Londres.
      Un abrazo y feliz año a ti también.

      Eliminar
  38. ¡Hola! No conocía esta obra pero la verdad es que tiene pintaza. Me dan mucha curiosidad todos esos seres extraños que pululan por Londres y saber como han hecho desaparecer un kraken enorme xDD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de trama, te lo aseguro.
      Un beso fuerte y feliz año.

      Eliminar
  39. Me encantó la reseña. No conocía este libro y esta portada es tan atractiva y aterradora.
    Intentaré leerlo
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una de las cosas más bonitas que tiene.
      Un beso, Tayane.

      Eliminar
  40. Hola!
    Todo es genial, la invención de nuevas palabras, combinaciones y conceptos en este libro es impresionante, yo entendí la mayoría de ellos, pero en la mayoría de los casos, hicieron que mi lectura fuera a un ritmo lento. Es el primer libro que leo de China Mieville, y la verdad no será el último.
    Un abrazo y salud por un nuevo año lleno de salud y prosperidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que algunas referencias son tan cultas que hay que buscarlas, pero consigue sumegirte en un universo único.
      Que tengas un año genial tú también ^^.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Agradezco tu entrada... no es un libro que yo tomaría para leer (al ver si portada) pero se ve interesante... te mando un abrazo grande y feliz año, mucha salud para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, que tengas un año genial y que todos tus deseos se cumplan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Tengo ganas de leer algo de China Mieville, y este post todavía me ha animado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora tengo ganas de seguir con él, después de haberle descubierto.
      Un abrazo

      Eliminar
  43. ¡Hola!
    Si que suena bastante raro, pero también interesante. Me lo apunto.
    ¡Un beso! Feliz año✨☃️

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola, Rocío!
    Me lo apunto, tal vez no como una prioridad, pero se ve interesante.
    Mis mejores deseos para este nuevo año. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Rocío!
    No he leído aún a China Miéville, me apunto tu sugerencia a ver si este año me animo a conocer su pluma, además de leer una obra perteneciente a este género New Weird. Gracias por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hum, una obra curiosa que no conocía. Lo investigaré.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, Rocío!
    ¡Que padre suena el libro! Ya sin duda me lo llevo anotado, pues desde que vi la portada y que trata sobre un ser que me llama mucho la atención, sin duda tengo que leerlo si o si :3 Gracias por la genial reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus amables palabras.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario