La década de los años 20 del siglo pasado fue una explosión cultural y económica que tuvo lugar en Estados Unidos. Fue la época en la que se construyeron los grandes rascacielos, la de la expansión del jazz, los clubes nocturnos, el cine, etc. Pero también fue la época de la Ley Seca, la de Al Capone, la de los disturbios raciales, como los de Tulsa y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, que había terminado hace poco. Y terminó con la Gran Depresión de 1929.
Y también es la época en la que H.P. Lovecraft escribió algunos de sus mejores relatos. Es cierto que más que escribir, lo que hizo fue descubrir mundo. Se casó con Sonia Greene y vivió en Brooklyn, Nueva York. De sobra es sabido que el matrimonio no fue bien y que Lovecraft no encontró ningún trabajo, por lo que terminó regresando a Providence.
Salvajes años 20 (Apache Libros) nos muestra un marco privilegiado donde varios escritores desarrollan sus relatos de claro corte lovecraftiano. Abundan las sectas, los libros malditos, los edificios embrujados, las invocaciones a las criaturas de las profundidades y sobre todo, el horror cósmico. El ser humano se ve desplazado como centro de la creación al darse cuenta de que existen otras entidades más antiguas que él que vivieron hace eones en la Tierra y que están deseando volver. Para estas entidades, el ser humano es equivalente a una hormiga para nosotros. No les importamos porque ni siquiera significamos nada para ellos.
La locura lovecraftiana de los años 20
Y hay guiños, muchos guiños a todo el imaginario de Lovecraft y de su Círculo. Hay alusiones a Cthulhu, a la universidad de Miskatonic, a Arkham, a Dunwich, a Weird Tales y a varios temas más que usó el escritor de Providence.
Además de los estupendos relatos, el libro cuenta con un prólogo de Brian Yuzna, uno de los creadores más importantes del terror visual (Reanimator). Y la antología está además coordinada por Enrique Dueñas, que incorpora también dos de los relatos más inquietantes. Sandy Petersen, creador del juego de rol La llamada de Cthulhu se encarga del prefacio, y el epílogo es de Roberto García Álvarez, biógrafo de Lovecraft de quien también hemos hablado en este blog.
Los quince autores que participan en la antología son Santiago Bergantinhos, Desiree Bressend, Ángel Codón, Víctor Conde, Enrique Dueñas, David Galán Galindo, Cristina Martínez García, Amparo Montejano, Sheila Moreno Griñón, Pilar Pedraza, Juan Pérez de la Torre, Ángela Pinaud, Darío Polo, Arturo Pulido y Alicia Sánchez Martínez.
Por cierto, el libro tiene unas ilustraciones preciosas por dentro, que son obra de Héctor R. Asperilla. La portada es obra de Jairo Horror.
Se ha escrito mucho y parece que aun da para mucho, fue un momento crucial especialmente en algunos lugares. Abrazos
ResponderEliminarPara Estados Unidos es uno de los pilares de su cultura.
EliminarUn abrazo, Ester.
¡Hola! El momento histórico me interesa bastante, pero el libro no termina de llamarme la atención, así que creo que por el momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Un beso!
En otra ocasión, seguro.
EliminarUn beso, Andrea.
Los libros de relatos ya sabes que me gustan, así que no lo descarto :)
ResponderEliminarPues este tiene todos los ingredientes para gustarte.
EliminarUn beso.
Sounds very cool! I love the history that surrounded Lovecraft.
ResponderEliminarA very interesting period of History.
EliminarRegards
La búsqueda de clarificar ciertas dudas existenciales humanas no hizo más que encontrar oscuridades, horrores incalificables (según la visión del hombre, claro) y produjo un quiebre en numerosas cuestiones que podrían haber discurrido por otro cauce. H.P, un genio de su género que trasciende.
ResponderEliminarBesos!
Esa fue su época dorada. No porque escribiera mucho, sino porque salió al mundo y empezó a hacer contactos.
EliminarUn beso.
Hola.
ResponderEliminarFue una época que dio para mucho en todos los aspectos y en literatura no iba a ser menos. Si lo veo en la biblioteca quizá me anime a leerlo, gracias por la reseña.
Un saludo.
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn saludo.
Hay mucha tela para cortar sobre las entidades superiores y nosotros, las minúsculas hormigas.El universo es un misterioso fenómeno que no terminamos de descubrir. Pero hablar sobre el sigo XX es entrar en un cambio radical de la humanidad y es fascinante descubrir el pensamiento de otros escritores. Éxito para "Salvajes años 20"!!!
ResponderEliminarLo has descrito perfectamente. Es la sensación que transmite el libro.
EliminarUn abrazo.
Años turbulentos, pero épocas así también son fértiles para las artes. Y Lovecraft es todo un referente en literatura de terror. Me llamó la atención aquello de que el ser humano se ve desplazado como centro de la creación, quizás el mayor temor humano.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Fue una época que empezó con el fin de una guerra y terminó con un crack económico. Nuestros años 20 han empezado con una pandemia. Esperemos que el final sea mejor.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
The power of Imagination
ResponderEliminarSo true.
EliminarAhora mismo estoy muy metida en el siglo diecisiete, así que no creo que le dé una oportunidad pronto, pero, sin duda, lo haré en algún momento. Sin duda, este siglo fue muy importante, sobre todo para Estados Unidos. Y, si encima están inspirados Lovecraft... ¡Tengo que leerlo! :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Espero que te guste si le das una oportunidad cuando salgas de esa época histórica.
EliminarUn abrazo.
Tiene muy buena pinta, muy morboso jeje Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo para ti también.
Otro que me apunto, sobre todo... porque adoro todo lo que en aquellos locos y felices años 20 se creó... creí que este 2020 sería algo grandioso, nunca pensé que fuese de esta índole. Gracias, preciosa mía.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y muy feliz noche, Rocío ♥
Por lo menos que acabemos mejor la década.
EliminarUn beso muy fuerte y feliz noche a ti también.
Gracias,cariños.
ResponderEliminarGracias por pasarte.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz domingo.
Quizàs fueron salvajes los años veinte, pero también fueron locos i divertidos; yo me los imagino con mucha gente bailando el charlestón i pasándoselo en grande, he, he...
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Sí, yo también me los imagino así. La gente vivía en una especie de fiesta continua hasta que por desgracia se dieron de bruces con la realidad. Algo así como les pasó a los pasajeros del Titanic años antes.
EliminarPetonets y feliz domingo.
Me gusta mucho Lovecraft y todo su universo. No me importa leer estos relatos. Tomo nota.
ResponderEliminarUn beso,
Los lovecraftianos estamos de enhorabuena. No paran de salir antologías en su honor y libros relacionados con su universo. No dejes pasar este.
EliminarUn beso enorme.
Hola Rocío,
ResponderEliminarParticularmente los relatos me encantan. Y quizás en este se puede ver no solo la explosión de los años 20 sino también su música, su cultura, sus costumbres que nos sirven, ahora en la actualidad como filtros de lo que se hacía en aquellos tiempos. Gracias por esta reseña, amiga.
Abrazos gigantes y feliz finde !!!
La verdad es que aportaron mucho a la cultura, sobre todo en la música. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Un abrazo, Carolina.
EliminarUy se super interesante, creo que lo leeré. Gracias por la reseña. Te mando un beso
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarUn beso grande para ti también, Citu.
Todo Lovecraft es interesante. Aún lo que escriban inspirados en él. Que el prólogo lo escriba el director de cine Brian Yuzna también.
ResponderEliminarAbrazo agradecido, Rocío.
Es muy interesante, además.
EliminarUn fuerte abrazo, Carlos.
Thank so much!
ResponderEliminar¡Hola, hola! No creo que lo lea, no me llama mucho la atención y tengo demasiados pendientes :S
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Gracias por pasarte de todas formas.
EliminarUn abrazo.
Thank you very much for your interesting article. Have a happy spring )
ResponderEliminarThank you, too.
EliminarPublicación interesante.
ResponderEliminarMe gusta el tema de la biografía de alguien.
Esta es una historia de los años 20 después de la Primera Guerra Mundial. Interesante.
Gracias por la recomendación del libro.
Ten una buena semana
Saludos
Muchas gracias. Que tengas tú también una buena semana.
EliminarUn saludo.
Hola!!!! suena interesante pero no termina de convencerme mas que nada porque no he leído mucho sobre los temas que hace alusión entonces no creo que la disfrute tanto.
ResponderEliminarNos leemos!!!
Nev💞
En otra ocasión, seguro.
EliminarUn abrazo.
si tuviera que inspirarme en algún elemento del estilo de lovecraft para escribir un relato, utilizaría aquella atmósfera densa, oscura y sombría que existen en algunos de sus relatos y que sirven como preámbulo para el terror que está por venir.
ResponderEliminarun abrazo, amiga rocío, que tengas un buen inicio de semana.
Era único creando atmósferas pesadas y llenas de horrores.
EliminarUn abrazo, amigo Draco. Que tengas muy buena semana tú también.
Los maravillosos años 20s donde la gente vestía con abrigos y compraba propiedades al por mayor. Después la gran depresión y Chaplin comiéndose su zapato. Una década llena de contrastes. Saludos
ResponderEliminarMuy cierto. El crack del 29 lo cambió todo a peor.
EliminarUn saludo.
Hola.
ResponderEliminarNo soy fan de Lovecraft, de hecho leí un libro suyo de relatos no hace muchos años y solo me gustó un relato, así que no creo que llegara a disfrutar de este libro, eso sí, a mi hermano le encanta así que sería un buen regalo.
Muchos besos.
Pues espero que le guste. Seguro que le hace mucha ilusión.
EliminarUn beso fuerte y feliz semana.
¡Vaya! ¡Pues este es que no me lo puedo perder!
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento :-)
Un beso.
Están saliendo algunas antologías de homenajes a Lovecraft y a gente de su Círculo muy apetecibles.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante para los fans de Lovecraft, la verdad. Yo no he leído todavía nada de este autor, así que empezaré por algunas de sus obras, pero esta antología tiene muy buena pinta y seguro que para los amantes del género y del propio Lovecraft tiene que ser una delicia.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Sí, la verdad es que tiene un montón de guiños y de referencias a este escritor.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte.
Quiero leer esta antología ❤
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn beso.
¡Hola Rocío! Pues me gusta la portada y todo lo que cuentas, y no dudo de esas preciosas ilustraciones. Lo cierto es que me gustan estos libros donde hay un compendio de relatos y autores. Los cuentos y relatos me fascinan, y esta época es como para imaginar y contar. Besos :D
ResponderEliminarMe alegra que te llame la atención. Visto a posteriori fue una época muy loca que terminó algo mal. Pero culturalmente mereció la pena.
EliminarUn beso enorme, bonita.
Hola. La época me encanta. A Lovecraft me cuesta pillarle el punto y a los relatos que le toman como referencia también, de hecho tengo un libro de ellos en casa y no me entero. Pero al mismo tiempo me atrae mucho. Le echaré un vistazo a estos a ver qué tal. Que no pierdo la esperanza.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que el estilo es muy comedido y las ideas de terror muy buenas. Espero que te guste si te decides a darle una oportunidad.
EliminarUn beso fuerte y feliz semana.
Tengo debilidad por Lovecraft y todo lo que tenga que ver con él...hasta el punto de sufrir cierta deformación profesional y costarme ver esa década sin algún primigenio. En algún momento me sorprendí pensando que Boardwalk empire mejoraría mucho con alguna secta pululando por Atlanta XD.
ResponderEliminarHay muchas cosas en el libro que recuerdan a Boardwalk Empire. De hecho, salía Al Capone, si no recuerdo mal. Es la década por excelencia de Lovecraft, así que no habría estado mal encontrar por ahí a algún que otro sectario.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! Siempre he tenido la espinita de leer a Lovecraft, pero por alguna u otra razón no le he hecho aún. Este libro inspirado en ese mundo parece muy prometedor. Muchas gracias por tu reseña, nos leemos.
ResponderEliminarTiene relatos cortos muy buenos. Este es ideal también para adentrarse en su mundo. Gracias por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo y que tengas una feliz semana.
Aunque soy más dado a leer historias de índole futurista, si tiene el sello del horror cósmico, me puedo animar a leerla, en especial si se trata del lore de Lovecraft.
ResponderEliminarLa verdad es que tiene muchas cosas del maestro de Providence.
EliminarUn abrazo.
Hola!
ResponderEliminarSoy amante de los relatos cortos, y si son de H.P. Lovecraft ya me ganaste. Me lo voy a autoregalar. Un abrazo y gracias por tu reseña!
Saludito
Muchas gracias a ti. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn saludo.
Este es un libro de lectura genial porque incluye la historia como trasfondo para la historia.
ResponderEliminarSaludos
Exactamente. Le aporta un aire de veracidad y verosimilitud
EliminarUn saludo, Himawan
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha llamado bastante la atención!
Le echaré un ojito.
¡Un beso! 🌿✨
¡Ojalá te guste tanto como a mí!
EliminarBesos
Interesante!
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me han dejado sin palabras Leo poco ultimamente me encierro en Netflix me gusta esta reseña tiene un sabor diferente a las demas
ResponderEliminarUn saludo desde el sol que nos alumbra
En estos tiempos oscuros, lo mejor es tener refugios.
EliminarUn saludo.
Thank you very much for you interesting article)
ResponderEliminarThanks for your comment.
EliminarHola Rocío.
EliminarEs muy interesante toda esa rica historia de los años 20,
donde fue una revolución de la arquitectura,
musica y el progreso de una nación entre otras cosas.
Un abrazo
Sí, la verdad es que fue una época dorada para todas las Artes.
EliminarUn abrazo
me maravilla la cantidad de gente que te sigue te felicito querida mil abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias, preciosa.
EliminarUn abrazo fuerte.
Una muy maravillosa compilación con mucho talento y relatos del tipo que me suele gustar.
ResponderEliminarEs cierto que Lovecraft tiene un estilo muy peculiar, creando mundos de terror especiales, y su influencia es notoria en mucho de lo que se escribe del tema.
Gracias por compartir amiga Rocío, un abrazo con cariño
Muchas gracias por tu comentario. Es cierto, Lovecraft era un genio creando atmósferas terroríficas.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Jorge.
Unos años de luz y sombras bien aprovechados por Lovecraft para crear un universo que nos atrae. Una gran idea para recrear todo en conjunto. Un abrazo Rocio
ResponderEliminarSí, la verdad es que creó un universo único.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no he leído a Lovecraft y aunque me llama la atención esta antología creo que primero debería leer algo del autor para poder disfrutar de todas esas referencias que dices que tiene. Me gusta mucho la temática de los relatos, así que sin duda le echaré un vistazo.
¡Besitos!
Me alegra que te haya gustado la propuesta ^^
EliminarUn beso y feliz semana.
Sí, el Crack del 29 lo jodió todo.
ResponderEliminarFue el final de una época dorada.
EliminarUn abrazo.
Hola guapa, muchas gracias por la reseña, yo no creo que lo lea pero igual se lo regalo a mi chico que a él esta temática le gusta. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarEspero que le guste. Ya me contarás.
EliminarUn beso.
Prédios, guerrilhas, amores e desamores, bons livros escritos, Estórias de vida. Penso que o livro que em cima enumera será, para uma questão de cultura geral, um bom livro de ler
ResponderEliminar.
Abraço poético.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Es un buen libro que nos hace pensar además.
EliminarUn abrazo, amigo Rycardo.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarEstá muy interesante, apúntado. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Muchas gracias a ti, bonita.
EliminarUn beso fuerte.
Es una antología muy apetecible, importante abordar lo que ha sucedido en el Siglo XX por que realmente es la base de lo que hoy vivimos.
ResponderEliminarNo he leído a Lovecraft y esta es una buena forma de acercarme a este gran escritor.
Saludos para ti , un abrazo Rocío
Me alegra que te haya gustado la propuesta. La verdad es que el arte de este siglo apareció en el periodo de entreguerras.
EliminarUn abrazo, Pablo.